Lazaro Candal: Narradores de fútbol de venezuela

lazaro papaito candal

Lázaro Candal o mejor conocido como Papaíto Candal es uno de los narradores y comentaristas de fútbol más recordados en Venezuela. Yo personalmente disfrute mucho sus narraciones de los mundiales del 86, 90 y 94. Al parecer Candal comenzó a narrar fútbol en Venezuela a partir del mundial de Alemnia 74. Ha narrado partidos para Venevísión, Radio Caracas Televisión y Tves.

Lázaro Candal, también conocido como “Papaíto”. El mote proviene de esa costumbre suya de aderezar la emoción propia del fútbol con expresiones divertidas en medio de la narración. Un día se le ocurrió caricaturizar su desconcierto ante una jugada fallida reclamándole al jugador con un “¿Qué hiciste, papaíto?”. La cosa pegó de tal manera que luego se le transformó en alias. Según parece, se la dijo su hijo Álex siendo un niño y que él aplicó a cualquier fallo de cualquier jugador.

Sus frases más famosas son ¿Qué hiciste papaíto, qué hiciste?”, “¿Y mañana? Ayyyyyyyyyy, mañana!”, “Macho, mero macho”, “¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!!!”, “¡Enviaste la pelota pa’ Altagracia de Orituco!”, “Sin querer se mata a un hombre, y queriendo a una mujer”

Por aquí les dejo un fragmento del partido Brasil Holanda del mundial de fútbol USA 94 donde se puede disfrutar de su narración.

Mejores celebraciones de goles en un mundial de fútbol

celebración gol de tardelli en españa 82

Si hay algo que pasa a la historia además de los goles son sus respectivas celebraciones. Los mundiales de fútbol nos han dado un recital de celebraciones fuera de serie. En cuandoerachamo hemos hecho esta selección de lo que consideramos como las mejores celebraciones de goles en un mundial de fútbol…

La celebración de Marco Tardelli en la final de España 82

El bailecito de Milla en el gol de Camerun a Colombia en Mundial Italia 90 y el baile a trío de Brasil en el mundial USA 94 y la de Laudrup de Dinamarca en Francia 98

La cara de loco de Maradona en el gol contra Grecia en USA 94

Golazo de Julius Aghahowa, que lo celebró dando nada menos que siete mortales. Gol de Nigeria contra Suecia en Korea 2002

El baile de Papa Bouba Diop alrededor de su camiseta en el gol de Senegal a Francia en Korea Japón 2002

Y para ustedes cuál ha sido la mejor celebración de un gol en un Mundial de Fútbol.

Mejores goles de los Mundiales de fútbol

Aquí traemos una colección de los mejores goles en mundiales de fútbol que va desde el 82 hasta el 98. A disfrutarlos:

Mejores goles Mundial España 82

Mejores goles mundial México 86

Mejores goles mundial USA 94

Mejores goles mundial Italia 90

Y parea ustedes… ¿Cuál ha sido el mejor goles de la historia de los mundiales de fútbol?

Helado Golazo Efe

helado golazo efe

Otro recuerdo que asociamos a los mundiales es el famoso helado Golazo Efe. Recuerdo que para el mundial de fútbol de México 86, la compañía de helados EFE saco un nuevo helado, el Golazo Efe. Este helado de vasito sabor a chocolate con lluvia de chocolate fue uno de los preferidos de los chamos de la época.

Desde ese 86, el Golazo EFE se quedo como helado fijo dentro del catálogo de helados de la empresa y cada vez que venía un mundial lo promocionaban. A continuación les dejo un comercial de Golazo EFE con motivo del mundial de Francia 98.

Ver un mundial de fútbol en Venezuela



ver mundial de fútbol en venezuela

Los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país desde hace varios años extrañamos más nuestra patria cuando viene el Mundial. No existe mejor país para ver y celebrar un mundial que Venezuela. La fiebre mundialista que se respira en Venezuela cuando estamos en época de Mundial es uno de los recuerdos más alegres que muchos tenemos. Vamos a enumerar las razones por las cuales consideramos que Venezuela es el lugar idóneo para disfrutar de un Mundial de fútbol.

Album de Barajitas
Creo que no hay país en el mundo donde la fiebre de llenar el abúm de barajitas del Mundial sea mayor que en Venezuela. Los clásicos Albumes de fútbol de Panini han sido objetos de colección de muchos de nosotros y ahora de nuestros hijos y sobrinos. A la salida de los colegios o en los pasillos universitarios, en mano de los más grandes o los más chicos, entre padres e hijos, el intercambio de barajitas del álbum del Mundial es una fiebre. El clásico “la tengo, la tengo, la tengo… ¡No la tengo!”, no deja de escucharse.

En las empresas los albumes de barajitas son el medio idoneo para que el dueño de la empresa haga negociaciones con el motorizado para intercambiar barajitas. En esa época todos tenemos nuestra lista de papel con el número de las barajitas que tenemos y que nos faltan para completar el album.

Llevarse un televisor en la oficina
En toda empresa siempre hay un pana que lleva un televisor para que el resto de compañeros de trabajo pueda ver los partidos mientras trabajan. Nadie cuadra reuniones con clientes cuando coincide con un partido de fútbol. Por otro lado, algunas empresas habilitan una zona donde ir a ver los partidos. Puede que la productividad durante el mes de mundial baje pero el clima laboral aumenta un montón. Creo que alguien debería analizar como mejora las relaciones internas en una empresa cuando viene un mundial de fútbol.

La Quiniela
Recuerdo que la Lotería de Caracas creó una quiniela para el mundial de fútbol México 86 y desde esa edición han salido quinielas patrocinadas por grandes marcas, quinielas organizadas por restaurantes, quinielas para los empleados de la empresa o la humilde quiniela organizada por un grupo de panas. La Quiniela es un instrumento motivador para que veamos todos los partidos de fútbol de un mundial, incluso el más aburrido, con tal de ligar nuestros pronósticos en la quiniela.

Celebrar las victorias
Aunque sea un partido de primera ronda, el venezolano sale a festejar la victoria de su equipo. En los últimos años en Caracas, las Mercedes ha sido el sitio de encuentro para festejar los triunfos. Las caravanas que se forman son de pelicula. También hay sitios donde es un clásico festejar. Recuerdo que en el mundial de fútbol de México 86 cuando España le ganó a Dinamarca 6 a 1 en octavos de final la parroquia de la Candelaria en Caracas, se volvió una locura de fiesta. La gente desde los balcones de su casa tiraban juegos artificiales como locos.

El Calendario del Mundial
Muchas empresas aprovechando la fiebre del mundial sacaban un calendario patrocinado con las fechas de los partidos del mundial. Desde las grandes marcas hasta la carniceria de la esquina tenían su calendario de bolsillo para que nadie se olvidará del horario de los partidos.

Pantallas gigantes
Los vendedores de televisores y pantallas gigantes hacían su agosto días antes del mundial con la venta de este tipo de artefactos. Muchos restaurantes y centros comerciales promocionaban que se podía ver los partidos por pantalla gigante y eso era el gancho para llenar de gente el establecimiento comercial. Los que estudiamos la universidad en época de mundial nos jubilamos de clase para ver los partidos en la pantalla gigante que instalaba la universidad. Qué tiempos más de pinga.

Banderitas de tu equipo
En muchos de los vehículos que recorren las principales ciudades venezolanas, las banderas de los países ondean en el fuerte tráfico, en un recorrido por toda la ciudad. Todo el mundo le podía la banderita de su país favorito para el mundial.

Ver un partido del mundial con ambiente
Si quieres gozarte un partido de España te vas a la Hermandad Gallega, si quieres ver uno de Portugal, te vas al centro portugues, si quieres ver uno de Italia te vas al Centro Italo, si quieres ver uno de Uruguay, te vas al centro Uruguayo, y así sucesivamente. En Venezuela es muy fácil buscarte un club, un restaurante, una tasca donde hay un gentío apoyando a tu equipo favorito.

Retransmisión de los partidos de fútbol del mundial
Desde el mundial de fútbol de México 86 son varios los canales de televisión que pasan los partidos. En el mundial de Italia 90 llegaron a ser 3 canales los que transmitieron todos los partidos (RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión). Muchos canales de TV durante los mundiales del 86, 90, 95 y 98 llevaban sus propios narradores y periodistas para hacer la cobertura desde el país sede y para hacer entrevistas.
Los narradores de los mundiales son parte de esos recuerdos. Narradores y comentaristas como Lázaro Candal, Andrés Salcedo, Mario Duboi, Turi Aguero, Reyes Alamo, Pedro Zárraga, Nanu Diaz, Humberto Bejarano, Gerardo Ricardi, Luis Manuel Fernández, Cristobal Guerra, Manolo Dávila, entre otros eran de sobra conocidos por los televidentes para las citas mundialistas.

¿Qué más recuerdan ustedes de vivir un Mundial en Venezuela en los últimos años?

Canción del Mundial Italia 90

Muchos recuerdan las canciones elegidas para los mundiales de fútbol. Seguramente que una de las más recordadas fue la canción oficial del mundial Italia 90. La canción se llama Un’estate italiana y la canta Gianna Nannini & Edoardo Bennato. Aquí les dejo el videoclip y la letra.

Letra del himno canción del mundial Italia 90

Forse non sara’ una canzone
a cambiare le regole del gioco
ma voglio viverla cosi’ quest’avventura
senza frontiere e con il cuore in gola

E il mondo in una giostra di colori
e il vento accarezza le bandiere
arriva un brivido e ti trascina via
e sciogli in un abbraccio la follia

notti magiche
inseguendo un goal
sotto il cielo
di un’estate italiana

E negli occhi tuoi
voglia di vincere
un’estate
un’avventura in piu’

Quel sogno che comincia da bambino
e che ti porta sempre piu’ lontano
non e’ una favola
-e dagli spogliatoi
escono i ragazzi e siamo noi
Oh oh oh oh…
notti magiche
inseguendo un goal
sotto il cielo
di un’estate italiana

E negli occhi tuoi
voglia di vincere
un’estate
un’avventura in piu’

notti magiche…

Porfi Jimenez ha fallecido. QEPD

porfi jimenez

Nos acabamos enterar de la muerte del gran músico Porfí Jimenez quien nos dejó este martes 8 de junio de 2010 a los 82 años a causa de una septicemia. Paz sus restos

Porfi Jimenez y su orquesta puso a bailar al público venezolano durante décadas con sus interpretaciones de los más variados ritmos tropicale. Temas con Chivo Florete, Se hunde el barco, Merequetengue pa ti, La hierba se movía, Dolores, Consentida, Culucucu, entre otros fueron temas fijos en cualquier fiesta durante los ochentas.

Porfi Jiménez nació en República Dominicana, en el pequeño pueblo de Hato Mayor del Rey, lugar en el que inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Academia Municipal de Música. Allí tuvo como profesor al reconocido maestro Pedro Albuerme, quien fue su guía y profesor para luego convertirse en su padre adoptivo. Luego de haber tocado en las mejores orquestas de su país, en 1954 llega a Venezuela donde se queda definitivamente

Entre 1955 y 1962 formó parte de muchas de las más populares orquestas de Venezuela, incluyendo las dos nacientes televisoras privadas venezolanas RCTV y Venevisión. En el ínterin estudio en la prestigiosa escuela de música de Berklee, en Boston, tras lo cual se sumó como arreglista y productor de Velvet, una empresa disquera que daba sus primeros pasos en Venezuela. En 1963 finalmente formó su propia orquesta. Durante más de cuatro décadas deleitó a los venezolanos con sus canciones.

Aquí les dejo uno de los últimos videos de Porfi Jimenez con su orquesta:

Paz a sus restos

Album barajitas Mundial de Fútbol México 86



Una de las cosas más de pinga de los Mundiales de Fútbol, es sin duda, el album de barajitas. Esa fiebre de coleccionar y llenar el album de un mundial es de los recuerdos más gratos de nuestras infancia. Para muchos el Album de barajitas del mundial México 86 fue su primer album de barajitas de un mundial de fútbol o fue el más importante.

El Album del Mundial de México 86 era de Panini, empresa clásica en este tipo de publicaciones. El album comenzaba con una colección de los carteles de todos los mundiales hasta la fecha, luego venían las barajitas con las fotos de los estadios de fútbol y finalmente teníamos las barajitas de los jugadores de los 24 equipos participantes. Algo bien pintoresco de este album era que en algunas equipos de poca importancia las barajitas mostraban 2 jugadores en un solo cromo.

Aquí les dejo una versión escaneada de este famoso album de barajitas del Mundial de Fútbol México 86. (Hacer click en las flechas o en el scroll para ver todas las páginas del album).

Series de terror y misterio de los ochentas



series de terror y misterio de los ochentas

Un curioso y peculiar aspecto de la década de los ochenta y principios de los noventa, en la tv estadounidense, es que junto con Dimensión desconocida hubo una plétora (por bojote) de programas con el mismo corte y versiones modernizadas de programas ya clásicos. En el mismo año de Dimensión desconocida 1985 apareció el revival de Alfred Hitchcock present (que se vio aquí en V.T.V). También fue estrenada, con Steven Spielberg como productor, la célebre Historias asombrosas (Amazing stories, basada en una revista del mismo nombre del que Spielberg era aficionado en su juventud), que también narraba temas como las de Dimensión desconocida, pero con un tono más de humor (aquí se vio de forma bastante irregular por Venevisión).

Otro que se vio por R.C.T.V en los 80’s fue El caminante (The hitchhiker- 1983) , una curiosa serie de suspenso y drama, bastante subidito de tono en varias escenas, por lo que tuvieron que censurarlas cuando la transmitieron aquí.

Una serie bien chévere de terror mezclado con ciencia ficción, pero que lamentablemente no se vio todas las temporadas completas, fue Historias del lado oscuro (Tales from the darkside, de 1983, producida por el propio amo de los zombies George A. Romero ) que se vio primero en V.T.V y luego en R.C.T.V, por allá tardíamente por el 88.

Luego, cuando se difundió la tv por cable, pude disfrutar del revival de Rumbo a lo desconocido (The outer limits-1995) y el estupendo programa El teatro del misterio de Ray Bradbury (The Ray Bradbury theater- 1985) que vi en la antigua USA network en español, en unas secciones de ese canal llamados Calle 13 y Sábados de Sci Fi, respectivamente. Curiosamente, gracias a ese canal fue que descubrí el original The twiligh zone del 59.

Y ni hablar del clásico de clásicos del terror que transmitió HBO: Cuentos de la cripta (Tales from the Crypt- 1989; de actores reales, no la de dibujos animados), que creo, si no me equivoco, que más tarde transmitió Venevisión a muy altas horas de la noche.

Ya ven que fueron muchas y bastante similares en temática. Por eso creo que, para un espectador desprevenido, es fácil confundirse y atribuirle un episodio de una serie a otra diferente.

Artículo escrito por @lfredo