Toyota Corolla del 86: toyota corolla de los ochentas

toyota corolla 86

Otro carro clásico de los ochentas fue el Toyota Corolla. Seguramente más de uno aprendió a manejar con este tremendo carro. Los Toyota Corolla cuadrados son considerados para muchos uno de los mejores carros de finales de los ochentas.

Aquí les transcribo parte del texto que venía en la publicidad del Toyota Corolla del 86:

Llegó a Venezuela el carro japonés, el más vendido en el mundo entero, Toyota Corolla. Perfecta combinación de potencia, economía, estabilidad, suavidad de marcha y conducción. La tracción delantera y la suspensión independiente en las cuatro ruedas se combinan para proporcionar agilidad y confort. Frenos delanteros de disco, amortiguadores de gas a presión, suspensión Mac Pherson con brazos en L ofrecen mayor estabilidad y un manejo preciso. La escogencia del motor, la relación de caja y el perfil de cauchos son, entre otras cosas, resultado de un exhaustivo estudio realizado por equipos de ingenieros japoneses y venezolanos.

Gracias a David Martinez por enviarnos este material nostálgico

toyota corolla de los ochentas

Minitecas de los ochentas

minitecas de los ochentas

Hace tiempo que en Cuandoerachamo debimos escribir un artículo sobre las minitecas de los ochentas. Un tema donde hay mucha información pero que es difícil condensarla en un solo post. Esperamos que los comentarios complementen todos los detalles que se nos pueden escapar en este artículo.

Que podemos decir de las Minitecas: los íconos musicales de finales de los setentas y todos los ochentas. En aquella época el atractivo de una fiesta o espectáculo estaba ligada al nombre de la miniteca que participaba en el evento.

Historia de las Minitecas en Venezuela
Todo comenzó en los setentas con las picotadas, reuniones de un poco de gente para escuchar música desde un pico (pick-up) que venía a ser un equipo de sonido ambulante. Luego a alguien se le ocurrió la ingeniosa idea de construir una especie de carreta de música móvil con un equipo básico de amplificación y sus buenas cornetas. A este invento se le llamó la Caravana y se hizo famoso en varias fiestas en Caracas.

Muchas minitecas se crearon a partir de las ideas emprendedoras de un grupo de panas del bachillerato o de la universidad. A principios de los ochentas con un dólar a 4,30 viajar al exterior para comprar los últimos y más potentes equipos para las minitecas era bien frecuente. A mediados de los 80 los contratos no superaban la cifra de 5.000 bolívares por seis horas continuas de música. Los dueños de las minitecas se hicieron empresarios exitosos a los 20 años.

Nombres de Minitecas
Las más recordadas de la época: Sandy Lane, New York New Yor, Bettelgeuse, Explosion People, Infierno, ZC, Maui, Excalibur, Caribean, Traffic, The Rainbow, Soultrain, Possesion, Tridimension, The Lawyers, Tconection, etc. Si nos ha quedado alguna importante fuera de la lista, favor indicarnos a través de los comentarios. Disculpen nuestra limitada memoria.



Esta época también arrojó y consolidó locutores que aun hoy día están activos y son respetados; por ejemplo; Valdemaro Martínez, Iván Loscher, Jesús Leandro, Enrique Hoffman, Alejandro Blanco, etc.

Guerras de Minitecas
Lo que impulso la promoción de las minitecas fue sin duda las famosas guerras de minitecas eventos anuales donde se reunía la crema de la crema de minitecas a mostrar la calidad de sus mezclas musicales y la potencia de sus equipos de sonido e iluminación. Grandes estructuras metálicas se armaban con cuidado durante el día, cientos de reflectores acompañaban las torres de cornetas para crear el ambiente de fiesta. Las personas, poco a poco, inundaban el lugar en su afán de presenciar una guerra de mucha diversión.

La primera guerra de minitecas se hizo en el año 1978, cuando la emisora Radio Capital decidió organizar la primera guerra de Minitecas en el Poliedro de Caracas, como parte de la celebración de la pro-graduación del liceo San Agustín”. A partir de allí, año tras año el evento se fue repitiendo hasta mediados de los ochentas. Las últimas guerras de minitecas fue la organizada por Caracas 750 en el Poliedro y la Guerra de minitecas Copa “Día de la Juventud” en el parque Naciones Unidas de Caracas. En algunas de estas guerras de minitecas los asistentes terminaban agarrandose a coñazos y había que proteger los equipos hasta que llegará la policia… Tiempos memorables para muchos.

Discos de Minitecas
La mezclas de las minitecas no solo quedaba en el recuerdo de los asistentes a una guerra de minitecas. Varios sellos discográficos y emisoras de radio decidieron producir discos de las más importantes minitecas del momento. Memorable todos los discos de mezclas del sello Magic Record en los años ochentas tales como Magic Mezclas I, Magic Mezclas II, Guerra de Minitecas, Invasión de Minitecas, Discotequeando, Megaton Mix, etc. También simbolos discográficos de los ochentas los discos Club New York New York, Bettelgeuse Mix I de Caracas 750, y Sandy Lane de Sonográfica.

discos minitecas de los ochentas

La miniteca fue sin duda el icono musical en Venezuela en los ochentas. Una rumba sin miniteca no era rumba. Esperemos que compartan con nosotros sus recuerdos de las minitecas que más nota les dieron…

El Tesoro del Saber

tesoro del saber

En los años 80, Televisa, productora mexicana de TV, tenia como premisa: El entretenimiento y educación de los pequeños de la casa, (Hoy en día ese lineamiento desapareció) ya que los programas educativos no son redituables como lo seria una novela dramática o un serie de TV de corte violento.

Por esa época, entre 1979 a 1984, se trasmitió con mucho éxito el programa “Odisea Burbujas”, pero este al llegar a su fin los productores decidieron crear otro programa, este nació del éxito de una de las canciones del programa Odisea Burbujas, la canción “El Tesoro del Saber”, fue utilizada como apertura del nuevo espacio que se llamaría como la canción: “El Tesoro del Saber” valga la redundancia.

El espacio infantil se desarrollaba en una granja con unos títeres en forma de vegetales, flores y animales, que convivían entre si y nos entretenían y educaban.

De verdad es difícil encontrar información en Internet de este programa infantil, en cuanto a los personajes estaba Don Biblioteco que decía mucho “no tiene pierde…” y era el encargado de la granja junto con Marilu, también estaba El Cartero, el espantapájaros Panfleto Poca Paja, personaje gruñón que por lo regular estaba sentado en una ventana, el burro Alfalfa, la parejita de tortolitos Pimpollo y Pimpolla, de la gallina Doña Vespertina que siempre vivía regañando a su pollito Hermenegildo, las cañas de azúcar que hablaban moviendo la cabeza hacia atrás en vez de mover la mandíbula, las sandias y las flores cantoras.

Las voces que les daban vida a los personajes eran de Maria Alicia Delgado, Armando de Pascual, Ricardo de Pascual, Carlos Ignacio como el espantapájaros.

En Venezuela este programa, fue transmitido por Venezolana de Televisión (Canal Ocho) en el horario de 3:30 PM, con una duración de 30 minutos.

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T-gzM9wPq_c

Letras
En los libros hallarás (hallarás)
el Tesoro del Saber (del saber)
para ti todo será
si aprendes a leer

Pues son las letras, la clave secreta
que a mundos nuevos te dejan entrar

Hay letras gordas
otras flaquitas
o alargaditas, grandotas, chiquitas
que tienen tres curvas
o son derechitas
también al ponerlas
unas con otras
parecen notas de una canción.

Artículo escrito por José Luis López

Libros de Biología de Serafin Mazparrote

libro biologia serafin mazparrote

¿Quien no ha estudiado en Venezuela con un libro de Serafin Mazparrote?. Algún libro de este autor siempre estaba y esta en las listas de útiles escolares de primeria y bachillerato.

Serafín Mazparrote ha sido el autor de varios libros de Ciencias de la Naturaleza, Educación para la Salud, Ciencias Naturales e Higien, y Biología o Ciencias biológicas. Desde los años setentas se están publicando sus libros. Todos estos libros de texto pertenecen a la editorial Biosfera que es presidida por el mismo Serafin Mazparrote.

El éxito de Serafin Mazparrote se ha mantenido gracias a su constante actualización y revisión de los textos. Prácticamente constituye un clásico en la educación básica y diversificada. Sus libros abarcan desde 4to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato.

Cada tema de los libros de Mazparrote estaban superbien explicados. Con dibujos y fotos ilustrativos de cada tema era imposible no aprender sobre el interesante mundo de las ciencias y la salud.

Tarjetas de Débito: ¿Cuál fue tu primera tarjeta de débito bancaria?

tarjetas de debito venezuela de los ochentas y noventas

Algunos recordarán muy bien sus primeras tarjetas de débito. Sobretodo los que eramos chamos en esa época y teníamos la oportunidad de hacer nuestros primeros retiros de cajero.

Nuestra primera tarjeta de débito puede estar ligada a nuestra primera nómina, nuestra primera cuenta bancaria, etc. Un recuerdo que siempre llevaremos en nuestra memoria.

En este artículo hemos insertado varias imagenes de tarjetas de débito de bancos venezolanos de los ochentas y noventas para ver si refrescamos algunas memorias.

Esperamos nos cuenten cuál fue su primera tarjeta de débito en Venezuela.

Gracias a Yamir José Urbina por enviarnos estas nostálgicas imágenes

Franelas de robots de la Fundación de Apoyo a los niños autistas

franelas festival de los robots

Hace unos días el amigo Miguel Torrealba me envío unas imagenes con el diseño de varias franelas relacionadas con el festival de robots de los años ochentas. Al parecer, estas franelas forman parte de ACLAVE que es la Asociación Civil de Apoyo a niños con autismo en Venezuela.

Esta Fundación a preparado unas 100 franelas con diseños de comiquitas de robots de los ochentas. Aprovechamos este blog para publicar una pequeña de muestra de tan buen trabajo relacionado con nuestros recuerdos.

Pueden buscar los datos de esta Fundación en su página de Facebook. Buscar por ACLAVE. Me han pasado esta dirección de facebook:

http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Cabudare-Venezuela/ACLAVE-ASOCIACION-CIVIL-DE-APOYO-A-NINOS-CON-AUTISMO-EN-VENEZUELA/128920508910?ref=ts

Actualización: Los datos de contacto de esta gente son:
EL TELEFONO ES 04245572411
Y EL MAIL ES AVILANORTE@HOTMAIL.COM

Logo Pepsi: Evolución del Logo de Pepsi Cola

logo de pepsi: evolucion del logo de pepsi

Bueno, creo que la imagen lo dice todo. Aquí tenemos la evolución del logo de Pepsi desde sus inicios hasta el día de hoy. La que mejor recuerdo es el logo de los setentas que se mantuvo por unos 20 años. En este enlace pueden ver otra imagen donde comparan la evolución del logo de pepsi con el de cocacola.

¿Cuál es el logo que les gusta más? Los actuales o los más retros?

Cuando era Chamo en Twitter

sigue cuando era chamo en Twiiter

El crecimiento de las redes sociales nos obliga a ponernos las pilas y expandir la presencia de Cuando era Chamo en más redes sociales. En esta ocasión hemos decidio crear un perfil en Twitter de Cuando era Chamo para acercanos cada vez más a nuestros usuarios.

¿Qué es Twitter y por qué es tan atractivo? Es lo que se conoce como un microblog. Permite tener, gratis, una página personal. Basta con elegir un nombre, una contraseña y anotar un e-mail válido. Con esto se accederá a la página personal. Allí, una caja de diálogo invita a contar qué estamos haciendo en 140 caracteres.

Nuestra intención es tener una comunicación más directa con el fin de mantener siempre actualizados a los fans de Cuando era Chamo que constantemente estan disfrutando de los recuerdos que publicamos.

Les invitamos a añadirse como “followers” de nuestra cuenta de Twitter de Cuando era Chamo. Esta es la dirección web twitter.com/cuandoerachamo

¿Qué ventajas tiene ser follower en Twitter de Cuando era Chamo?
Por un lado podrán estar actualizados de los últimos artículos subidos al blog y por otro lado podrán ver enlaces a excelentes artículos nostálgicos publicados en otros sitios web de recuerdos.

Igualmente aquellos usuarios que navegando por internet vean artículos interesantes retro, nos pueden enviar un mensaje directo a la cuenta de Twitter y con gusto lo publicaremos en esta plataforma. De esta manera hacemos que los contenidos de Cuando era Chamo sean más de los usuarios.

Esperamos pues, que la experiencia sea positiva y que este blog se convierta en una comunidad cada vez mayor. También vamos a pegar en este blog una caja con las últimas actualizaciones de twitter de Cuando era Chamo.

Ford Maverick: carros de los setentas y ochentas

ford maverick del 74

Quienes manejaron su primer carro en los setentas o en los ochentas posiblemente hayan pasado por sus manos algún Ford Maverick.

El 17 de abril de 1969 el Maverick fue lanzado al mercado por el precio de US$ 1.995, con 15 colores disponibles y motores de 2,8 y 3,3 litros, ambos de seis cilindros. Y no piensen que fue un carro como cualquier otro: en sus años de esplendor tuvo similar suceso que el Mustang, con 579,000 unidades producidas del modelo 1970 (todo un logro). La Ford sacó al mercado el Maverickk entre 1970 y 1977 en distinas versiones para cada año.

Que decir del Maverick. Estos carros eran baratos, eran bien resistentes a los coñazos, y duraban bastante años. Estos carros fueron tan buenos que al día de hoy todavía se ven alguno por ahí en muy buen estado. En cuanto a diseño lo que más llamaba la atención del Maverick era su parte de atrás media levantada con las luces traseras alargadas y las maleta superamplia. En Venezuela fue uno de los carros más usados a principios de los ochentas tanto en su versión automática como sincrónica.