Llegó el Pacheco: De dónde viene la frase “llegó el Pacheco”

llego el pacheco“Llegó el Pacheco” es una de esas frases clásicas que decitmos los venezolanos cuando pega el frio. Seguramente alguna vez nos hemos preguntado de donde viene la costumbre de usar esta frase.

El origen del nombre “Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Guaraira Repano, en el Ávila, el escudo se separa el clima caraqueño del que tiene la costa. En la época de Caracas “de los techos rojos”, todos los diciembre el señor Pacheco llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Avila.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.

El Equeco



el equeco

Recordando cosas de mi casa cuando era chamo, se me vino a la memoria una figura que tenia mi mamá en la cocina, no recuerdo quien se lo regalo, se que fue alguien que viajo a Los Andes, recuerdo que todo el que venia a la casa, le decía: “¿Porque tienes esa figura tan fea en tu cocina?”, “Esa cosa no combina con tu casa”, pero mi mamá lo que hacia era reírse, porque la imagen le resultaba tan graciosa que por eso lo conservo, esta figura es muy popular en las zonas andinas de nuestro país y recibe el nombre de Equeco.

El EQUECO, es la representación de un hombrecito, de baja estatura, de panza pronunciada, apariencia de ser bonachón, de bigotes escasos, ojos grandes, con los brazos extendidos, que va repleto de alforjas, allí el EQUECO carga las modestas esperanzas de la gente, una bolsita de harina, otra de arroz, una casa en miniatura, dinero.

Los entendidos dicen que esos símbolos representan las primitivas necesidades de los hombres, como el comer, el buen dormir, el abrigo de cuatro paredes, estabilidad económica. Es necesario que el EQUECO no haya sido comprado por uno, es decir que tiene que haberlo recibido como regalo, para que pueda cumplir tus deseos.

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Paginas Web en Venezuela de finales de los noventa



Internet llegó a Venezuela a mediados de los noventas. Parece mentira que hayan pasado 15 años desde esos inicios en la red. Aquí les traigo varios pantallazos de algunas páginas web por las cuales muchos de nosotros navegamos a finales de los noventa. ¡Como han evolucionado los diseños de esas páginas desde entonces!

Y ustedes, ¿Qué página solían visitar en los inicios de internet en Venezuela?


Tarjetas de Crédito: ¿Cuál fue tu primera tarjeta de crédito bancaria?

tarjetas de credito bancos venezuela ochentas y noventas

Algunos recordarán muy bien sus primeras tarjetas de crédito con mucho cariño . Sobretodo los que eramos chamos en esa época y teníamos la oportunidad de hacer nuestros primeros gastos a punta de raspar tarjeta.

Nuestra primera tarjeta de crédito puede estar ligada a nuestra primera nómina, nuestra primera cuenta bancaria, un regalo de nuestros padres, la tarjeta de crédito que te regalan en la universida, etc. Un recuerdo que siempre llevaremos en nuestra memoria.

En este artículo hemos insertado varias imagenes de tarjetas de crédito de bancos venezolanos de finales de los ochentas y principios de los noventas para ver si refrescamos algunas memorias.

Esperamos nos cuenten cuál fue su primera tarjeta de crédito en Venezuela. Hace unos días escribirmos un artículo similar pero relacionado con las tarjetas de débito.

Gracias a Yamir José Urbina por enviarnos estas nostálgicas imágenes

Cuando era Chamo ahora también en Facebook



facebook cuando era chamo

Cuando era Chamo siguiendo con su ímpetu de volverse en una comunidad referente en internet, da el salto a Facebook con la creación de una página de fans. Además de un perfil en Twitter ahora contamos con una página de Facebook

Esperemos que les guste la idea y se hagan fans de nuestro perfil, dejarnos comentarios en nuestro muro, o también enlaces, vídeos y todas las posibilidades de Facebook que se les ocurra. Por supuesto, también es una plataforma ideal para que nos dejen pistas o novedades sobre recuerdos nostálgicos. También propondremos temas para escribir futuros artículos para que escriban sus opiniones y así publicar artículos en el blog producto de la tormenta de ideas de los usuarios.

siguenos en facebook cuando era chamo

Los asusta niños: Leyendas urbanas para asustar niños a la hora de dormir



los asusta niñosEstos conocidos personajes o asusta niños de nuestras noches infantiles, sus ruidillos nocturnos causaron insomnio a algunos y tiñeron de chocolate las ropa interior de otros.

Eran el arma psicológica de los padres de antaño, la práctica de infundir miedo en los niños con un asustador de niños tiene el propósito de obligar a los niños a cumplir rutinas de aseo, comida y sueño que pueden resultarles, en un momento dado, imposibles, así como mantenerles alejados de lugares, personas y acciones que los adultos consideran peligrosos para los niños.

En Venezuela, se destacaron en la escena del terror infantil unos personajes que con el pasar del tiempo, aun tiene fuerzas para asustar, entre ellos esta:

El Coco: Este asustador profesional, uno de los más populares en toda Latinoamérica, se halla alojado en nuestra memoria colectiva y ni siquiera el paso de los años han conseguido arrinconarlo. Su objetivo: “Que los niños se duerman temprano” Tiene también su propia canción de cuna “Duérmete niño, / duérmete ya, / que viene el coco / y te comerá”

El Hombre del saco o El Ropavejero: este personaje de posible orientación pedofila, de avanzada edad, vaga por las calles de noche en busca de niños extraviados para llevárselos dentro de su saco a un lugar desconocido. Su objetivo: “Que los niños regresen temprano a casa y no hablen con personas desconocidas”

Los Duendes: son enanillos de aspecto grotesco, vestidos con ropas de Fraile, suelen preferir los lugares más inhóspitos de la casa, como cuartos oscuros, depósitos o closet. Su objetivo: “Que los niños se cepillen los dientes y duerman temprano”

Santa Claus: Este personaje tan esperado por los niños por traer los obsequios de Navidad, infunde un terror mas grande que el que le tienen los gringos a Bin Laden, no hay niño en los 5 continentes, que no llore al ser sentado en el regazo del bonachón vestido de rojo para una foto. Su objetivo: “Que los niños sean obedientes a su padres”

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

El Betamax: qué paso con el Betamax



betamax historia

¿Quien no tiene grabado su comunión, quince años, cumpleaños u otro evento importante en una película de Betamax?. ¿Quien no tuvo un Betamax para ver sus peliculas caseras?

El videograbador Betamax lo invento Sony y fue lanzado en 1975. A Venezuela llegaron los primeros Betamax a partir de principios de los ochentas. En sus primeros modelos, Betamax podía grabar un máximo de una hora de vídeo.

Para los que eramos chamos en los ochentas, el Betamax nos permitió ver un pocotón de peliculas clásicas y novedades de la temporada sin tener que esperar años para verlas en televisión. También comenzamos a grabar nuestros programas de televisión preferidos.

En Venezuela la guerra de los formatos de video llevó un guión parecido al ocurrido en el resto del mundo. A principios de los ochenta el formato Beta era más popular. Se vendian más Betamax que VHS. A partir de 1985-1986 la tendencia comenzó a cambiar. Poco a poco el VHS fue quitándole mercado al Betamax.

Cosas inolvidables del Betamax

– Los primeros modelos de Betamax no permitían rebobinar las cintas de video. Había que comprar aparte un rebobinador.
– Los primeros modelos de Betamax no tenían la función de la grabación programada. Luego a partir de mediados de los ochentas el Betamax de Sony contaba con la funcionalidad de dejar programado la grabación de un programa para una determinada fecha y hora.
– Además del Betamax de Sony se situaron otros fabricantes como Sanyo, Toshiba, Pioneer, Aiwa y NEC.
– En Venezuela había una fuerte competencia entre las empresas distribuidoras de video como Rodven y Videorama Stereo . En buena parte de los ochentas veíamos comerciales de estas dos casas distribuidoras promocionando las películas que tenían (El Exorcista, Rocky, Conan, Tarzan, etc.)
– Recuerdo que todos los videoclubs tenían una sección de alquiler de películas beta y otra sección de películas VHS. Poco a poco la sección de películas de VHS iba aumentando en variedad de películas.
– Muchos descubrieron el truquito de convertir una cinta betamax o vhs en regrabable.

La Guerra de los formatos de Video

sony betamax de los ochentas

En 1976 salió al mercado el formato VHS, un año después del Beta. Esto inicio la famosa guerra de los formatos de video. El VHS (Video Home System) fue creado por JVC y Panasonic.

Las cintas de Betamax tenían mejor calidad de imagen que las de VHS pero tenían un gran problema: las cintas vírgenes Beta solo era de 1 hora de grabación mientras que la VHS eran de 2 horas de grabación. Esto inclinó la balanza en favor del VHS.

Otro hecho que hizo perder la guerra a Betamax fue la avidez de Sony por obtener regalías de su invento. Mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganacias y abrir su estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que en 1984 sólo doce compañías lo apoyaran, contra las cuarenta fabricantes de reproductores VHS.

En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años.

¿Y tú que tenías: Un Betamax o un VHS?

El Muro de Berlín: 20 años de la caída del muro de Berlín

caida del muro de berlinConmemorando los 20 años de la caida del Muro de Berlin… Con la esperanza que sean derribados todos aquellos muros, visibles o no, que nos impiden vivir en paz…

Los que fuimos chamos antes de los noventas recordamos el Muro de Berlín que de vez en cuando era protagonista de alguna noticia internacional. En aquella época Alemania no era Alemania, existía Alemania Federal (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). La ciudad de Bonn era la capital de la Alemania Federal y Berlín era una ciudad separada en dos partes.

El 9 de noviembre de 1989 todos lo noticieros del mundo hicieron eco de la noticia de la caída del Muro de Berlin. Recuerdo muy bien ver en televisión el poco de jóvenes derribando el muro de berlín.

Ese 9 de noviembre se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champaña o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otras de carácter político y económico.

Aquí les dejo un magnífico comercial de la cadena televisiva The History Channel, haciendo una pequeña sinopsis de lo que fue el muro de Berlín.

Puedes ver el vídeo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=4npQl-xk8vk

Gracias Sandy Mendrano por recordanos este acontecimiento

El Amolador

el amolador
♫♫ Tonada ♫♫ … ¡El amoladorrrrrr! … Tijeras, cuchillos, corta-cutículas, navajas… ♫♫ Tonada ♫♫

¿Quién no recuerda la tonada y el pregón del amolador de su infancia en Venezuela a cualquier hora del día. La tonada del amolador pertenece a esas melodías que te trasladan automáticamente al pasado.

Recuerdo que cuando era chamo y escuchaba la tonada del amolador, salía fascinado al balcón a verlo. Lo más de pinga era ver las chispas que desprendía la piedra al amolar los cuchillos.

El amolador es otro de los personajes típicos de la ciudad, que va de calle en calle anunciando su llegada para que las amas de casa preparen todos los implementos que requieren ser amolados. Es de las pocas profesiones de toda la vida y que aún se mantienen. Pasan los años y todavía se escucha de vez en cuando al Amolador.

Hay varias leyendas urbanas relacionadas con el amolador. Una vieja amiga siempre me decía que cuando se escuchaba la tonada del amolador había que ponerse un papel encima de la cabeza; al parecer esa vaina daba suerte.



Imagen tomada de Flickr: http://www.flickr.com/photos/yohandry/3774127416/