Cuaderno Caribe | Las Tablas de sumar, restar, multiplicar, dividir

tablas de sumar, restar, multimplicar dividir del cuaderno caribe

cuaderno caribe de los ochentas

Hace unas semanas publicamos los cuadernos Caribe para colorear del año de la pera. En esta ocasión les traemos los clásicos Cuadernos Caribe de 1 Raya que son mejor conocidos por sus tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir que se encuentran en la contraportada. Todo venezolano nacido en los setentas y ochentas aprendió a multiplicar y dividir con el Cuaderno Caribe.

Otro hobby preferido de cuando eramos chamos era pintar al indio Caribe que sale en la portada del cuaderno. Ya sea pintarle un bigote, un parche pirata, el pelo más largo, etc, esta práctica era la habitual cuando estábamos en un clase aburrida del colegio. Por el precio que sale en la imagen (4,25 Bs.) el cuaderno pertenece a mediados de los ochenta.

Agradecemos enormemente a Gheinmark Salcedo Oviedo por enviarnos esta reliquia de recuerdo. Muchas gracias !!!

Margarina Mavesa | el rico sabor de Mavesa!!!

mavesa

En 1949, la margarina Mavesa nació rompiendo paradigmas, la margarina en sí misma era, para ese entonces, un producto que no tenía nombre ni aparecía en los registros de alimentos del país. Se presentaba como una novedosa copia de la mantequilla pero de origen vegetal que, además, se vendía a mitad de precio; era una innovación mundial.

En general, la mayoría de los venezolanos hablamos indistintamente de margarina o mantequilla. A pesar de que uno es de origen vegetal y otro de origen animal; para nosotros no es más que una grasa que se unta y cuya diferencia principal está en su precio, según los expertos en marketing.

La gran oportunidad estuvo en el hecho de que la mantequilla, que se comercializaban en Venezuela, era cara y algo rancia, debido a que casi toda era importada y venía de lejos. Mavesa, se adaptó al sabor de la mantequilla y lo mejoró, haciéndolo más agradable. El ofrecer un producto de buena calidad y sabor, que funcionaba bien sin refrigeración, resultó revolucionario. Sin embargo, las mayores innovaciones no estuvieron sólo en el producto en sí, sino en el despliegue de mercadeo intensivo que se aplicó a su lanzamiento. Esto se debió a que el fundador de la empresa fue Alberto Phelps, de los Phelps de Radio Caracas; y fue ese contacto con las tecnologías de comunicación de masas lo que marcó la diferencia. Mavesa fue la primera empresa en usar la televisión intensamente como medio de promoción, además de una buena distribución directa.

“El rico sabor de Mavesa” fue el eslogan publicitario que posicionó en el gusto del consumidor a esta marca y pretendía contrastar contra el sabor de su principal competencia en aquel momento: la mantequilla Rika. Al final la margarina ganó y los venezolanos consumimos más margarina que mantequilla.

Les dejo un anuncio de la margarina MAVESA para el año de 1986, cuando aún no estaba regida la marca por empresas polar, que compró la marca en el 2001. Agradecimiento a AJBE por publicarlo: http://www.youtube.com/watch?v=RnNsrXq1xF4

La Canción de los Helados | La canción de la camioneta de los helados EFE

Camioneta Helados EFE

Existe una melodía que para todos los venezolanos es familiar, y esa no es otra que la canción que tenían las camioneticas de helados EFE. Ese sonido hechizante nos decía que el heladero estaba llegando y era la hora de ir a comprar nuestro helado preferido.

Esta melodía tiene como 80 años de antiguedad. Todo comenzó en 1926 cuando en la parroquia caraqueña de la Candelaria abrió las puertas la fábrica de Helados EFE. En aquella época los helados EFE se comenzaron a vender en una marchantica, una cabina de helados sobre una bicicleta, que luego evolucionó hasta convertirse en el actual carrito con ruedas. Años después se introdujeron camionetas pick-up acompañadas por una melodía que sonaba repetidamente llamando la atención del consumidor.

Cuentan que la fundadora de Helados EFE, la Sra. Mila Fernández, mientras estaba de viaje de luna de miel, escuchó por primera vez la melodía en Dinamarca, y se la grabó para siempre. Se trataba de una canción de cuna que utilizó muchas veces para arrullar a sus hijos sin siquiera maginarse que se convertiría luego en la melodía que haría agua el paladar de los venezolanos que inmediatamente la asocian con el heladero.

La canción de los Helados de EFE de las camionetas de 3 ruedas se ha convertido en patrimonio nacional. Cuando eramos chamos, aunque estuvieramos entretenidos jugando a cualquier cosa, cuando sonaba la melodía de los helados uno dejaba de hacer lo que estaba haciendo e iba corriendo a pedirle dinero a mamá o papá para comprarse el helado preferido.

Aquí les dejo la melodía original mezclada con unas imágenes nostálgicas de los Helados EFE: http://www.dailymotion.com/video/x4avsv_heladero-efe-cancion-de-la-marchant_fun

Los Agentes Fantasmas: Ninja Bukai Gekko

agentes fantasmas

Complaciendo a varios lectores del blog traemos un artículo sobre la serie japonesa Los Agentes Fantasmas que muchos de los nacidos antes de los setentas recordarán.

Los Agentes Fantasmas (Ninja Bukai) fue una serie japonesa que se estrenó en 1964. Esta serie fue una más de las series clásicas japonesas que jamás olvidaremos: Ultraman, Señorita Cometa, Robot Gigante y Monstruos del Espacio.

Los Agentes Fantasmas nos cuenta la historia de grupo de “espías” que recibieron el entrenamiento ninja Iga y Koga en la famosa escuela de spías Nakano. Estos panas utilizan el ninjitsu en el campo de batalla así como armas modernas. Se la pasan quebrando a sus enemigos a punta de estrellas y dagas ninja. Los Agentes Fantasmas forman parte del Departamente de Espionaje de la Policía Internacional de Japón. Usualmente luchan en contra de una organización terrorista llamada Bandera Negra y un grupo secreto llamado “Mácula”.

Esta serie estaba basada en el Manga llamado “Shonen Ninja Butai Gekkou” (Escuadrón de Jóvenes Ninjas Luz de Luna) escrito por Tatsuo Yoshida, fundador del estudio de animación Tatsunoko creador de Meteoro.

Originalmente el grupo de los Agentes Fantasma estaba conformado por seis miembros, quienes tenían nombres correspondientes a las fases lunares, representada cada una de estas con una imágen en sus casco. Los nombres de los miembros (en la versión en español) eran: Fanta, Cordo, Zemo, Antar, Mara (o Margo) y Gina. Luego fueron agregados Tonba (un niño) y Mundo.

Los Agentes Fantasmas vestían uniformes generalmente color negro, de estilo militar o con trajes ninjas, chaquetas de combate de cuero en color negro y siempre llevaban sus cascos al estilo soldado sujetados a la barbilla y con botas de combate. Tenían la capacidad de subir por las paredes de los edificios, trepar fácilmente a los árboles, saltar de entre los tejados. Todo esto gracias a sus habilidades ninja. Los capítulos siempre tenia nombre de operación: Operación Oro, Operación Cóndor;, Operación Relámpago, Operación Tornado, etc.

Algunos de los que nos mandaron la información sobre esta serie, nos contaban lo mucho que le inspiraron los Agentes Fantasmas a la hora de jugar al aire libre. Muchos cuando eran chamos trataban de imitar las pintas, los movimientos y estrategias de estos personajes de la ficción. Aquí les dejo un video de la serie para que recuerden…


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JqoOIBFeRAo[/youtube]

El auto increible, a la venta

se vende auto increible

El famoso carro protagonista de la serie ochentosa El auto increible (coche fantástico en España, auto fantástico en otras zonas de Hispanoamérica) esta al alcance de cualquier mortal por unos cuantos miles de dólares en una reciente subasta que ha salido en estos días.

20 años después del final de la serie original, cuando se esta preparando una película, “casualmente” sale a la venta uno de los vehículos usados para el rodaje. Se trata de un Pontiac Trans Am de 1982 de color negro. Para tranquilidad de los que quieran comprarlo (y habrá unos cuantos), no fue usado para saltos ni para escenas de acción, sino sólo para planos cortos con Hasselhoff detrás del volante. El carro equipa un motor V8 305 y el contador marca apenas 8.000 kilómetros, vamos, que está nuevecito.

La historia de la venta es un poco rara, ya que el carro era propiedad de un hombre que murió asesinado el año pasado. Su abogado no ha encontrado otra salida que sacar el carro a subasta para poder hacer frente a parte de las deudas. El abogado espera que el carro alcance al menos los 13.900 euros en la subasta. Su cliente lo adquirió en 2005 por unos 48.000. En estos momentos parece que la subasta se ha suspendido temporalmente cuando la puja más alta había alcanzado los 40.100 dólares. El abogado, que se ha visto un poco abrumado por la atención mediática de la subasta, ha prometido volver a ponerla en marcha en breve.

Kitt, el famoso carro de la serie el auto fantástico es uno de los carros más recordados de las series clásicas de televisión

Libro de Scannone | 25 años cocinando con el libro de Scannone

libro mi cocina de scannoneEn 1982 se público por primera vez “el libro rojo de la cocina”, es decir el libro “Mi Cocina” de Armando Scannone. Yo lo descubrí cuando mi madre se reveló y decidió unánimemente que todos en casa éramos ya lo bastante grandecitos para procurarnos nuestra comida. Hasta entonces no sabía lo difícil que era cocinar, claro los primeros meses estuve a punta de pasta, comiendo en restaurantes y robando las sobras de otros miembros de la familia, hasta que descubrí “El libro rojo de Scanonne”. Al principio no me atrevía a abrirlo, porque lo veía muy gordo, pero una vez que lo tuve en mis manos descubrí que es una maravilla.

Este libro fue el primer regalo de bodas que recibí (mi novio me lo compró al día siguiente de anunciar nuestro compromiso, ¿sería por algo en especial?), aunque he de confesar que ha sido lo más útil que me ha podido regalar, desde entonces lo he convertido en una tradición, cuando sé que una amiga se va a casar (o un amigo, ellos también cocinan) lo primero que hago es regalarle “el libro rojo de Scannone”.

Lo fabuloso de este libro es la sencillez con la que está escrito, las instrucciones son simples y claras, lo puedes notar desde que lees los ingredientes; por ejemplo cuando te dice “1/2 kilo de harina, 4 tazas” es perfecto, porque yo no tengo una balanza en casa, para pesar medio kilo de harina, pero si tengo tazas, así que puedo calcular fácilmente sus equivalencias. Y como este muchísimos ejemplos más; “remover hasta espesar, unos 7 min.” Claro, en otros recetarios se quedan solo con el remover hasta espesar, pero ¿cómo he de saber cuando esta espesa?, con Scanonne no tengo que saberlo si han pasado 7 min, debe estar lista. Investigando para este post me enteré que Scannone es ingeniero civil de profesión y chef de vocación, quizás lo simple de sus instrucciones se deba a su vena de ingeniero.

Otra parte del libro que me ha salvado la vida es el esquema de la vaca que está en las páginas 18 y 19, sobre todo cuando he estado en el exterior y tengo que explicarle al carnicero que quiero un trozo de “chocozuela” o algo que se le parezca. Después de mucho insistir ahora cuando quiero un corte de carne así de específico me llevo el libro en el bolso y se lo muestro al carnicero, y… ¿ voalá, salgo con mi perfecto trozo de carne!.

Scannone con su libroDicen que Scannone comenzó a recopilar las recetas caraqueñas cuando su madre enfermo, como una manera de que no se perdieran, las edito y repartió este primer boceto del libro entre sus familiares, pero parece que esto no se quedó así, sino que siguió recopilando recetas incluso cuenta que algunas de ellas las tuvo que reconstruir desde sus recuerdos, hasta que nació el libro que el año pasado cumplió sus primeros 25 añitos.

El libro de Scannone está conformado por un total de 742 recetas; 13 de bebidas, 185 de postres, 30 de ensaladas, 71 de cremas y sopas, etc. Actualmente el libro va por la 27ma. edición y en estos 25 años se han vendido más de 100 mil ejemplares siendo el Día de las Madres y Navidad cando mas se venden.

He de confesar que la cocina no es mi fuerte, sin embargo todo cambia cuando tengo “el libro rojo” en mis manos diciéndome lo que tengo que hacer, con Scanonne a mi lado me he atrevido a hacer turrón de leche y huevo, golfeados y hasta pan de jamón. No hay receta que se resista a las sencillas instrucciones de Armando Scannone.

Los zapatos Converse cumplen 100 años

zapatillas converse chuck taylorLas clásicas All Star Converse están de aniversario. Nada más y nada menos que 100 años. Las zapatillas Converse, también conocidas como las Chuck Taylor, en honor a la joven estrella del baloncesto que eligió las zapatillas como sus deportivas, se han convertido en un calzado mítico.

Desde la invención de la zapatilla deportiva All Star® en 1917, pasando por los equipos afroamericanos que recorrían las zonas rurales en los años 20 y 30 y el nacimiento de la NBA y el rock and roll, hasta la cultura pop de hoy en día, muchos de aquellos que han marcado el status quo y cambiado la historia, han calzado Converse…¿Y es que quién no ha tenido unas?

Para celebrar su centenario, la firma lanza al mercado el modelo “Century” fabricado en piel con un exclusivo diseño conmemorativo de este primer centenario valorado en 250 US$.

En Venezuela las zapatillas deportivas Converse tuvieron que pelear con Pony y Nike en el exigente mercado del calzado deportivo. Creo que las prestaciones para jugar baloncesto en plan serio son pocas de estas zapatillas. Al día de hoy este calzado es más utilizado para verse fashion casual que para practicar deporte.

Susy y Cocosette | Chucherías de Savoy de toda la vida

susy y cocosette

Cuando hablamos de chucherías clásicas de nuestra infancia la dupla Susy y Cocosette merece un puesto de honor. Estas dos galletas han sido durante muchos años las preferidas en las loncheras de muchos niños venezolanos.

Susy y Cocosette pertenecían a Savoy, comprada hace pocos años por Nestle. Savoy se funda en el año 1941, tiempo después nacen los chocolates en pastillas, entre ellos, Ping Pong, Miramar y el famoso Toronto. Seguidamente la firma comienza a elaborar galletas entre las cuales estaban Susy y Cocosette.

Recuerdo que en los ochentas la galleta Susy se vendía mucho más que el Cocosette, tendencia que ha cambiado en los últimos años siendo el Cocosette el que más se vende.

Cuando eramos chamos el Cocosette solo venía en una presentación, no existía ni la versión Maxi, ni la versión sandwich, ni la versión besitos, ni la mini, etc.

Hace bastantes años el envoltorio de Susy era amarillo y rojo (como se ve en la imagen). La versión actual del envoltorio de la Susy no se parece en nada al que recordamos muchos de nosotros. Igualmente el Cocosette paso de un envoltorio marrón super oscuro (ver imagen) a una versión beige. Recuerdo que hubo una época en que se puso de moda forrar los cuadernos del colegio con el papel envoltorio de las chucherias. Muchos de nosotros forramos los cuadernos con los envoltorios de Susy y Cocosette.

Había gente que se comía la Susy separando las capas de galleta de chocolate, ya sea con los dientes si estaba muy fresca o con un chuchillo. El objetivo de este procedimiento era comerse primero la capa de galleta y después comerse la parte de la galleta con chocolate.

Y ustedes… ¿Qué recuerdos tienen de la Susy y el Cocosette?

Serie Batman y Robin de los sesentas: efectos especiales

batman y robin escalando

Para quienes recuerden la serie de Batman y Robin de los años sesenta protagonizada por el actor Adam West recordarán que unas de las escenas más repetidas era la escalada del dúo dinámico por edificios. Cuando eramos unos chamitos nos parecía una tremenda proeza que estos 2 superherores escalaran a punta de cuerda cualquier edificio que se le pusiera por delante. Luego un poco más grandes nos dimos cuenta que la escena en cuestión era un montaje que hacía parecer que realmente se escalaba el edificio.

Navegando por la red encontré esta foto que muestra claramente como lograban el efecto de la escalada y en consecuencia confirma nuestra sospecha que los actores no trepaban ninguna construcción.

Los malos efectos especiales de la serie eran una de sus gracias, para algo ponían el gag de la escalada en cada episodio. En algunos episodios mientras subían los edificios salían personas de las “ventanas” a charlar con Batman y Robin.

Los Cassette Juego

los cassettes juegos

cassette juego

Recuerdan los famosos Cassettes Juegos, esos jueguitos de mesa magneticos que nos cabían en los bolsillos y que fueron una fiebre en parte de los ochentas en Venezuela

Los Cassettes Juegos fue una colección de juegos de mesa en forma de cassette fabricados por la empresa venezolana Loklinca (¡Loklinca crea para divertir!) a finales de los ochentas. Estos juegos fueron durante una época la principal atracción en recreos y viajes largos. Si nos ponemos a ver el Cassette Juego fue el abuelo de lo que hoy es la Nintendo DS o el Gameboy.

Cada juego venía en forma de cassette de plástico que se abría en un triptico dejando ver el tablero de juego el cual era magnetico. Del lado izquierdo se encontraba un ruleta que hacia la función de dado del juego. Las fichas de juego eran unos cubitos imanes que quedaban pegados al tablero lo que hacía muy complicado que se perdieran.

Los juegos en sí mismo estaban basados en los típicos juegos de mesa de toda la vida (la oca, el parchis). Creo que eran unos 12 títulos, entre los que recuerdo estaban el juego de La Oca, La escalera (el de la imagen), La casa del Terror, El hombre de las nieves, Parchis, En busca del tesoro o isla del tesoro, el Condo de Montecristo, El Mago, El reportero Gráfico y otros. (Si alguien se acuerda de otro título por favor que lo comente)

De vez en cuando en Mercado Libre se consigue a alguien que vende estos nostálgicos juegos. Por último queremos agradecer a Johanna Boccardo quien nos envío las fotos de los cassettes juegos.