Luis Manuel Fernandez | Periodismo deportivo de calidad

periodista luis manuel fernandezQueremos inaugurar la sección de Deportes de Cuando era Chamocon este post dedicado a Luis Manuel Fernández, uno de los mejores narradores, comentarista y locutor deportivo de Venezuela. Luis Manuel Fernandez brilló como la generación de relevo del periodismo deportivo en los años noventa.

Luis Manuel Fernandez se graduó de Comunicador Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Antes de graduarse se le acercó al periodista deportivo Reyes Alamo y le solicitó una participación en su programa de radio. Allí fue donde comenzó a destacarse. Según las palabras del propio Reyes, en menos de una semana ya había tomado posesión del espacio; al poco tiempo, Venezolana de Televisión le abre camino en la TV y comienza a trabajar bajo la tutela de Herman “chiquitín” Ettedgui. Recuerdo verlo por primera vez como comentarista en la transmisión del Futbol Español en Venezolana de Televisión.

Luego de varios años en el canal 8, la gente de Venevisión lo contrata para que conduzca las noticias deportivas del Informador en la emisión del mediodía y en la emisión de la noche. Paralelamente también colabora en la narración y comentarios de los eventos deportivos del Mundial de Futbol USA 94, Series del Caribe, Beisbol Profesional de Venezuela y las Olimpiadas de Atlanta 96. Es en el año 1994 cuando recibe el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por parte del Instituto Nacional de Deportes.

luis manuel fernandezEn 1995, se une al staff de Radio Deporte 1590 AM y conduce el programa “En Primera Fila”; dos horas de resultados, análisis y entrevistas, en donde el oyente, desde muy tempranito, recorría con él las actividades deportivas.

Luis Manuel Fernández fue un grande del periodismo deportivo, de gran calidad profesional y humana. Sus comentarios siempre eran acertados sin pecar de fanatismo y sobre todo llenos de calidad tecnica. Este hombre sabía algo de todos los deportes como buen periodista que era. También era un hombre muy familiar que le dedicaba tiempo a jugar beisbol con su hijo.

Fallece el 24 de mayo de 1998. a causa de un cáncer estomacal que venía sufriendo desde hace 3 años. Murío a los 30 años de edad. Sú último evento narrado fue la Serie del Caribe de ese año.

Aquí les dejo un video homenaje que le hicieron en el Noticiero de Venevisión hace unos años. Gracias a Miguelier por publicar este video: https://www.youtube.com/watch?v=ADacJI6_O8s

Lisa M | menealo suavecito con Lisa M

Lisa M
Quienes bailaron merengue brincaito a principios de los noventa no podrán negar que echaron un pie con alguna canción de la puertoriqueña Lisa M. Toda miniteca y discoteca de esa época tenía en su inventario algún disco de esta cantante. También daba gusto ver las presentaciones de Lisa M, lo buena que estaba sumado a la forma de bailar menearse son imágenes difíciles de olvidar.

Lisa M (Marlisa Marrero Vázquez) nace en 1974 en Puerta de Tierra, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Desde los 11 años escribía canciones. A los 14 se destacó al ganar numerosas competencias de baile en Puerto Rico y Estados Unidos. A consecuencia de su éxito bailando, forma parte del grupo de Vico C como coreógrafa y bailarina.

A los 14 años emprende su carrera como cantante de rap en español; grabando su primer disco llamado “Trampa”. De este disco se desprenden sus éxitos “Trampa” y “La segunda cita”, convirtiéndola en la primera figura femenina latina cantando rap en español. En Venezuela estos temas no llegaron a sonar fuerte en la radio. Sin embargo en Puerto rico logra disco de Oro.

En 1990 lanza su segundo disco bajo la producción de Vico C y la propia Lisa M., bajo el título de “No lo derrumbes”, teniendo un éxito vertiginoso que la lleva a disco de platino. Con este disco es que se da a conocer en Venezuela y otros países. Los exitazos “Tu Pum-Pum” y “Menealo” se comienzan a escuchar en todas las emisoras, discotecas, minitecas, rumbas, bautizos, comuniones, bingos bailables, etc.

En 1991 sacá su tercer album titulado “Flavor of the Latin” con otro éxito arrollador. Adquiriendo disco de platino en Puerto Rico y Latino América. De este disco se destaca el exito “Everybody dancing now“. Acá les pongo el videoclip de Everybody Dancing Now de Lisa M para que se les refresque la memoria…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6mIOuE1myAQ [/youtube]

Leer másLisa M | menealo suavecito con Lisa M

Sopotocientos | Canciones y programa de Sopotocientos

sopotocientos disco

Sopotocientos fue un programa infantil producido y transmitido a principios de los setentas por la Televisora Nacional canal 5 en Venezuela. El programa iba enfocado a los niños más pequeños que todavía no iban al colegio. El programa era protagonizado por niños y por personajes que representaban animales (tenían un estilo parecido a Plaza Sésamo)

Sus personajes eran Rascón Corroncho (un erizo interpretado por Oscar Ibarra), Potamito (una hipopótamo interpretada por Martha Velasco), Doña Coco (Una cocodrilo interpretado por María Luisa Lamata), Pablito (Hugo Rojas), Tinita (Karin Lechner, el papá (Julio Capote) y la mamá (América Alonso).

Sopotocientos era un programa comunitario, es decir, a pesar de que se transmitiía en canal 5, los otros canales de televisión venezolanos colaboraban en la producción. El programa poseía una tremenda calidad ya que era asesorado y dirigido por la psicólogo Alba Revenga. quien después fue la encargada de los contenidos del Museo de los Niños. Sopotocientos comenzó a transmitirse en el año 1973 y desde el comienzo fue un éxito entre los chamitos de la época.

El programa tuvo tanto éxito que sacaron un disco con las canciones habituales del espacio. Aquí les dejo un enlace para puedan descargarse todas las canciones de Sopotocientosy otro enlace para puedan descargarse las Letras de canciones de sopotocientos. Aquí les dejo la canción principal del disco de Sopotocientos…

Aquí les dejo algunas imágenes del set del estudio donde se grabo el programa…

sopotocientos

sopotocientos

Gracias a Carolina Medina por enviarnos información, algunas canciones y las imagenes y a Ramón Pérez de San Cristobal por enviarnos la letra de las canciones y algunas imágenes

Joe Arroyo | Rebelión (no le pegue a la negra)

Hay temas clásicos de salsa que hacen bailar a cualquiera. Uno de ellos sin duda es la canción “Rebelión” del colombiano Joe Arroyo. Este exitazo del año 1986 posiblemente sea el mayor hit de este cantautor. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Joe Arroyo, junto con un ritmo avasallador, hacen de “Rebelión” un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas. En cuaquier fiesta de salsa siempre se escuchara ese intro “… en los años 1600…”

Aquí les pongo el vídeo de Joe Arroyo: http://www.youtube.com/watch?v=Nhtn3HROvgA

Falleció el actor Umberto Buonocuore

falleció umberto buonocuoreEl días pasados falleció en horas de la madrugada el actor (italo belga) Umberto Buonocuore, a los 76 años de edad, luego de luchar contra un cáncer durante tres años. Buonocuore icono de las tablas y de la comedia ligera, fue un hombre que vino de Italia a dar lo mejor de sí y vaya que sí lo hizo, tremendo actor en la comedia y en el drama.

Llegó a Venezuela siendo muy joven (a los 23 años), y fue aquí donde se convirtió en actor, al lado de Juana Sujo. Posteriormente incursionó en la televisión, y entre ésta y las tablas paso buena parte de su larga vida. Aunque sus inicios fueron como actor, siempre tuvo la espinita de querer ser director, y fue así como dio vida en las tablas a excelentes obras, sin dejar de lado su pasión por la actuación. Su primer trabajo como director, fue “Los tres movimientos del amor”, obra en la que también actuaba, al lado de Olympia Maldonado, Domingo Velásquez y Ana Morales.

A nivel de actuación Umberto Buonocuore se destacó en 2 géneros: el drama y la comedia. En cuanto a drama hizo varios papeles en telenovelas. Actuó en los dramáticos: Leonela (1983), Mansión de Luxe (1986), Mi Amada Beatriz (1987), Señora (1988), Por Amarte Tanto (1993), Dulce Enemiga (1994-95), Kaina (1995), El Perdón de los Pecados (1996), Mujercitas (1999), Muñeca de Trapo (2000), Felina (2001), Mambo y Canela (2002), Sabor a Ti (2004). La última participación que tuvo en la pantalla chica fue en la telenovela Ciudad Bendita, en Venevisión.

En cuanto al género cómico, Umberto Buonocuore participó en “Las mil y una risas”, “La rueda”, “El barbero de Sevilla”, “el show de Lopez, “El show de Joselo”, “Cheverísimo” y “Cásate y Veras”. En la actuación casi siempre le ponían el papel del italiano emigrante buena gente.

Bueno aquí les dejo 2 videos de Umberto Buonocuore, el primero es una escena de la novela Señora de 1988 con Caridad Canelón donde el actor interpreta a Jacinto Perdomo. El segundo video es uno de los comerciales de televisión en los que participó hace poco. Paz a sus restos…

Leer másFalleció el actor Umberto Buonocuore