Contesta por Tío Simón

contesta por tio simónCorría la década de los 80… Debió haber sido a partir del 85 (disculpen la falta de precisión). Lo que si es seguro es que tuvo una duración de ocho años en el aire y hoy por hoy es y sigue siendo uno de los pilares, uno de los programas más importantes en la televisión venezolana y que se ancló en la idiosincrasia de cada uno de los que éramos niños en esa época… todas las tardes antes
de La Pequeña Maravilla estábamos clavados frente al televisor para disfrutar de: “Contesta por Tío Simón“.

Según Wikipedia, Contesta por Tío Simón es uno de los programas con más “raiting” de toda la historia de Venezolana de Televisión. Pocos programas han sido tan influyentes para la población venezolana como este. Muchos factores se unen para ello: un personaje mítico venezolano, un orgullo del país, una figura relevante e importantísima, el tío de todos, el Tío Simón, cantautor, músico, actor, maestro… en fin, un señor, el señor Simón Díaz. Un programa hecho por niños y para niños y por eso encontramos a aquellos niños que trabajaban en el programa, de quienes nos hubiera gustado ser amigos… Todos estos niños que respondían al tipo venezolano… a un mestizaje y una mezcla extraordinaria que nos hace únicos. Blancos, catires, indios, negritos… todos estaban allí… todos estábamos allí, representados por: Chusmita, Teresita, Coquito, Zurima, Jessica y Dulce María. Una música venezolanísima que nos hacía sentir orgullosos de nuestras raíces. Muchos de nosotros conocimos y cantamos un joropo, una parranda o una tonada gracias a este programa. Ya para esta época los valores venezolanos, a nivel “musico-cultural” quiero decir, comenzaban a tener una caída libre, y este programa era una vitrina a este criollismo autóctono. Y por último, los mensajes y moralejas eran fundamentales para el desarrollo psíquico de los infantes… (es palpable… pregunten a un niño venezolano de los 90 o de el nuevo siglo sobre la conservación del ambiente, valores autóctonos, orgullo venezolano, entre otras cosas… no tienen referente, nosotros tuvimos al Tío Simón). Todo este cóctel de factores hizo de Contesta por Tío Simón uno de las principales distracciones de los niños ochentosos. Gracias Leomar Córdova por publicar este video.
Contesta por Tío Simón era un programa, que en principio, se transmitía todos los viernes durante una hora (5:30 pm) en la que muchos niños competían en un concurso de talentos, cantantes, bailarines o músicos. Y es por esta vía en que uno de los principales representantes del show se dio a conocer: Chusmita…

Leer másContesta por Tío Simón

Rockolate | El Chocolate Rockolate

rockolate chocolate

A finales de los ochentas en Venezuela otro chocolate de Savoy paso a formar parte del selecto grupo de chucherías que jamás olvidaremos. El Rockolate, una barra de tostaditas de arroz cubiertas de chocolate era la chucheria de moda.

El rockolate fue promocionado por un comercial protagonizado por el entonces debutante actor Enrique Ibañez donde salía bailando y gritando “Rockolateeeeeeeeeeeeee”. El comercial nos mostraba un poco de chamos bailando en una biblioteca con sus típicos pantalones de tubito.

Gracias a Cristina Figueira por enviarnos esta foto del empaque del Rockolate. Mil gracias.

Cuadrito del 5 y 6 de finales de los ochentas

cuadrito del 5 y 6


Aquí les traigo un recuerdo para los que fueron amantes del hipismo en Venezuela. Aquí tienen la imagen de cuadrito del 5 y 6 de finales de los ochentas.

Para los duchos en el tema hípico recordarán que en este formulario se implantó el tema de la superfecta combinada. Desde finales de los ochenta el Instituto Nacional de Hipódromo siempre estaba pendiente de añadir atractivos al juego del 5 y 6 para animar a la gente a jugar. Yo personalmente recuerdo viendo este cuadrito cuando era chamo y le hacía el favor a mi viejo de ir a señarle el cuadrito de caballos en la esquina.

El carro LTD | El Ford LTD Landau

ford ltd

Uno de los carros clásicos de los setentas y principios de los ochentas, el famoso Ford LTD. Esta nave era uno de los preferidos por los adultos contemporaneos de la época. Las siglas LTD viene de la abreviatura de la frase “Luxury Trim Decor”.

El LTD fue producido por la Ford Motor entre los años 1965 y 1983. Sus usos en Venezuela han sido de los más variables durante los setentas y ochentas. Hemos visto a los LTD como carros de funeraria, carro de boda, taxi, carro de escolta y hasta transporte escolar a pequeña escala (versión camioneta LTD ranchera).

El modelo más famoso era el Ford LTD Landau. Recuerdo que cuando era chamo le decía al LTD Landau “el carro con ojos”. Este modelo de LTD con los faros ocultos era mi preferido. Ver la lenta apertura de las pestañas de los faros del LTD es un recuerdo que nunca se borrará de mi mente.

El LTD también participó en varias películas y series de los años setentas y ochentas. El modelo más famoso fue el LTD de Clint Eastwood en una de las películas de Harry el Sucio.

¿Y alguno de sus padres o madres tuvieron este elegante carro?

Cuaderno TESIS | Las portadas de los Cuadernos TESIS

cuaderno tesis de los ochentas

Quien haya ido al bachillerato a finales de los ochentas o principios de los noventa recordará los famosos cuadernos TESIS. Estos cuadernos pasaran a la historia por su importante contribución a que los cuadernos dejaran de verse como simple artículos de compra obligatoria escolar y comenzaran a posicionarse como objetos de moda.

Los cuadernos marca TESIS de la empresa Pony, eran unos cuadernos que se diferenciaban del resto por sus surrealistas portadas. En sus primeros años los cuadernos TESIS nos deslumbraron con esas portadas de colores chillantes y dibujos con mensajes directos. Muchos recordarán los modelos con el dibujo del gatico siamés dentro de un zapato o el de la paloma ensangrentada al lado de una granada. Eran portadas que rompian con lo habitual y gustaron un montón a la muchachada de la época.

Luego vinieron la colección de cuadernos TESIS con olores. Mi hermano que fiebre tan loca. Estos cuadernos Tesis tenían una especie de circulo en el medio de la portada del cuaderno con una calcomania ambientador que desprendía el olor relacionado con la ilustración de la portada. Yo personalmente recuerdo mi cuaderno Tesis con un dibujo de tableta de chocolate y ese olor tan depinga al delicioso dulce de cacao. Otros cuadernos famosos con olores eran el de Fresa, el de Cambur y el de Frutas. Por cierto una lectora del blog nos comentaba que sus amiguitas de la época le decian que si esa calcomania de olores la frotabas con la uña o una moneda (como raspaban el codigo de una tarjeta telefonica) entonces como que volvia a oler de nuevo… (eso si era una leyenda urbana)

Los cuadernos TESIS por dentro no eran la gran vaina. Se diferenciaban de cualquier clásico cuaderno caribe en que al principio de cada hoja había un bloque de 2 líneas separadas del resto para poner la fecha y el título de nuestra composición escrita. Obviamente el trabajo fuerte de marketing y producción se había centrado en las espectaculares portadas y no podíamos esperar mucho más del diseño interno el cuaderno. Con la llegada de los cuadernos TESIS las demás empresas fabricantes de cuadernos se pusieron las pilas y comenzaron a sacar modelos más modernos y transgresores. Pero eso ya corresponde a otra época de cuando eramos chamos…

25 años de los Teléfonos Celulares

el primer celular cumple 25 años

El 6 de marzo de 1983, se puso a la venta el Motorola Dynatac 8000x, el primer teléfono móvil comercial de la historia. Pesaba apenas 800 gramos y medía unos 33 por 4,5 por 8,9 centímetres, es decir, era un ladrillo. Pese a que costaba la friolera suma de 3995 dólares, en un año vendío más de 300.000 unidades, iniciándose así una fiebre que en nuestros días alcanzas su punto culminante.

En cuanto a las características técnicas de este primer celular, obviamente era analógico, y su batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.

En Venezuela al igual que otros países de latinoamérica los primeros celulares se comenzaron a ver a principios de los noventas (93-94). Esos primeros modelos eran parecidos a este de Motorola. Eran unos auténticos ladrillos.

Caja de Colores Berol Prismacolor de los ochentas

caja berol prismacolor de frente

caja berol prismacolor 2

caja creyones berol prismacolor 3

Veronikaa, una lectora del blog nos envío estas fotografías de su colección de caja de colores berol prismacolor. Además de publicar sus fotos quiero compartir un breve texto que nos envio sobre este bien conservado tesoro…

“A la caja le calculo más de 18 años, no recuerdo cuando fue comprada porque mi mama los tenia escondidos de nosotros (sus hijos) jajajaja, pero ya cuando estaba mas grandecita me los apodere, y menos mal, porque creo que nadie los hubiera conservado tan bien como yo. Aún tengo algunos colores sin estrenar, nada mas los usaba para colorear en ocasiones especiales, para el resto de las cosas usaba otros colores ya que no queria que se me gastaran rápido, jajaja… Y los colores que me faltan en la caja son los que mas usaba ya que se me gastaron. Bueno, amigos y fans de los Berol Prismacolor, espero que las fotos les hayan hecho recordar aun mas todo esos bonitos momentos que hemos estado compartiendo a traves de esta pagina web.”

Mil gracias Veronikaa por enviarnos este recuerdo

El Náufrago | Tira Cómica del Náufrago

naufrago tira cómica venezolana
¿Recuerdan al personaje de el Náufrago que tantas veces vimos en los ochentas?. El Náufrago fue una tira cómica publicada en Venezuela y diseñada por el artista Jorge Blanco en 1980, y que durante buena parte de los ochentas, diferentes empresas utilizaron a este personaje en campañas publicitarias y ecológicas.

El Náufrago comenzó como una tira cómica en el periódico “El Diario de Caracas” a partir de 1981. Luego al aumentar su popularidad fue la portada de cuadernos, la imagen de varios modelos de tarjetas telefónicas, el protagonista de varios spots de televisión, la imagen de varias camisetas y hasta un juego de mesa de ¿Donde está el Náufrago? salió al mercado. Luego de varios años de publicada la tira cómica se creó una colección de libros recopilatorios que aún se puede conseguir por ahí.

La Tira Cómica del Náufrago nos contaba en una sola imagen sin palabras la vida del solitario personaje por alargar su estancia en la abandonada isla. Su autor Jorge Blanco, nació en 1945 y ha desarrollado una exitosa carrera como diseñador, humorista, dibujante, ilustrador y escultor, recibiendo importantes reconocimientos en su país y en el exterior. Además de crear al Náufrago es el autor de los dibujos de la imagen corporativa del Museo de los Niños en Caracas.

el naufrago de jorge blanco

Los Pitufos | 50 años de los Pitufos

los pitufos

Los Pitufos, esos entrañables seres de piel azul y peculiar lenguaje, están de celebración: cumplen medio siglo de vida. El 23 de octubre de 1958, los Pitufos aparecen por primera vez en una historieta de Johan y Pirluit, en la revista “Le Journal de Spirou”. A pesar de que su creador, el belga Pierre Culliford (más conocido como Peyo), falleció en 1992, los Pitufos, siguen siendo muy populares. Más de 10 millones de copias de discos de los Pitufos se han vendido sólo en los últimos 3 años, y sus álbumes y serie de televisión siguen en la librerías y las televisiones de todo el mundo

Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos donde todas las casas son hongos, viven estos azulados personajes que visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción de Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia. Por otro lado tenemos al malévolo brujo Gargamel acompañado del gato Azrael que siempre trataban de capturar a los pitufos con mil y una trampas.

Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo. También existen historietas centradas en la vida de los pitufos en la aldea. Los pitufos más recordados eran Papa Pitufo, Pitufina, Fortachón, Goloso, Bromista, Poeta, Filósofo (el de los lentes), Dormilón, Tontín, Perezozo, Bromista, Vanidoso, Gruñon y otros más.

gargamel los pitufosEl nombre Pitufos se debe a que, cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista Strong, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf . Comoquiera que le recordaron el personaje de Patufet —figura de muy reducida estatura, emblemática del folklore catalán— decidió llamarlos pitufos.

Además de la serie animada fueron muy populares los comics, los muñequitos de plásticos y los peluches. Recuerdo que muchos chamos de la época lograron coleccionar gran parte de las figuritas de los pitufos. También en esa época surgió una leyenda urbana sobre los peluches de los pitufos que decían que le hacían daño a los niños mientras dormían.

Les recomiendo visitar la página Oficial del 50 aniversario de los Pitufos donde encontrarán más información sobre estos iconos de nuestra infancia, asó como información de su autor. En la página pueden descargar fondos de escritorio y salvapantallas de los Pitufos.

Áquí les dejo el intro en español de la serie de los Pitufos: http://www.cuandoerachamo.com/los-pitufos-50-anos-de-los-pitufos