El libro anaranjado de castellano: un clasíco del bachillerato

libro anaranjado castellanoSi existe un libro que ha pasado de hermano a hermano y posiblemente de padre a hijo es el libro de Lengua y Literatura de Raúl Peña Hurtado y Luis Rafael Yépez, el famoso libro anaranjado que todos hemos utilizado en cuarto año de bachillerato.

Este libro esta presente en todos los listados de libro sugeridos por los colegios para comenzar el año escolar. Desbancar a este libro parece una tarea imposible. Esas caras de Rómulo Gallegos, Gabriel García Marquez y compañía en la portada de un libro naranja es una imágen imposible de olvidar. El libro cuenta con casi 40 años desde que salió la primera edición y en esa misma cantidad de años sigue siendo el libro más vendido.

Encontre una entrevista realizada en 1997 a Raúl Peña Hurtado coautor de este libro donde nos narra la historia de este famoso libro:

Leer másEl libro anaranjado de castellano: un clasíco del bachillerato

El Principito: la comiquita de las aventuras del principito

el principitoEn el año 1978 la productora japonesa Jambre/Gallerie International Films Productions creó una serie animada basada en el famosísima novela El Principito del francés Saint-Exupery. A Venezuela esta serie llegó a mediados de los ochenta y creo que la emitian los sábados en la mañana en Venevisión. La serie solo se compone de una temporada con un total de 35 episodios.

El principito vivía en el asteroide B612 con sus amigos Swiftee el pájaro del espacio y su consentina rosa mujer. El principito mantenía el asteroide feliz y limpio, regando las flores y limpiando los volcanes hasta que un día motivado por el deseo de nuevas aventuras atrapó un cometa que capítulo a capítulo lo cabalga a través de toda la galaxia.

En cada parada, el principito hace nuevos amigos y aprende lecciones acerca de la honestidad, la valentía y la amabilidad. Al principito le encanta visitar La Tierra pero eventualmente regresa a su planeta B612 para seguir cuidando a su consentida rosa.

Aunque el dibujo animado esta basado en los personajes de la obra de Saint-Exupery muchos capítulos contaban historias que no aparecían exactamente en la novela.

Aquí les dejo el video con el intro de la serie animada: https://www.youtube.com/watch?v=qFT1SllG6Bc

Fallece Nelson De la Rosa, el hombre más pequeño del mundo

fallece nelson de la rosaEl hombre más pequeño del mundo certificado por el Libro de Récord Guiness en 1990, el dominicano Nelson de la Rosa, falleció este domingo a los 39 años en una clínica de Nueva York, donde fue ingresado tras padecer problemas de salud cuando viajaba de Chile a Boston.

Nelson de la Rosa nació en Santo Domingo en el año 1968. Con solo 52 centímetros de altura, procreó un hijo de estatura normal.

Durante su corta carrera como actor de películas, De la Rosa se codeó con grandes figuras del Cine como Marlon Brando. También participó en un videoclip con los Ilya Kuriaki. Durante la Serie Mundial ganada por los Medias Rojas de Boston, De la Rosa, se vio celebrando junto a su compatriota Pedro Martínez como un jugador más del conjunto.

En varias ocasiones fue parte del elenco de invitados del programa Sábado Sensacional, en Venezuela, y de Sábado Gigante. Aquí les dejo un video de una de sus tantas apariciones en Sábado Sensacional con Gilberto correa: https://www.youtube.com/watch?v=w2svH7iUzsY

Leer másFallece Nelson De la Rosa, el hombre más pequeño del mundo

Hobo el pequeño vagabundo: la serie del perro que resuelve los problemas de la gente

hobo el perro vagabundoHobo el perro vagabundo es la serie que nos cuenta la historia de un perro raza pastor alemán que ayudaba a las personas que lo necesitaban. El perro con su gran inteligencia resolvía las dificultades de diferentes protagonistas en cada uno de los capítulos.

En Venezuela se emitía en las tardes los días de semana y es una de las series más recordadas. El nombre original de la serie era “The littlest Hobo” y era de orígen canadiense. Se produjo entre 1979 y 1985 para un total de 6 temporadas. Cada capítulo duraba un total de 30 minutos.

El nombre del perro en la serie dependía de cada capítulo ya que sus temporales dueños o amigos le inventaban un nombre nuevo en cada episodio. Entre los principales nombres que le ponían tenemos a Smoke, Einstein, Scout, Mr. Magic, Lucky, Shadow, Buddy, Slapshot, Roamer, Crusoe, Ulysses, Hercules, Sinbad, y Gulliver. El nombre real del perro era “London”.

El perro vagabundo se la pasaba trotando entre pueble y pueblo ayudando a la gente a resolver sus problemas o a salvar vidas de las más variadas catástrofes. Desde un pordiosero metido en problemas hasta un autobus escolar medio sumergido dentro de un río, nuestro héroe canino resolvía la situación. El tremendo olfato, su valentía y su gran inteligencia lo hacían vencedor de las situaciones más extremas. Me daba gracia que al final de cada capítulo todos querían quedarse con el perro pero éste siempre lograba seguir su camino en busca de nuevas aventuras.

La canción del intro de la serie “maybe tomorrow” es de las cosas que más recuerdo de esta serie. Aquí les dejo el video de presentación y el video final de la serie donde pueden escuchar esta inolvidable canción.


Leer másHobo el pequeño vagabundo: la serie del perro que resuelve los problemas de la gente

Alex Bueno y su tema “El jardín prohibido”

disco alex bueno los años dorados

Salsa bien romantica de este dominicano llamado “el príncipe de la salsa”. La letra es demasiado buena. Esta canción dió a conocer a Alex Bueno en toda latinoamerica.

Tema: Jardín Prohibido
Artista: Alex Bueno
Disco: Los años dorados
Año: 1984 1990
País: República Dominicana

[audio:alex_bueno_jardin_prohibido.MP3]

Hacer click en la flecha y esperar 5 segundos para escuchar la canción

Billetes antiguos de venezuela: el billete de cien bolívares rojo

billetes antiguos de 100 bolívares

Con este artículo queremos comenzar a publicar una serie de posts relacionados con aquellos billetes antiguos que más recordamos de nuestra niñez. Esos billetes con los que ibamos a comprar el pan a la panadería, las chucherias, el mercado, etc.

Para comenzar aquí les dejo el billete de 100 bolívares rojo el cual se emitió en el año 1980. Este billete vino a ser pareja del famoso billete marrón de 100 bolívares. Aquí Simón Bolívar sale más flaco comparado con otros billetes de la época.

Me gusta mucho el detalle del billete por detrás que representa el famoso cuadro de Tito Salas de la Expedición de los cayos.

El nuevo Monopoly sustituirá los billetes por tarjetas

monopoly con tarjetas en vez de billetesLa nueva versión del famoso juego de Parker Brothers el Monopoly sufrirá un drástico cambio. Ahora los billetes serán sustituidos por un sistema electrónico, parecido a una tarjeta de crédito.

Este nuevo sistema eliminará los siguientes placeres:
– Cualquier intento por alguno de los jugadores en robarle dinero a la banca.
– Perdonar pequeñas cantidades de dinero a nuestros deudores cuando existan escacez de billetes pequeños.
– El orgullo que puede sentir un jugador en tener más dinero que la banca
– El placer de contar los billetes o de sentirlos en la mano
– Las partidas serán más rápidas ya que se eliminaran los retrasos por contar el dinero

El único beneficio de la nueva propuesta de Monopoly será que ya no tendremos la excusa de no poder jugar Monopoly porque se nos han perdido la mayoría de los billetes, algo que ocurre a menudo cuando tienes un juego en tu posesión por más de 20 años.

Supongo que esta novedad en el juego se debe a una estrategia de mercadeo por parte de la empresa fabricante para justificar la compra de una nueva versión del juego de mesa más famoso del mundo. Esperemos que las nuevas tecnologías no dañen el buen sabor de este juego clásico.

Vía: SCI Fi Tech

Mazinger Z: El album de barajitas de Mazinger Z

album de barajitas de mazinger Z

Posiblemente nuestros primeros negocios en el colegio cambiando o vendiendo barajitas fueron a partir del album de Mazinger Z. Tambíen para los que nos encantaba dibujar a Mazinger Z este albúm fue una enciclopedia de inspiración.

Este album posiblemente haya sido uno de los más vendidos a principios de los ochenta, justo cuando la comiquita gozaba de su más alto nivel de popularidad. El album contaba con 180 barajitas y resumía los primeros capítulos de la serie, específicamente desde el primer capítulo hasta el episodio donde Mazinger Z obtiene el aparato que le permite volar “El Scrande”.

Cada barajita en el albúm contenía una leyenda que nos resumía de que iba la cosa. Bastante bien si lo comparamos con otros albumes de la época donde tenías que imaginarte la escena que representan. Recuerdo que en la mitad del albúm había una colección de barajitas con el nombre de los personajes principales de la serie y de fondo un dibujo de Mazinger Z.

Aquí les dejo un enlace para que puedan ver una página que tiene el albúm totalmente digitalizado (le faltan algunas barajitas). Que lo disfruten.

Limpiador de Pocetas MAS: el comercial récord

limpiador de pocetas MASUn clásico de los comerciales venezolanos. Su letra es tan conocida como el himno nacional.

Desde el año 1967 este comercial con algunas actualizaciones de formato se ha mantenido ininterrumpidamente en el aire. Tiene el record de ser el comercial más duradero en Venezuela.

Desconozco si este comercial ha repercutido en el aumento de las ventas del Limpiador de Pocetas MAS pero lo que si es cierto que este comercial ha pasado a ser patrimonio nacional.

La primera versión fue a blanco y negro, luego vino la versión a color que es la que casi todos recordamos y hace pocos años se modernizó una ultima versión denominada Millenium que es más o menos lo mismo solo con las baldosas del baño más blancas.

Aquí les dejo el video con el comercial original:https://www.youtube.com/watch?v=eCwoGMt-38A

Leer másLimpiador de Pocetas MAS: el comercial récord