La intellivisión: el competidor del Atari

intellivision, el competidor del atari

El amigo Ruben Franche nos envia información sobre la Intellivisión. Nos dice que “La primera consola que me regalaron fue una Atari y fue y es objeto de culto pero tambien tuve una muy buena la Intellivision de Mattel me recuerdo que mi padre me la regalo por las altas notas obtenidas en segundo de primaria eso fue en 1982 y de verdad que era mucho mas avanzada que Atari fue una “bomba” entre todos mis amigos me recuerdo que era un poco cara pero fenomenal”

Intellivision fue una consola de videojuegos lanzada por Mattel en 1979. El desarrollo de la máquina comenzó en 1978, a menos de un año de la introducción de su principal competidor, el Atari 2600. La palabra intellivision es una unión de “intelligent” y “television” (“Televisión inteligente”).

Tecnicamente la Intellivision era muy avanzada para su epoca y muy superior a su mas directa rival, la Atari 2600. El lanzamiento de la Intellivision vino acompañado con 12 juegos de gran calidad. La gran diferencia respecto a su rival eran los graficos, la Intellivision era graficamente increible. En su primer año Mattle vendio 175.000 unidades y su catalogo de juegos crecio hasta un total de 20 titulos. El precio rondaba los 300 $ en USA

Me he enterado que recientemente, Intellivision firmó acuerdos con dos proveedores de servicios de telefonía celular para llevar sus juegos a los teléfonos. AstroSmash, un refrito de Asteroids y Space Invaders, pueden descargarse a los teléfonos de Nextel por 5,99 dólares. Intellivision también está trabajando con Sprint para ofrecer varios de sus títulos de deportes y acción.

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GXet1I2TuXE

El City Rock Cafe de Chacaito Caracas

carnet del city rock cafe

El City Rock Café fue un local de música y comida muy popular en los ochentas y noventas ubicado en el centro comercial Chacaito en Caracas. De esos tiempos también se puede recordar al Juliu’s Pub, el Partycular Pub; L’Antro; y el Greenwich.

El City Rock Café nació como émulo no autorizado del Hard Rock Cafe, y fue abierto en 1986 (olvidé mencionar que estaba en el mismo local que el célebre Drugstore al que sustituyó); como restaurante su especialidad eran las hamburguesas, comida tex-mex y su bar con cocteles de la casa, aunque con el tiempo se hizo más discotequero.

El City Rock Café era bastante asiduo y se hizo célebre a finales de los ochenta y principios de los noventa por las fiestas de guerra de minitecas, artistas invitados (Adrenalina caribe, Áditus, etc.) y por ser el primer local de Caracas donde se introdujo en el año noventa lo que se suele conocer como “changa” (por lo menos eso es lo que he oído), por lo que pueden imaginar que era un local dirigido para chamos de la época.

Les adjunto dos carteles que conseguí. No recuerdo en qué momento cerró definitivamente sus puertas, pero creo que fue a mediados de los noventa; luego el local pasó a ser a la franquicia de Radioshack, y hoy en día el local es parte del Tijerazo.

cartel del city rock cafe de caracas

Artículo escrito por Alfredo García

Logos Petroleras de PDVSA antiguos: Maraven, Corpoven, Lagoven

logos petroleras de pdvsa

¿Quién no recuerda los logotipos de Maraven, Meneven, Lagoven y Corpoven en las estaciones de servicio cada vez que íbamos en carro y se paraban a echar gasolina?

Estas empresas filiales de PDVSA nacieron en 1976, tras la nacionalización de la industria petrolera. De hecho, cuando esto ocurrió hubo importantes cambios: Shell pasó a convertirse en Maraven, Creole en Lagoven, Mene Grande en Meneven, Mobil en Llanoven, Phillips en Roqueven, Sinclair en Bariven, etc. Luego en 1977 surgieron Maraven, Meneven, Lagoven, Llanoven y CVP. Estas dos últimas compañías se fusionan en 1979 para conformar Corpoven.

Cabe destacar que en 1986, Corpoven absorbe a Meneven.

Desde 1997, tras la “apertura petrolera”, estas tres grandes empresas se fusionan conformando PDV.

Artículo escrito por Carlos Farias

Tocadiscos antiguo

tocadiscos antiguo

Hace unos días el amigo Héctor José Mendoza nos envío esta foto de su Tocadiscos antiguo marca Megatone que iba a botar. Este tipo de tocadiscos era la primera compra de aparatos musicales de más de uno cuando era chamo allá por los ochentas. Eran baratos comparados con un equipo de sonido.

… ¿Y Alguno de ustedes tubo un tocadiscos de este tipo?

Museo de los niños: Maravillosa realidad

logo museo de los niñosEl Museo de Los Niños, abrió sus puertas al público, el día sábado 07 de agosto de 1982, en los espacios del Parque Central (por cierto edificaciones recién inauguradas), en la Avenida Bolívar de Caracas y se convirtió en el primer museo para niños de América Latina.

Las instalaciones de este original, divertido y educativo Museo son mantenidas y cuidadas por La Fundación Museo de Los Niños, una institución privada, sin fines de lucro, cuya misión es la de contribuir a la formación y recreación de la infancia de entre 6 y 14 años, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad.

En mi experiencia personal, visité el Museo de los Niños un año después de haber sido inaugurado, fui en ese entonces con mi hermana menor y mi mamá, para un niño 10 años era como estar en Disney world, ya que las exhibiciones de este museo te permitían participar, tocar y aprender por ti mismo, no como en otros museos que solo te limitabas a ver, en este no, aquí la premisa es la de que el niño aprenda por si mismo, claro con una breve explicación del personal guía del Museo.

De lo que me acuerdo de esa visita, es del túnel de colores, que mientras caminabas por el, emitía sonidos musicales cada vez que pisabas una lamina de color, recuerdo el planeta Tierra en un escala de casi 3mt de altura, el paso por las partes del cuerpo humano, también había un túnel selvático donde escuchabas sonidos de diferentes animales, recuerdo una habitación que tenia el piso desnivelado para darte la sensación óptica de que crecías al punto de pegar la cabeza del techo, también recuerdo de un espacio que era como un taller de manualidades, donde recuerdo que hice algunos dibujos y collage con recortes de papel reciclable, el área de motores, la exhibición de la electricidad, con maquetas a escalas de trenes y ciudades que utilizaban la electricidad, también recuerdo la tienda de museito, donde uno podía compra cualquier recuerdito del museo, materiales didácticos y juegos educacionales,

Hoy en día, para cuando yo fui en 1983, (hace ya 25 años), el Museo de los Niños ha crecido desde entonces, agregando más exhibiciones como la de “La conquista del espacio”, proyecto que comenzó en 1987, en la que se iniciaron los contactos con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones norteamericanas para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

museo de los niños instalaciones

La Exhibición espacial, se Inaugurado el 12 de octubre de 1993, el nuevo edificio aumentó la capacidad de visitantes, multiplicó el número de taquillas, amplió las dependencias administrativas y el servicio al público en general. El paisajismo original de Parque Central fue respetado, y, además, se crearon áreas verdes alrededor del parque infantil que se instaló para acrecentar el disfrute tanto de los niños visitantes como de la comunidad de Parque Central.

Otra exhibiciones fueron agregadas como, “Sobre ruedas”, gracias a General Motors Venezuela, cuenta con una camioneta Chevrolet Trail Blazer, en la que todos los niños sentirán la emoción de convertirse en conductores, ofrece una fascinante experiencia virtual: Al encender la camioneta el visitante comenzará a hacer un recorrido por las calles de Caracas, a través de un video proyectado en el parabrisas del vehículo, también fue agregada la sala de telecomunicaciones, robótica, computación, la sala que se llama “La emoción de vivir sin drogas”, el Planetario anexo a la sala de la conquista del espacio.

A continuación te pongo enlaces a vídeos interesantes:

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=gZ5CUccsilg

Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=p4CxQvUw260

En fin, como dice el slogan del Museo “Una Maravillosa Realidad”, ¿y tu, fuiste al Museo de Los Niños cuando eras chamo?

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Michael Jackson: la banda sonora de nuestras vidas

michael jackson

La muerte de Michael Jackson nos agarró con el servidor caído y sin la posibilidad de escribir un debido homenaje. Ahora que cuandoerachamo ha vuelto a la vidad digital es justo hablar sobre el Rey del Pop.

Que decir de Michael Jackson que no se haya dicho en estos últimos días a raíz de su sorpresiva muerte. En internet hay infinidad de información resumiendo la vida del artista. En este post, nos enfocaremos en los recuerdos de Michael Jackson relacionados con Venezuela.

Michael Jackson in Venezuela Dangerous World Tour 1993
El Rey del Pop iba a presentarse en el Poliedro de Caracas el 12 de noviembre de 1993 para promocionar su exitoso albúm Dangerous. Su concierto tenía toda la pinta de ser el espectáculo de la década. La promoción por radio era tremenda. Un gentío comenzó a comprar la costosa entrada de su concierto. ¿Qué paso? El concierto se suspendió meses antes a raíz de la primera demanda que tuvo el cantante. Al final se devolvió el dinero a los que compraron la entrada. Seguramente fue una tremenda desilución para muchos fans.

Los Jackson Five en Venezuela
Muchos no lo saben pero Michael Jackson visitó Venezuela y realizó presentaciones en el Poliedro de Caracas (a dos años de haberse inaugurado) en febrero del año 1977, junto a sus cuatro hermanos de la agrupación “The Jackson Five”. Por Venezuela alternó con ellos Frank Quintero. Además de presentarse en El Poliedro, Los Jackson Five actuaron en Sábado Sensacional presentados por Amador Bendayan. Lo interesante de esta presentación es que tocaron en vivo con toda la banda, formato que no estamos acostumbrados a ver en Sábado Sensacional donde la mayoría de los artistas cantan en modo playback.

La Fiebre Thriller en Venezuela
En 1982 salió el videoclip Thriller que revolucionó el mundo. En Venezuela recuerdo que pasaron el video miles de veces y el programa especial de cómo se hizo el video. Luego vinieron las pintas. La chaquetica roja de Thriller se comenzó a ver en las vestimentas de algunos chamos de la época.

Los imitadores de Michael Jackson
Recuerdo que en Sábado Sensacional sacaron concursos de quien imitaba mejor a Michael Jackson. Cada vez que salía un disco o un nuevo videoclip del cantante se organizaba un concurso en televisión. De todos los imitadores el más conocido fue el Moreno Michael que lo imitaba muy bien parodiando parte de las letras de sus canciones.

Aquí les dejo un video de la presentación en 1977 de los Jackson Five en Sábado Sensacional y otro que resume parte de los éxitos de Michael Jackson .

Pedro Soto “El hermano Coco” nos ha dejado

pedro soto el hermano coco ha fallecidoEl actor y humorista Pedro Soto “El Gato” , famoso por su interpretación del “Hermano Cocó”, en Radio Rochela falleció el viernes 17 de julio a los 66 años en Caracas, debido a una obstrucción intestinal y a la diabetes que padecía desde hace años.

Pedro Soto, mejor conocido como “El Gato”, comenzó en la Radio Rochela a principios de los años 60, cuando el equipo de producción de éste programa humorístico necesitaba un conjunto musical que participara en un sketch, y fue entonces cuando su banda de música, protagonizó el segmento. En total Pedro Soto estuvo 43 años trabajando en Radio Rochela. Su primer personaje fue el “Sirviente Nicanor.

En los noventas, Pedro Soto se hizo famoso por la caracterización del Hermano Coco, el curandero estafador que a base de despojos curativos timaba a la gente. Frases inolvidables como “La fe mueve montañas, pero hay que pagar”, “En el negocio todo es cochino y en el cochino, todo es negocio” son de las frases que más recuerdo de Pedro Soto interpretando al Hermano Coco.

Otros sketchs de Radio Rochela populares donde participó Pedro Soto fueron Lili y Lulu (junto a Nelson Paredes), Batman y Robin y los cocineros Gallegos Juanito y Juanete entre otros.

RCTV, le realizará un homenaje este lunes 20 de julio a las 8 de la noche.

Aquí les dejo 2 videos pertenecientes al sketch del Hermano Coco y el skecth de Juanito y Juanete

Paz a sus restos

Juan Manuel Montesinos nos ha dejado

murio juan manuel montesinosEl reconocido actor y animador venezolano Juan Manuel Montesinos falleció durante la madrugada de este martes en Barcelona, España, a los 59 años, debido a una serie de complicaciones de salud en los riñones y el hígado, incrementadas con un cáncer.

Montesinos, quien nació el 10 de enero de 1950, en Madrid, desarrolló una dilatada trayectoria profesional de cuarenta años en teatro, cine, televisión y radio. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo. Comenzó como actor de teatro en el grupo El Triángulo, participando en varias obras. Fue dirigido por personajes importantes para las artes escénicas como Horacio Peterson, Levy Rosell y Carlos Giménez. Fue miembro estable del grupo Rajatabla.

Juan Manuel Montesinos participó en varias telenovelas, entre ellas: La usurpadora (1971), La zulianita (1977), Las amazonas (1985), Kaina (1995), Mujercitas (1999), Voltea pa’ que te enamores (2006) y ¿Vieja yo? (2008). En el ámbito cinematográfico es muy recordado por su papel en la película Manuela Sáenz, en el año 2000, como el Doctor Thorne, un británico, esposo de Manuela Sáenz, encarnada por Beatriz Valdés, así como en los filmes, La Boda, El Oficio de Vivir, Agonía, El Escándalo, Sherlock Holmes en Caracas, y Piel. Mientras que en el medio radial, condujo programas periodísticos musicales e intervino en diferentes radionovelas.

Yo personalmente recuerdo a Juan Manuel Montesinos más por sus trabajos como animador. En los ochentas condujo por una temporada el concurso Estrella de la Fortuna y por varias temporadas el programa de concursos Match 4 en Venevisión. Inolvidable sus bigotes alargados que llevo varios años como parte de su imagen.

Paz a sus restos

Hemos vuelto

Luego de 2 meses sin publicar un artículos nuevo, con caídas de la página y con fallos en la recepción de comentarios y emails hemos vuelto.

Tuvimos un problema con el servidor donde estaba alojada la página web de www.cuandoerachamo.com. El crecimiento del portal ocasionó que en mayo de 2009 el servidor se colapsara varias veces. Esto nos obligo a pasarnos a otro plan de alojamiento web con mejores prestaciones que el que teníamos. Lamentablemente este cambio de alojamiento fue más complicado de lo esperado ya que tuvimos que cambiar de proveedor. Finalmente hoy hemos vuelto a la vida online.

Pedimos disculpas a todos aquellos usuarios que han querido entrar a la página y les ha dado error y aquellos usuarios que han intentado escribir comentarios y no han podido.

Por otra parte, queremos dar las gracias a aquellos usuarios que enviaron emails preocupados por el funcionamiento de la página. Estos correos nos motivan para seguir con nuestra labor de recolección de recuerdos. Gracias a todos.

Lo importante ahora es decirles que seguimos con más ánimo que nunca. Trataremos de ponernos al día con la publicación de artículos nostálgicos y aprovecharemos este cambio de hosting para incluir nuevas funcionalidades en el portal que mejoren la comunidad online de Cuandoerachamo.com.