Refresco Grapette Soda



refresco grapette soda

Aquí les presentamos algunas fotos de botellas y latas del refresco Grapette uno de los refrescos clásicos en Venezuela.

Este refresco era uno de los más consumidos en los cincuentas y sesentas. Se sacó con sabor a uva, colita y manzana.

El origen de este refresco data de los años 30 en los Estados Unidos. A mediados de los años 50 el Grapette erá el séptimo refresco más vendido en E.E.U.U. y el más vendido con sabor a uva.

La Compañía Grapette fue vendida más adelante pero a través de una serie de adquisiciones, llegó a ser controlada en los años 70, por un fabricante rival de otra bebida de uvas. En esa década desapareció. Cuando la compañía Grapette fue vendida, Grapette Internacional Inc. continuó su producción con sus formulas originales en los U.S. y dedicó su atención a vender estos productos en países de América Latina, el Caribe, y la cuenca del Pacifico.

El refresco Grapette de Uva fue uno de los más populares junto con el Orange Crush.

¿Alguien se acuerda de este refresco?

Capitan Centella: Dibujos animados del capitan centella

capitan centella

Luego de varias peticiones por parte de nuestros lectores les traemos un artículo sobre la clásica serie animada Capitan Centella. Recordamos otro dibujo animado de la televisión japonesa, que se creó en 1972 y que muchos recordarán como un serie de culto.

El Capitan Centella nos cuenta las aventuras de un súper héroe enmascarado que por las noches repartía justicia. Cosas para recordar de la serie:

– El capitan centella vestía de traje y capucha blanca, unos visores como anteojos y un casco con una media luna dorada al frente.
– Lo mejor del personaje eran su arsenal de armas: Tenía unas estrellas que lanza al estilo ninja, un látigo, un par de pistolas y unas medialunas que lanza como un boomerang. Tambíen utiliza su capa como arma protectora.
– Una de las cosas que más gusta es la moto del Capitan Centella. Motocicleta blanca con un diseño especial, el frente se asimila a un faro con una especie de cúpula tipo bala de color rojo. Más de uno habrá emulado al Capitan Centella con su propia moto.
– Capitan Centella siempre salía de noche. De pinga ver el capitan centella manejando su moto y la luna llena detrás de él.
– Sus principales enemigos son el Dr. Dogma, La Garra de Satán, El Dragón y Godan, junto a un sin número de personajes que salían capitulo a capitulo.
– El slogan del Capitan Centella: “No odies ni mates, perdona a tu enemigo”, provocó muy favorable reacción en el püblico.
– El capitan centella tenía doble identidad. De día era el Detective Iwai que tenía una agencia donde investigaba los crimenes del momento. En dicha agencia estaba Goroachi que era el ayudante del detective y que se la pasaba comiendo fideos.
– El capitan centella lo pasaron en Venezuela en los setentas y ochentas. Lo transmitían por Venezolana de Televisión por las mañanas y en algunos fines de semana.
– La serie sólo duro un total de 39 episodios.

En 1958 el japonés Kohan Kawauchi creó el original Capitan Centella, una película para televisión en vivo, destinada a competir con los héroes occidentales Superman y Batman.

Leer másCapitan Centella: Dibujos animados del capitan centella

Diccionario Sopena



diccionario sopena

El diccionario Inter Sopena formó parte de la mayoría de lista de útiles escolares de primaria en los colegios venezolanos durante los años ochentas. Muchos de nosotros consultábamos los significados de ciertas palabras en este diccionario.

Hoy en día con la página web de la real academia española el uso de diccionarios está en extinción.

Granja de Fisher Price: Juguetes de los 70 y 80



granja fisher price

Para los que fuimos chamitos en los setentas y ochentas la granja de Fisher Price fue uno nuestros clásicos juguetes.

El set completo incluia la granja, el granero, las vallas, las gallinitas, las vacas, el perro, el gallo, el cochino, el caballo, la carreta y la familia.

Parece mentira que unos muñequitos sin brazos hayan sido los juguetes preferidos de muchos de nosotros.

¿Qué enciclopedia tenían en tu casa?



enciclopedias de los 70, 80 y 90

Hoy nos toca hablar de un objeto en extinción: Las enciclopedias que decoraban nuestras bibliotecas de los sesentas, setentas, ochentas y noventas. ¿Quien no le compró una enciclopedia a un vendedor de a puerta fría?.

Muchos de nosotros usamos las enciclopedias para nutrir nuestros trabajos de bachillerato. Otros como libros de lectura para ampliar nuestra cultura. Otros elegían las enciclopedias por lo bien que combinaban con los muebles. Hoy en día Internet ha sustituido estos monstruos del papel. Vamos entonces a recordar aquellas enciclopedias más famosas de nuestra infancia:

Enciclopedia Salvat
Yo recuerdo la de color rojo de los ochentas. Recuerdo que durante una epoca salieron distintos tipos de Enciclopedias Salvat. La enciclopedia Salvat de las Artes, la del automóvil, la del mundo, la de historia, etc. Recuerdo que era unde las enciclopedias con más ilustraciones.

Encicplodia Britannica/Hispánica
La preferida por las bibliotecas de los colegios. El solo nombrarla me viene la imagen de una enciclopedia que lleva años sin abrirse con un poco de telarañas. La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua que aún se sigue imprimiendo. Su primera edición data entre 1768 y 1771. La Britannica se ha publicado en 15 ediciones oficiales, con varios volúmenes.

Enciclopedia Barsa
Una fija en los sets de grabación de las novelas. La enciclopedia Barsa iba en orden alfabetico. Eran como unos 12 tomos. Muy bonita para decorar habitaciones y estudios.

Enciclopedia Obras Simón Bolivar
Esta enciclopedia normalmente te la regalaban con la compra de otra enciclopeida. Esta Coleccion de 12 tomos escrita por Mijares Gil Fortoul. Llamaba la atención porque los lomos de los 12 tomos formaban un mosaico de paisaje que pertenecia a un extracto del cuadro de la batalla de carabobo donde salía Simón Bolívar.

Enciclopedia Contable Finney & Miller
Un clásico para los que estudiaron Contabilidad en la Universidad o en el Centro Contable.

Aparatos que pasaron de moda



aparatos que pasaron de moda

Breve recopilación de objetos, cosas y aparatos que fueron muy usados en los setentas, ochentas y noventas y que en la actualidad están en extinción. Son los aparatos que tu usaste y que tu hijo nunca conocerá…

– El atari 2600
– El retroproyector
– La pulidora electrolux
– El walkman
– La maquina de escribir
– La crema dental en forma de estrellita
– El beeper
– El teléfono de disco
– Los taximetros
– Papel forma continua
– El televisor con patas
– Un televisor con Antenas
– Un betamax o vhs
– Los patines de 4 ruedas
– El balón de fútbol con parches negros y blancos
– La cámara de fotos con rollo
– El cassette
– Los discos de vinilo
– Equipo de Sonido 3 en 1
– Doble Deck
– El rebobinador de cinta para las peliculas
– Caja registradora
– Diskettes de 5 1/4 y 3 1/2
– Celular tipo ladrillo
– El discman
– Las enciclopedias

Y ustedes… ¿que más agregarían a la lista?

Monstruos del Espacio: Serie japonesa Monstruos del Espacio

monstruos del espacio

Luego de varias peticiones por parte de nuestros lectores les traemos un artículo sobre la clásica serie japonesa Monstruos del Espacio. En la década de los setentas y principios de los 80 donde estaban de moda todas las series de robots hubo una serie que destacó por lo extraña que era.

Monstruos del Espacio nos contaba la interminable lucha de Goldar y familia (los buenos) contra Rodak y sus monstruos (los malos). Rodak, aterriza en Tokio y contacta al reportero Tom Mura para dar a conocer al mundo que gobernara el planeta. El hijo de Tom, Miko, es ubicado por el robot Goldar, que vive en un volcan junto a su esposa-robot Silvar, ambos creados por un viejito llamado Matusen. Matusen crea una copia robot de Miko a quien llama Gam.

Todos los robots podían transformarse en cohetes con cabinas incluidas: Goldar era el líder y el más poderoso y podía lanzar poderosos misiles de su pecho. Miko recibe un silbato para comunicarse con sus nuevos amigos (un pitido para Gam, dos para Silvar y tres para Goldar) y a partir de alli empieza la batalla.

La serie fue creada en el año 1966. Se produjeron un total de 52 episodios de 30 minutos de duración. En venezuela fue transmitido por Venevisión RCTV de lunes a viernes por las tardes durante los setentas y ochentas.

Monstruos del Espacio fue la primera serie japonesa no animada de robots que se emitió en colores. La serie contaba con poco presupuesto. Dado esto, se tuvo que filmar a los personajes desde varios angulos y con peleas en varios capitulos para no tener que hacer nuevos disfraces.

Aquí les dejamos un video de Youtube sobre Monstruos del Espacio

Gracias a Verónica Diaz por enviarnos la información vía nuestra página de Facebook

Diskettes de Computadora viejos: Diskettes de 5 1/4 y 3 1/2



diskettes de 5 1/4


diskettes de 3 1/2

Quien utilizó una computadora en los ochentas y noventas recordará muy los diskettes de 5 1/4 y los diskettes de 3 1/2. Muchos de nosotros grabamos nuestros primeros trabajos de colegio, programas y juegos de computadora en varios de estos diskettes.

En formato de 5¼, el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y en las posteriores las de 1,44 MB. (HD o alta densidad) que son las que perduran. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 MB. (EHD o extra alta densidad), pero no consiguió popularizarse.

Yo personalmente guardaba mis diskettes de 5 1/4 en una caja de zapatos y la ponía en la mesa de la computadora. Los diskettes de 3 1/2 que eran menos los tenía en las cajas transparentes de plástico que los empaquetaban.

Recuerdo también que mi computadora al no tener disco duro me obligaba a meter y sacar a cada rato los diskettes para correr un programa o juego. Que ladilla sobretodo aquellos juegos de 6 o 8 diskettes.

Para copiar un diskette utilizabas un programa especializado que venía en otro diskette. Lo más famosos eran el pctools y el copywrite. Otros utilizaban los comandos de sistema operativo DOS tales como el diskcopy o el copy *.*. Copiar un diskette podía llevarte unos 15 minutos en aquel entonces.

Los diskette tanto de un tamaño como otro comenzaron a salir en color negro y luego ciertas marcas sacaron los diskettes a colores. En el caso de los diskettes de 3 1/2 recuerdo que en un año salieron de colores pero medio transparentes lo que permitía ver el interior del diskette.

Las principales marcas de diskettes eran: Memorex, Dysan, BASF, Datam, Verbatim(Datalife), 3M, Fuji Film, Maxell, Kodak, IBM, Sony, TDK entre otras.

Los diskettes eran instrumentos perfectos para transmitir virus de una computadora a otra. No era raro tener algunos diskettes infectados.

Hacia mediados de los noventa, la distribución del software fue migrando gradualmente hacia el CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de mayor densidad, como los discos Zip de Iomega. Esto ocasiono la extinción casi total de los diskettes.

Y tu… ¿Utilizaste diskettes en tus primeras computadoras?

El Tigre de Carayaca: Jugando dominó como el Tigre de Carayaca



tigre de carayaca dominó

Quienes de chamos estamos jugando al Dominó siempre hemos escuchado la expresión “El Tigre de Carayaca” para referirse a alguien que juega muy bien. El Tigre de Carayaca es el apodo de uno de los mejores jugadores de Dominó de Venezuela.

El doctor Héctor Simosa Alarcón “El tigre de Carayaca” fue un médico traumatólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Nació en Aragua de Maturín, estado Monagas, el 16 de enero de 1921, y muere en Caracas el 19 de octubre de 1984. Comenzó su afición científica por este juego desde los doce años de edad viendo jugar a su padre.

Jugador de una gran capacidad de análisis científico del juego, cambio el mundo del dominó entre los años 55 y 80. Desarrolló la técnica que expuso por primera vez en su libro en el año 1957, mientras estudiaba en la Universidad central de Venezuela. Su libro, “Ciencia y Arte en el Dominó”, cincuenta años después continúa siendo un Best Seller.

En dicha obra se planteó por primera vez un método de juego que está fundamentado en la información que el jugador de turno transmite en función de la pinta que va a generar en su jugada. “El Tigre de Carayaca”, ha sido, es y será para siempre “El Gran Señor del Dominó”, ya que influyó, a través de sus enseñanzas y comentarios, en muchos de los que hoy en día son estrellas del firmamento dominocístico.

Aquí les dejo algunas de las frases y consejos del libro del Tigre de Carayaca:

– En la salida con dobles, se emplea el mayor de los dobles que tenga acompañamiento”.
– Se divierte más el perder jugando bien, que el ganar jugando mal
– Hay que saber salir, pues las manos se ganan o pierden desde la salida
– La segunda piedra es mucho más importante que la primera y aún mucho más que la salida.
– En muchas ocasiones se debe tratar de jugar aquellas fichas que pueden incomodar el desarrollo de un buen juego.
– El domino es “mitad ciencia mitad suerte que en algunos momentos adquiere un profundo carácter matemático”
– El mayor número de tantos posibles de coger en un tranca de Dominó es de 103 y el mayor en una dominada es de 109.
– Cuando se va a iniciar un juego que conviene es de buena técnica pensar en la jugada, asi se tenga una sola ficha que jugar. La pensada es la única seña aceptada en el Dominó.

Feliz Año 2010 a los lectores de Cuando era Chamo

Desde Cuando era Chamo queremos desearles un feliz año 2010 a todos los lectores y visitantes del blog. Esperamos que los deseos de muchos de nuestros lectores se transformen en realidad en este venidero año

Por nuestra parte muchos de los deseos del portal de www.cuandoerachamo.com se ha cumplido en el 2009. Seguimos creciendo como comunidad llegando a un tráfico de 200.000 visitas al mes, unos 478 artículos publicados, unos 22.000 comentarios recibidos. En el 2009 comenzamos nuestra andadura en las redes sociales con la creación de la página de facebook de cuandoerachamo y el perfil en twitter de cuando era chamo.

Este Nuevo año 2010 seguiremos trabajando fuertemente con la publicación de nuevos recuerdos. Seguiremos mejorando para ustedes porque este blog/web es de ustedes y para ustedes.