Series animadas de los 70 de “teenagers” con ínfulas de detectives

comiquitas hanna barbera de detectives adolescentes

Durante toda mi vida, siempre fui fanático de series animadas de “teenagers” con inquietudes detectivescas de los años 70 (Léase Scooby Doo y sus derivados) a partir del éxito de esta serie (que innovó mucho en esa época[1970]), Hanna Barbera se dedicó a producir clones de la pandilla de Shaggy: Josie and the Pussycats (1970) The Funky Phantom (El clon más evidente de Scooby Doo), The Pebbles and Bamm-Bamm Show Con ambos hechos unos adolescentes (ambos de 1971); The Amazing Chan and the Chan Clan (1972); Goober and the Ghost Chasers, Speed Buggy, Butch Cassidy and the Sundance Kids, y Inch High, Private Eye (todos de 1973); Clue Club y Jabberjaw (ambos de 1976); Capitán Cavernícola y the Teen Angels (1977); Buford and the Galloping Ghost (1978); mas un clon producido por la subsidiaria Ruby-Spears: Fangface (1977).

Pero hay elementos tanto característicos como predecibles que han existido a lo largo de estas series y les han quitado cierto misticismo a ellas:

– El líder del grupo siempre es un “cabeza-hueca” que siempre la anda “cagando” en sus “ideas” (Léase Freddy Jones o Taffy de Capitán Cavernícola).
– Casi siempre hay un tonto/miedoso en el grupo (Léase Shaggy de Scooby Doo o Tinker de Speed Buggy o Brenda de Capitán Cavernícola).
– Casi todos tienen una “mascota” (Como el caso de Scooby Doo el gran danés o el perro de Butch Cassidy o los dos sabuesos de Clue Club o Goober, el perro que se vuelve invisible cuando se asusta dejando ver su solo gorra y su collar y hasta el propio Capitán Cavernícola puede ser considerado “mascota”).
– Hay siempre un “cerebrito” en el grupo (Vilma Dinkley de Scooby Doo o Dee Dee de Capitán Cavernícola)
– Siempre en el grupo hay un chica vestida a la “última moda” de la “época” (Daphne Blake o Taffy que por cierto tiene cierto parecido físico con Farrah Fawcett [Capitán Cavernícola y the Teen Angels es una alusión a la serie Charlie’s Angels]).
– Siempre viajan en un auto “último modelo” con la “tecnología” de la “época” (La icónica Maquina Misterio de Scooby Doo o la Camioneta “1000 cambios” de Clan Chan o el Buggy parlanchín de Speed Buggy o el Antiesmog Eléctrico de Private Eye son algunos ejemplos).
– Siempre hay un sospechoso al que la banda siempre persigue equivocadamente.
– A la hora de “desenmascarar al villano”, siempre es la persona en quien el grupo menos sospechaba y solo el “cerebrito” del grupo lo “sabía desde un principio”, gracias al oportuna “interpretación” de las pistas.
– Siempre tienen un grupo de rock (Josie and the Pussycats, Butch Cassidy and the Sundance Kids, clan Chan e inicialmente Scoooby Doo)
– El líder siempre tiene un “plan A” que siempre falla.
– Siempre hay un comisario de policía “ineficiente” que al principio reniega de los muchachos, pero después se sorprende de como capturaron al villano principal sin armas.
– Siempre los hechos suceden en un pueblo olvidado (lógico!).
– Siempre tienen aderezados elementos de fantasmas, ocultismo, , vampiros y marcianos en ellas (igualmente lógico).

Artículo escrito por Camilo Reyes

Frases de colegio de cuando eramos chamos



frases de colegio

Otro recuerdo de nuestros años de cuando eramos chamos es sin duda, las típicas frases de profesores y alumnos en un salón de clase. A continuación listamos algunas de ellas…

– Alumno: “Profesor, nos deja salir 10 minutitos antes…?”
– Alumno: Profe dejenos salir! faltan 5 minutos para el recreo, se va a llenar la cantina
– Alumno: Profe puedo ir al baño
– Profesor: tú, voluntario, sal a la pizarra
– Profesor: ¿Quién no hizo la tarea? Alumno: había tarea!?
– Profesor: Vamos a pasar lista
– Alumno: Profe, ¿podemos escuchar música? Profesor: ! si ..pero que yo no escuche !
– Profesor: “Rian, rian… que ya lloraran en julio”
– Profesor: “vayan haciendo parejas de tres”
– Alumno: profe, podemos sacar la calculadora? Profesor chistoso: Para el examen de ingles??? jejeje
– Profesor: Voy a dictar el plan de evaluación de este mes
– Profesor: Fulanito! de qué se está riendo, cuéntenos el chiste a toda la clase
– Alumno durante examen: Profe, ese tema nunca lo vimos en clase
– Profesor: mañana no vengo pero les voy a dejar unas asignaciones
– Profesor: ¿Quién quiere pasar a la pizarra?
– Profesor: Haber quien no trajo la bata para la práctica en el laboratorio
– Profesor: Semanero, vaya a buscar más tiza que se acabó
– Profesor: ¡Les repito que yo sólo repito las cosas una vez!
– Profesor: ¿Quien es el delegado del salón?
– Profesor: “Esos pantalones no están muy claritos”
– Profesor: Eta niña… ¡Esa falda no esta un poco corta!
– Profesor: Lean muy bien las preguntas del examen antes de contestar y recuerden poner su nombre
– Profesor de educación física: En el basketball, la pelota siempre va más rápido que los jugadores (fundamentos del basketball)
– Profesor de Matemáticas: “A ver, ¿alguien me dice si el infinito existe?”

Y ustedes… ¿Qué otras frases de colegio recuerdan de su niñez?

Canciones de Cuna de cuando eramos chamos

canciones de cuna

Artículo dedicado a todas las madres en su día. Este es un recuerdo que ninguno tenemos, pero de chamines de seguro alguna vez nos cantaron una canción de cuna para que nos callaramos. ¿Como lo constatamos?, porque en cuanto nos ponen en los brazos a un mocosito que llora sin parar lo primero que hacemos es cantarle “a dormir mi niño”, que bien podría llamarse cállate mi niño.

Las canciones de cuna son parte de cultura latinoamericana que tiene su orígen en el cancionero popular español y que son transmitidas oralmente de generación en generación. Son melodías que se cantan en voz baja o susurrando, suaves y dulces, que sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a los niños. No son composiciones complicadas incluso algunas de ellas no tienen mucho sentido, pero sirven a un propósito, calmar y dormir al niño.

Las canciones de cuna son de esas tonterías en las que no nos detenemos a pensar hasta que las necesitamos, y nosotros ya estamos en una edad en la que o bien ya debimos tirar de algún hilo para aprendernos alguna cancioncilla que nos sirviera o estaremos a punto de hacerlo.

Por ello para ahorrarles trabajo a los lectores del blog les traigo un par de canciones de cuna, para que vayan practicando, y no les toque como a uno de los colaboradores del blog andar inventándose canciones de cuna para calmar al bebe que tenía llorando en brazos, sólo porque no le pregunto a su madre a tiempo ¿que canción de cuna le cantaban cuando era chamo?. La clave son los tonos monocordes y repetitivos que permiten al niño entrar en el sueño.

Duérmete mi niño

♫♫ Duérmete mi niño, que tengo que hacer
Lavar los pañales, darte de comer.
Duérmase mi niño que tengo que hacer
Lavar los pañales y darte de beber.
Ese niño quiere que lo duerma yo
Que lo duerma la madre que lo parió.
Ese niño quiere que lo duerma yo,
lo duerma la madre que lo parió ♫♫

Arrorró mi niño

♫♫ Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.

Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.

Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.

Este lindo niño
se quiere dormir…
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir ♫♫

Este Nene Lindo

♫♫ Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño
no quiere venir.

Este nene lindo
que nació de noche,
quiere que lo lleven
a pasear en coche ♫♫

El Zorro: Serie de TV clásica del Zorro

el zorro: serie de televisión del zorro

La serie “El Zorro” producida por los Estudios Disney entre 1957 y 1959 fue y es una de las series más recordadas por todos.

Puedo mencionarles que en distintas fuentes (Wikipedia entre ellas) se señala que Henry Calvin, quien personificaba al Sargento García, era un conocido barítono en los Estados Unidos. En diferentes capítulos de la serie, aparecieron actores que posteriormente se hicieron estrellas en otras, como César Romero (Guasón en la serie “Batman”), Jonathan Harris (Doctor Smith en “Perdidos en el Espacio”) y Robert Vaughn (Napoleón Solo en “El Agente de CIPOL”). El mismo Guy Williams protagonizó posteriormente “Perdidos en el Espacio” en el rol del Profesor Robinson.

Me parece importante señalar que esta serie tenía los recursos de producción más altos conocidos durante los 3 años de su filmación (1.957 a 1.959), lo que conllevaba gastos de $75.000 por cada episodio, una fortuna para entonces, y que por eso los Estudios Disney tomaron la decisión de cancelarla, no obstante los altos ratings, considerando que no era posible sostenerla. Sin embargo, Guy Williams continuó presentándose en el parque Disneylandia de California, durante el tiempo que siguió contratado.

Leer másEl Zorro: Serie de TV clásica del Zorro

Mascotas mundiales de fútbol


mascotas mundiales de fútbol

Faltan pocos días para el Mundial de Sudafrica 2010. Dado que en Cuando era Chamo somos unos fiebrúos del fútbol al igual que muchos de nuestros lectores vamos a escribir en los próximos días varios artículos sobre los mundiales pasados. Muchos tendrán grandes recuerdos de cuando veían los mundiales cuando eran chamos.

Para comenzar les traemos la imagen de todas las mascotas de los mundiales de fútbol. Yo personalmente comencé a familiarizarme con las mascotas con Naranjito en el Mundial del 82. ¿Cuál es su preferida?