La película de Santa Claus

santa claus la peliculaMuchas peliculas se han hecho de Santa Claus pero posiblemente la pelicula de Alexander Salkind del año 1985 sea la mejor hasta la fecha. Santa Claus la pelicula se estreno en Estados Unidos en noviembre de 1985 y fue protagonizada por Dudley Moore y John Lithgow.

Lo bueno de esta película es que trataba de responder muchas preguntas sobre el personaje que solamente algunas comiquitas se atrevían a mostranos.

La historia de la película se divide en 2 partes. La primera parte comienza en el siglo XIV cuando Claus en medio de una tormenta de nieve es emboscado por un gentío de duendes quien le asignan la tarea de ser Santa Claus para siempre. Luego nos resumen los avances de la empresa de Santa Claus en todo los siglos hasta llegar a nuestra época.

La segunda parte de la película nos plantea una típica situación laboral que pasa en todas las empresas. El empleado estrella de Santa Claus, el duendecillo Patch (Dudley Moore) no es valorado lo suficiente y decide trabajar con la competencia, que en este caso es una empresa gerenciada por el malo de la película. Adicionalmente Santa Claus se hace amigo de un chamo que pasa frío y hambre en la siempre protagonista ciudad de new york.

Aquí les dejo un fragmento de la película, específicamente la parte en la que los ayudantes de Santa Claus se ponen a fabricar los juguetes:



Me recuerdo que en aquella época cuando pasaban los programas relacionados con “como se hizo la película”, lo más valorado era el hecho que los renos no eran de verdad, sino que eran una especie de robots. De verdad que los efectos de la película no estaban nada mal.

Las Gaitas de Joselo y Hugo Blanco

gaitas de joselo y hugo blanco
Me recuerdo a principios de los ochenta que todos los diciembre mi padre compraba el LP de las Gaitas de Joselo y Hugo Blanco. Este disco compuesto por una serie de chistes cortos mezclados con estribillos pegajosos era un activo inpelable en las navidades venezolanas.

El humorista Joselo y el gran compositor Hugo Blanco unieron fuerzas con la finalidad de regalarlos una buena dosis de humor con los discos que sacaron entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Recuerdo que los temas más famosos eran la gaitas de las locas, las gaitas del mendigo, la gaitas con danielita, los borrachitos, la gaita del presidente, la gaita gallega y la gaita de los portugueses.

Aquí les dejo un extracto de uno de los temas de las Gaitas de las Locas de los primeros discos de Joselo y Hugo Blanco.

[audio:gaita_locas2.mp3]
Hacer clic en la flecha y esperar segundos

La navidad de Charlie Brown

charlie brown especial de navidad

El especial de navidad de Charlie Brown fue una de las primeras series de dibujos animados relacionadas con la navidad. En el año 1965 salió al aire producido por la Warner y dirigida por Bill Melendez. En Latinoamérica dada la fama del dibujo animado era uno de los programas que más repetían año tras año en la época navideña.

Este especial de navidad refleja algo por lo que muchos de nosotros hayamos pasado alguna vez: la búsqueda del espiritu de la navidad. Al igual que a Charlie Brown en este episodio, algunos de nosotros nos sentimos indiferentes a la navidad cuando el resto de la gente se esta gozando las fiestas.

El capítulo comienza con una reflexión de Charlie Brown preguntándose porque no es feliz, porque no siente lo que siente el resto de sus amigos cuando llega la navidad. Luego a lo largo del corto, Charlie se involucra con sus amigos al dirigir una obra del festival de la escuela y donde su primera misión es encontrar un árbol de navidad. Al final además de encontrar un apropiado árbol consigue el significado de la navidad.

Aquí les dejo un fragmento del episodio (lamentablemente en inglés). Lo que más recuerdo es la música de fondo con la melodía del piano.

Dibujos Animados Navideños: las comiquitas de Rankin Bass

comiquitas rankin bass

Si hay unas comiquitas navideñas que esperamos con anhelo todos los años son los dibujos animados de Rankin Bass o mejor dicho los dibujos animados de los muñecos que parecen plastilina.

Títulos como Rudolph el Reno, Juanito Escarcha, El tamborilero, Nestor el burro de las orejas grandes, La navidad sin Santa Claus, Navidad en julio, Frosty el muñeco de nieve, El brillante año nuevo de Rudolph, etc son algunos de los títulos que más se recuerda.

Estos especiales de navidad eran demasiado buenos. Esa mezcla de animación diferente, las canciones que eran muy pegajosas, el doblaje en español que era muy bueno también hacían de estos dibujos animados los preferidos de muchos de nosotros a la hora de elegir la programación para disfrutar el día de navidad.

Aquí les dejo pedazo de video del especial de navidad de “la vida y aventuras de Santa Claus”: http://www.dailymotion.com/video/x4zem6_vida-y-aventuras-de-santa-claus_fun?start=7

Leer másDibujos Animados Navideños: las comiquitas de Rankin Bass

Comercial del Jamón Plumrose de Navidad

jamon planchado plumroseUna de las imágenes que más nos queda en la memoria cuando llega la navidad es el famoso jamón planchado plumrose que vemos en los comerciales de televisión. Comerse uno de estos jamones es una deliciosa costumbre.

Durante muchas navidades Plumrose toco lo más profundo de nuestros corazones y estómagos presentándonos este comercial donde la niña del vestido rojo se deprime al no conseguir el tan preciado jamón.

Aunque todos sabemos que un 24 de diciembre por la noche ninguna panadería o pastelería trabaja, es muy bonito ver como la niña recibe la visita del dueño de la tienda que le trae el rico jamón.

Aquí les dejo este video clásico de las navidades venezolanas: https://www.youtube.com/watch?v=S6huA4E1nfc

El Mensaje de navidad de Venevision de los ochentas

mensaje navidad venevisionSiguiendo con el tema de las cuñas navideñas y luego de hablar de los comerciales de Radio Caracas Televisión pasamo ahora a recordar los mensajes navideños de Venevisión.

El canal del tigrito apostó en los ochenta y principios de los noventa por diseñar un mensaje entretenido y diferente. Venevisión se esforzaba en cambiar la letra del mensaje cada año, en buscar diferentes decorados, etc. Sin embargo hay cosas que siempre se repiten y que ya forman parte de los momentos clásicos de un mensaje navideño. Cosas típicas que recuerdo de los mensajes navideños de venevisión de los 80tas son:

  • Un grupo de artistas de música venezolana que nunca los apoyaron en todo el año y que para este mensaje salen de primeritos cantando
  • Yolanda Moreno bailando
  • 3 0 4 grupos de gaitas
  • Todas las misses que consiguieron una buena clasificación en algún certamen internacional
  • Un grupo de actores que el año anterior estaban en el mensaje de Radio Caracas Televisión
  • Mirla Castellanos y Mirtha Perez como fijas todos los años
  • En ocasiones el uso de escenografía para hacernos creer que están en una plaza real de algún pueblito típico venezolano

Aquí les dejo el mensaje navideño de Venevisión del año 1991: https://www.youtube.com/watch?v=zHiyga2Td7s

Un cuento de navidad de Charles Dickens

un cuento de navidadCuando llega la navidad en todos los canales de televisión figura una serie, un dibujo animado o una película basada en la famosa obra “un cuento de navidad” del escritor ingles Charles Dickens. De cada 10 programas sobre navidad unos 5 tienen relación con la historia de este libro. Pareciera que la única fuente literaria de los americanos para producir un programa sobre la navidad es el libro de Charles Dickens.

“Un cuento de Navidad” o “A Christmas Carol” fue publicada en el año 1843 y trata como muchos de ustedes saben de la vida del viejo Scrooge cuya avaricia lo hace merecedor de la visita de 3 peculiares fantasmas que le hacen ver las consecuencias de sus actos en el pasado, en el presente y en el futuro. Al final el viejo Scrooge se da cuenta de que puede enmendar las cosas y decide el día de navidad dar alegrías a todos los que lo rodean.

Cada año se suman las versiones en televisión de esta novela. Las que más recuerdos son las versión del “Cuento de Navidad” de los Muppets, la versión de comiquitas de Walt Disney, la versión de los clásicos animados, la versión en dibujos animados de Mr Magoo, etc.

Aquí les dejo un fragmento de la versión de los Muppets para los que deseen recordar momentos de esta nostálgica obra…


Mensaje de Navidad de Rctv: años 84, 85, 86 y 87

comercial de navidad de radio caracas televisión años ochentaSi hay unas fechas para guiarse en Venezuela de cuando comienza la navidad y cuando termina esa es sin duda el comienzo y fin de la emisión del mensaje navideño de los canales de televisión.

Mucha gente compara la calidad de una canal de televisión a lo largo del año simplemente por lo bueno que haya sido el comercial de navidad del canal. Cada año los canales de televisión venezolanos reúnen a sus actores, cantantes, animadores, periodistas, etc y los ponen a cantar un hermoso mensaje navideño. Dicho espacio nos sirve para ver artistas que nunca habíamos visto en todo el año o para saber que artista cambió de canal.

Radio Caracas Televisión según muchos es el canal que ha hecho los mejores mensajes navideños, sobretodo en los años ochentas. Lo mejor de ver estos comerciales es recordar aquellos artistas que ya fallecieron. Otra cosa que me encanta de estos comerciales es que en aquella época se le daba mucho protagonismo a los primeros actores o actores veteranos. Hoy en día salen como decorado.

La fórmula de Radio Caracas Televisión era sencilla: utilizar la misma canción la famosa “estamos contentos” y cambiarle un poco la letra en cada año. Posiblemente en esa época me podría parecer fastidiosa oir la canción todos los años pero ahora la nostalgia que produce es demasiado grande.

Aquí les coloco las cuñas navideñas del 84, 85, 86 y 87

Comercial Navidad RCTV 1984: http://www.youtube.com/watch?v=JdpFDHqShVY

Comercial Navidad RCTV 1985: http://www.youtube.com/watch?v=njUF281d7GU

Comercial Navidad RCTV 1986: http://www.youtube.com/watch?v=5FPY2Xc45yI

Comercial Navidad RCTV 1987: http://www.youtube.com/watch?v=jTxEG0Yj9MA

Las navidades de cuando era chamo

historia de navidadViene la navidad y en Cuando era Chamo queremos darle la importancia que se merece. Por esa razón a partir de este post todos los artículos tendrán relación con aquellos recuerdos nostálgicos navideños que todos recordamos con mucho cariño.

Recuerdo que cuando venía la navidad era sinónimo de que la programación de la televisión cambiaba drásticamente. Los canales de T.V le sacaban el polvo a su inventario para presentar todo su repertorio de series, películas y comiquitas navideñas que aunque muchas tenían todos los años del mundo era casí un deber sagrado verlas en los días cercanos al 24 y 25 de diciembre.

También los comerciales navideños era de lo mejor. Ver como las marcas líderes te deseaban una feliz navidad, ver los comerciales de platos navideños o ver escenas utópicas de personas arrropadas con bufandas haciendo compras en caracas era de lo más recordado.

Leer másLas navidades de cuando era chamo