Bannermania | el programa para hacer banners en los noventas

bannermania 1

bannermania2

El BannerMania fue uno de esos programas de computadora que usamos a principios de los noventa para hacer afiches para las carteleras del colegio, para hacer avisos, demostraciones de amor y otras mariqueras que se nos ocurrieran con la fiebre de sacarle el jugo a nuestra primera computadora.

El Bannermania era un programa que permitía hacer avisos con letras gigantes (banners) y con ciertos efectos gráficos. El programa cabía en un diskette de 3 1/2. Normalmente los carteles que se diseñaban ocupaban varias hojas de la impresora que para aquel entonces era la impresora que se le metía hojas forma continua (la hojas con huecos a los lados)

El Bannermania incluía docenas de fuentes de tipos de letra, varias alineaciones del texto, efectos de sombra y bordes para las letras. Una de las mejores cosas que tenía el programa era su sencilla interface que hacía que en segundos tuvieramos nuestro diseño de banner listo para ser impreso. En aquellos tiempos se solía utilizar el Bannermania y el Print Master para hacer nuestros trabajos gráficos en la computadora.

El Bannermania vino a sustituir al clásico molde de letras que se utilizaba en los ochentas. Y años después el Bannermania fue sustituído por la función de WordArt en los primeros paquetes Office de Windows de mediados de los noventas.

Aquí les dejo un video de cómo se creaba un banner con el Bannermania: http://www.dailymotion.com/video/x6ag51_banner-mania_tech

Gracias al lector “El de la Ruana” por enviarnos estas imágenes y la pista de este recuerdo

Las Olimpiadas de la Risa de Hanna Barbera

olimpiadas de la risa

Recuerdan el dibujo animado de las Olimpiadas de la Risa donde competían por el oro olímpico todos los personajes de Hanna Barbera. Esta comiquitas emitidas en los ochentas es sin duda una de las mejores realizadas por Hanna Barbera.

Las Olimpiadas de la Risa reunían a 45 personajes de dibujos animados de Hanna Barbera en tres equipos olimpicos. Los Yogi Yogi, Los Super Scubidús y los Super malos. Las Olimpiadas de la Risa duró una temporada solamente y se emitieron un total de 16 episodios. La serie se produjo entre 1977 y 1978. En Latinoamerica se emitió durante la década de los ochentas. En Venezuela la pasaba Radio Caracas Televisión los fines de semana por la mañana.

– Cada episodio comenzaba con la narración de los comentaristas El León Melquíades y el Lobo Mildew (de la serie es el lobo) introduciendónos a las pruebas que se iba a acometer en cada capítulo.
– Las olimpiadas se hacían en varias partes del mundo tales como Africa, Italia, El Polo Norte, España, Estados Unidos, Canada, etc.
– La competición se basaba en un sistema de puntos. La medalla de oro valía unos 25 puntos, la medalla de plata unos 15 puntos y la de bronce unos 10 puntos. Sin embargo el último evento del día tenía un bonus del doble de puntos. También se restaban puntos por hacer trampa, hecho que siempre les pasaba al equipo de los villanos.
– Siempre ganaban las olimpiadas el equipo de los Yogis o el equipo de los Scubidus. Los malos siempre de últimos

Los Super Scubidus estaban conformados por Scooby Doo (capitan), Shaggy, Scooby Dum, Fabulman y Dinamita El perro maravilla, El capitan cavernicola y sus angeles adolescentes, El buggy buggy superveloz, Blue Falcon, Babu (el genio de Jenny) y Hong Kong Phooey.

Los Yogis yogis estaban conformados por el Oso Yogi (capitan), el oso Boo-Boo, Huckleberry Hound, La osa Cindy, Pixie y Dixie, el gato Jinks, el simio Simiolon, el lagarto juancho, Canito y Canuto, Tiroloco McGrawy otros.

Los Super Malos estaban conformados por Patán o Risitas Mumbly (capitan), los hermanos Dalton, el pulpo Octopus, los monstruos pequeños de Creepleys, el mago Fondoo y otros.

Aquí les dejo un video con el intro y parte de las competencias de las Olimpiadas de la Risa. (Nada más los pude conseguir en inglés).

Mascotas de las Olimpiadas | Mascotas de los juegos olímpicos

Las mascotas de los juegos olímpicos son de las cosas que más recordamos cuando llegan las olimpiadas. Ya sea porque las vemos cientos de veces en la televisión o porque son la imagen principal de revistas, albumes, calcomanías, souvenirs que han salido al mercado durante ese año.

Aquí les traigo un recopilatorio en imágenes de las Mascota oficiales de los Juegos Olímpicos de Verano desde Montreal 1976 hasta Atlanta 1996.

mascotas olimpiadas

Ben Johnson: la carrera de Ben Johnson y Carl Lewis en Seul 88

ben johnson en seul 88

Uno de los recuerdos más inborrables de los juegos olímpicos fue la final de los 100 metros de atletismo en las Olimpiadas de Seul 88. El enfrentamiento entre el canadiense Ben Johnson y el americano Carl Lewis era el plato fuerte de estos juegos. Muchos vimos esa carrera donde Ben Jhonson le sacó una morena a sus oponentes. Nunca se olvidará la cara de sobrado de Jhonson siendo felicitado por Carl Lewis al terminar la carrera.

Ben Jhonson se hizo famoso en el mundo del atletismo cuando en el campeonato del mundo de 1987 celebrado en Roma, Johnson derrotó a Lewis batiendo además el récord del mundo con un registro estratosférico, 9,83 segundos.

En 1988 en los juegos de Seul, Johnson y Lewis volverían a enfrentarse en una gran final. De nuevo, Johnson ganó a Lewis, y lo hizo obteniendo el récord mundial de 9,79 segundos. El mundo quedó maravillado, con la nueva marca histórica. Johnson era un héroe. Pero pocos días después un análisis de orina demostró que Johnson había consumido esteroides lo que le valió la descalificación por dopaje. El escándalo fue tan grande o más que lo había sido su victoria.

Más tarde reconocería haber consumido esteroides cuando consiguió el Record del Mundo de 1987 lo que provocó que el registro quedara también anulado. Su descalificación otorgó la medalla de oro a Carl Lewis, la plata a Linford Christie y el bronce a Calvin Smith. Es una lástima que los juegos de Seul fueran más recordados por el caso de dopaje que por un logro deportivo.

En el año 91, Ben Johnson volvió a las pistas sin demasiado éxito, haciendo como mejor marca un 10,31 que nada tenía que ver con sus buenos tiempos. Sin embargo para 1993 el atleta estaba comenzando a mejorar sus tiempos pero de nuevo dió positivo en un control antidopaje dejando truncada su carrera al ser suspendido de por vida.

En 1997 Johnson fue contratado como entrenador personal de Diego Armando Maradona. Dos años después desempeñaría la misma labor para el hijo del presidente de Libia Muamar Gadafi.

Aquí les dejo el histórico video de la final de los 100 metros lisos de las olimpiadas de Seul.

Rafael Vidal y su medalla de bronce en 1984

rafael vidal

Quienes tengan memoria de lo ocurrido en las olimpiadas de los Angeles 84 recordarán la final de natación de 200 metros mariposa donde Rafael Vidal obtuvo la medalla de bronce. Sin duda alguna este ha sido uno de los momentos deportivos más importantes y emocionantes del deporte venezolano.

A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 m estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. La final, la más cerrada de toda la natación en esos Juegos, quedó así: Jon Sieben, AUS, 1:57.04, ORO; Michael Gross, GER, 1:57.40, PLATA; Rafael Vidal, VEN, 1:57.51, BRONCE.

Definitivamente Rafael Vidal es y seguirá siendo un idolo para Venezuela además de un ejemplo a seguir para los que practican ese maravilloso deporte como lo es la natación

Aquí les dejo el video de la final transmitido por Venevisión y narrado por Gonzalo López Silvero: https://www.youtube.com/watch?v=6HTu5ZNnaoQ

Gracias a DemitriMaximoffVE por subir el video a Youtube

Panamericanos Caracas 83 | Juegos Panamericanos Caracas 1983

inauguracion panamericanos 83

Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, siendo unos de los principales escenarios el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento

Los Juegos Panamericanos Caracas 1983 formaron parte del programa oficial del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar. En medio de las celebraciones un conflicto, por el manejo de fondos, con el comité organizador (COPAM), trajo como consecuencia la incertidumbre de su realización, al apreciarse el atraso en las obras previstas. Al fin se solucionó, se trabajó muy duro para llegar a las fechas límites con todos los detalles resueltos.

El slogan de los juegos eran: Panamericanos 83….Compromiso de todos …..Compromiso de usted…. La mascota oficial era un león llamado Santiaguito el León.

En cuanto a las obras para los juegos se construyó el estadio de futbol Brígido Iriarte y El Parque de las Naciones Unidas. Otra de las obras más importantes fue La Villa Panamericana de Guarenas que estaba a 40 kilómetros de Caracas. Varias delegaciones no se sintieron cómodas en estas instalaciones y se trasladaron a hoteles céntricos.

La inauguración de los juegos fue todo un acontecimiento. Todos los canales de televisión pasaron el acto. Recuerdo perfectamente el mosaico con el rostro de Simón Bolívar que hacían en la grada del estadio olímpico al estilo de los juegos de Moscu 80. Recuerdo también el ruido de los fuegos artificiales toda la noche.

logos y mascotas panamericanos 83

Las alegrías para el deporte venezolano vinieron por parte del boxeador Manuel Vilches (54kg) y los tenistas Iñaki Calvo y Nuria Alasia (doble mixtos) que hicieron poner de pie al país. También se disfrutó con los seis éxitos de sambo (estilo de lucha libre), dos de tiro, dos de pesas, para construir un total de 12 medallas de oro.

En boxeo los cubanos dieron un paseo al resto de países. La escuela de boxeo cubana aumentó su bien ganado prestigio. Ubicó a 10 de los 12 finalistas y obtuvo 8 títulos, superando los 7 de México 1975.

La pileta de Naciones Unidas estuvo plena de valores sobresalientes. Greg Louganis volvió a maravillar por la plasticidad y elegancia en los saltos ornamentales.

El boxeador cubano Pablo Romero (81kg) venció en la final al estadounidense Evander Holyfield quien fue campeón en 1990 de pesos pesados. Y pensar, que en Caracas pasó inadvertido. Eso sí, Romero tiene el derecho de decirle a todo el mundo que le ganó a Holyfield por puntos, en un fallo justo.

Michael Jordan guió a la selección de Estados Unidos a otro oro en el basketball. Jordan ya comenzaba a enseñar porque iba a ser el mejor jugador del mundo de todos los tiempos.

En el cuadro de Medallas, Venezuela logra la mejor figuración de toda su historia obteniendo 73 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, 26 de plata y 35 de bronce. Venezuela queda de quinto lugar en el cuadro de medallas por detrás de Estados Unidos, Cuba, Canada y Brasil.

cuadro de medallas panamericanos 83

Por último les dejo este vídeo de un reportaje de un canal brasileño sobre la organización y los mejores momentos de los juegos Panamericanos Caracas 1983.

Seul 88 | Las olimpiadas de Seul 88

seul 88 logoLos XXIV Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Seúl, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades.

Después de 3 juegos olímpicos boicoteados (1976 por los países africanos), 1980 por los Estados Unidos y 1984 por la URSS, los juegos de Seul Korea en 1988 finalmente reunieron a los mejores atletas del mundo, salvo los atletas cubanos quiene volvieron a boicotear estos juegos.

Cosas memorables de los juegos de Seul 88:

  • La carrera de los 100 metros lisos que gana Ben Jhonson a Carl Lewis y que días después es despojado el primero por no pasar las pruebas antidoping.
  • En atletismo, la estadounidense Florence Griffith Joyner obtuvo tres victorias y dos récords en los 100m, los 200m y el relevo 4×100
  • Los atletas de Kenya ganan las carreras de 800m, 1.500m, 5.000 y 3.000 metros con obstáculos
  • El soviético Sergei Bubka, realiza un salto con pértiga de 6 metros estableciendo un nuevo récord olímpico.
  • En gimnasia, se establece un duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas que ambas igualarian la marca de Nadia Comaneci de 7 dieces en una sola edicion olimpica. Al final la soviética ganó el concurso individual mientras Silivas ganó tres oros en las finales por aparatos. Entre las dos obtendrían 10 medallas.
  • En halterofilia, el turco Naim Suleymanoglu compitiendo en el equipo de Turquía logra batir en una noche 6 récords mundiales y nueve olímpicos.
  • En natación, el estadounidense Matt Biondi obtiene siete medallas. La alemana oriental Kristin Otto logra seis medallas de oro en los 50m y 100m libres, 100m espalda, 100m mariposa, relevos 4 x 100 libres y 4 x 100 cuatro estilos. Por su parte la nadadora estadounidense Janet Evans consigue tres triunfos en 400 y 800m libres, y en 400 estilos.
  • En fútbol la Unión Soviética da la sorpresa al derrotar a Brasil en la final. El brasileño Romário fue máximo goleador del torneo. También se dió la sorpresa de que Zambia le ganará a Italia 4 x 0.
  • En Voleibol femenino la URSS dio también la sorpresa al superar en la final a la selección de Perú. El cuadro peruano ganaba 2-0, y el tercer set superaba por 12 a 6, pero al final las europeas terminaron volteando un histórico partido para ganar por 3-2.
  • En baloncesto la sorpresa fue la eliminación de Estados Unidos en semifinales, la primera vez que esto ocurría, frente a la Unión Soviética, que acabo derrotando a Yugoslavia en la final.
  • Al final la Unión Sovietica obtuvo el primer lugar en el ranking de medallas, seguido de Alemania Oriental y en tercer lugar los Estados Unidos.

En esta página pueden ver el cuadro de medallas de Seul 88

La canción oficial de los Juegos fue “Hand in hand” del grupo Koreana.Durante la ceremonia de apertura se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos. Se importaron palomas blancas especialmente para ser liberadas en esta ceremonia. Aquí les dejo el video de la canción de apertura de los juegos

Topacio: La novela Topacio con Grecia Colmenares y Víctor Cámara

novela topacio

Topacio, una producción de Radio Caracas Televisión de 1985. Fue el primer protagónico de Grecia Colmenares, quien con su cara de niña buena nos conquistó a todos, en la época dorada de la telenovela venezolana, cuando todavía la calidad de una actriz no se medía por lo espectacular de su físico (porque el de Grecia no era para tirar cohetes).

La historia comienza cuando Aurelio, un rico hacendado espera el nacimiento de un hijo varón, pero Blanca su esposa da a luz una niña, muerta. Es entonces cuando la comadrona y la Nana cambian a la niña, por el hijo de un peón que acaba de quedar huérfano. No es sino hasta después de haber hecho el cambio que se dan cuenta que la niña no está muerta y que ha nacido ciega.

El niño huérfano, crece en Caracas rodeado de lujos y mimos para convertirse en el médico Jorge Luis. En cambio Topacio, la niña ciega, se cría como un animal salvaje en el monte hasta que cae bajo la protección del Dr. Martín Buitrago quien la educa.

Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio y si se interesa por ella es porque quiere hacerla su esposa. Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia, y conoce a Topacio.

A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, Jorge Luis se enamora de la cieguita. Intentan separarlos a toda costa, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera que la ciega es su verdadera hija.

Luego de un poco de peos Topacio se va para Caracas con su madre de crianza Mamatila y el tonto de Cirilo (Carlos Cámara). Allí da a luz a su hijo (y el de Jorge Luis). Luego Topacio conoce al doctor Andrade (Henry Zakka) quien la opera de los ojos curándole la ceguera. Jorge Luis vuelve a encontrarse a Topacio ya curada y vuelve a conquistarla. Recuerdo que en los últimos capítulos de la novela Jorge Luis queda ciego y en el último capítulo recupera la vista cuando carga en sus brazos a su hijo (qué mojón)

Topacio fue la segunda adaptación a la pantalla chica de la novela “Esmeralda” de Delia Fiallo, la primera había sido “Esmeralda” en 1970, producida por Venevisión y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina. Tampoco ha sido la última, en 1997 los mexicanos Leticia Calderón y Fernando Colunga protagonizaron el remake de Televisa titulado igualmente “Esmeralda” y recientemente la SBT (de Brasil) volvió a llevar a la pantalla chica la historia de Esmeralda, los protagonista de esta última versión fueron Bianca Castanho y Claudio Lins.

Topacio fue una verdadera revolución, fue la primera novela en traducirse al inglés. Muchas actuaciones en este novela fueron memorables. Quien no recuerda a Carlos Cámara en el papel de Cirilo… nos rompía el corazón ver a ese bobo enamorado de Topacio. El papel de Mamatila por parte de la primera actriz Amalia Pérez Díaz era digno de quitarse el sombre. Otro papel recordado fue el del Doctor Buitrago (Alberto Marín) con el rostro desfigurado, quien pasará a la historia como uno de los villanos de novela más recordados.

Otra cosa memorable de esta novela fue el tema musical, interpretado por Carlos Mata la canción “Que Porque te Quiero” se convirtió en un súper éxito musical y la declaración de amor más repetida de la época.

Aquí les dejo el video del intro de la novelas y otro video con algunas escenas de Topacio:

Por último aquí les dejo el elenco completo que me encontré en la wikipedia:

Leer másTopacio: La novela Topacio con Grecia Colmenares y Víctor Cámara