La Lucha Libre de los noventas

lucha libre de los noventas

Muchos recordarán el programa de televisión de la Lucha Libre de la WWF que disfrutamos por la señal de RCTV a principios de los noventas por la Parabólica de Sábado Mundial.

Era todo un espectáculo ver la lucha libre. Quien no recuerda al Enterrador (Undertaker) con su mítica batalla con el Sumo Japones Yokozuna, o al indio Tatanka, al Gigante Gonzalez con sus 2,30 mts de estatura, o al Héroe Americano Lex Luger y Razor Ramón entre otros. De verdad que esta versión de la Lucha Libre fué una época dorada que sin duda vale la pena recordar.

Aquí les dejo un video con una de las miticas peleas de Yokozuna con El Enterrador



Gracia a Bladimir Nuñez por enviarnos este recuerdo

Los zapatos para ir al colegio en los años 80

Para la época del mes de Septiembre, nuestros padres comenzaban su calvario para la compra de los útiles escolares, el uniforme y lo más importante el calzado, digo importante ya que tenían que gastar en unos zapatos que debían durar todo el año escolar, comprar zapatos deportivos para Educación Física y otro par de zapatos tipo casual en color negro (Sin derecho a pataleo, normas del colegio) para los demás días de clase, y de éste tipo de calzado es del que quiero comentar.

kickers de los 80En aquellos años 80, para el comienzo de la temporada de clases, ya se comenzaba a ver en televisión el bombardeo masivo de comerciales para promover una marca de calzado, en esta guerra mediática del zapato estaba la marca francesa “KICKERS”, que fue tal vez a mi parecer la que entro de lleno en el mercado venezolano en los 80 junto con “REEBOK”, lo bastante característico y original de este calzado, era que a un costado del zapato venia impreso en forma de sello al caliente o troquelado la marca del zapato con la leyenda “Made in France”, sin dejar de un lado el trébol que venia como adorno colgando del zapato entre las trenzas, y que decir de la etiquetica verde y roja al costado de los zapatos

thom sailorOtro que también compitió en la moda del calzado colegial es “THOM SAILOR”, un zapato totalmente hecho en piel, suela de caucho, la clásicas trenzas de cuero crudo, y la etiqueta de color verde con el nombre de Thom Sailor a un costado del zapato, también tuvo muy buena aceptación en el mercado colegial, la marca “TIMBERLAND” eran muy parecidos a los Thom Sailor.

sebago mocasinOtro que también entro a nuestros salones de clase fue el zapato “SEBAGO”, aunque en menor grado de aceptación, ya que estos zapatos eran costosos para la época, venían en dos modelos, el Sebago Náutico, con mas tendencia a lo deportivo y el Sebago tipo mocasín, no se si lo recuerdan, el que tenia la monedita en el medio del frontal del zapato.

Para los de edad preescolar, habían comerciales de TV, promocionando la marca de zapatos “GIGETTO” cuyo slogan era “Gigetto, el zapatico perfecto”

gigetto zapatos

Y tu, ¿Recuerdas otros modelos de calzado casual de los años 80?

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Propagandas de la feria del lente y de las pinturas al óleo

extravision comercial

Con motivo del anterior post sobre los lentes Rayban surgió en los comentarios el recuerdo de la propaganda de la feria del lente “Extravisión” en Venezuela. Este comercial que pasaron durante los ochentas y noventas es parte del patrimonio histórico de la televisión venezolana.

La feria del lente “Extravisión” consistía en la venta de varios tipos de lentes a precios de gallina flaca. Uno de los lentes más promocionados eran los lentes “Raysol, los que poralizan la luz del sol”. La feria del lente se celebraba en hoteles en varias ciudades de Venezuela. Los comerciales se caracterizaban por un locutor hablando superápido y un pocotón de gente comprando los lentes. El comercial cerraba con el nombre de los hoteles donde se vendían los lentes. El más recordado de la cuña era el hotel Don Pelayo Valencia.

Bajo el mismo estilo también se hicieron famosos unos comerciales de la Feria de la Pintura al Oleo donde se vendían cuadros a precios de ganga. Uno de los mensajes de la cuña era “bellisimas pinturas al oleo que se venderán a la mitad”. Lo que más recuerdo es ver un pocotón de personas (extras) agarrando los cuadros y moviéndose de una lado al otro con ellos. En el comercial daba la impresión de que estaban liquidando y si no te apurabas te quedabas sin tu cuadro de pintura al óleo.

Aquí les dejo el comercial de la Feria del Lente de Extravisión del año 1999: https://www.youtube.com/watch?v=qEc4-6wDtCA

Gracias a JEY por enviarnos el link con el comercial de Extravisión y gracias a Miguelier por publicar dicho comercial en su cuenta de Youtube.

Lentes Rayban Aviator | Lentes Rayban de los ochentas

lentes rayban aviator

En los ochentas causaron furor los lentes oscuros Rayban Aviator. Estos lentes de la famosa Marca RayBan fué el artículo preferido para pavear por muchos chamos de la época.

El estilo Aviator fue creado en 1936, desarrollado específicamente para pilotos y también era usado por los militares, y en 1937 estuvieron disponibles para el público.

Gracias al cine, los lentes de sol como accesorio se pusieron de moda, principalmente en la década de los ochenta. En cuanto a los RayBan Aviator sus ventas se incrementaron en un cuarenta por ciento después del éxito de “Top-Gun” protagonizada por Tom Cruise. También la película Cobra de Sylvester Stallone promocionó este modelo de lentes.

El nombre Ray-Ban significa “Barrera contra los rayos” (Ray-Banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas establecieron todo un paradigma alrededor de su marca con el transcurso de los años. Fue escogido al resultar más atractivo que “Anti-Glare” ó “Anti Brillo”

Gracias a RC Informática por enviarnos la imagen y la sugerencia del tema

lentes rayban aviator en tom cruise y stallone

Tropi Burger | El local de Tropi Burger en el Paraiso

tropi burger local

tropi burger logoEn mis infinitos viajes por la red, entre a un foro donde hablaban de los años 80, entre los participantes de ese foro, uno de ellos hablo de un sitio de comida rápida desaparecido hace mas de dos décadas, y comento que el lugar existe, aquí en Caracas.

El fin de semana siguiente, fui con la aptitud de Santo Tomas “ver para creer”, y me dirigí a la Av. Páez, frente a la Redoma La India, en el Centro Comercial Galerías Paraíso, al entrar al nivel feria, era como si hubiera traspasado por el Portal de Stargate, y tropi burger promocionme transporto a otra dimensión ambientada en los años 80, frente a mi se encontraba el ultimo eslabón perdido de las franquicias de aquellos años, un “TROPIBURGER”, me sentí como el paleontólogo Alan Grant cuando vio a los dinosaurios en Jurassic Park, me acerque, y vi el menú, es el mismo de hace 25 años, (pero claro con los precios inflacionarios de hoy en día), así que pedí un Granjero, papitas y una pepsi, fue una dislocación en el tiempo y espacio, me imagine los momentos de bachillerato, en donde hacíamos una “vaca” para comprar un combo y repartirlo entre cuatro personas como si fuera la Ultima Cena, la época dorada de las Tropiloncheras con las caritas de animales, los nugguets, el logo de TropiBurger con la palmera, y la frase “Mas cerca de ti”
Así que el que quiera viajar al pasado, de una vuelta por Galerías Paraíso y disfrute de aquella experiencia ochentona y nostálgica de cuándo éramos felices y no lo sabíamos.

Aquí les dejo un vídeo de un comercial sobre Tropi Burger: https://www.youtube.com/watch?v=gOpJKDceqrk

Artículo escrito por José Luis Lopez

Croquis del mapa de Venezuela de los ochentas

croquis mapa venezuela ochentas 2

En muchas listas de útiles escolares de primaria se encontraba un croquis del mapa de Venezuela. El objetivo de este material escolar era facilitarlos la frecuente labor de dibujar el mapa de Venezuela que para algunos era complicado hacerlo de memoria o copiado de un libro.

A principios de los ochentas era muy popular un grupo de 3 croquis con los mapas de venezuela. Estos mapas venían en los 3 colores patrios. El mapa de color rojo ilustraba el mapa político de venezuela separado por los límites de los estados. El mapa del color amarillo mostraba los principales ríos de Venezuela y el mapa de color azul simbolizaba las zonas montañosas del país. Recuerdo que el croquis de color rojo tenía unos diminutos agujeros en cada estado y que representaban la ubicación aproximada de la capital del estado correspondiente.

Pido disculpas por mostrar la foto de únicamente 2 de los mapas. Llevo tiempo buscando el croquis rojo faltante en el baúl de mis cosas antiguas en casa de mis padres y no lo he podido encontrar. Espero que los croquis amarillo y azul les traiga los mismos recuerdos que a mí.

Y ustedes, usaron un croquis de Venezuela para dibujar nuestro mapa…

Actualización: El amigo Enmanuel Arreaza nos ha enviado el croquis rojo de Venezuela. Mil gracias

croquis rojo mapa de venezuela

MacGyver | Serie de televisión de MacGyver

macgyverPara quienes no conocen la serie de televisión MacGyver, transmitida desde 1985 hasta 1992, puede resultar difícil explicar la importancia del personaje principal en la cultura pop de los 80’s y principios de los 90’s. Creo que recién en este inicio de siglo, milenio o lo que sea, es que poco a poco hemos olvidado lo que MacGyver representaba.

MacGyver es una serie de televisión estadounidense cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un curioso personaje al servicio de la “Fundación Phoenix” que siempre trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos.

La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc. y su inseparable navaja suiza multiusos. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con tan sólo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana, nunca usa armas de fuego y siempre evita matar a alguien.

navaja macgyverEl personaje se define como defensor de la no violencia y del no uso de armas de fuego, además de ser políticamente liberal en otros aspectos. Incluso cuando sus inventos se utilizan en contra de otra persona, siempre lo hace en defensa propia para desarmar o deshabilitar al oponente, nunca para matar.

MacGyver era en los años 80’s lo que son los Cazadores de Mitos en los años 00’s. Un bueno que persigue a los malos, que con chicle, unos cuantos clips y un poco de sal y sopa podía fabricar lanzallamas, bombas de humo, ácido, interruptores y derretir cuerdas. No había problema que MacGyver no pudiera resolver con su navaja suiza, su inteligencia y conocimiento. Aun hoy, después de tanto camino recorrido por Internet, estoy seguro que la mente de MacGyver tiene más información indexada que cualquier gran buscador de Internet.

Aquí les dejo el Opening de MacGyver:  http://www.dailymotion.com/video/k7md0QpPLPDFhKfmOp

Artículo escrito por José Luis Lopez

Viasa la aerolínea de Venezuela

viasa aviones

Hace tiempo que teníamos que haber escrito un post sobre Viasa, la aerolínea de Venezuela. Muchos lectores nos han solicitado dedicarle unas líneas a este recuerdo. VIASA, sin lugar a dudas, fue una de las más prestigiosas, responsables, seguras y cordiales linea aereas del mundo. Su cierre entristecio el corazón de muchisima gente.

Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) fue creada por el gobierno venezolano en el año de 1960, se convirtió en una empresa mixta donde el 49% de las acciones estaban en manos privadas y el 51% restante pertenecía al Gobierno. La flota de aviones, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880 en la década de 1960 y DC-8 en la década de 1970, DC-10-30, Boeing 747-200, Boeing 727, McDonnell Douglas MD-82, Airbus A300, entre otros. Era famosa en todo el mundo por ser una de las aerolíneas suramericanas con más destinos internacionales. Pero durante el boom petrolero, en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, y debido a un notable aumento de la burocracia, Viasa finalmente fue totalmente nacionalizada.

logo de viasa

Viasa poseía el primer simulador de vuelo latinoaméricano (en la autopista bajando hacia Guarenas). Viasa poseía una de las mejores flotas de América del Sur, con la más amplia lista de destinos y con un servicio envidiable.

Sobre la gente y el servicio de Viasa hay muchas y buenas anécdotas que contar. Sin embargo quieron transcribir un texto que conseguí en una pieza publicitaria de Viasa de una revista de los años ochentas:

Los pilotos que conducen los jets naranja de Viasa, con la bandera de las siete estrellas, por los cielos del mundo. Los sobrecargos y las aeromozas, cordiales, simpáticos, que le rodean de ese amable ambiente de alegría venezolana y excelente servicio siete estrellas.

viasa publicidadEl personal que lo atiende en cada aeropuerto, siempre sonriente y gentil, que se esmera en aligerar los trámites, que hace que usted, aún antes de abordar su jet naranja se sienta bien atendido, en confianza, entre amigos. Los que usted no ve: los ejecutivos, la gente de reservaciones, los hombres de mantenimiento, los técnicos que cuidan cada jet naranja com máxima dedicación. Los que distribuyen el equipaje antes de cada vuelo, los que lo llevan a cada jet naranja, los que limpian el avión hasta el mínimo detalle. Toda una armonía de especialistas que trabajan día y noche para darle a usted su mejor contribución: el excelente servicio de siete estrellas de Viasa, que comienza donde su agente de viajes.

Así es la gente de Viasa. Gente siete estrellas que trabaja orgullosa de prestar un servicio digno de nuestra bandera, porque Viasa es Venezuela.”

El primer accidente fatal de VIASA sucedió el 16 de marzo de 1969, en Maracaibo en el Aeropuerto de Grano de Oro, cuando un DC-9-32 (también alquilado de Avensa) se estrelló durante el despegue sobre los barrios que rodeaban al aeropuerto, matando a todos a bordo y un número igual de personas en la tierra. El avión había sido entregado por McDonnell Douglas apenas dos semanas atrás.

Así como Viasa es un grato recuerdo de aerolínea de primera clase la historia de su crisis y cierre es un doloroso recuerdo para todos los venezolanos. Entre 1975 y 1976 Viasa reporta su primer año de pérdida producto de los altos precios del petróleo. El gobierno ante este hecho decidi nacionalizar la aerolínea. Con esto Viasa se convierte en la principal aerolínea del mundo en regalar pasajes de cortesía en primera clase a funcionarios estatales y sus familias. Las regalías y el mal manejo llevaron a la línea aérea a continuadas pérdidas durante los años ochentas. Tras recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, VIASA fue privatizada en el año 1991 siendo vendida a Iberia quien a comienzos de los años noventa no podía pagar las deudas de Viasa. Es entonces cuando Iberia en 1994 decide liquidar a Viasa. EL 23 de Enero del año 1997 cerro VIASA sin dinero y con grandes problemas laborales

Las rutas nacionales de Viasa fueron entregadas por el estado a otras aerolíneas como Aeropostal, Avior y Santa Bárbara. Avensa originalmente había tomado la mayoría de sus rutas, pero dejó de servirlas cuando se fue a la bancarrota a finales de los años noventa.

Por último aquí les dejo un video de un comercial de Viasa del año 1987 y que resume perfectamente el recuerdo que tenemos de esta aerolínea.. porque en Viasa, el tiempo pasa volando…

Puedes ver el vídeo aquí: http://www.dailymotion.com/video/k2cgeeHCubXx6KWbxi

Orange Crush: refresco de naranja Orange Crush

orange crush

Hablar del refresco Orange Crush es trasladarse a la época de chamo cuando uno salía del colegio y se iba a tomar unos frescos con los amigos antes de llegar a la casa. Personalmente recuerdo tomarme mi Orange Crush acompañado de unos cuantos panes dulces. Orange Crush fue la marca de refresco de naranja con más tradición e historia en el mercado. Su intenso color y sabor a naranja son los favoritos de la gente de todas las edades.

chapa refresco orange crush 3Orange Crush nació en el año 1916 cuando el químico Neil Ward creó el proceso para mezclar sus ingredientes y llegó a la fórmula exclusiva y única de Orange Crush. Así, se funda la empresa Orange Crush Company que en los años 30’s se expande al mercado latinoamericano. El sabor a Naranja fue el primer sabor que se produjo bajo la Marca Orange Crush, luego le siguieron limón (Lemon Crush) y lima (Lime Crush).

orange_crush_2.jpgEn Venezuela, la Orange Crush era la perfecta bebida para acompañar las chucherias que nos comíamos al salir del colegio. Muchas panaderías tenían como principal refresco en los ochentas el Orange Crush.

He visto en antiguas fotos varias versiones de la botella de Orange Crush. La de mi época fue la botella color marrón con letras blancas denotando la marca. En los setentas y ochentas el Orange Crush compitió en la gama de refrescos sabor a naranja con otros refrescos como Naranja Hit, Fanta Naranja y Grapette Naranja.

Y ustedes… ¿Se tomaron una Orange Crush cuando eran chamos?