Corre Caballito | Aguinaldos clásicos de Venezuela

“Corre Caballito” es uno de los aguinaldos clásicos venezolanos. Este aguinaldo anónimo guayanés, fue dado a conocer por la agrupación Serenata Guayanesa a quienes se los enseñó en su infancia, Mons. Constantino Maradei quien para ese momento era párroco de Ciudad Bolívar

“Corre caballito” evoca toda aquella inocencia de nuestra infancia donde un simple palo de escoba se convertía en nuestra imaginación en un brioso caballo que nos llevaba a mundos de fantasía y que mejor momento que la navidad para ir cabalgando a ese Belén de cerros de papel, casitas de cartón y corcho, pozos de espejos llenos de paticos nadando para ver al niño Jesús.

Aquí les dejo la letra completa del aguinaldo “Corre Caballito”

corre caballitoCorre Caballito

Corre caballito, vamos a Belén
a ver a María y al Niño también;
al Niño también dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.

El ángel Gabriel anunció a María
que el Niño Divino de ella nacería.
De ella nacería dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.

Los tres Reyes Magos vienen del Oriente
y le traen al Niño hermosos presentes.
Hermosos presentes dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.

San José y la Virgen, la mula y el buey
fueron los que vieron al Niño nacer.
Al Niño nacer dicen los pastores :
que ha nacido un Niño cubierto de flores.

Por último aqui tienen el audio de “Corre Caballito” cantada por Serenata Guayanesa.

El Tamborilero | Dibujo animado del Tamborilero

el tamborilero

Algunos de ustedes recordarán el dibujo animado “El tamborilero” (Little Drummer Boy) que pasaban en las navidades de los ochentas. En el año 1968 la productora de dibujos animados Rankin Bass produjo este especial de navidad basado en la popular canción navideña del mismo nombre. Rankin Bass es la responbable de otros clásicos navideños como Rodolfo el Reno, Juanito Escarcha, Nestor el burro de las orejas largas, la vida de Santa Claus, etc.

El tamborilero nos cuenta la vida de Aaron, un niño quien acompañado de un camello, burro y cordero se la pasa tocando su tambor a través del desierto. Aaron odia a la gente motivado porque años atrás unos bandidos mataron a sus padres. Por cosas del destino Aaron llega a Belén en el momento del nacimiento de Jesús y recibe un bello regalo que le devuelve la confianza en la gente. Como siempre estas series animadas navideñas nos transmiten bellos mensajes de amor y paz.

En Venezuela recuerdo que esta comiquita la pasaron en Venezolana de Televisión Canal 8 por varios años en fechas decembrinas. El tamborilero se divide en 2 libros o capítulos. El libro 1 se emitió en 1968 y el libro 2 en 1976. En Venezuela el que más se transmitió fue el Libro 2 que trataba de Aaron en la búsqueda de unas campanas de oro que ayudarían a transmitir el mensaje de que Jesús había nacido.

Aquí les dejo dividido en 3 partes el video del especial de navidad del Tamborilero Libro 1…

Leer másEl Tamborilero | Dibujo animado del Tamborilero

Feliz Navidad para los lectores de cuando era chamo

feliz navidad chamo

Desde Cuando era Chamo queremos desearles una feliz navidad y año nuevo a todos los que nos han leído, comentado y envíado sugerencias y material al portal. Esperamos que el niño Jesús, San Nicolas, Santa Claus, Papa Noel o Los reyes magos les traigan buena parte de esos deseos que han pedido.

Nosotros ya hemos recibido nuestro regalo representando en las visitas, comentarios y correos recibidos de vuestra parte. Muchas gracias y felices fiestas.

Nancy Ramos en las navidades

nancy ramos en navidadEste blog quedaría incompleto en navidad si no publicáramos un artículo sobre Nancy Ramos. Esta famosa cantante es un icono de las navidades venezolanas gracias a sus canciones navideñas que nunca pasarán de moda. En los ochentas no había especial navideño en televisión que no contase con la actuación de Nancy Ramos. También recuerdo que era una de las protagonistas en las cuñas navideñas de rctv de los ochentas.

Hace 31 años editó su primer disco de Navidad. Entre los años 1976 y 1995, editó 12 producciones con temas navideños. En 1976 editó “Yo también soy Navidad” que llegó a vender la astronómica cifra de 600 mil copias. Luego en 1979 repitó el éxito con “Nancy también es Navidad volumen 2” donde interpreta aguinaldos tradicionales venezolanos (Corre Caballito) con aguinaldos internacionales (noche de paz, el tamborilero, rodolfo el reno, etc.). En 1980 edita el album “Que Felicidad… Esta Navidad! ” que también tiene buena acogida. En 1984 sale al mercado el disco “La Navidad Es Nuestra” que Nancy Ramos grabó para Sonográfica. También destacan varios albumes que grabó con el grupo venezolano “Un solo pueblo”.

navidad con nancy ramosLa revista Estampas del Universal publicó hace unas semanas un reportaje sobre Nancy Ramos. En dicha reportaje Nancy Ramos decía: “Yo había tenido la oportunidad de viajar a Europa con éxitos internacionales como La Bámbola o Ese mar es mío, pero con los discos de Navidad visité buena parte de América Latina. En Chile fui artista invitada cada diciembre durante más de 10 años”… “Para la gente de Aruba, Navidad es Nancy. Tengo siete años viajando hasta allá y, de hecho, voy ahora en diciembre. La gente me trata maravillosamente. Allá muchas veces me ha recibido un gentío en el aeropuerto y hasta me han trasladado en limosina”.

Esos famosos discos de vinilo navideños de los setentas y ochentas de Nancy Ramos se pueden conseguir al día de hoy en recopilaciones de CDs. Nancy Ramos tiene ocho años que no pisa un estudio de grabación. Todavía realiza pequeñas presentaciones privadas en varias ciudades de Venezuela.

Aquí les dejo un par de canciones navideñas de Nancy Ramos para refrescarles la memoria:

Si acaso algún Vecino
Nancy Ramos




Niño Lindo
Nancy Ramos




nancy ramos en la actualidad


Por último queremos agradecer a los amigos de Salvavinilos por los posts publicados de Nancy Ramos de donde obtuvimos las imágenes de las portadas de los discos

Comercial Helados EFE de Navidad: Lo sabía, lo sabía…

logo y comercial navidad helados efeEl comercial de Helados Efe “Lo sabía, lo sabía” es sin lugar a dudas unos de los comerciales más emotivos y recordados de las navidades de los ochentas de Venezuela.

Esa imagen del niño comiendo y compartiendo helados EFE con San Nicolas fue el sueño de muchos de nosotros cuando eramos chamos. La frase del niño “Lo sabía, lo sabía”, lo más recordado de la cuña. La música del comercial también es de lo más recordado. Este comercial de Helados EFE junto con la cuña de Jamones Plumrose son los más inolvidables de la década de los ochentas.

Aquí les dejo el video completo del comercial navideño de Helados EFE: http://www.dailymotion.com/video/x67gld_helados-efe-navidad_shortfilms

Que lo disfruten

 

La Navidad de Ziggy | Especial de Navidad de Ziggy

ziggy navidadSe acuerdan de Ziggy el famoso muñeco icono de muchos dibujos que aparecían en tarjetas y afiches de los ochenta. Muchos de ustedes recordarán que las navidades de los ochenta pasaron un especial de navidad de Ziggy (El regalo de Ziggy).

En este especial de Ziggy de navidad nuestro amigo animado y su fiel perro Fuzz toman un trabajo como Santa Claus para recolectar dinero para los pobres. En el trajín de su labor se topan con un ladrón quien se interesa por el cofre de monedas que utiliza Ziggy en su trabajo como Santa. Ziggy además es perseguido por un policía quien piensa que nuestro amiguito es miembro de una banda de Santa Claus estafadores. Al final Ziggy, el ladrón y el policía tienen que improvisar un árbol de navidad dentro de una casa repleta de niños. Excelente serie que nos transmite un tierno mensaje navideño.

Este especial de navidad fue lanzado en el año 1982 y gano un premio Grammy. En Venezuela creo que fue transmitido por Radio Caracas Televisión todas las navidades de los ochentas. Ziggy fue creado en 1971 por Tom Wilson y ha sido el protagonista de innumerables tarjetas de felicitación.

Aquí les pongo el especial de navidad de Ziggy en tres partes para que los disfruten.

Leer másLa Navidad de Ziggy | Especial de Navidad de Ziggy

Canciones navideñas de nuestra infancia en Venezuela



cancines navideñas venezuela
Otro recuerdo que nos viene en cada época navideña son las clásicas canciones de navidad. En Venezuela principalmente se cantaban aguinaldos, villancicos y parrandas.

El aguinaldo se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos. Desde el mes de noviembre, si no antes, comienzan a sonar en las estaciones de radio, en los centros comerciales, en las casas Las corales han pasado buena parte del año ensayando y por todas partes aparecen conciertos navideños que nos deleitan justamente con esos aguinaldos de ayer

Los aguinaldos en general son cantados. Sin embargo acepta el uso de numerosos instrumentos como acompañantes, entre ellos destacan la charrasca, el chineco, el triángulo, un rústico sonajero llamado pandereta, tambores de uno y dos parches, panderos pequeños, furruco, cuatro, cinco y, en ocasiones, guitarra. Qué colegio no manda en navidades como tarea construir estos instrumentos.

Cuando eramos chamos en nuestro colegio se organizaban actos de navidad. Algunos de esos actos consistían en cantar y tocar algún aguinaldo tradicional venezolano. Muchos de nosotros tuvimos que aprender las notas para flauta dulce o para cuatro de varios aguinaldos navideños. A los amantes del cuatro le recomiendo la página El cuatro venezolano donde encontrarán docenas de tablaturas de cuatro de canciones típicas venezolanas.

Otros nunca olvidaremos la letra de los aguinaldos mientras tengamos ese disco de Nancy Ramos o de Serenata Guayanesa con la recopilación de los aguinaldos navideños más famosos.

A continuación listamos algunos de las canciones navideñas más recordadas en Venezuela que incluyen algunos aguinaldos, villancicos y parrandon : (gracias a @lfredo por acotarnos la diferencia entre estos géneros musicales)

  • Noche de Paz
  • Burrito Sabanero
  • Cantemos, Cantemos
  • Corre Caballito
  • De Contento
  • El niño criollo
  • Fuego al cañon
  • La Jornada (Din, Din, Din)
  • Niño Lindo
  • Si acaso algún vecino
  • Tun tún

¿Y cuál fue tu aguinaldo preferido?

Alf el extraterrestre | Especial de Navidad de Alf

ALF navidad
Para los que disfrutaron de la serie de humor de Alf el extraterrestre en los ochentas recordarán que en diciembre pasaron varias veces el especial de Navidad de ALF. Este especial constaba de 2 episodios unidos en un solo de duración de 1 hora y nos contaba la historia de la primera navidad de ALF con la familia Tanner.

El episodio especial de navidad de ALF fue el número 38 y 39 y se produjo en la segunda temporada de la serie allá por la navidad de 1987. La serie de ALF duro un total de 102 episodios (4 temporadas) hasta el año 1990.

En el capítulo de navidad de ALF vemos a la familia de los Tanner llegando a una cabaña para preparar la cena de navidad. Cuando el dueño de la cabaña, el señor Foley visita a los Tanners, Alf accidentalmente queda atrapado en la camioneta de Foley quien va rumbo al hospital a entregar un poco de juguetes a los niños del hospital. Allí Alf conoce a una niña enferma llamada Tiffany quien se hace su amiga y le explica en qué consiste la navidad. Luego ALF vuelve a la cabaña con los Tanners no sin antes ayudar al Señor Foley en su misión de año tras año repartir regalos como Santan Claus.

Sin duda alguna esta es uno de los especiales de navidad más bonitos y recordados de cuando eramos chamos. Aquí les dejo un pedazo del episodio donde vemos a Alf entendiendo el significado de la Navidad… (está doblado al español de españa): http://www.dailymotion.com/video/x4b4r6_alf-especial-de-navidad_fun

¿Cómo preparaban las hallacas en tu casa cuando eras chamo?

hallacas de cuando era chamo

Que serían de las navidades sin nuestras hallacas, las sabrosísimas hallacas. Pase lo que pase siempre diremos que las hallacas más sabrosas que nos hemos comido son las que se preparaban en casa. Supongo que, el esfuerzo empleado en la elaboración del plato, tenía algo que ver con eso. El sabor de las hallacas era directamente proporcional al trabajo y a los sacrificios realizados. No recuerdan cuando eran chamos los dos días que tenían que pasar encerrados en la cocina, sin jugar ni montar en bicicleta, obligados a colaborar en la ejecución de tan añorado plato.

Los días de preparación de las hallacas eran unos días de extenuante trabajo, esperando el menor descuido de los mayores para poder meternos a la boca alguna pasita, oyendo canciones navideñas, que iban desde las gaitas del año, hasta los villancicos de Nancy Ramos y Serenata Guayanesa. Lo mejor al final del día, (después de degustar tu respectiva hallaca de recompensa) era contar cuantas hallacas nos habían salido 80, 90,100… y ¿cuántos bollos?… ¡Qué buenos momentos aquellos!

hallacas
En casa todos teníamos que ayudar a hacer las hallacas, cada quien tenía su trabajo especial, excepto limpiar las hojas, en lo que todos debían participar, porque era el trabajo más fastidioso de hacer; gracias a dios que ahora las hojas vienen limpias. Muchas familias dividían el proceso en dos partes. El primer día consistía en elaborar el guiso, labor en la que poco podíamos aportar. El segundo día era el más fuerte: decorar y amarrar la hallaca. Muchas familias ponían una mesón alargado para elaborar una especie de cadena de montaje donde cada integrante de la familia colocaba su ingrediente correspondiente.

Hoy en día la bella costumbre de cocinar las hallacas en familia puede caer en desuso. Por ejemplo ahora podemos comprar hallacas enlatadas. Existe un proyecto del Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial, en San Cristóbal quienes fabrican y venden hallacas en lata. Vienen envueltas en hojas de plátano, como las hallacas de toda la vida, su preparación es simple, sólo abres la lata y la hierves en baño de maría por 15 min. Dicen que estas hallacas pueden durar hasta tres años y lo mejor es que evitan todo el trabajo de hacerlas tu mismo. La verdad es que no las he probado, aunque confieso que tengo mucha curiosidad, ¿realmente sabrán igual?

No me imagino comprando las hallacas enlatadas en el supermercado, eso rompería con toda la tradición navideña, además los niños de hoy también se merecen “sufrir” la elaboración de las hallacas como nosotros lo hicimos, y cuando tenga hijos los pondré a limpiar las hojas, adornar las hallacas o a aplastar la masa, tal y como mis hermanos y yo lo hicimos en casa, son recuerdos maravillosos. Y ustedes chamos de los sesentas, setentas, ochentas y noventas… ¿cómo preparaban las hallacas en sus casas?