Tipex líquido y Tipp-ex para máquina de escribir

tippex líquido y para máquina de escribir

Si hay algo que nunca olvidaremos en nuestros años de colegio fue el Tipp-ex o Tipex. Utensilio obligatorio en todo escritorio de estudiante de bachillerato, el tippex marcó un arte a la hora de disimular errores ortográficos.

En muchos colegios, cuando uno llegaba a primer año de bachillerato (séptimo grado para algunos) obligaban a escribir a bolígrafo. A pesar de que muchos de nosotros carecíamos de la basta experiencia en escribir en algo diferente al clásico lápiz, nuestras preocupaciones estéticas quedaban subsanadas con el Tipp-ex. Este invento alemán nos permitía con un solo brochazo tachar el error ortográfico que habíamos cometido para que luego de unos segundos de secado pudieramos escribir la letra correcta.

Por otro lado teníamos el Tipp-ex para la máquina de escribir. Este fue otro gran invento que nos dió una mayor tranquilidad a la ahora de golpear erroneamente las teclas de nuestra máquina de escribir. Esta modalidad de Tippex venía en un juego de 20 papelitos rectangulares impregnados del correctivo líquido. Cualquier pelón era subsanado por el papelito mágico de tipp-ex.

Cosas inolvidables del Tipp-ex:

  • El tipex fue la divina inspiración metafórica para la frase “echale tipex” cuando decimos algo indebido y luego queremos corregirlo o remediar.
  • Cuando pasaba mucho tiempo sin usarse el Tipp-ex líquido, éste se secaba creando una pasta durísima que a duras penas te servía para borrar. Había una leyenda urbana que decía que con echarle agua al secado líquido éste recuperaba sus propiedades correctivas pero realmente lo que hacíamos era convertir nuestro folio de trabajo en una cochinada.
  • El olor que desprendía el Tipp-ex abierto hacía que nos drogaramos sin darnos cuenta. Muchos consideran el Tipp-ex como una de las primeras drogas legales blandas utilizadas en el colegio.
  • Quien no era ducho en el fino arte del Tipp-ex líquido en vez de disimular las erratas, lo que hacía era enguarrar la página del cuaderno provocando que muchos profesores pusieran un cero a nuestro trabajo de redacción. Más de una vez se dejaban ver en nuestros cuadernos obras de arte con el correctivo líquido blanco.
  • No sé porque las chamitas de la época le daba por pintarse puntitos blancos o la manicure francesa en las uñas con el dichoso Tippex. Será que el esmalte de uñas era un producto prohibido y en compensación hacían pruebas piloto con el Tipp-ex
  • El Tipp-ex de máquina de escribir era un utensilio más fino que su homólogo versión brochita. Al teclear incorrectamente un caracter en nuestra máquina de escribir solamente teníamos que poner el papelito de tipp-ex en el área a corregir y volver a golpear la misma tecla que sobraba en la palabra. El problema por el que muchos pasamos fue cuando sólo nos quedaba un papelito de tipp-ex y este tenía toda la superficie tatuada de letras. Buscar un aceptable hueco blanco para borrar nuestra falta era una odisea inolvidable.

El tipp-ex líquido salío al mercado en el año 1965 fabricado por la empresa Alemana Tipp-Ex GmbH & Co. KG. El tipp-ex se vendió en 150 países. El tipp-ex líquido paso a ser sustituído por un corrector de tippex en forma de boligrafo en la década de los noventas. Y el tipp-ex de máquina de escribir dejó de existir el mismo día que se dejó de usar la última máquina de escribir. A pesar de que son productos que nunca conocerán nuestros hijos para nosotros fueron un compañero de trabajo imposible de olvidar.

Ping Pong de Lata años setentas y ochentas

ping pong de lata de los setentas y ochentas


Aquí les dejo una joya arqueológica que me mandaron: una lata de Ping-Pong. Por el precio de 4,45 bolívares se puede descifrar que esta latica de la célebre chuchería es de finales de los setentas o principios de los ochenta. Muchos pensaban que los Ping-Pong sólo venían en bolsitas o bolsa familiar.

Gracias a Daniel Sanseviero por envíarnos esta magnífica foto…

Manual de Carreño | Manual de Urbanidad de Carreño

manual de urbanidad de carreñoEn algunos colegios venezolanos el “Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres”, mejor conocido como “El Manual de Carreño” era bibliografía biografía obligada para la materia de educación ciudadana. En mi colegio usábamos otros libros pero conozco personas que lo usaron como libro de texto. La primera vez que lo leí me pareció un libro ridículo y obsoleto, sobre todo por el excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones, pero no cabe duda que muchas de ellas son parte de nuestra cultura y están interiorizadas en nuestro comportamiento diario.

Publicado por entregas en 1853, este manual es la primera recopilación escrita de las reglas sociales que debemos seguir las personas para convivir en sociedad. Cuando las entregas se completaron, se publicó un libro completo que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia y posteriormente fue adoptado como libro de texto en escuelas públicas de toda Latinoamérica.

Hasta entonces las buenas costumbres, habían sido reglas no escritas que pasaban de generación a generación como patrimonio familiar y que obviamente no todos dominaban, esto explica las marcadas diferencias entre los modales de la buena sociedad vs los modales del populacho antes del siglo XIX.

El libro de Carreño comienza con los capítulos de “Deberes morales del hombre”, “Deberes para con la sociedad”, “Deberes para con nuestros padres”, “Deberes para con la Patria”, “Deberes para con nuestros semejantes” y “Deberes para con nosotros mismos”. Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, normas a la hora de comer, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad.

Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como “Etiqueta y Protocolo” y tan memorable ha sido su influencia en la sociedad que hoy en día circula por la red un “Manual de Carreño para el correcto uso del correo electrónico”, que regula cosas como la escritura en mayúsculas o en negritas.

Llena de orgullo que haya sido un venezolano, sobrino de Simón Rodríguez, el que haya masificado las reglas de las buenas maneras sociales. En otro post podremos ahondar en algunas reglas recomendadas aquellas que están en desuso y aquellas que deberíamos retomas, existe incluso un manual de Carreño “en la cama”.

El Explorador de Fisher Price | Juguetes de Fisher Price

explorador de fisher price


Fisher Price, la marca líder en juguetes para preescolar, introdujo en 1971 el Explorador de Fisher Price (#980 ATV Explorer) que se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos de Fisher Price en toda su historia.

El explorador de Fisher Price era un vehículo blanco de 6 ruedas y volante que nos permitía montarnos en él y conducirlo a base de empujones con nuestras piernas. El juguete simulaba un Explorador Lunar todo terreno. En Venezuela el Explorador era el juguete fijo de toda familia venezolana en los setentas y principios de los ochentas. Entre las características que recuerdo de este clásico juguete estaban:

  • El volante amarillo giraba las 6 ruedas del explorador
  • El explorador de Fisher Price tenía una palanca roja al lado derecho de volante que al moverla producía un sonido que simulaba un cambio de marcha de un a camión
  • El explorador venía con dos muñecos fisher price en la cabina de pilotos
  • En el medio del volante había un boton rojo que servía de corneta
  • Atrás había una compuerta que daba acceso al interior del Explorador y que muchos de nosotros utilizamos para transportar otros muñecos de Fisher Price, Barbies, Figuras Starwars, etc.
  • Los diseños de las paredes laterales mostraban un tema de exploración lunar incluyendo una bandera americana y una pantalla de seguimiento espacial
  • El ATV Explorer soportaba unos 90 kilos de peso, por lo que los niños muy crecidos y gorditos podían utilizarlo sin temor a romperlo.
  • El precio rondaba los 20 US$ dólares. En bolívares el precio variaba dependiendo la época en que se comprara.

El explorador de Fisher Price fue rediseñado en 1983 en una especie de Autobús Escolar. El nuevo diseño tenía el mismo tamaño que el antiguo Explorador, la diferencia era el color amarillo y los dibujos litografiados. Sin embargo este modelo no tuvo tanto éxito como el original Explorer.

Otra curiosidad es que la historia del lanzamiento al mercado del Explorador de Fisher Price es un caso de Estudio de la Escuela de Negocios de Harvard. Al parecer los directores de Fisher Price tenían la duda de producir al juguete ante el elevado coste que tenía su producción en comparación con otros juguetes de la empresa. Al final tomaron la decisión correcta y lo lanzaron.


ATV explorer fisher price

El grito más utilizado en la historia del cine: el grito Wilhem

Hay sonidos que se utilizan muy a menudo en el cine. El rudio de una puerta al cerrarse, el sonido de un teléfono, el sonido de las puertas de un ascensor, el frenazo de un carro, etc. son algunos de los ejemplos más comunes. Producir o fabricar de nuevo algunos de estos sonidos en una nueva película resulta caro comparado con la opción de obtenerlos de un inventario de sonidos ya creados. Muchos de estos sonidos comunes estan en los archivos de las productoras listos para utilizarse para la película de turno. En el cine se utilizan a menudo estos efectos sonoros “standar” o efectos de “stock”.

De todos los sonidos el que lleva más tiempo utilizándose es el sonido del Grito que vamos a ver a continuación. Este sonido de grito tan peculiar se lleva utilizando desde el año 1951 y ha sido bautizado como “el grito Wilhem”. A continuación colocamos un video donde muestra las escenas de distintas películas famosas donde se ha utilizado el “grito Wilhem”. Muchos de ustedes habrán visto las mayorías de las películas que aquí se muestran pero jamás se habían dado cuenta que se había utilizado el mismo grito para rodar estas escenas.

Espero que les guste el video: http://www.dailymotion.com/video/x4dto9_el-grito-willhelm_fun

Barajitas Amor es | Album Barajitas Love is

album amor es love is

album amor es love is 2


Hoy día de los enamorados queremos traer este recuerdo tan enlazado con el Amor como lo fue el album de barajitas de El Amor es (Love is) que durante los ochentas fue una de las fiebres de colección más recordadas.

A finales de los años 60 una tal Kim Casali de Nueva Zelanda creó los dibujos de “Amor es”. La autora le hacía estos dibujitos en unas notas para su novio que luego se convirtió en su esposo. En 1970 se publicó el primer dibujo. A partir de entonces se convirtió en un éxito mundial. La autora de “Amor Es” murió en 1997, desde entonces su hijo dibuja el comic en nombre de su madre.

El comic “Love is” se basan en dos muñequitos desnudos “El” y “Ella” que siempre están expresando su amor con tiernos mensajes invocando metáforas bien originales. Todos los mensajes contienen la frase “Amor es” seguido de dulzuras como “…sentarme a tu lado a contemplar la luna”., “ir con él en bicicleta para que pierda peso”, “despertarle para contarle una pesadilla”, etc.

Recuerdos que en los ochentas salió el album de barajitas y era super difícil conseguirlo. Sin embargo las barajitas si estaban disponibles en los kioskos. Muchas niñas y no tan niñas agarraron las barajitas y comenzaron a pegarlas en los cuadernos del colegio haciendo los primeros collage cursi de la época. Años después salió otra vez la colección pero esta vez las barajitas eran autoadhesivas lo que hacía más fácil la pegadera de barajitas en todas partes. Según he visto en otros blogs para la época (1986) el álbum costaba Bs. 3 mientras que los sobres costaban 2 Bs. y traían unas 4 barajitas.

Sobre estos personajes también se crearon tarjetas, tazas, libretas, carteras, posters y un sin fin de artículos más. Fue el regalo ideal entre los que se amaron en esa época.

Para los fanáticos de estos dibujos, en el portal Comic Page publican cada día un nuevo “cromo” de “Amor es”.