Adidas Stan Smith | El zapato adidas de los ochentas

adidas stan smith

Los Adidas Stan Smith fue un modelo de zapatillas muy popular durante los años 80. Según muchos es uno de los modelos de calzado más vendidos en el mundo. Este zapato era el multiuso de los aficionados al deporte en los ochentas. Los Adidas Stan Smith servían para jugar tenis, correr, pasear, futbolito, basket, etc. Si revisamos una foto de nosotros cuando eramos chamos o de nuestros padres en los ochentas seguramente veremos retratado un Adidas Stan Smith.

Lo más recordado de este zapatos eran las tres líneas de puntitos que simbolizaban el logo clásico de las 3 rayas de Adidas. El Adidas Stan Smith venía generalmente en blanco con letras verdes o azules.

El nombre de la zapatilla se debe al famoso ex-tenista norteamericano Stanley Roger Smith, más conocido como Stan Smith, que brilló a comienzos de los años 70. Su punto cúlmine fue en 1971 cuando logró alcanzar la final de Wimbledon y triunfar en el US Open. Al año siguiente se tomaría revancha y lograría su único título de Wimbledon venciendo en la final al rumano Ilie Nastase y sería considerado el tenista Nº1 del mundo al finalizar el año. Junto a Bob Lutz formó una de las parejas de dobles más exitosas de los Estados Unidos con un récord de 13-1 en Copa Davis y varios títulos de Grand Slam en su haber. Quizás sus partidos por Copa Davis sean más recordados aún que sus partidos por el circuito.

En los años noventas poco a poco se dejo de usar este zapato. La llegada del Reebok Freestyle hizo que muchos se olvidarán del clásico Stan Smith. Al día de hoy en Estados Unidos todavía se puede comprar el modelo original vintage del Adidas Stan Smith de los ochentas.

Y ustedes usaron este zapato deportivo?

Gracias a Luis M. Castillo por enviarnos la foto de los Adidas Stan Smith

Lavanda Atkinsons | La Colonia de los ochentas

lavanda atkinsonscolonia lavanda atkinsons

Recuerdan la colonia Lavanda Atkinsons, la colonia clásica masculina en los años setentas y ochentas. Muchos recordarán esta colonia como el olor que les hacía recordar a sus padres.

Lavanda Atkinsons era el regalo clásico entre los clásicos para el día del padre. En los años ochentas en las fechas cercanas al día del padre la televisión era inundada de comerciales de la preciada colonia. Hubo muchas versiones del comercial de Lavanda Atkinsons, casi todas tocaban el tema de la herencia del padre al hijo de esta preciada colonia. Mi favorito era donde salía el padre con el hijo vistiéndose con la misma camisa y corbata.

Lavender Atkinsons fue una colonia de lavanda creada por los ingleses en 1910. Al parecer fue la primera agua de tocador masculina. El nombre completo es English Lavender de Atkinsons.Todavía se puede conseguir esta clásica colonia.

Los frascos usados en los ochentas no se parecen en nada a los de ahora. Si un frasco de Lavanda Atkinsons se te caía de las manos podías tener por seguro un grave accidente. Estos frascos de vidrio gigantes eran bien pesados y díficiles de manejar para los chamitos de la época. No he podido conseguir el comercial venezolano de los ochentas de Lavanda Atkinson. Sin embargo les dejo este spot de la televisión chilena que se parece bastante al que recordamos…
Gracias a ConsumerDelight por colgar este video: http://www.dailymotion.com/video/x6720o_lavanda-atkinsons_shortfilms

Billete de 100 bolívares

billete de 100 bolivares

Aqui tenemos uno de los billetes más recordados y usados cuando chamos. El billete de 100 bolívares marrón salió en 1972 y duró en nuestras manos hasta la década de los noventas.

Muchos en los setentas cobraron su sueldo con algunos de estos billetes. Los que eramos chamos en los ochentas y noventas compramos bastantes chucherias con este billete.

Sabelotodo: El juego de mesa del Sabelotodo

sabelotodo caja

sabelotodo tablero

Recuerdan el juego de mesa del Sabelotodo que fue toda una fiebre a mediados de los ochentas en Venezuela. Quien no probó sus conocimientos con este juego. Este juegito con la imagen de un Buho intelectual fue de los juegos de mesa más usados cuando eramos chamos.

El juego de Sabelotodo estaba compuesto por un tablero, un dado, las fichas de los jugadores y unas 1000 o 2000 tarjetas de preguntas y respuestas. El Sabelotodo se jugaba por turnos y cada jugador tenía que responder al menos una pregunta de cada categoría. Las áreas temáticas eran: Arte y Entretenimiento (rosado), Geografía (amarillo), Ciencias (azul), Deportes (verde) e Historia (naranja). Cada pregunta tenía un valor de 5 puntos. Al obtener un “X” máximo de puntos tenías la opción de moverte al centro del tablero y responder a la mega pregunta final.

Cosas inolvidables del Sabelotodo:

– Cuando ya tenías mucho tiempo jugando respondías la bien la mayoría de preguntas porque ya te la sabías de memoria. De esa forma ya no valía la pena seguir jugando
– Meses después de haber salido el Sabelotodo salió el Sabelotodo Junior con preguntas para los chamos. Era el mismo juego con la única diferencia que el nivel de preguntas era mucho más fácil obviamente enfocado a los chamos.
– El Sabelotodo era el típico juego de mesa que uno tenía en la casa de la playa y que jugabas con los panas en las noches para pasar el rato.
– Cuando llegabas al final y te tocaba la pregunta final, el resto de oponentes se reunían para buscar una tarjeta con las preguntas más difíciles. Esta era la mejor parte del juego
– Antes de aparecer el Sabelotodo la fiebre por los juegos de mesa de preguntas y respuestas comenzó unos meses antes con el juego Trivialidades Eduplay que más o menos era del mismo estilo del Sabelotodo.
– Al día de hoy ya este tipo de juegos se ha extinguido tal y como lo conocíamos. Ya no se juega ni en un tablero ni con dados ni con tarjetas de preguntas. Ahora podemos conseguir infinidad de juegos de preguntas y respuestas en la playstation y Wii.

Si alguien le interesa comprar el Sabelotodo original pueden adquirirlo a través de la página web de Retrotoys.

Enrique y Ana

discos enrique y ana

Después de muchas peticiones y sugerencias traemos al blog el recuerdo del duo español de Enrique y Ana. Quienes eramos chamitos a principios de los ochentas recordaremos muchas de las canciones de este par de cantantes. Quien no recuerda canciones como “En un bosque de la China”, “”Baila con el hula-hoop”, “Amigo Félix”, “La gallina co-co-ua” , “Charlestón”, “Supercalifragilisticoespialidoso”, “Alibombo”, “Garabatos” y otras más

Enrique y Ana” era un dúo musical muy conocido en España de finales de los setenta y principios de los ochenta, sacaron un total de 7 discos dirigidos al público infantil. El duo sacó un disco por año prácticamente. En Latinoamérica a principios de los ochentas también se hicieron muy famosos. Sus canciones caracterizadas por letras sencillas y unos estribillos superpegadizos nos hipnotizaron por varios años.

Enrique y Ana comienzan en 1977 y permanecen juntos hasta 1983 cuando se separan para tomar caminos totalmente diferentes. Ana, que para entonces era una adolescente dejo todo el mundo artístico y estudió ingeniería informática, en cambio Enrique, que ya pasaba los 20 años, siguió su carrera en solitario logrando en 1985 obtener un hit llamado “Camarero”. Luego Enrique se pone a trabajar como “tertuliano” en programas del corazón en la televisión española. Para los interesados en la vida actual de Enrique pueden visitar su página web www.enriquedelpozo.net

Como cualquier fenómeno infantil de la época, el dúo protagonizó una película titulada creativamente como “Las aventuras de Enrique y Ana” en la cual Enrique encarna a un profesor de gimnasia que, tras verse marginado por sus superiores, decide escaparse junto a su hermanita Ana para dedicarse al mundo de la canción.

La mejor manera de acordarse de Enrique y Ana es echándole un vistazo a los videos de sus canciones. Aquí les dejo unos cuantos…

Aquí les dejo un mezclaito de varios temas de Enrique y Ana: Garabatos, En un bosque de la china, Amigo Felix, Disco Chino y La Yenka:

http://www.dailymotion.com/video/x66iny_enrique-y-ana_music

Aquí les dejo el tema Todos Preparados que es un resumen de temas infantiles conocidos por todos: https://www.youtube.com/watch?v=q5aT_gzjAiU

Album de barajitas de Simón Bolívar

album simon bolivar portada

album simon bolivar interior

Recuerdo que el año 83 en Venezuela por motivo de la celebración del bicentenario de Simón Bolívar salieron al mercado un pocotón de publicaciones relacionadas con la figura del Libertador. Entre estas publicaciones una de las más importante fue el album de barajitas de Simón Bolívar. Quien no tenía este album no estaba en nada

Este preciado album de 200 barajitas nos contaba la vida del Libertador desde que nació hasta su muerte. Las barajitas eran dibujos bien detallados con las imágenes de los hechos históricos más importantes de Venezuela entre 1783 y 1830. Algunas barajitas eran copias de famosos cuadros que relatan la historia de nuestro país. El lugar donde se pegaba cada barajita había un breve texto que nos echaba el cuento de lo que ilustraba cada cromo. Las Ilustraciones son de Antonio Bosch Penalva y los textos según dice el album “han sido redactados teniendo en cuenta los más autorizados estudios bolivarianos, especialmente los del Dr. Vicente Lecuna”. Este album fue publicado por la editorial Colección Reyauca.

Muchos recordarán que durante los ochentas la retrasmisión del Himno Nacional de Venevisión utilizaba las imágenes de estas barajitas. En 1987 volvió a salir una nueva edición de este albúm. Creo que desde entonces no se ha vuelto a publicar. Hablando con mi suegro el otro día me dijo que cuando el era chamo también coleccionó ese album, lo que me hace sospechar que este album se edito por primera vez en los sesentas. Creo que el color del album era verde y no rojo tal y como lo conocemos los que lo coleccionamos en los ochentas.

Aquí les he dejado un par de imágenes que nos envío un lector. Gracias Mazinger Z por enviarnos estas nostálgicas imágenes.

Concierto de Guns and Roses en Venezuela en 1992

entrada concierto guns and roses en la rinconada caracas 1992

Un 25 de noviembre de 1992 se presentaron en Venezuela el grupo Guns and Roses. Para muchos fue su primer concierto de rock, para otros el mejor concierto al que han ido, y para otros un grato recuerdo.

El mítico grupo americano congrego a 45.000 personas en las instalaciones del estacionamiento del Poliedro en la Rinconada. Varias semanas antes los legendarios grupos de rock Iron Maiden y Marillion también nos habían visitado. No se podía pedir más para quien fuera amante del rock. Poder ver estos 3 grupos de golpe era lo máximo.

La entrada al concierto de Guns and Roses costó unos 2500 bolívares. No me acuerdo si para aquel entonces era caro o barato

Dos días después del concierto en nuestro país, Guns and Roses tuvo que suspender uno de sus conciertos en Colombia ya que la mitad de sus equipos quedaron atrapados en Venezuela consecuencia del Golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

Parece ser que los Guns and Roses habían pedido como telonero a un comediante en vez de un grupo musical. Nuestro aporte fue Er Conde del Guacharo que hizo lo que pudo. La pita que le dieron al Conde del Guacharo a los 20 minutos de comenzar su rutina fue tremenda.

La larga espera de los más fanáticos hasta que a las 4 de la tarde abrieron las puertas para comenzar a entrar a las instalaciones del concierto.

Una de las entrevistas que se pudo ver fue la que le hizo Musiuito Lacavalerie a Duff McKagan el bajista del grupo. Esta entrevista se realizo en el programa de videos musicales VH-10 que pasaban en Televen.

La foto de la entrada del concierto la envío el amigo Carlos Vazquez del portal Crónicas de Caracas. Aprovecho para copiar su recuerdo sobre este concierto…

“Bueno aqui les envio este scan, perteneciente a mi entrada del concierto de Guns And Roses efectuado el 25 de Noviembre de 1992, tenia yo 17 años me acuerdo que tuve que ir con un primo mayor de edad porque me faltaba 1 mes para los 18…..me acorde porque hace poco viendo en Youtube, grabaciones hechas con cassettes ya que para entonces aun no habian los Mp3 ni los celulares con camara, lastima porque fue uno de los mejores conciertos que han habido en caracas, cuidado sino el mejor…. en lo que a musica rock se refiere….lo unico que de verdad no me gusto fue la presentacion del conde del guacharo…. si mal no recuerdo terminando su rutina como la gente ya le estaba pitando y eso….dijo: “SI SIGUEN ASI LE DIGO A AXL QUE NO SALGA”, jajajajaja por poco no lo bajan y lo matan….bueno espero que les guste la imagen…”

Muchas gracias Carlos

En el portal Los Corotos de nuestro amigo David Rosas pueden conseguir otro excelente reportaje nostálgico del concierto de Guns and Roses http://loscorotos.blogspot.com/2007/11/guns-nroses-en-venezuela.html

Retrotoys: un lugar para comprar juguetes nostálgicos

retrotoys

A través del email de Cuando era Chamo info@cuandoerachamo.com recibimos peticiones de información acerca de dónde se pueden comprar juguetes antiguos de venezuela, principalmente de los setentas y ochentas. A todas estas personas interesadas en comprar juguetes nostálgicos le recomendamos la página web venezolana Retrotoys.

Retrotoys es un portal donde se venden juguetes de nuestra infancia. Si se dan una vuelta por la página verán juguetes tan famosos como los fisher price, barbie, el sabelotodo, figuras de star wars, etc. También Retrotoys compra juguetes antiguos para luego venderlos

Me ha llamado mucho la atención el servicio de reparación de juguetes nostálgicos. Todos aquellos que tienen sus juguetes medios rotos y quieren darle un cariñito les recomiendo que utilicen este servicio. Además pueden ver una galería del antes y después de los juguetes que se han reparado. Los resultados son sorprendentes.

Otra sección interesantes que tiene la web de Retrotoys es su Foro, donde los usuarios pueden echar el cuento sobre sus juguetes preferidos de su infancia.

Es grato conseguir servicios online de este tipo. Estoy seguro que muchos de nosotros esta deseoso de comprar aquel juguete que marcó su infancia. Gracias a Retrotoys por brindar este servicio. Suerte con su proyecto.