Cheese Tris: chucherias de nuestra infancia

chucherias el cheese trisDesde hace algunos días varios de los lectores de Cuando era Chamo me han enviado imágenes de chucherias clásicas. Comenzamos esta serie de artículos sobre chucherias de nuestra infancia con el Cheese Tris, estos palitos de maíz con queso que sin duda son un recuerdo inborrable de cuando eramos chamos.

Los Cheese Tris con su color amarillo Nº 5 tenían la ventaja que no manchaban tanto como el Pepito. Esa forma de huesitos de cada uno de sus palitos los diferenciaba de otros pasapalos de queso. El cheese tris era un clásico de los pasapalos que utilizábamos en nuestras primeras fiestas infantiles. Un bojote de Cheese Tris sobre un típico plato de plástico blanco para picar era un lujo que muchos de nosotros no podíamos pelar en un fiesta de panas.

Con relación al empaque, el dibujo del cantante con su guitarra acústica del año de la pera ha sido sustuída en los últimos años por un chamo con lentes negros y gorra pa tras, tocando un bajo eléctríco. Obviamente el personaje tenía que evolucionar, aunque muchos de nosotros hubieramos preferido que se mantuviera el músico clásico.

En esta imagen vemos el logo de Alimentos Jacks que eran los propietarios de esta marca. Al día de hoy creo que los propietarios son Snacks América Latina compañía resultante de la alianza estratégica entre Savoy Brands International y Frito-Lay, subsidiarias de Empresas Polar y PepsiCo

El precio, en esta imágen de 1 bolívar, por lo que supongo que pertenece a mediados de los ochenta. Nunca me pareció caro el precio de los Cheese Tris.

El mercado de los pasapalos se divide en pasapalos blandos (Pepito, Cheetos) y los pasapalos Duros donde Cheese Tris ha sido el líder. Averiguando un poco sobre el tema de los pasapalos salados (snacks) al parecer en Venezuela el consumo per cápita es de 1 kg al año por persona. De seguro el Cheese Tris ha participado en buena parte de ese consumo de pasapalos salados.

¿Y ustedes que recuerdan del Cheese Tris?

Fallece el actor Yanis Chimaras

falleció yanis chimarasEl actor Yanis Chimaras fue asesinado este marte 24 de abril por presuntos delincuentes en el sector Valle Arriba de Guatire, en el estado Miranda. Según las autoridades, el artista de 52 años llevaba a sus hijas al trabajo cuando varios hombres que asaltaban una casa lo atacaron con una arma blanca. Se pudo conocer que Chimaras recibió varias puñaladas, una ellas le atravesó un pulmón. El actor fue trasladado a una clínica donde falleció.

Yanis Andrés Chimaras Maury, quien desarrollaba en pantalla de Venevisión el exitoso personaje de “Puro Mercado”, de la telenovela “Ciudad Bendita”, nació en Caracas el 02 de Agosto de 1955. Su trabajo como actor lo inicia en el teatro en 1974, participando en obras como “Romeo y Julieta”, “Noche de Reyes”, “La Tempestad”, “Un Tranvía Llamado Deseo”, “El Príncipe de las Galaxias”, “Lo Mío me Lo Dejan en la Olla”, “Los Chicos de la Banda” y “Sony”. Por ésta última obra se le otorga el premio Municipal de Teatro, como “Actor de Reparto” y el Premio Casa de la Artista, como “Actor de Reparto”, también, año 1995-1996. Asimismo se destacó en el montaje “Reina Pepeada”, dirigido por Román Chalbaud. Fue co-fundador del Grupo de Teatro “Macanillas”.

Tras culminar el bachillerato, Yanis Chimaras estudió Teatro y Actuación en el Colegio Universitario de Caracas (CUC). Además, ha realizado más de 7 talleres en festivales internacionales, con grupos de diferentes países. Entre los más importantes se pueden citar: Inglaterra (Lindsa y Kemp), Alemania, Cuba, Antigua, Unión Soviética (Stanilavski) y Brasil (Taller sobre Boal).

Leer másFallece el actor Yanis Chimaras

El Libro Gordo de Petete

el libro gordo de petete
El Libro Gordo de Petete fue una serie argentina transmitida entre setenta y principios de los ochenta. Petete era un muñeco que representaba una pinguino de la antartida y que junto a una jóven presentadora nos contaban el porqué de las cosas tal y como si fuera una enciclopedia.

El programa consistía en cortos de 2 minutos. El programa mostraba infomación audivisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa. En Venezuela lo pasaron a partir de 1978 en Venevisión todos los mediodías, exactamente a 5 para las 12.

El Libro gordo de Petete llegó a tener cierta popularidad por lo que se aprovecho para sacar una colección de fascículos coleccionables con cada una de las lecciones del sabelotodo pinguino. Para muchos de nosotros el libro gordo de petete fue nuestra primera enciclopedia ilustrada.

Lo más recordado del programa era la canción con la que se despedía Petete y la presentadora:

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,
hasta la clase que viene.

Aquí les pongo el video de uno de los programas del Libro de Petete:

https://www.youtube.com/watch?v=ioQcOdABcWM

Agradecimiento a Lisardo Rico y Andreina Moreno por enviarnos información sobre el Libro Gordo de Petete.

Programación Clásica de Venevision en los noventas

Parrilla de Programación de Venevisión un miercoles 4 de agosto de 1993

  • 06:00 a.m El Informador
  • 06:30 a.m 24 Horas
  • 07:30 a.m Cristina
  • 08:30 a.m Giros
  • 09:30 a.m En Casa de Herrero
  • 10:00 a.m Step by step
  • 10:30 a.m. Tres por Tres
  • 11:00 a.m. Parker Lewis
  • 11:30 a.m. Paul Hogan
  • 12:00 m El Informador
  • 01:00 p.m. Rosangélica
  • 02:00 p.m. Yo no creo en los hombres
  • 03:00 p.m. Mágica Juventud
  • 04:00 p.m. Tardes Felices
  • 05:00 p.m. Salvado por la Campana
  • 05:30 p.m. El Monstruo del Pantano
  • 06:00 p.m. Chispita
  • 06:30 p.m. El Príncipe del Rap
  • 07:00 p.m. TV Mania
  • 07:30 p.m. Sal y Pimienta
  • 08:00 p.m. Cheverísimo
  • 09:00 p.m. El paseo de la gracia de Dios
  • 10:00 p.m. Por amarte tanto
  • 11:00 p.m. El informador
  • 11.30 p.m. Solo con Sofia

La mona Chita cumple 75 años

la mona chita cumple 75 añosLa fiel compañera de tarzan, la mona Chita cumplió 75 años el pasado 11 de abril, manteniéndose como el chimpancé más longejo del mundo, una especie que suele vivir hasta los 40 años, pero que en cautiverio llega normalmente hasta los 60.

Chita es el nombre por el que más se conoce a Jitts (9 de abril de 1932), el chimpancé que interpreta a la mona Chita en las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller en los años 1930. Chita aparece en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), Tarzan Escapes (1936), Tarzan Finds a Son! (1939) y Tarzan’s New York Adventure (1942).

cheeta y tarzanPosteriormente, Chita también participa en Doctor Dolittle (1967). Y aún realizaría algunos anuncios y participaría en algún telefilm antes de retirarse dignamente del mundo del espectáculo. La mona Chita está bajo la custodia de Dan Westfall desde 1992, después de pasar la mayor parte de su vida con Tony Gentry, un conocido entrenador de animales que trabajó en Hollywood y que encontró al chimpancé en África en los años 30.

Coincidiendo con su 74º cumpleaños, Chita recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola (España) en el año 2006.

Remi: la serie de dibujos animados más triste

la serie de RemiRemi, la odisea de un niño pobre, fue otra de las obras maestras de serie de dibujos animado japones sacada en los años setentas. Duro un total de 51 episodios y fue creada en 1977 por Osamu Dezaki. En Venezuela la emitieron durante los ochentas.

Remi es la historia de un niño huerfano que desea encontrar a su verdadera familia. El se une a un grupo musical callejero conformado por el Sr. Vitalis y sus mascotas entrenadas Corazon alegre (el monito), los perros Capi y Cerdino. Ellos viajan por diferentes lugares de Francia exhibiendo su numeros artisticos. Con el paso del tiempo se van muriendo casi todos los amigos de Remi. Sin embargo al final como siempre pasa, Remi encuentra a su verdadera familia.

Series como Marco y Heidi se quedaron cortos con lo triste de esta serie, tenía que aguantar para no llorar cuando veía cada capítulo. si tomamos en cuenta cada calamidad del pobre Remi nos podemos deprimir un buen rato:

  • Cuando le venden su vaca Russett
  • Cuando viene el papá y Remi viene cariñosamente a recibirlo y el lo trata con frialdad y lo empuja con un palo
  • Cuando es Remi es vendido al Sr. Vitalis, y por suerte resulta ser un gran hombre
  • Cuando Cerbino y Dulce (perritos) fueron comidos por los lobos
  • Cuando corazón alegre (el mono) muere de pulmonía, no sin terminar su último acto
  • Cuando es encarcelado el Sr. Vitalis, y Remi y los animalitos quedan solos con solo un pedazo de pan para comer
  • Cuando el Sr. Vitalis muere congelado, por proteger a Remi de la gran nevada

Aquí les dejo el video de entrada de la serie doblada al español…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1vH9x64VeTc&feature=related[/youtube]

Autores del artículo: Lisardo Rico y Javier Cuando era Chamo

La changa de los artistas de cine: Ice MC Cinema

ice mc cinemaSi alguien hizo aerobics a principios de los noventa se acordará de una cancioncita changosa que sono hasta la saciedad y cuya letra era los nombres de un gentío de actores de Hollywood seguido del grito Ohhhh!.

Posiblemente se acuerden del ritmo y parte de la letra. Lo que posiblemente no sabían es que esta canción era interpretada por un tal Ice MC y la canción se llamaba “Cinema” perteneciente a su disco del año 1990. Hay artistas que están años y años componiendo canciones y viene por ejemplo un loco como este y se saca esta canción con una letra nada profunda ni trabajada y pega en la radio y los gimnasios de moda. Suerte que tienen unos.

Para los que todavía tienen en el limbo de su memoria esta canción aquí les dejo el video:

https://www.youtube.com/watch?v=16fcSxzJo5k#t=20

Leer másLa changa de los artistas de cine: Ice MC Cinema

Electrabela y Dinachica

Electrabela y Dinachica

Electrabela y Dinachica (Electrowoman and DynaGirl) era la serie de los setenta que nos traía las aventuras de dos superheroinas que batallaban contra el crimen. Laurie y Judy son dos reporteras que trabajan para una revista y que coincidencialmente son las super heroínas Electrabela y Dinachica. El duo operaba desde su base secreta Electrobase y eran guiadas por Frank Heflin quien construía los aparatos con los que contaban para luchar contra el crimen.

Recuerdo que esta serie se parecía demasiado a Batman y Robin pero versión femenina. La cantidad de parecidos era exagerado. Era un duo de heroes, tenían la base en una cueva, tenían un ayudante desde la base, tenían una especie de batimovil, etc. Definitivamente este programa era la versión Feminista de Batman y Robin

La serie se emitió en el año 1976 durante una sola temporada y pertenece al The Krofft Supershow (1976-1978) que contaba con otras series tales como el Doctor Reducín, Piegrande y el Joven Salvavaje, y el Buggy Maravilloso. En Venezuela recuerdo que la pasaban por Venevisión los fines de semana en la mañana.

El reparto era: Deidre Hal como Electrabela, Judy Strangis como Dinachica y Norman Alden como Frank Heflin – El Jefe. Los peinados de las protagonistas era otra cosa para no olvidar. La cantidad de laca que utilizaba Electrabela y las dos colitas de Dinachica son imágenes imborrables

Aquí les dejo el video de introducción de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=sm2KMFBmTRE

Queremos agradecer a Julio César Sánchez Omaña quien nos envío desde Maracaibo la pista de este recuerdo, Muchas Gracias

¿Qué revista de comic de superheroes te quieres bajar?

comics de superheroes clásicos
Si eres fanático de las revistas o historietas de comics de superheroes publicadas entre los años 1940 a los años 1960 te recomiendo visites la página web de Comic Book Archive donde encontraras una amplia colección de revistas scaneadas de los superheroes de la DC Comics.

La colección abarca comics de Batman, Aquaman, Linterna Verde, El hombre halcón, Flash, La liga de la justicia, Atomo y otros más. Cada superheroe tiene su propia colección. Por lo menos hay más de 200 revistas para descargar.

Para bajarselo hay que hacer clic en la portada del comic que nos interesa. El archivo se guarda con extensión .cbr que se puede abrir con un programa llamado CDisplay Sequential Image Viewer. Me lo voy a bajar a ver si averiguo el orígen de Aquaman que siempre he tenido esa interrogante.

Vía: Papel Continuo

Fuente para descargalos

Programas de Concursos de Venevisión de los Ochentas

match4La Estrella de la Fortuna, Match 4, Sigue la Pista y Gane con Venevisión son los cuatro programas de concursos de Venevisión que marcaron nuestros recuerdos a lo largo de la década de los ochenta.

Estrella de la Fortuna basada en el programa de concursos norteamericano fue el primero de este grupo que llego a nuestras casas. Dirigido en principio por Orlando Urdaneta vimos con una adaptación del juego del ahorcado tenía dominado el rating de las noches de los miércoles. Luego de Orlando Urdaneta siguieron con la animación la gran Corina Azopardo y el emergente Luis Velazco.

Match 4 la alternativa de los jueves en la noche en Venevisión y conducido por Juan Manuel Montesinos nos presentaba un concurso de rapidez mental en donde cada semana veíamos la participación de artistas de la casa juntos a los concursantes.

A finales de los ochenta Venevisión apostó por una parte del horario dominado por los programas de variedades en la mañana, el horario de 11:30 de lunes a viernes. El concurso Sigue la Pista con José Vieira nos presentaba un concurso fresco y gracioso donde la cultura sobre música, cine y televisión era el tema donde ganar premios.

Gane con Venevisión comenzó la herencia de programas de concursos sabatinos solidarios. El amigo de todos César Gonzalez junto a Carmen Julia Alvarez ponían a sudar a la ama de casa venezolana rellenando y vaciando el carrito de supermercado.

Aquí les dejo un video collage con escenas de estos concursos nostálgicos..