El Observador de RCTV de los 80

el observador logo

Un buen recuerdo de la TV venezolana en la década de los 80 lo constituye el noticiario El Observador de Radio Caracas Televisión.

Su principal característica la constituía su logotipo, que difería de los demás canales en el hecho de que era el único noticiario con logotipo propio. Los demás utilizaban el mismo logotipo del canal para identificar sus espacios de noticias. No obstante, los micrófonos de los reporteros sí utilizaban el logotipo del canal.

También es bueno recordar los “anclas” (narradores de noticias) que allí trabajaban: William Rey, Laura Furcic, Franklin Villasmil, Jaime Suárez, Federico Nedwetzky, Ana María Fernández, Josefina Alvins, Paul Esteban, Jeniree Blanco, Antonio José Marcano (Q.E.P.D.); entre muchos otros.

Cabe destacar que este logotipo correspondía a El Observador Venezolano desde 1972 con tipo de fuente Futura Black BT.

Aquí tienen un video con un fragmento de la melodía de El Observador (gracias a AJBE por publicarlo en su canal de youtube).

Artículo escrito por Carlos Farias

Caracas en los años cuarenta 40

Aquí les traigo una serie de fotos de algunos sitios de Caracas en los años cuarenta.



Algunos de los sitios fotografiados de Caracas en los años cuarenta son Campo Alegre, La candelaria, el teatro Catia, El capitolio, la avenida universidad, fuerte tiuna, la capilla de lourdes en el calvario, la maternidad, la plaza bolívar.

Gracias a Oswaldo Aiffil por enviarnos las imágenes

Juan Carlos y su rumba flamenca

juan carlos y su rumba flamenca

♫♫ Ay! La Rumba del Tracatrá – Tracatrá, que todos quieren bailar – tracatrá – mueve la cintura – pa’ lante y pa’ trás..!!!♫♫ era como decía una de las canciones de Juan Carlos y su rumba flamenca.

Quienes fuimos chamos en los ochentas y principios de los noventas recordaremos las presentaciones de las chicas de Juan Carlos y su rumba flamenca. Este grupo formado por el guitarrista flamenco Juan Carlos y unas 6 u 8 bailarinas latinas bailando rumba causaron furor en el público masculino latinoamericano.

Juan Carlos y su rumba flamenca comenzó en los setentas pero fue en los ochentas y noventas donde tuvieron el mayor éxito. Se presentaron en Latinoamérica en programas televisivos y en locales de espectáculos musicales. En Venezuela, Juan Carlos y su rumba flamenca se presentaron varias veces en Sábado Sensacional. Recuerdo que en nuestro país el repertorio del grupo siempre era una fija como la rumba del tracatrá y una versión rumba de algún canción típica venezolana (Barlovento, caballo viejo, etc.)

La actriz Fedra Lopez inició su carrera artística en los ochentas como bailarina de Juan Carlos y su rumba flamenca. Muchos consideran como la mejor época del grupo cuando estuvo Fedra Lopez.

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KX_lXE-rzsQ

El actor Patrick Swayze fallece

murió patrick swayze

El recordado protagonista de “Dirty Dancing” y “Ghost”, falleció el día, 14 de Septiembre de 2009, a la edad de 57 años, tras una larga lucha contra el Cáncer de Páncreas, Swayze falleció acompañado de su familia en Los Angeles, California.

A principios del año pasado dio a conocer su enfermedad, pero siguió trabajando mientras recibía tratamiento. Swayze alcanzó el estrellato en 1987 con su actuación en “Dirty Dancing”, que relata el acercamiento mediante el baile de una pareja de jóvenes de diferentes estratos sociales.

La película “Ghost” consolidó en 1990 su condición de astro favorito de la pantalla grande. Patrick Swayze interpretó al fantasma de un hombre asesinado que busca comunicarse con su prometida (Demi Moore) mediante una espiritista (Whoopi Goldberg).

El actor continuó laborando incluso después de que se reveló en marzo del 2008 que tenía una forma particularmente mortal de cáncer. Estelarizó “The Beast”, una serie de la televisora A&E, y dijo que junto con su esposa trabajaba en unas memorias.
Los seguidores de Swayze se entristecieron al conocer en el 2008 la enfermedad del actor. El propio Swayze declaró a la revista “People” en mayo del 2008 que estaba respondiendo bien al tratamiento, y poco después A&E anunció que el actor comenzaría a grabar una nueva serie dramática, “The Beast”, en el verano. Postulado en tres ocasiones al Globo de Oro, Swayze se convirtió en estrella como el malentendido chico malo Johnny Castle en “Dirty Dancing”. Hijo de una coreógrafa que comenzó su carrera en el teatro musical, parecía haber nacido para interpretar dicho papel.

La cinta romántica, protagonizada por Jennifer Grey como una jovencita idealista de vacaciones con su familia y Swayze como el sexy (y mucho mayor) instructor de danza del centro vacacional en las montañas Catskill de Nueva York, aprovechó al máximo tanto su gracia para la danza como su figura atlética. La película fue un fenómeno internacional en el verano de 1987, con álbumes, una canción ganadora del Oscar -”(I’ve Had) the Time of My Life”

A esa actuación siguió la película de acción de 1989 “Road House”, en la que interpretó a un jefe de seguridad de un bar de mala muerte. Pero fue su trabajo en “Ghost” donde mostró su lado vulnerable y sensible. Swayze encarnó a un hombre asesinado que intenta comunicarse con su prometida – con gran frustración y añoranza – a través de la psíquica.“Ghost” proporcionó otro momento musical indeleble: aquel en el que Swayze y Moore aparecen moldeando cerámica juntos sensualmente al ritmo de “Unchained Melody” de los Righteous Brothers. También le dio un Oscar a la mejor actriz de reparto a Goldberg, quien dijo que no lo habría logrado si no fuera por Swayze.

El mismo Swayze fue postulado en tres ocasiones al Globo de Oro por “Dirty Dancing”, “Ghost” y la cinta de 1995 “A Wong Foo. En televisión, hizo de un agente del FBI en el piloto de A&E “The Beast”, episodio que grabó en diciembre. Swayze se casó en 1975 con Lisa Niemi, una bailarina que tomó clases con su madre, un matrimonio de más de 34 años, algo poco común en el mundo de Hollywood.

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=oevfY7aeTPo

Artículo escrito por José Luis Lopez

Autobanco: el servicio de autobancos en Venezuela

En los ochentas en Venezuela muchas oficinas bancarias crearon los famosos Autobancos que consistían en una ventanilla alternativa del banco donde se podían hacer algunas operaciones bancarias sin bajarse del carro. Todavía en la actualidad algunos oficinas bancarias poseen este servicio. En los ochentas los principales bancos promocionaron con mucha fuerza en televisión y revistas el servicio del autobanco. Aquí les dejo una publicidad del Banco de Venezuela de esa época.

autobanco en venezuela

Efectos especiales: 100 años de los efectos especiales en el cine

Los efectos especiales llevan en el cine más de 100 años. En muchas películas los efectos especiales son los protagonistas. Recientemente se publicó un video que resume en tan solo 5 minutos escenas de un buen listado de películas famosas por sus efectos especiales desde 1900 hasta 2009. Aquí se los dejo:



Personalmente mis 10 películas con mejores efectos especiales de los últimos 40 años han sido:

– La Guerra de las Galaxias
– Matrix
– Terminator 2
– El señor de los anillos
– Tron
– Quien engaño a Rogger Rabbit
– Jurasic Park
– Cazadores del Arca Perdida
– Titanic
– Piratas del Caribe

Y ustedes: cuáles consideran como las mejores películas en efectos especiales…

Capitan Memo en los World Cyber Games Venezuela

capitan memo en los cyber games Venezuela

Me entero que el cantannte Capitán Memo estará dando un concierto en Maracaibo este domingo 13 de Septiembre de 2009 en el marco de la celebración de los World Cyber Games.

Capitán Memo o también conocido como Memo Aguirre es el intérprete y compositor de la gran mayoría de los temas musicales en castellano de las series animadas de los ’80, como: El Festival de los Robots, El Galáctico, El Capitán Futuro, Fábulas del Bosque Verde, el gladiador, Angel la niña de las flores, Candy Candy, La Mujer Araña, He-Man, y al menos 30 más, todas de cuando éramos chamos.

En Cuandoerachamo ya hemos hablado en detalle de Capitan Memo. Este compositor y cantante en los últimos años ha sacado 2 discos con lo mejor de los temas de las comiquitas de los ochentas. También ha dado multitud de conciertos por Latinoamérica. Creo que en esta oportunidad Capitan Memo visitará por primera vez Venezuela.

Por su parte, Los World Cyber Games™ son el torneo de deportes electrónicos y festival cibercultural más grande del mundo, y es por ello que más de 3 millones de jugadores a lo largo y ancho del planeta se registran cada año para competir por la oportunidad de representar a su país en la Gran Final que se celebra cada año desde el 2000. Este año 2009 se eligirán 800 jugadores de todo el mundo para ir a China a la gran Final. Venezuela lleva 6 ediciones mandando gente a este evento. Tenemos un top 20 en Fifa 08 y una medalla de plata de Fifa 2006.

Los World Cyber Games™ Venezuela 2009 regresan este año con 3 juegos oficiales, eliminatorias en 8 ciudades y una Gran Final Nacional con 3 días de duración, DJs, show de luces, Cosplay Studio, 7 torneos adicionales de exhibición, área de exposición con 22 stands de marcas, productos y servicios para el segmento de cibercultura y entretenimiento digital, concursos y premios para el público asistente y la presentación exclusiva y por primera vez en Venezuela del ‘Capitán Memo’, acompañados por las bandas ‘The Mutant Virus’ y ‘Wasakaka-Sushi’.

Más información sobre el concierto de Capitán Memo en Maracaibo en la web oficial de World Cyber Games Venezuela

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qmsgs46Z0iU#t=60

Gracias a Christian García Cox por enviarnos la noticia

Nuestro insólito Universo cumple 40 años

nuestro insólito universo

Quien no recuerda los micros radiales de “Nuestro insólito Universo” en estos últimos años. Quien no ha escuchado alguna de las interesantes historias de este programa en medio de una cola. Parece mentira, pero “Nuestro insólito Universo” cumple 40 años lo que equivale unas 6300 emisiones.

Nuestro Insólito Universo”, es un micro que se transmite en Venezuela en la estación estatal Radio Nacional y en la privada Unión Radio. En los 5 minutos que dura el micro nos deleitan con historias asombrosas de cualquier tema. Nuestro Insólito Universo se comenzó a transmitir por Radio Nacional de Venezuela un 4 de agosto de 1969. Luego estuvo en Radio Capital y, actualmente, se mantiene en Radio Nacional y en los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio, lo cual le otorga una tribuna de una red AM y en dos FM que cubren todo el país, con siete emisiones diarias en cada circuito.

Desde el mismo momento en que la música irrumpe, el oyente es atraído por un magnetismo indivisible a la percepción humana, que lo obliga a seguir paso a paso cada tramo de las intricadas historias, extraídas de la propia realidad circundante. Montado en un transporte público, en medio del agobiante tráfico capitalino o desde la intimidad del hogar, millones de venezolanos han sido consecuentes espectadores de esta insólita experiencia; la razón de tan asombrosa vigencia refirió Sylva, se debe a “que cada una de las historias son inéditas, ninguna se repite”, y todas se corresponden a hechos verídicos contrario al parecer de sus oyentes quienes le atribuyen cierto misticismo y sobrenaturalidad a cada uno de los relatos.

El trío responsable del programa es Porfirio Torres, en la locución, Francisco Mijares, en el control técnico y Rafael Silva al frente de este equipo. La voz de Porfirio Torres, es un lujo, una voz que acentúa a la perfección cada palabra, respetando a su paso las señales prosódicas, le imprime un ritmo dramático a las extraordinarias narraciones sobre un mundo sorprendente, que más de uno ha asegurado ver en lugar de escuchar; con la indiscutible marca que le imprime la musicalización. Cuando era Chamo me daba un poco de miedo las historias de Nuestro Insólito Universo. Ese fondo musical al principio y al final te ponía los pelos de punta.

Les transcribo una entrevista que le hicieron al productor del programa Rafael Silva sobre los orígenes de Nuestro insólito Universo: (fuente: www.aladeespera.com.ve)

“Entré a la radio de manera fortuita. Antes trabajaba en publicidad, y fue bueno porque cuando estás en ese medio aprendes a escribir de manera clara, económica y accesible. Un día se me ocurrió hacer un programa individual, para gente como yo, en el que pudiera contar esas historias que me gustaría escuchar. Así comenzó Nuestro Insólito Universo, en agosto del 69, ¡con la idea de que iba a durar sólo 3 ó 4 meses!”

“A Porfirio lo conocía de antes, porque yo colecciono piedras y él de vez en cuando me regalaba algunas que encontraba raras y diferentes. Yo sabía que él tenía buena voz, lo probé y se quedó hasta el día de hoy.”

“Al año y medio de haber arrancado el programa, empezaron a llegarme cada dos meses, con una puntualidad casi suiza, unos paquetes que contenían recortes de revistas italianas y francesas con anécdotas para contar, todos precisamente traducidos. Aquello me llamó tanto la atención que quise agradecerle a la persona, pero resultó que no sabía quién era el remitente. Empecé a hacer pesquisas para dar con ella, porque yo sabía que alguien con tanto detalle y delicadeza tenía que ser una mujer. Dos meses después me llegó una nota que decía: ‘Por favor señor Sylva, no busque más. ¿No cree que sería más hermoso que esta historia continuara así, con la magia de no conocernos?”. Así continuó esta historia unos 12 ó 14 años más, hasta que se fue diluyendo en el tiempo; y nunca supe de quién se trataba. ¡Algo verdaderamente insólito!”

“Yo sabía que el único sitio en el que me iban a aceptar un programa en el que hablara acerca de cosas sobrenaturales y extrañas era la Radio Nacional, cuyas instalaciones habían sido la casa de Pedro Estrada.”

“A estas alturas de mi vida no hay nada que me sorprenda. Pero una noche en la que grabamos hasta pasadas las 12 quise ir a uno de los baños y en eso vi la silueta de una mujer pasar en la misma dirección hacia donde yo me dirigía. Cuál fue mi sorpresa cuando le pregunté al guardia quién era esa persona y él me dijo que allí sólo quedábamos nosotros. Luego subimos, revisamos el baño y en efecto no estaba ocupado. Pero hasta el día de hoy, ¡yo aseguro que vi la sombra de alguien pasar!”

“He recibido correos de padres que ya no viven en Venezuela y sintonizan la radio en el exterior por medio de la web y me cuentan la nostalgia que sienten cuando escuchan el micro con sus hijos. Hay tres generaciones de personas que han crecido con Nuestro Insólito Universo y eso también es algo sorprendente.”

En esta página web se suben los micros de Nuestro insólito Universon

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=o0v4GG32D-o

Gracias a Cristina Figueira por enviarnos la información

Mi patineta y mi Papá: canción ganadora del Festichamo 1980

mi patineta y mi papá

Buscando un video en la Web de Youtube, me encontré por accidente con este recuerdo de hace 29 años, La canción “Mi patineta y mi Papá” interpretada para ese entonces por un niño de 8 años, con pinta de nerd y unos lentes culo e’ botella, llamado Elix Ramón Suárez, quien resulto ser el ganador del 1er. Festival Infantil de la Canción del año 1.980, en el programa Sábado Sensacional conducido por aquel entonces por Amador Bendayan (Q.E.P.D.), y recuerdo claramente que ese día cuando gano Elix, lloro más que magallanero en el Round Robin, fue una competencia fuerte, ya que todos los demás niños era muy buenos en el canto, por cierto le toco competir con Virgilio Jose Tirado (Chusmita de Contesta por Tío Simón) de apenas 4 años, con un liqui liqui de color caqui y su corte de totuma, con el tema “La Chusmita”, todo el mundo lo daba como el virtual ganador, ya que era el más joven participante, (4 añitos apenas) pero tenia una potente voz y una interpretación recia de llanero, que enseguida se metió en el bolsillo a todos lo presentes en el programa y a los televidentes, pero sorpresivamente ganó el niño de la patineta.

Una semana después se presento en el programa el niño Elix Ramón Suárez, hablando de su triunfo en el Festival y luego interpreto la canción ganadora, pero de repente al niño le dio un lapsus brutus y olvido por completo la letra de la canción (recuerden que en esa época se cantaba en vivo, cero grabaciones) y el niño corrió tras cámara a abrazar a su papá llorando por haberse equivocado, y Amador Bendayan lo llamo de nuevo al escenario y el niño se acerco y Amador lo abrazo y le dijo que lo más hermoso de los seres humanos es equivocarse.

Extraoficialmente se dice por la web, que Elix Ramón Suárez, actualmente es Paramedico y que trabaja en PDVSA Oriente.

Los autores del tema fueron Oscar Serfaty y Luis Cruz. Aquí les dejo la canción.

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XEUCb6DKfjE

Articulo escrito por José Luis Lopez

Tarjetas telefónicas Cantv

tarjetas telefonicas cantv

tarjetas cantv de los noventas

Otro recuerdo de finales de los ochentas y principios de los noventa fueron las tarjetas telefónicas de Cantv en Venezuela. Estas tarjetas para hacer llamadas en los teléfonos públicos fué un componente fijo en nuestras carteras en aquellos años.

En 1988, la Cantv comenzó a instalar los primeros teléfonos públicos birideccionales, que permitían hacer llamadas con monedas o con tarjetas teléfonicas con diferentes importes de saldo. En los primeros años las tarjetas teléfonicas de Cantv eran perforadas, es decir, tenían unos huequitos con los los importes de dinero que se iban utilizando. A los pocos años Cantv dejó de distribuirlas porque muchas personas cubrian la perforación con pintura de uñas y el teléfono las seguia leyendo como una tarjeta nueva, de esa forma una tajeta de 100 Bs viejos duraba una eternidad.

Luego salieron las tarjetas de placa magnética con un chip. A estas tarjetas también se les descubrió una que otra trampa para mantener el saldo original. Se creía que colocándodos imanes con los polos opuestos y en el congelador se recargaba el saldo. Otra leyenda urbana decía que se hacía un chip igualito con un micro chip TIC850 y 2 baterias de reloj de 1.5V y tenias Bs. 5.000 infinitos.

En 1993 Cantv vendió 15 millones de tarjetas. Un año después colocó 23 millones, y en 1995, 30 millones, con sólo 60% del parque instalado de 55 mil equipos que admitían el uso de tarjetas prepagadas.

Las tarjetas telefónicas venían con diferentes dibujos. Por una cara siempre venía la foto de un paisaje venezolano y por el otro lado venían las instrucciones de uso. Poco a poco fueron saliendo más versiones de tarjetas. Al cabo de unos años muchas personas comenzaron a coleccionar las tarjetas telefónicas Cantv. Todavía en portales de subastas online se pueden comprar tarjetas teléfonicas Cantv de varias colecciones. Aquí les dejo algunas fotos de las primeras tarjetas perforadas de cantv y de las tajertas magnéticas.

Luego con la llegada de los celulres estas tarjetas pasaron a la historia.

tarjetas telefonicas cantv perforadas

Gracias a José Ramirez por enviarnos parte de la información