Feliz Navidad 2009



feliz navidad cuando era chamo 2009

Desde Cuando era Chamo queremos desearles una feliz navidad 2009 a todos los que nos han leído, comentado y envíado sugerencias y material al portal. Esperamos que el niño Jesús, San Nicolas, Santa Claus, Papa Noel o Los reyes magos les traigan buena parte de esos deseos que han pedido.

Queremos agradecer también a las personas que nos han enviado emails con mensajes de navidad. Se les agredece que se acuerden de nosotros en estas fechas tan especiales.

Felices fiestas!

Tradiciones fin de año en Venezuela



tradiciones fin de año venezuelaMuchos recordamos los 31 de diciembre en Venezuela por la variedad de rituales, costumbres o tradiciones que se hacen a las 12 de las noche. Además de la buena comida que nos metemos antes de la medianoche, las tradiciones de año nuevo son otro momento clásico de toda celebración del nuevo año.

Algunas de las tradiciones de fin de año en Venezuela más recordadas son:

– Tomar un pocotón de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad
– Dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
– Atragantarse con 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva.
– Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año
– Ponerse ropa intima amarilla para la buena suerte
– Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año
– Escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
– Utilizar ropa interior roja para encontrar el amor ideal.
– Ponerse la ropa interior al revés, con el proposito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.
– Lanzar cosas viejas por la ventana
– Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa (el día de fin de año)
– En las esquinas de la casa poner limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.
– Pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a)

¿Alguien se sabe más tradiciones de fin de año en venezuela?

Si la virgen fuera andina: aguinaldos venezolanos

si la virgen fuera andinaOtro clásico de los aguinaldos venezolanos es “Si la Virgen Fuera Andina“.

Esta canción era impelable en cualquier festival escolar navideño cuando eramos chamos. Más de uno de chamito se tuvo que disfrazar de Virgen María Andina o de San José Llanero para dramatizar esta popular canción. Muchos recuerdan el coro pero somos pocos los que todavía nos sabemos parte de las estrofas de esta bella canción.

Aquí les copio la letra de la “Si la Virgen fuera andina”

Coro:
Si la Virgen fuera andina
y San José de los llanos
el Niño Jesús sería
un niño venezolano.

I
Tendría los ojos negritos
quien sabe si aguarapados
y la cara tostadita
del sol de por estos lados.

II
Por cuna tendría un chinchorro
chiquito muy bien tejido
y la Virgen mecería
al Niño Jesús dormido.

III
El crecería en la montaña
cabalgaría por los llanos
cantándole a las estrellas
con su cuatrico en la mano

Por acá les dejo un par de enlaces para escuchar la canción cantada por Nancy Ramos y por Serenata Guayanesa

– Si la Virgen fuera andina por Nancy Ramos
– Si la Virgen fuera andina por Serenata Guayanesa

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/irmaps/3109652095/

Navidad de los Picapiedra: Especial de navidad de los Picapiedras



navidad de los picapiedras

Otro clásico dentro de los maratones de comiquitas navideñas fue sin duda el Especial de Navidad de los Picapiedras . Esta recordada comiquita fue una de las tantas que nos deleitaron cuando eramos chamos en los años ochentas.

El especial de Navidad de los Picapiedras fue un programa en dibujo animados de 60 minutos protagonizado por los Picapiedras que salió al aire en Estados Unidos en 1977. En venezuela fue retransmitido por Venevisión durante buena parte de los años ochentas.

La historia de este especial se centraba en cómo Pedro Picapiedra y Pablo Marmol sustituían a un lesionado Santa Claus el día de noche buena. Al parecer Santa Clauss tuvo un pequeño accidente y aterrizó de golpe sobre la casa de Pedro Picapiedra. Santa Claus se lesiona el tobillo y le propone a Pedro y a Pablo que lo sustituyan y repartan todos los regalos a los niños del mundo. Pedro no creía en Santa Claus pero cuando ve su trineo y renos en el techo de su casa se convence de que es el verdadero Santa Claus. A partir de aquí vemos las peripecias de la pareja más famosa de la edad de piedra en aprovisionase de juguetes en el Polo Norte y repartirlos durante la noche de navidad. Al final Pedro debe de llegar a tiempo para la fiesta de Navidad de su empresa.

Una bonita historia navideña que muchos todavía recordamos.

Les dejamos un video de youtube con los primeros minutos del especial de navidad de los Picapiedra (en inglés). Al pinchar en el video 2 veces encontrarán enlaces a las siguientes fragmentos de dicha comiquita …

Pan de Jamón: Historia del Pan de Jamón

historia del pan de jamón

Pan de Jamón es sinónimo de Navidad Venezolana. Para quienes estamos en el extranjero un buen pan de jamón es una de las cosas que más extrañamos.

Muchos se han preguntado cuál es la historia del pan de jamón, cuál es el orígen de este delicioso plato navideño. Investigando varias fuentes en internet me he topado con varias teorías. Voy a compartirlas con ustedes:

Una teoría dice que la receta del pan de jamón proviene de un panadero que hacía pan con los trocitos de jamón y que completaba con otros ingredientes como las pasas y las aceitunas. Esta receta original fue pasando de boca en boca, sumando a su existencia distintas formas y combinaciones de sabores.

Otros teoría sobre la historia del pan de jamón nos dice que tuvo su origen en la década de los 50, cuando llegó al país una inmensa oleada de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses. Estos últimos fundaron panaderías especializadas en la elaboración y ventas de pan en sus distintas formas y estilos.

Otra teoría cuenta que en el mes de diciembre un panadero elaboró un pan relleno de jamón, pasas y aceitunas y lo promocionó como un plato especial decembrino. Desde entonces, se convertiría en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana.

Otra teoría más detallada sobre la historia del pan de jamón dice que este nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905. En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, anexándole un ingrediente, las pasas. Hacia 1920 el relleno se enriqueció con la incorporación de las almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue extendiendo por toda Venezuela.

Finalmente, otra teoría nos cuenta que un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien en 1940 tenía una panadería (“La Lusiteña”) cercana al Mercado de Quinta Crespo, trajo a nuestro país, especialidades en panadería y pastelería italianas, como los cachitos y el panettone. Al amigo Pancaldi le gustaba mucho echarse palos y en alguna de sus peas acostumbraba irse a la panadería a experimentar con sus panes y dulces. En una pea navideña se le ocurrió hacer un cachito de jamón gigante. Así que hizo un pan grande y lo empezó a rellenar de jamón. Pero no tenía suficiente y comenzó a meterle otros ingrediente que tenía a mano tales como aceitunas y pasas…y cuando puso la primera pasa pensó ¿por qué no hacer algo así que sea como un híbrido entre el cachito y el panettone, al fin y al cabo estamos en Navidad?.

Juguetes navideños de los últimos 50 años



Todas las navidades se tiene la costumbre de elegir el juguete más popular del año. Hemos conseguido una buenísima infografía que nos ilustra sobre cuáles han sido los juguetes más populares de las últimas 50 navidades. ¿Que opinan? Alguno de ustedes tuvo algún juguete de estos en sus navidades de cuando eran chamos?

juguetes de los últimos 50 años

Fuente Original: http://www.permuto.com/blog/2009/11/03/the-most-popular-christmas-toys-by-year-since-1960/