Especial de Navidad de Star Wars 1978

especial de navidad de starwars

Quiero decirles que cuando se estreno “Star Wars” (Guerra de las Galaxias) en 1977, yo solo tenia 5 años, luego apareció “The Empire Strikes Back” (El imperio Contraataca) en 1980, ya tenia 8 años, y fui a verla al cine y quede fascinado por ella, mi mamá me busco la primera parte en beta y la vi e igualmente quede abrumado por los efectos especiales, quede totalmente enamorado del mundo de Star Wars. Las películas, las figuras y los juguetes han tomado mi vida desde que tengo memoria y no hay nada que me llene de tanto vicio como la saga de Star Wars.

El primero y ultimo “Especial de Navidad de Star Wars” se emitió el 17 de Noviembre de 1978 en la cadena americana CBS, aquí en Venezuela fue transmitido por Venevision, en Diciembre de ese año, para aprovechar el tirón que La Guerra de las Galaxias había causado en el mundo entero.

Pero George Lucas, totalmente inmerso en lo que sería “The Empire Strikes Back” (El imperio Contraataca) no tuvo prácticamente nada que ver con este film que dura 90 minutos, de hecho George Lucas siempre ha dicho que si pudiera y tuviera tiempo, quemaría todas las copias que se hayan hecho.

El especial es mitad acción real, mitad dibujos animados, el programa pretendía trasladar el espíritu navideño a la galaxia. El resultado es un indescriptible horror de baja calidad, escenas sin sentido ni continuidad, actuaciones pobres para no decir miserables, la trama comienza en la que acompañamos a Chewbacca a su planeta natal para pasar la nochebuena con su señora y su retoño. El punto álgido, sin embargo, fue el villancico cantado por la mismísima Princesa Leia. No lo busquen en DVD; quien tenga alguna razón para querer ver este espanto tendrá que rebuscar en las redes de Internet, Youtube o acudir al mercado negro. Este especial de Navidad junto con el personaje de Jar Jar Binks, son lo que los fanáticos de Star Wars, llaman “Trapitos Sucios”, y nadie quiere que los saquen a relucir.



Artículo escrito por José Luis Lopez

¿A que edad descubriste quien era el Niño Jesús o San Nicolás?

san nicolas y niño jesus


Cuando era chamo, siempre me preguntaba como el Niño Jesús, un niño recién nacido podía salir de noche a llevar regalos a todos los niños del mundo o como San Nicolás, un señor de la tercera edad, con sobrepeso, podía entrar al apartamento cuando entonces vivíamos en La California Norte, en un piso 13, con una puerta y una reja de seguridad y ventanas con barrotes y vidrios de seguridad, pero igual entraban y dejaban los regalos. Siempre tenía esa duda, de cómo sucedía esto, porque si ellos entraban con aquella facilidad, también los delincuentes podían hacerlo, algo que me dio cierta inseguridad en cuanto al apartamento, pero mi mamá, nunca me contesto estas dudas que pasaban por mi cabeza.

La noche de Navidad, cenábamos temprano, ya que era esencial que estuviéramos dormidos mi hermana menor y mi persona, mientras mi mamá esperaba al Niño Jesús para informarle que habíamos sido muy buenos todo el año. Y de ahí fue como descubrí quién era el Niño Jesús en realidad. En la Navidad del año 81, cuando tenía 9 años, yo había pedido un King Kong, el juguete venia con su edificio de 1,20 mt. de plástico y en la azotea del edificio se colocaba a king Kong, en la misma azotea por el frontal tenia un botón al que le tenias que disparar con un avión a escala, que traía una especie de chupón que salía disparado y le tenias que dar al botón de la azotea, paso seguido se activaba una catapulta que hacia que se cayera el king kong del edificio tal cual, como en la película, aparte de eso la figura del gorila tenia un largo de 35 cm, movía los brazos y hacia el ruido igual que King Kong, mientras mi mamá y mis 2 hermanas mayores lo colocaban cerca del árbol navideño, la caja que estaba de pie se cayo de lado y comenzó el king Kong a gruñir sin parar, ya que el botón se había quedado pegado, me asome con cuidado a la sala y vi como mi hermana mayor entre susto y risa, agitaba la caja para que dejara de gruñir, cuando voltearon y me vieron, dijeron que el Niño Jesús había dejado los regalos con ellos, y lo que habían hecho era colocarlos en nuestro árbol.

Acepte la mentira piadosa, pero ya el encantamiento de la ficción se había roto, al menos para mí, no para mi hermanita menor que aun dormía, ya que tiene el sueño mas pesado que una gandola de 6 ejes, y además en ese entonces, ella con sus 6 años tenía el derecho de seguir creyendo en esa magia de la media noche del 24 de diciembre.

Post escrito por José Luis Lopez

Feliz Navidad 2008 de Cuando era Chamo

feliz navidad 2008

Desde Cuando era Chamo queremos desearles una feliz navidad 2008 y año nuevo 2009 a todos los que nos han leído, comentado y envíado sugerencias y material al portal. Esperamos que el niño Jesús, San Nicolas, Santa Claus, Papa Noel o Los reyes magos les traigan buena parte de esos deseos que han pedido.

Nosotros ya hemos recibido nuestro regalo representando en las visitas, comentarios y correos recibidos de vuestra parte. Muchas gracias y felices fiestas.

Carreras de Carruchas en una patinada navideña

carrucha

En 1.985, siete de mis mejores amigos vivían en el mismo edificio, formamos un grupo muy unido hasta el sol de hoy, éramos el dolor de cabeza de los vecinos del edificio, la obstinación máxima con la saltadera en las patinetas, rodarlas por áreas prohibidas del estacionamiento del edificio, y siempre era un tormento escuchar el CATAPLAMMMMM!!! cuando uno saltaba los bancos del parquecito del edificio, hoy en día, aquellas señoras que eran nuestros acérrimos enemigos de nuestros juegos de la infancia, son viejitas que ya están masticando el agua, y nosotros somos en la mayoría miembros de la Junta de Condominio, (las vueltas queda la vida)

En la época de Diciembre se tenía por costumbre como al finalizar la 3ra. semana de Diciembre organizar una patinata navideña, se cerraba una calle, que era una de las más empinadas para realizar nuestra patinata, pero luego se nos ocurrió organizar una competencia de carruchas, fue cuando comenzamos a desarmar nuestras patinetas y fijar los trucks con sus ruedas de poliuretano y sus sistemas de rodamientos tamaño estándar a una tablas de madera, que tomábamos de una construcción cercana a la casa y tenía un freno tipo picapiedra (una palanca que uno halaba y bajaba como un pie forrado de goma de caucho para poder frenar, ya lista la carrucha se procedió a su prueba inicial en la misma calle donde seria la competencia, y nos comenzamos a preguntar quien seria el “Maniquí de Prueba” para la carrucha, y se ofreció Lorenzo, el mas delgado y alto del grupo, lo alineamos en medio de la calle y lo empujamos, nos emocionamos mucho al ver la velocidad de la carrucha, nos decíamos entre nosotros “Cuatro palos les vamos a meter a todos” y ya llegando al final de la calle, Lorenzo utiliza el freno, y la carrucha se detuvo de golpe, pero el siguió rodando como unos 4mt más pero sobre sus nalgas, tenia puesto shores cortos, dejo casi toda su piel en la calle, las dos nalgas totalmente rojas y en carne viva y el con los ojos aguados aguantando el ardor de la quemada, total que duro como tres semanas caminado como si lo hubiesen hecho una rectoscopia, perfeccionamos el mecanismo del freno y los bautizamos como el X-3 El Melanch, no se si se acuerdan de un capitulo de Meteoro donde él conduce el X-3, y se desmaya debido a la excesiva velocidad del auto.

carrera de carruchasBueno, llego el día de la competencia, había 13 carruchas inscritas y poco a poco la fuimos despachando una a una, ya en la ultima carrera nos tocaba con un grupo de scout que tenia una carrucha de color naranja, al sonar el pito de arrancada El Melanch llevaba una ventaja de 4 o 5 mts por delante, hasta que sucedió lo “peor”, uno de los trucks del volante guía salió disparado, haciendo que El Melanch de un giro en 90 grados, montándose sobre la acera e impactando contra una pared de una quinta, el piloto era yo, rodillas y codos raspados y una luxación en el dedo meñique de la mano derecha, una victima mas del X-3, que casi gana la competencia, quedando a la vez como una leyenda urbana en nuestra urbanización.

Artículo escrito por José Luis Lopez

El San Nicolas del CCCT | El Santa Claus del CCCT

san nicolas CCCT

santa claus ccct

El San Nicolas del CCCT es un icono de la navidad en Caracas tan tradicional como la Cruz del Avila, El pan de jamón, el ponche crema y la hallaca. Muchos caraqueños sentimos la llegada de la navidad cuando veíamos al trineo de San Nicolas en la fachada del centro comercial ciudad tamanaco. La generación que nació de mediados de los setentas a principios de los ochentas siempre recordará este San Nicolaes de luces amarillas.

De allí que no ha de extrañar que para algunos haya sido un shock verlo teñido de verdes y rojos, cuando hace varios años se remozó la pieza. Mientras que para otros fue una molestia ver cuando una marca comercial intentó invadir su espacio.

Yo tuve la suerte de haber visto el trineo en su época de bombillos amarillos. A pesar de haber cambiando sigue siendo bonito, y sigue recordándonos nuestra infancia.

La Navidad del Chavo | Especial de navidad de el Chavo del 8

el chavo cena año nuevoEn nuestra infancia, los canales de televisión ajustaban su programación regular con una variedad de películas, series, musicales y hasta comiquitas que hacían referencia a la época navideña. Uno de los programas más vistos de Latinoamérica “El Chavo del 8”, emitió unos capítulos especiales navideños en su temporada del año 1.973.

El primero de ellos titulado “Cena de Navidad” vemos en la víspera de Navidad a Kiko escribiendo su carta a Santa Claus pero no sabe si bicicleta es con B o con V, él junto al Chavo y Don Ramón intentarán resolver ese misterio. A continuación Doña Florinda invitará al Chavo a cenar, a Doña Clotilde y al auto invitado Don Ramón, por supuesto que también invitará al profesor Jirafales y al señor Barriga que se dará un buen golpe al entrar en la vecindad. Una vez ya por la noche todos van a casa de Doña Florinda y tendrá lugar la cena en la que el Chavo romperá las bolas y caerá el árbol de navidad, tras una cena muy peculiar tras los desastres del Chavo, se reparten los regalos, el Chavo le regala su camión al hijo de la portera que es pobre dándonos así una lección de generosidad.

el chavo en navidadY el otro capitulo es “Año Nuevo” muy parecido al capítulo anterior pero en esta ocasión Don Ramón rechaza la invitación de Doña Florinda ya que el tiene vergüenza de ser pobre. Pero dicho problema tendrá solución ya que se celebrará en casa de Don Ramón pero con la comida de Doña Florinda. Después de una buena cena todos hacen sus propósitos para el próximo año cosa que dará como siempre más de una pelea entre el Chavo y Kiko. Tras hacer las paces todos cantan la canción “Un Año mas” a capela en el patio de la vecindad.

En noviembre del 2005, salio al mercado en formato de dvd, “la Navidad del Chavo”, la máxima creación de Roberto Gómez Bolaños. En este dvd se encuentran recopilados 4 capítulos, que son:

Aquí les dejo el último fragmento del primer capítulo de navidad de El Chavo.

Artículo escrito por José Luis López

Juanito escarcha: dibujo animado de juanito escarcha

juanito escarchaJuanito Escarcha fue especial de dibujos animados que transmitieron docenas de veces en televisión en la época navideña. Este programa fpertenece a los recordados especiales de navidad de la productora Rankin Bass, los mismos de El Tamborilero y Rodolfo el Reno. Esta serie era hecha con marionetas utilizando la técnica del stop motion.

Juanito Escarcha se produjo en 1979 en Estados Unidos y fue transmitido en Venezuela en los ochentas por el canal de Venezolana de Televisión en navidades. Este especial nos narra las aventuras del personaje navideño Juanito Escarcha cuando decidió convertirse en humano.

Juanito Escarcha es una espíritu inmortal del invierno. El controla los vientos y el hielo del invierno. Juanito Escarcha esta enamorado de una chica humana llamada Elisa quien esta enamorada de lo que representa la leyenda de Juanito Escarcha. Nuestro personaje le pregunta al padre invierno si lo puede convertir en humano para conquistar a Elisa. El padre invierno accede pero le advierte a Juanito que para ser un humano tiene que obtener antes de que comience la primavera una casa, un caballo, un cofre lleno de oro y una esposa. Juanito accede a las condiciones y se convierte temporalmente en el humano Juanito Tijeras quien se hace pasar como un sastre en el pueblo y así acometer su misión.

Juanito Tijeras trata de conquistar a Elisa pero está es raptada por el malvado rey Kubla Kraus quien vive en un castillo en las afueras del pueblo. Elisa es rescatada por el caballero de turno Sir Raveneau. El malvado rey Kubla decide enviar todo su ejército para atacar el pueblo y es cuando Juanito Tijeras decide convertirse de nuevo en Juanito Escarcha para enviar una helada que impide avanzar al ejército del rey Kubla. Al final Juanito Escarcha se hace con el castillo, el oro y el caballo del malvado Kubla quedándole por completar su misión el casarse con Elisa.

Juanito decide bajar al pueblo para pedir la mano de Elisa en matrimonio pero se topa con qué esta se va a casar con el caballero Sir Raveneau. De esta forma Juanito no puede cumplir su cometido y vuelve a transformarse en el espíritu que maneja el frío invierno y en el amor platónico de Elisa.

Aquí les dejo un video con un fragmento del dibujo animado navideño de Juanito Escarcha…