Robots de juguetes de los ochentas: Gardian

gordian el robot

En 1981 se hizo famoso un robot de juguete llamado Gardian o Gordian que tenía la particularidad de estar formado por varios robots que se metían uno dentro de otro. Este robot fue uno de los preferidos de los chamitos de la época antes de que salieran la serie Shogun Warriors de Mazinger Z.

El juego en cuestión venía con 3 robots de distintos tamaños (el robot azul, el rojo y el blanco) y un humano que era el piloto de los 3 robots. Las armas que venían con el robot eran una serie de espadas.

Escenas de películas típicas del cine americano

En las películas de Hollywood siempre nos topamos con unas situaciones, escenas o historias repetitivas y que poco a poco nos acostumbramos a ver. Estos tópicos distan mucho de la vida real. A continuación les mostramos una lista resumida de situaciones típicas del cine americano que no se ajusta a la vida real y cotidiana que conocemos

– Si el protagonista pone la tele, lo hará justamente en el momento en que están hablando de él o dan una noticia que le afecta directamente.
– Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener, como mínimo, una barra de pan que sobresalga un poco, y siempre son de papel.
– Es raro ver una conversación donde los protagonistas tosan. El toser que s ealgo tan normal es un recurso que ralentiza las películas. Si alguien tose en la pantalla, inevitablemente es porque va a morir de tuberculosis.
– Es fácil pilotar un avión y aterrizar si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio.
– Cuando un profesor está dando una clase, siempre acaba precipitadamente porque suena el timbre. Lo más curioso del caso es que los alumnos siempre se levantan inmediatamente y se van, aunque el docente esté a mitad de una frase.
– Salvo en alguna película de Mel Gibson, los extranjeros siempre hablan en inglés en las películas de Hollywood, para que les entiendan todos los espectadores. Incluso si un extraterrestre llega a la Tierra, también es probable que hable en inglés.
– Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.

Leer másEscenas de películas típicas del cine americano

Autobuses Antiguos de Caracas | Los autobuses San Ruperto

autobus san ruperto

autobuses antiguos

autobuses de los ochentas

autobus san ruperto 2

Montarse en un autobus grande tipo San Ruperto es una esperiencia inolvidable cuando uno fue chamito. Este artículo es un homenaje a todos esos autobues enormes que poblaron la ciudad de Caracas en los setenas y ochentas.

Los autobuses antiguos más famosos fueron:

-El Famoso San Ruperto Chuao (CCCT) / Puerta Caracas (La Pastora). Creo que el autosus era un Blue Bird
-El Autobus blanqui verde Ruta San Bernardino – Baralt – El Paraiso
-El Mercedes Blanco Azul de San José Cotiza
-El Autobus Mercedes Blanco Rojo Azul Magallanes de Catia – Chacaito
-El autobus blanco ruta El Llanito-Petare-Chacaito-El Silencio

Cosas inolvidables de estos autobuses antiguos de venezuela

– La mayoría de estos autobuses había que pagar al subir. Había un torniquete al subirse que sonaba bien de pinga. Más de un chamito le dió vueltas a ese torniquete hacia el lado contrario.
– El asiento preferido por los chamitos para montarse era el que quedaba justamente por encima de las ruedas delanteras. Creo que era el segundo o tercero de la fila.
– Uno jalaba una guaya contra la pared del bicho para anunciar la parada. Dicha guaya en teoria hacía sonar un timbre delante, pero en la mayoría de los casos no servía y la gente le daba duro para que pegara contra el techo e hiciera el suficiente ruido para alertar el chofer. Otros preferían anunciar la parada gritando.
– Estos autobuses no tenían música. No hacía falta, al cambiar de velocidad la caja hacia un ruido estremecedor y era una nota escuchar ese sonido.
– Algunos autobuses tenían las ventanas rotas, por lo que viajabas con aire acondisoplado
– Para bajarse del autobus tenía que ser por la puerta de atrás que tenían que esperar que el conductor la abriera. Más de uno se monto en estos autobuses por atrás.

El viewmaster de los años ochentas

el viewmaster de los ochentas

El View-Master es un dispositivo visualizador de discos con 7 imágenes en 3-D. Aunque actualmente es considerado como un juguete para niños, no fue pensado originalmente así.

El sistema del View-Master fue inventado por William Gruber, un fabricante de órganos y fotógrafo entusiasta, quien radicaba en Portland, Oregón. El tuvo la idea de actualizar el antiguo estereoscopio usando la nueva película fotográfica de color disponible en ese entonces, el Kodachrome, que había aparecido en el mercado en 1935. Aunque el View-Master gira 14 imágenes, realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas, 2 imágenes son vistas simultáneamente -una por ojo- simulando así la sensación de profundidad en la percepción binocular.

Sin embargo el boom del aparato lo llevo a comercializarlo por todo el mundo por la casa Mattel y Fisher-Price, quienes le han dado más popularidad de la que tienen.

Yo recuerdo haber tenido una gran cantidad de “Discos” de View-Master, como por ejemplo: Superman La Película, Popeye, Las siete maravillas del mundo antiguo, Bambi, Animales prehistóricos, el gato con botas y otros que no recuerdo.

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Silla de peluquería para niños de los setentas

silla para cortarse el pelo de los 70s

Un icono de la época de cuando eramos chamos era la típica silla de peluquería para niños con forma de caballito.

Yo personalmente recuerdo muy bien la silla de caballito de la peluquería infantil en la Florida, Caracas, donde se encuentra el centro comercial del supermercado CADA. Fueron innumerables los cortes de cabello totuma que me hicioeron en los setentas y ochentas en esta peluquería llena de asientos con forma de caballito. Lo mejor de estas peluquerías infantibles era la chupeta que te daban al final por dejarte cortar el cabello.

Gracias a Yolimar Carrizalez Araujo por publicar esta imagen en el grupo de Facebook para los panas que crecieron en los 70,80 y 90

Bicicletas BMX de los ochentas

bicicletas bmx ochentas

Muchos de los que fuimos chamos en los ochentas aprendimos a andar en bicicleta en un modelo BMX de principios de esa década. Las bicicletas BMX que hoy en día son de uso exclusivo para la competición fueron hace unos 25 años el juguete preferido por los chamitos y no tan chamitos para mejorar sus destrezas con la bicicleta. Todo niño deseaba tener en aquel entonces su bici de cross para estar a la moda.

Durante 1983 y 1984 había decenas de modelos y se convirtieron en el sueño de cualquier chamo. Muchos fueron- fuimos- los que tuvimos nuestra bici BMX, otra cosa es que la supiéramos manejar correctamente.

BMX es el acrónimo de “Bycicle Moto Cross”. A principios de los setentas, en California Estados Unidos, un grupo de jóvenes querían imitar con sus bicicletas a los que realizaban las motos cross, para entrado los años 80 se generalizó la realización de carreras en tierra, promediando esta década se crearon las primeras bicicletas bmx “freestyle” para la realización de trucos y piruetas. En 1982 se realizó el primer campeonato mundial de bicicletas bmx.

Aprender a andar en bicicleta es uno de esos recuerdos que nunca se olvidan y en consecuencia la bicicleta en la que se aprendió también es difícil de olvidar. Con seguridad una de esas bicicletas fue una BMX. Supongo que las ruedas anchas, los números pegados al frente, los frenos en ambos lados conectados por cables, los acolchados de colores que forraban varios tubos de la bici fueron de las cosas que más nos llamaron la atención para querer comprar estas bicicletas. Muchos en aquel entonces aprendieron a levantar la rueda delantera, a saltar pequeñas rambas y montañitas de tierra; otros iban aprendiendo poco a poco a dominar la bicicleta con la ayuda de las 2 rueditas traseras adicionales. Otros les iba más el tuning y gozaban un mundo poniendo vasos de plástico en la rueda para imitar el ruido de una moto.

Otra cosa que impulso la moda de las bicicletas BMX fue la popularidad de la película de E.T. de Steven Spielberg donde el niño protagonista Elliot junto a su pandilla se la pasaban montados en sus bicicletas BMX. También la película “La pandilla BMX” de mediados de los ochenta inspiro a más de uno a armar su panda de amigos montados en sus bmx.

Como dato interesante esta que desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el BMX es un deporte olímpico.

Y ustedes… ¿aprendieron a manejar bicicleta con una BMX de aquella época?

El Topo Gigio: 50 años recordando al topo Gigio

topo gigio

Qué persona que tenga 40 o 50 años no recuerda a aquel simpático personaje animado para televisión llamado Topo Gigio, una marioneta que personificaba un ratoncito creado en Roma en 1958 por la titiritera María Perego. Parece mentira pero ya el Topo Gigio tiene sus 50 años.

La primera aparición del Topo Gigio fue en 1959 en el programa de televisión italiano Canzonissima. Su característica voz era de Peppino Marzullo, un actor romano. El Topo Gigio se caracterizaba por sus ojos lánguidos y un acento especial. En cada episodio se disfrazaba con diferentes atuendos tales como doctor, chino, cocinero, oficinista, entre otros. Algunos espectadores de habla hispana creían que Topo Gigio era un topo, sin embargo era un ratón, esto se debe a que ratón en italiano se dice topo

En 1964 comenzó a viajar fuera de Italia llegó a los Estados Unidos donde participó del programa de “The Ed Sullivan Show” donde habló y cantó en inglés con un simpático y tierno acento.Después participó en más de un centenar de espectáculos que se realizaron en el Palladium Show, que le dio un gran empellón en su carrera llegando incluso a Asia, donde protagonizó una película japonesa dirigida por Kon Ichikawa, titulada “Topo Gigio y la guerra del misil”.Al año siguiente viajó a Latinoamérica, desembarcando primero en Argentina en 1968, donde encantó a millones de niños y logró extender su fama a otros países como Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú y Chile

El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su “caída de ojos”, cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. En sus apariciones televisivas, el Topo Gigio dialogaba con su contraparte humana y contaba historias y cantaba canciones como A la Camita, En un Bosque de China o Quiero ser como mi Papá. Fue tal la popularidad que alcanzó que se llegaron a crear muñecos en su forma para venta comercial, y la mayoría de los niños tenía uno en su habitación.

En Venezuela el Topo Gigio hizo su aparición en 1960 con el animador Gilberto Correa y luego regresa en los 80 junto a Guillermo Fantástico González en horario nocturno de la televisión. El programa era presentado en la noche y daba pie a que concluyera con una de sus frases famosas: “A la camita” o “Lo dije yo primero”.

Entre 1985 y 2001, la RAI -el canal de televisión del estado italiano que lo vio nacer- interpretó series con textos de Perego en las que divertía, enseñaba mitología, las obras de pintores como Picasso o Giotto, recordaba las invenciones y las fábulas.

Las ultimas noticias del Topo Gigio son que María Perego dió sus derechos autorales de la marca “Topo Gigio” a sus familiares. En Estados Unidos y Latinoamérica se están produciendo unos micros publicitarios con el Topo Gigio.

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5AFasYNOifka

Gracias a Cristina Figueira por enviarnos información para escribir este artículo

Peliculas y series clásicas de Semana Santa

peliculas de semana santa

En Semana Santa una tradición que se repite en todo el mundo es la proyección en televisión de las clásicas películas de semana santa. Basadas en historias biblicas estas películas que tienen ya sus años son la apuesta fija de las cadenas de televisión en la semana santa.

Hagamos un repaso las películas más recordadas que hemos visto docenas de veces en Semana Santa

Jesús de Nazareth
La pelicula de Jesús de Nazareth del año 1977 del Director Franco Zefirelli, e interpretada por el actor inglés Robert Powell, fue considerada como una de las peliculas mas grandes e importantes realizadas sobre la figura de Jesucrito. Es de las más actualizadas sobre la vida de Jesús. Lo que más impacta de esta serie era el nombre de los actores en los créditos. Puro actor de primera (Michael York, Anthony Quinn, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Fernando Rey, Laurence Olivier, Christopher Plummer, entre otros)

Benhur
Ben-Hur, película de 1959 protagonizada por Charlon Heston. Fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia. Esta superproducción de más de 4 horas relata la vida del judío Juda Benhur en los años de la predicación de Jesús. Toca tangencialmente la pasión de Cristo. Lo mejor e insuperable de esta película, la carrera de cuadrigas donde Benhur se despacha a sus oponentes

Leer másPeliculas y series clásicas de Semana Santa

Lolek y Bolek: Dibujos animados polacos

lolek y bolek cartones polacos

En Venezuela, en la Televisora Nacional Canal 5, eran transmitidas a las 4:00 PM, “Lolek y Bolek”, una serie de dibujos animados en el que sus personajes no hablaban (muda), de origen polaco, dirigida y realizada por Wladyslaw Nehrebecki. Fue emitida en varios países además de Polonia como Alemania, Cuba, y otros paises de Latinoamérica, cuenta con decenas de capítulos que van desde el año 1964 hasta 1986.

La historia de Lolek y Bolek trata de dos muchachos alegres e imaginativos que sueñan que viajan por todo el mundo donde experimentan muchas aventuras exóticas. Se convierte entonces, en una manera perfecta de introducir a los niños a la cultura de otros países, aspecto que demuestran los títulos de los episodios incluidos en la primera colección Lolek y Bolek Vol.1 (1964-70): “en la tierra de canguros”, “en las islas de la Polynesia”, “en la tierra de los Incas,” “en la tierra de los esquimales,” y “en Canadá.”

Aquí tienen un video con uno de los capítulos de los dibujos animados de Lolek y Bolek..



Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Los tazos de los Looney Tunes

tazos

Quien fue chamito durante la década de los noventa se acordará de los tazos de los Looney Tunes.

Para quien desconozca este juguete, los tazos son piezas planas redondas de plástico pintadas con alguna caricatura famosa y que se conseguían normalmente en las bolsas de patatas fritas de la época.

A mediados de los noventa se pusieron muy de moda los tazos, megatazos y master tazos de los Looney Tunes y los Tiny Toons. La colección era de 100 tazos aproximadamente.

A los tazos se juega así: Primero, poniendo un tazo sobre el otro, después los dos contrincantes tiran un tazo a la vez, quien saque cara comienza el juego. Los dos contrincantes, uno después del otro, tiran el tazo sobre los dos apostados y si se dan la vuelta y se colocan de cara, gana y sinó vuelve a empezar.

Y ustedes, ¿jugaron alguna vez con los tazos de los Looney Tunes?