Franelas OP Ocean Pacific de los ochentas

logo de ocean pacificOcean Pacific o mejor conocido OP, fue la marca de franelas, camisas, sweaters y otras prentas que a mediados de los 80 marco un estilo en vestir de muchos chamos de la época.

La pinta playera clásica en los ochentas en Venezuela era franela OP combinada con shorts Pepper o short Sundek, adicionalmente combinado con unas cholas Lightning Bolt. Esa pinta era impelable en nuestras salidas playeras. Las franelas OP tenían varías líneas. Posiblemente la más común era la que venía en color blanco, azul poceta o rosado chillón con el logo pequeño por la parte de la adelante y luego por detrás el dibujo de una playita.

Ocean Pacific(Op) es una compañía de ropa para surfistas creada en California, en los años sesentas. El creador de la marca Jim Jenks buscaba no solo crear ropa para la práctica del surf sino también para cualquier ocasión. Desde su creación rápidamente Ocean Pacific fue conocido como OP y su logo es reconocido de forma inmediata en todo el mundo. La compañía OP contínua en operaciones.

El éxito de Ocean Pacific en Venezuela fue durante los primeros años de los ochenta. No había un chamo que no tuviera una de estas franelas. La cantidad de colores y la cantidad de dibujos impresos en la camiseta (siempre era una playita, palmeras, sol, surfistas) hacían que rara vez encontráramos dos panas con la misma camiseta. Lamentablemente a finales de los ochentas, estas inmortales franelas pasaron a ser el material favorito por nuestras madres para confeccionar un trapito de limpiar el polvo de la casa.

Gracias a Pedro Perez de Maracay por recordarnos el tema y enviarnos material de OP

franela OP de los ochentas

franela OP ochentas

¿Cómo sobrevivimos en nuestra infancia?

infancia 70s y 80s en venezuela

Desde hace bastante tiempo esta circulando un email que nos trae numerosos recuerdos de cuando eramos chamos y que nos hace reflexionar sobre la exagerada sobreprotección que tenemos con nuestros hijos en el día de hoy. Muchos de ustedes supongo que lo habrán recibido.

Si viviste de niño en los 60, los 70 ó principio de los 80… ¿Cómo hiciste para sobrevivir?

  • De niños andábamos en carros que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire… y nos gustaba acostarnos arriba cerca del vidrio trasero.
  • Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.
  • Nuestras cunas estaban pintadas con colores brillantes de pintura a base de plomo y las barandas se bajaban de repente y…. nos ibamos de boca.
  • No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de mistolín, ni en los potes de medicina, ¿¿gabinetes con puertas?? ahhhhhhhhh la cortina debajo del fregadero, es lo que me acuerdo…
  • Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco. lo que nos poníamos era mertiolate y curitas en las llagas que ya teníamos de la semana pasada.
  • Leer más¿Cómo sobrevivimos en nuestra infancia?

Caramelos Salvavidas de Fruta Tropical y Fantasía de Sabores

caramelo salvavidas tropical

caramelo salvavidas fantasía de sabores

Todos ustedes recordarán que los años ’80, existian los caramelos Salvavidas o como se conocen internacionalmente “Lifesavers”, los clasicos caramelos con el hueco en el medio. Posiblemente lo que no se acuerden es que en esa época la empresa fabricante de los Salvavidas sacó al mercado dos nuevos sabores: Salvavidas de Fruta Tropical y Salvavidas Fantasía de Sabores. El Salvavidas Tropical eran caramelos de varios sabores exóticos: caramelos de mandarina, parchita, coco, melón y cereza.

En esa época surgió la moda de utilizar los envoltorios de los Salvavidas en todas sus versiones para forrar los cuadernos caribe y alpes de la época. Aquí les dejo la foto del empaque tanto del Salvavidas de Fruta Tropical como el Salvavidas Fantasía de Sabores. Por el precio de 1,50 y 2 bolívares estos caramelos deben ser de principios de los ochentas.

Un millón de gracias a Alfredo Villegas por enviarnos esta información y estas imágenes. Gracias por guardar por tantos años ese envoltorio de Salvavidas en tu album y querer compartirlo con nosotros

Billete de 5 bolívares: billetes viejos de Venezuela

Aquí les dejo un billete que pocos se acordarán de él. El billete rosado de 5 bolívares con las caras de Bolívar y Miranda. Por detrás la imagen del Panteón Nacional. Este billete se emitío en el año 1970. Yo me enteré que este billete existía gracias al album de barajitas de billetes del mundo que salío en los ochenta y traía la foto de este billete.

billete de 5 bolívares, billetes viejos de Venezuela

Bom Bom de Tio Rico y la sifrina de Caurimare

bom bom de tio ricoA petición de muchos traemos de la máquina del tiempo al famoso helado Bom Bom de Tío Rico que tiene más de 25 años de vida. He conseguido un interesante artículo de la revista Publicidad y Mercadeo donde nos detalla la historia de este inolvidable helado.

El Bom Bom de Tío Rico fue lanzado a finales del 81 y fue el primer helado que tuvo un relleno líquido, de leche condensada, lo cual implicó que se tuvieron que adaptar todas las máquinas y toda la tecnología ya que para los 80 no existía una máquina que pudiera producir un helado así.

Desde el punto de vista de la marca se tomó un momento oportuno de una moda o un estilo de vida, como la ‘sifrinería’ que comenzaba a imponerse en Venezuela y Tío Rico apoyó y reforzó este concepto. Además, el Grupo Medioevo, quienes para aquel entonces estaban promocionando la canción La sifrina de Caurimare se vinculó con el comercial y de allí salió toda la pronunciación y aquel énfasis en la ‘R’ abierta.

tio rico logo ochentasEn esta misma línea, se realizaron un aproximado de 6 ó 7 comerciales cuyo eslogan era “Bom Bom de fresa, el helado que te lo comes de afuera para adentro o de adentro para afuera” y la modelo quien invitaba a comerlo era Kristina Weter quien llegó a ser ‘Laura, la sin par de Caurimare’.

Otro punto importante del Bom Bom es que fue el primer helado lanzado para jóvenes y no para chicos, porque hasta ese momento siempre los helados habían sido para los más pequeños y hasta aquel entonces la juventud no tenía una marca de helados que respondiera a su estilo de vida. Por lo tanto el Bom Bom con toda su estrategia de mercadeo y publicidad acaparó este segmento.

Para el momento de lanzamiento, a principios de los ochentas, el helado del corazón líquido llegó a acaparar un market share de 40% dentro del portafolio de Tío Rico”.

He podido conseguir (con algunos problemas de audio y video) uno de los famosos comerciales del Bom Bom Tío Rico con Kristina Wetter. Toda una joya arqueológica este video. No tiene precio el ver las pintas ochentosas playeras. Por cierto esa playa que sale en el video no es Paparo.

Juego de Palillos Chinos

el juego de los palillos chinos

Se recuerdan del jueguito de los Palitos o palillos chinos de colores que casi todos teníamos en nuestras casa en los ochentas. El nombre del jueguito era Mikado y era un pasatiempo fijo en nuestra época de chamos.

El Mikado o juego de los palillos chinos es un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano. El juego se juega con un conjunto de piezas delgadas, rectas, y de diversos colores. Éstas son de aproximadamente 20 centímetros de largo y de un grosor cilíndrico de aproximadamente 5 milímetros de diámetro. Comúnmente, el material es plástico, aunque originalmente han sido hechos de madera.

Los palillos son de colores comunes: rojo, verde, amarillo y azul, y de todos los palillos, solo uno de ellos es de color negro. El palito negro es único e importante en el juego. Los otros palillos de colores son de cantidades varias, y tienen valores de puntaje distintos un color de otro; siendo, por consiguiente, el de más valor el palillo negro ya que es el único.

Dos, tres o cuatro jugadores pueden participar, y en el juego gana quien acumule más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinada. El juego inicia soltando el conjunto de palillos de colores y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador. Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente ó no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.

Creo que en algunas modalidades de juego se podía utilizar el palillo negro como ayuda para recoger otros palillos de colores. ¿Y ustedes que tanto jugaron a los Palillos Chinos?

Por último queremos agradecer a Kiki Sala por hacernos llegar las fotos de los palillos chinos

Trailer de la película Iron Man el hombre de hierro

trailer de iron man el hombre de hierro

Por aquí les traigo el trailer de la película del famoso superheroe Iron Man o el Hombre de Hierro: http://www.dailymotion.com/video/x4xykb_helado-bom-bom-tio-rico_fun

Esta pelí se se estrena el año que viene y será protagonizada por Robert Downey Jr. quien personificará a Tony Starks/Iron Man.

El trailer esta muy bien en mi opinión, sube las expectativas tremendamente. Lo que más me ha gustado es la música de Black Sabbath de fondo mientras Iron Man se quiebra a un poco de soldados. Los efectos también no tienen nada de desperdicio

Cuaderno Caribe para dibujar de los años 70 y 80

cuaderno caribe para dibujar

Aquí les dejo un recuerdo de nuestros primeros años en el colegio: el clásico Cuaderno Caribe para dibujar. Los cuadernos Caribe han sido parte de nuestra historia. La empresa CAPACO se fundó en 1953 y desde entonces sus productos ocupan un lugar importante en los materiales escolares y de oficina de Venezuela.

Posiblemente este cuaderno Caribe para Dibujo sea más conocido por su contraportada. Esos 3 dibujos encuadrados de un oso (o perro), una palmera y la caperucita roja recogiendo flores son imágenes inborrables en nuestra memoria. Lo primero que hacíamos cuando comprabámos estos cuadernos era rellenar las líneas discontinúas de estos 3 dibujos de la contraportada. Algunos con más horas de ocio pintábamos estas figuras con bolígrafos o creyones de colores prismacolor.

Agradecemos enormemente a Gheinmark Salcedo Oviedo por enviarnos esta reliquia de recuerdo. Muchas gracias !!!