75 años de LEGO

lego 75 años

Me entero por el blog amigo de Los Corotos que el LEGO cumple 75 años de existencia. La historia de este juguete comenzo en 1932 en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo.

Buscando información en varias fuentes sobre LEGO les dejó estas curiosidades históricas:

  • Los primeros años la compañía no se llamaba LEGO
  • Los primeros Legos eran de madera. El plástico empezó a utilizarse sólo a partir de 1947
  • Las piezas tal y como las conocemos se empezaron a fabricar en 1949 y se denominarion Automatic Bindind Bricks
  • La palabra LEGO procede de la frase danesa led godt que quiere decir «jugar bien», pero también puede interpretarse como «pongo juntas las piezas» o «ensamblo».
  • La compañía prefiere que su nombre se escriba siempre en mayúsculas (LEGO) pero es un término tan común que se suele utilizar también «Lego» e incluso mucha gente emplea directamente el plural, «Legos» aunque no sea tan correcto.
  • LEGO evitó fabricar ladrillos verdes por largo tiempo, temiendo que serían utilizados para construir vehículos militares, convirtiendo a los ladrillos LEGO en un juguete bélico, pero dichos temores parecen haber sido moderados.
  • El posicionamiento de la marca es tan fuerte que mucha gente utiliza la palabra LEGO para referirse a este tipo de juguetes independientemente de la marca
  • Existen 4 parques temáticos de LEGO. Uno en Dinamarca, uno en Alemania, uno en Inglaterra y otro en Estados Unidos.
  • Desde el comienzo de la producción de ladrillos de plástico, LEGO ha lanzado varios miles de juegos con distintos motivos, incluyendo el espacio, Bionicle, piratas, castillos medievales, dinosaurios, ciudades, suburbios, destinos vacacionales, el salvaje oeste, el ártico, barcos, automóviles de carrera, trenes, Star Wars, Harry Potter y otros. Nuevas piezas son lanzadas constantemente, aumentando cada vez la versatilidad de LEGO

Aprovecho para dejarles un comercial de Lego de 1982 con Gilberto Correa: https://www.youtube.com/watch?v=nf_oiuI80gI

Agradecimiento a Alfonzo AJBE por publicar este video en Youtube

La Frescolita y los Frescolocos

los frescolocos

botella frescolita azul

 

Hablar de la marca criolla Frescolita es referirse a una de las marcas más arraigadas entre nosotros. Para los venezolanos que viven en el extranjero el sabor de la Frescolita es una de las cosas que más se extrañan. El producto que más rápido se agota en las bodeguitas de productos latinos en el extranjero es la Frescolita.

En un principio Frescolita pertenecía a la línea de refrescos Hit de Pepsi Cola, pero debido a su importante volumen de sus ventas, pasó a ser una categoría propia. El 17 de agosto de 1996 Coca-Cola Venezuela compra las marcas Hit y Frescolita pasando a ser desde entonces parte del catálogo de Coca Cola. Quienes tenemos más de nacimos en los 80 pa tras recordamos a la Frescolita en su típica botella azul, y la lata bicolor blanca y roja con el logo azul.

En la revista Producto del mes de julio de 2007 publicaron un interesante reportaje con la historia de la Frescolita. parte del artículo dice así:

“Frescolita, hoy bebida icono entre venezolanos, surge a finales de los años 50 como un refresco con sabor a tutti fruti llamado Crema Roja. Para 1956 el cargo de vicepresidente de mercado en Pepsi-Cola lo ejercía Orlando Cuevas, que se da cuenta de lo poco comercial que era Crema Roja, un refresco con sabor a frutas. Así que decidió hacerle algunos ajustes: el color rojo lo transformó en ámbar –el de casi todos los refrescos de sabores– y el sabor a tutti fruti lo sustituyó por el vainillado, más popular para la época.

Antes, recorrió el país para hacer un estudio de mercado sobre las preferencias de los venezolanos por las bebidas carbonizadas y su percepción por la Crema Roja. Las investigaciones mostraron que los consumidores no pedían refrescos por la marca, sino simplemente por su sabor (un fresco de piña). Es así como entiende que lo primero que debe cambiar es el nombre, y de allí en adelante comenzó a llamarse Frescolita.

Cuevas plantea a la junta directiva de Pepsi-Cola crear una fórmula diferente para el nuevo producto. Para lo cual buscó las tres colitas más vendidas del país: Cola Victoria, la única de color rojo en Venezuela, que se vendía en Maracaibo; Colita Cristal, cuyo mercado era Cumaná, y Cola Grapette, vendida en Caracas. Con estas tres fórmulas, pidió a la empresa neoyorquina Fisher Brothers y a la venezolana Liquid Carbonic que desarrollaran –cada una por separado– un concentrado similar al de estas marcas, para realizar un último estudio sobre las preferencias por esas dos nuevas fórmulas en el público.”

frescolita

Otro icono inolvidable ligado a la Frescolita fueron sus piezas publicitarias en los comerciales de televisión. En teoría los dueños de la marca consideraban que el target de Frescolita son los niños entre 6 y 12 años. Dado esto, las piezas publicitarias de Frescolita siempre iban dirigidos a los pequeños de la casa. Como parte de esta estrategia se crearon hace más de 25 años Los Frescolocos, unos personajes animados representados por una especie de animales selváticos que hacían lo que fuera por proteger su gavera llena de Frescolita. Al principio eran muñecos animados y luego pasaron a ser comiquitas.

En youtube conseguí algunas comerciales de los Frescolocos en comiquitas. Muy buenos en mi opinión. Me encanta el colorido de los personajes, las rimas simpáticas de los diálogos y por supuesto el famoso jingle: Glu Glu Glu Glu….

Aquí les dejo los videos comerciales de los frescolocos a principios de los noventa producidos y animados en blanco&asociados cine. Gracias a Francisco Blanco por publicarlos en Youtube.

Recordando a las Mujeres del cine de Hollywood

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vEc4YWICeXk[/youtube]


Aquí les dejo un video montaje con las caras de las mujeres más famosas de la historia del cine. Muchas de ellas habrán sido el sueño de muchos de nosotros en el pasado y en la actualidad. Para los que se les ha escapado alguna cara aquí les dejo el listado de actrices que salen en el video:

Mary Pickford, Lillian Gish, Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Norma Shearer, Ruth Chatterton, Jean Harlow, Katharine Hepburn, Carole Lombard, Bette Davis, Greta Garbo, Barbara Stanwyck, Vivien Leigh, Greer Garson, Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Gene Tierney, Olivia de Havilland, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Ginger Rogers, Loretta Young, Deborah Kerr, Judy Garland, Anne Baxter, Lauren Bacall, Susan Hayward, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Lana Turner, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Audrey Hepburn, Dorothy Dandridge, Shirley MacLaine, Natalie Wood, Rita Moreno, Janet Leigh, Brigitte Bardot, Sophia Loren, Ann Margret, Julie Andrews, Raquel Welch, Tuesday Weld, Jane Fonda, Julie Christie, Faye Dunaway, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Candice Bergen, Isabella Rossellini, Diane Keaton, Goldie Hawn, Meryl Streep, Susan Sarandon, Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Sigourney Weaver, Kathleen Turner, Holly Hunter, Jodie Foster, Angela Bassett, Demi Moore, Sharon Stone, Meg Ryan, Julia Roberts, Salma Hayek, Sandra Bullock, Julianne Moore, Diane Lane, Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Halle Berry

Telenovela las Amazonas

eduardo serrano e hilda carrero protagonistas de Las AmazonasRecuerdan la telenovela Las Amazonas del año 1985 emitida por Venevisión a las 9 de la noche y que fue uno de los grandes exitos de ese año.

Las Amazonas fue una telenovela escrita por César Miguel Rondon ambientada en el mundo hípico (idea bien original) y que nos cuenta la historia de 3 hermanas: Isabel, Carolina y Eloisa, hijas de Don Emiro Lizarraga dueño del Aras Las Amazonas. Realmente la historia se centra en como las 3 hijas se enamoran de los 3 hombres que más puede odiar su padre.

Isabel personificada por la actriz Hilda Carrero (Q.E.P.D) es la mayor de las hermanas y se termina enamorando del veterinario Rodrigo Izaguirre, personaje interpretado por el actor Eduardo Serrano. La segunda hija, Carolina, interpretada por la actriz Corina Azopardo, se termina enamorando el enemigo Nº 1 de su padre, el señor Fernando Urdaneta (intrepretado por el actor Julio Alcazar) quien es el dueño del Aras de la competencia. Y finalmente la hija menor Eloisa interpretada por Alba Roversi se enamora de uno de los peones del Aras Amazonas llamado Darío, interpretado por el actor Tony Rodríguez, quien luego para colmo de males se convierte en el jinete ganador del caballo de la competencia.

Antes de seguir con más historias les dejo el video con parte del intro de la telenovela

http://www.youtube.com/watch?v=mqxtVCeJW44

Leer másTelenovela las Amazonas

Salsa Inglesa French´s

salsa frenchs

Aquí les dejo a las distintas Salsas Frenchs que tanto usamos en nuestras comidas nostálgicas para darle un mayor sabor. La salsa inglesa Frenchs, la salsa chop Suey, la salsa de soya y por supuesto la rica mostaza Frenchs que le daba el sabor perfecto a nuestros perros calientes caseros. Con el slogan “Sabe bien, sabe Frenchs” estas salsas siempre ocuparon un lugar importante en los ingredientes de nuestras comidas de chamos…

Gracias a Leomar cordova por publicar el video del comercial en Youtube.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KPfJ8N-0lno[/youtube]

Lego Indiana Jones en videojuego

lego indiana jonesLos nostálgicos amantes del Lego y de la película Indiana Jones, estamos de suerte. Aprovechando el estreno en Mayo del 2008 de la película Indiana Jones IV, la gente de Lego y Lucas Arts sacarán el juego para cónsolas Lego Indiana Jones: The Videogame (título provisorio).

Desarrollado por el mismo equipo encargado de la franquicia de LEGO Star Wars , LEGO Indiana Jones presentará su versión de las tres aventuras cinematográficas éxito en todo el mundo y que ya se han convertido en un ícono indiscutible del cine. Así, la versión videojuego incluirá las aventuras de “Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida”, “Indiana Jones y el templo maldito” e “Indiana Jones y la última cruzada”. Al igual que en los juegos de Lego Star Wars, todos los elementos del escenario estarán representados por piezas de la juguetera danesa LEGO. El juego estará en las tiendas a mediados del año 2008.

Aquí les dejo el primer trailer del juego Lego Indiana Jones: http://www.youtube.com/watch?v=YDPnFarSxnQ

Hawk, el invencible

hawk el invenciblePuede que me haya pasado un poco en rebuscar recuerdos. No se si recordarán esta película británica llamada Hawk, el invencible (Hawk the Slayer) y que pasaron en televisión cientos de veces a principios de los ochenta.

Hawk el Invencible era una película del año 1980 interpretada por Jack Palance (el malo) y John Terry (el bueno) del género de aventuras épicas del tipo el Señor de los Anillos. Esta película debe estar fija en la memoria de los fanáticos Tolkianos, jugadores expertos de Magic, jugadores de Rol, jugadores de Warhammer, etc.

La historia de la peli nos cuenta a través de un flashback el enfrentamiento entre dos hermanos, Voltan (el malo) y Hawk (el bueno) por el amor de una tal Eliane, la cual al preferir a Hawk provoca la arrechera de Voltan quien la mata no sin antes recibir una quemada en un lado de la cara.

Años después Voltan arma un ejercito y comienza a gobermar el mundo llenando de tinieblas todo territorio por donde pasa. En una de esas al malvado Voltan se le ocurre la brillante idea de secuestrar un convento con sus respectivas monjas y esperar que venga Hawk a rescatarlas. Nuestro valiente protagonista con ayuda de una espada mística recluta a una hechizera, un arquero elfo, un enano, un gigante y un ballestero mocho para llevar a cabo la misión de rescate. Al final nuestro Hawk logra su misión y se quiebra al malo de Voltan.

La ambientación de la película es buena, los efectos un poco chimbos, la música no esta mal. La película es pura acción de esa que nos gustaba de las típicas películas de los ochentas. Se las recomienda que la vuelvan a ver.

Aquí les dejo el trailer original de la película para que refresquen su memoria: http://www.youtube.com/watch?v=l8Ra6TsdEts

Colores Berol Prismacolor

creyones berol prismacolor de los ochentas

Desde hace tiempo quería escribir un artículo sobre los Creyones Berol Prismacolor. Comence a buscar por internet alguna imagen de la caja de colores clásica de los ochentas y no la conseguí. Revisando mi almanaque mundial del año 1983 encontre esta publicidad de Berol Prismacolor que resumen perfectamente lo que sentíamos cuando pintabámos con estos creyones.

Creo afirmar sin temor a equivocarme que la parte favorita de la lista de útiles escolares que nos daban al comienzo de clases era la caja de colores Berol Prismacolor. Cuando estabámos en primer y segundo grado nos compraban la caja de 12 colores, luego en tercer grado nos compraban la de 24 colores, en cuarto grado ya aspirabámos a la de 36 y a la de 48 colores.

Muchos de nosotros usamos en el presente la terminología de colores Berol Prismacolor para darle nombre algún color raro. Como olvidarse del rojo fresa, rojo escarlata, rojo carmesí, amarillo canario, amarillo ocre, ocre tostado, amarillo limón, verde esmeralda, aguamarina, verde olivo, verde grama, azul índigo, azul petróleo, cardenal, sepia, caoba, plateado, oro, crema, color carne… ¿Me falta alguno más?.

Prismacolor era el nombre de la marca de la división de creyones de la empresa Berol Coporation. La caja blanca y negra que recordamos de los ochentas pa tras dejo de fabricarse en los noventas cuando Berol fue comprada por la empresa Sanford. Como estrategia de fabricación los nuevos colores Prismacolor se dejaron de fabricar en Venezuela para importarse de Colombia. Parte de la estrategia de la nueva empresa fue cambiar la caja por una presentación más moderna. Otra cosa que se hizo fue incorporar nuevos colores y otros que se habían dejado de fabricar.

Leer másColores Berol Prismacolor