Mecánica Popular: La revista de Mecánica Popular



revista mecánica popular

¿Quien no recuerda la famosa revista Mecánica Popular? ¿Quien no ha seguido las instrucciones de esta revista para arma alguna vaina en la casa o para enterarse de los últimos avances de la tecnología?

La revista Mecánica Popular es la versión en castellano de la famosa revista Popular Mechanics que se publica desde 1902 y que trata sobre consejos y noticias sobre el mundo del bricolaje, motor, tecnología, mecánica, informática, etc. Loa revista tenía varias secciones fijas tales como automovilismo, tecnología, hogar, ciencia aplicada, electrónica, taller, navegación, etc. Recuerdo que muchos artículos eran sobre los últimos avances, artículos como “el auto del futuro”, “el avión del mañana”, cosas así.

Recuerdo que en Venezuela hace años, te vendían la revista junto a un regalo que formaba parte de un juego coleccionable. Algo así como con la compra de la revista Mecánica Popular llevate el volante para armar un carro de fórmula uno a escala, el cual lo terminabas de armar en 2 años comprándote la revista todos los meses.

La historia de la revista Mecánica Popular es bien interesante. Su creador, el americano Henry Haven Windsor publicó el primer numero en 1902. Windsor quería crear una nueva revista para un público más amplio. En especial, para lectores interesados en comprender los más recientes avances mecánicos y científicos, además de mejorar sus propias habilidades manuales. La llamó Popular Mechanics. Si en ese entonces ya hubiera existido la palabra tecnología. quizá la habría bautizado como Tecnología Popular. Pero Windsor usó la palabra mecánica en su sentido más amplio -que podía aplicarse a tópicos como la mecánica del sistema solar o a la mecánica de la música. En pocas palabras. mecánica era la forma en que el mundo se movía.

Durante sus 2 primeros años, se distribuyó de forma semanal, e inicialmente consistía en una selección de trozos técnicos escogidos de otras publicaciones y comentarios del propio Windsor. En la portada siempre aparecía una fotografía o ilustración grande. Al cabo de un año, la circulación semanal de la revista había aumentado de unos cientos de ejemplares hasta las 20.000 copias. Para 1909, la circulación mensual de la revista ya lograba los 200.000 ejemplares y seguía aumentando.

Para los amantes de esta revista existe un sitio Web dedicado especialmente a los coleccionistas de la revista Mecánica Popular. En este otro enlace pueden visitar la página oficial de Mecánica Popular.

El primer número en Español de la revista Mecánica Popular se publicó en mayo de 1947. Se titulaba Mecánica Popular, y fue publicada por Editorial Técnica, S. de R.L., en la Ciudad de México. En la edición latinoamericana se puso mayor énfasis en la vida doméstica y las ventajas de la tecnología para ella. La revista se imprimía bajo el mismo formato que la edición estadounidense, con las mismas medidas de tamaño.

Y ustedes… ¿Han leído alguna vez la revista Mécanica Popular?

Pedro Penzini Fleury ha fallecido

pedro penzini fleury ha fallecido

El famoso locutor, deportista y farmacéutico Dr. Pedro Penzini Fleury falleció a los 74 años de edad a causa de un cáncer de médula con el cual estaba batallando desde hace varios meses.

Penzini Fleury egresó de la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Farmacia. Durante años, publicó una columna llamada “Correr es vivir” en las páginas del diario El Nacional y editó un libro con el mismo nombre.

En los medios de comunicación incursionó en los programas de televisión “Lo de hoy” en Radio Caracas Televisión (RCTV), y “Vivir mejor” y “Buenos días, Venezuela” en Venevisión. También formó parte de la presidencia del Bloque de Prensa Venezolano y fue presidente de El Nacional.

Además de su programa de entrevistas, en el año 2007 moderó con su hijo Pedro Penzini López el programa “Penzini al cuadrado”, espacio de corte económico. Penzini también se desempeñó durante su vida como presidente del periódico El Nacional, del Bloque de Prensa Venezolano, de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, también de la Liga Especial de Baloncesto y formó parte de la Liga Profesional de Beisbol.

El Dr. Penzini Fleury era una de las voces más escuchadas en Venezuela. Su voz era inconfundible y emitía mucha tranquilidad al hablar. No recuerdo jamás escucharle gritar por la radio. Sus amplios conocimientos, tanto el ámbito nacional como en el internacional, sobre todo en deportes lo hacían una enciclopedia radial que transmitía mucha confianza. Muy caraterístico en su forma de hablar era como pronunciaba palabras, nombres o frases en inglés. Un estilo único.

Recuerdo (creo que en los ochentas) los micros en televisión con sus consejos sobre salud y deporte. Sus pintas con los shores blancos de deportista son un icono de la televisión.

Su casa Éxitos publica en su página un obituario en el que hacen homenaje a su trayectoria. “Fueron casi 20 años compartiendo todas las tardes con su numerosa audiencia su vida, su cultura. La voz plácida y cercana de Pedro Penzini Fleury hizo amigable el retorno a casa durante décadas a través del Circuito Éxitos, impregnándonos de sabios comentarios sobre salud, cultura y deportes. Se ganó el título de “Gurú de la salud” por ser pionero en el compromiso con los temas de bienestar físico y mental. Pero también fue reconocido como “el Lord de la radio” por su impecable pronunciación y manejo del castellano. Así fue Pedro Penzini Fleury, un océano de conocimientos que nos transportaba de la noticia política de última hora a la última jugada de un juego de béisbol, en un minuto”.

 

Technotronic: bailando al ritmo de Technotronic

technotronic discoEl grupo músical Technotronic en 1989 marcó un antes y después en la música tecno, changa, eurodance, etc. En cuandoerachamo tenemos la obligación de hacer un pequeña reseña de este grupo que cambió la vida de muchos.

Technotronic fue un grupo belga de música dance creado en 1988 por el productor discográfico belga Jo Bogaert bajo el seudónimo de Thomas De Quincey y la vocalista orginaría de Zaire, Ya Kid K (seudónimo de Manuela Kamosi). En 1989 se publicó el primer albúm “Pump Up the Jam – The Album” que rompió récords de venta en todo el mundo. Con ese disco se metieron en el top10 de muchísimos países. En Latinoamérica era la fiebre de la música eletrónica.

De este primer album de Technotronic destacan los clásicos “Pump Up the Jam”, “This Beat Is Technotronic” o “Get Up! (Before The Night Is Over)”, y Move This. En aquella época todo el mundo tenía este disco en vinilo o en su defecto una casette tdk de 60 minutos grabado con todo el disco.

technotronic grupo

Este disco cambió a mucha gente. Recuerdo que a principios de los noventa la música de las clases de aerobics contenía casi todas las canciones del disco de Technotronic. En Venezuela comenzó a bailarse changa en todas partes. Recuerdo también haber ido a un pocotón de fiestas de 15 años en el 90 y en todas las fiestas la miniteca podía varias canciones de Technotronic. No había chamo que no saliera a la pista de baile a moverse al ritmo de este grupo. Impresionantes eran las coreografias y competencias que se organizaban en el centro de la pista con distintos dancers exhibiendo lo mejor de sus capacidades.

Ver un video clip de Technotronic:

Cada vez que escucho Technotronic es como si se abriera una puerta a la época maravillosa de finales de los ochentas y principios de los noventas. No recuerdo un grupo que haya pegado tan fuerte en la música electrónica después de Technotronic.

Technotronic fue uno de los grupos que introdujeron el techno pop comercial, que a finales de los 80′ el house y rap estaban de moda, justo en ese momento salio este grupo. Muchas de las canciones de Technotronic las remixaron productores que actualmente son famosos en el medio electrónico. Fueron el primer grupo pop en crear remixes con una gran nivel de calidad.

Luego del discazo de Pump of the Jam, el grupo sufrío modificaciones en la formación y más nunca pegaron un disco en las carteleras. Technotronic tuvo una gran pero corta popularidad. Su vocalista principal Ya Kid K siguió con su carrera de solista sin mucho ruido. Aquí les dejo el enlace a su página web.

¿Alguien bailó con la música de Technotronic?

Honorio Torrealba ha fallecido

honorio torrealba

Me acabo de enterar que el gran humorista venezolano Honorario Torrealba ha fallecido. La diabetes le ganó la batalla al humorista venezolano Honorio Torrealba. Falleció cerca de la medianoche del martes en el Hospital Militar de Caracas tras complicaciones pancreáticas asociadas con la diabetes que padecía desde hace años. Tenía 60 años cuando falleció.

Honorario Torrealba fue un actor cómico que trabajó un pocotón de años en Radio Rochela, el Show de Joselo y Cheverísimo. Comenzó en 1977 en RCTV en Radio Rochela, luego pasó Venevisión al Show de Joselo en 1988 y finalmente pasó a Cheverísimo en 1992.

Los mejores personajes cómicos de Honorario Torrealba fueron Cheché, el tirabesitos y Gregorita. Frases famosas de los personajes de Honorio Torrealba: Adios Cheché, “Mama Chicha”, “Rosendo…. ¡Sube!!!”, “No Haaaaay!!”, “Te monto la arepa”, “Entre huevo y huevo: pollito”, “bolsaaaaa, burrrrrr”

Espero que Venevisión le haga un homenaje a su carrera. Paz a sus restos. El acto de sepelio se realizará el jueves 19 de agosto, a las 10:00 am, partiendo el cortejo fúnebre desde la funeraria Vallés, hasta el Cementerio Del Este, La Guairita.

En este enlace de Ultimas Noticias hay una galería de fotos de Honorio Torrealba

Por aquí les dejo varios sketch de Cheverísimo donde Honorario Torrealba sale en un par de ellos

Yoka: El yogurt en Venezuela se llama Yoka

yoka yogurt

Para los que comieron yogurt desde los ochentas la marca Yoka les dice algo seguramente. En los ochentas y noventas la marca de yogures Yoka era el líder del mercado sobre otras marcas como Yoplait y Frigurt.

Si mal no recuerdo los sabores de aquella época eran piña, fresa, natural, vainilla, ciruela pasas y naranja. En el año 90 ellos se reinventaron con los sabores: de chocolate, vainilla y café. No estuvieron mucho en el mercado, pero fueron toda una novedad.

El slogan comercial era “El yogurt en Venezuela se llama Yoka” y era verdad. Para muchos Yoka era sinónimo de Yogurt. El yogurt Yoka se caracterizaba por ser muy aguado y porque tenía pedacitos de fruta. Más de uno metía su yogurt Yoka en la lonchera del colegio.

Aquí les dejo uno de los comerciales más recordados de Yoka creado en el año 1984 donde se imita al ídolo musical del momento: Michael Jackon. (Video embebido de la cuenta de Youtube de AJBE)

Gracias a Alejandro Vera por envíarnos la imagen de Yoka.

Pesadilla en la calle del infierno: películas de Freddy Krueger

pesadilla en la calle del infierno freddy krueger

Quien haya degustado del cine de terror en los ochentas y noventas recordará la famosa saga de Pesadilla en la calle del Infierno o Pesadilla en Elm Street que fue una serie de películas de terror americanas centradas en el personaje de Freddy Krueger.

La primera película se lanzó en el año 1984 y fue dirigida por Wes Craven y protagonizada por Robert Englund quien hizo de Freddy Krueger en todas las y secuelas de las películas.

Recuerdo que en los ochentas no podía ver ningúna de estas películas de Freddy Krueger porque eran C-18. Tuve que esperar a principios de los noventas cuando RCTV comenzó a transmitir las primeras parges de la saga.

El argumento de la saga era más o menos así:

Protagonista juvenil (casi siempre chica) tiene sueños raros con un asesino Freddy Krueger. Protagonista juvenil investiga que el protagonista de sus sueños era un asesino de niños que fue quemado por un grupo de padres arrechos. Protagonista juvenil se entera que Freddy Krueger se mete en los sueños y mata a la gente. Freddy Krueger comienza matando a los amigos de la protagonista juvenill que se quedan dormidos. Y protagonista juvenil busca la manera de matar temporalmente a Freddy hasta la próxima película.

Freddy Krueger surge en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos, sus actos tienen repercusión en la vida real. Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas y un guante de cuchillas que él mismo ha elaborado. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un inquietante cántico que emiten unas niñas mientras saltan la cuerda.

Las 7 secuelas fueron:

– Pesadilla en Elm Street (1984)
– Pesadilla en Elm Street 2 – La venganza de Freddy (1985)
– Pesadilla en Elm Street 3 – Los Guerreros Del Sueño (1987)
– Pesadilla en Elm Street 4 – El Amo Del Sueño (1988)
– Pesadilla en Elm Street 5 – El Niño De Los Sueños (1989)
– Pesadilla en Elm Street 6 – Pesadilla final, la muerte de Freddy (1991)
– Pesadilla En Elm Street 7 – La Nueva Pesadilla De Wes Craven (1994)

En este año 2010 se emitirá una nueva película remake de Pesadilla en la calle del infierno con nuevo protagonista (ya no es Robert Englund). El director es Samuel Bayer y el productor Michael Bay. Veremos si las generaciones de ahora disfrutan con este tipo de películas de terror.

Iphone Retro: Cómo darle una pinta retro al Iphone



iphone retro
Para los nostálgicos que desean darle un toque retro a su Iphone actualmente se cuenta con una serie de aplicaciones especiales para Iphone que ayudan a customizar el aparato dándole un aire más retro.

Por ejemplo, con la aplicación para Iphone That’s My Jam podemos simular al típico cassette de toda la vida. Así que, por un instante, olvidémonos de controles táctiles, de ventanas flotantes y de avanzar canciones deslizando un dedo por el CoverFlow. Elijamos un cassette (nuestras playlists se convertirán automáticamente en el programa a ellos) y pulsemos Play. Veremos aquel movimiento mágico del desplazamiento mecánicos de las cintas, a la vez que escuchamos nuestra música digital más actual.

La aplicación Calcopac convierte la calculadora del Iphone en una versión retro de un calculadora de los ochentas que incluye 24 sonidos en 8-bits originales de la época. Esto permite que cada número y operación tenga su propio sonido, y además se incluye un botón para convertir nuestros cálculos… en música. En música de 8-bits, claro. Pocas veces unos “beeps” sonaron tan bien.

Gracias a la aplicación iDial Iphone podemos llamar a nuestros contactos mediante un tecládo numérico en forma de los antiguos teléfonos que tenías que dar vuelta el número para discar. Vale aclarar que este método claro es mucho más lento que simplemente presionar los números como todos estamos acostumbrados, pero es una excelente aplicación para recordar viejos tiempos!

Si lo queremos es cambiar el diseño externo de nuestro Iphone hacía un diseño más retro, recomendamos crear un archivo JPEG con el logo antiguo de Apple. Sí, el de colores. Luego con alguna herramienta online conseguir las medidas necesarias de la calcomania blanca que va por detrás del Iphone y pegarla.

Con todos estos consejos ya podemos lucir con orgullo nuestro Iphone retro.

Marco: La serie animada de Marco

marco comiquita

Sería un auténtico pecado que continuáramos Cuando era Chamo sin haber hablado de la que es sin lugar a dudas una de las mejores series animadas de todos los tiempos, ‘Marco‘. Quien no recuerda el nostálgico dibujo animado de Marco. Quien no vió todos los capítulos de esta comiquita.

La comiquita de Marco fue creada por la compañía japonesa Nippon Animation en 1976 (la misma que creó la comiquita de Heidi) y fue transmitida en televisión en buena parte de la década de los ochentas en España y Latinoamérica. En Venezuela la transmitió repetidas veces Venevisión en diferentes horarios. La serie consta de un total de 52 episodios.

Marcos no es solo una simple serie animada… Fue un excelente trabajo de animación y adaptación que nos mostro la realidad de la Europa Post-Guerra y las recien independientes republicas suramericanas. Para mi uno de los mejores animes que se ha producido en la historia de este genero. La historia de Marco está basada en un relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón, publicada en 1886. Ver la historia entera de Edmundo de Amicis

Sinopsis de la historia de Marco
En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.

Ver video con la intro de Marco: https://www.youtube.com/watch?v=DOZnOtpeTQI

Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.

A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en La Boca, se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.

Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.

Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.

El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: “¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!”.
Personajes de Marco

personajes de marco

– Anna Rossi: La madre de Marco esta casada con Pietro y tiene que ir a trabajar a la Argentina para poder pagar unas deudas de Pietro.
– Pietro Rossi: El padre de Marco, es un doctor y tiene una clínica para gente pobre, el se rehusa a que Marco vaya a la Argentina pero Marco termina convenciéndolo.
– Marco Rossi: Un niño italiano de 12 años que va en busca de su mamá a la Argentina. Hijo de Pietro y Anna Rosi.
– Antonio Rossi: Es el hermano mayor de Marco, siempre trata de darle el lado bueno a todo
– Fiorina: Es una niña que sabe manejar muy bien las marionetas, era una niña muy triste hasta que conoció a Marco, quien cambió su vida, además le dio más confianza.
– Concetta: Es la hermana mayor de Fiorina, es una buena muchacha y siempre apoya a Fiorina.
– Giulietta: Es la hermana menor de Fiorina y Concheta, es una niña feliz pero se alegra más cuando aparece Amedio.
– Peppino: Es el papá de Fiorina, Concheta y Julieta, es un titiritero y quiere juntar dinero para irse de Italia e ir a la Argentina.
– Amedio: Un simpático monito proveniente de Brasil, es de Toño pero luego se lo regala a Marco, él viaja con Marco durante toda la jornada.

Canciones de Marco

Otro elemento inolvidable de la comiquita de Marco eran sus canciones, en especial la melodía introductoria a la serie. La letra decía así:

En un pueblo
italiano (muy lejano)
al pie de las montañas
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.

Se levanta
muy temprano
para ayudar a su buena Mamá.

Pero un día la tristeza
llega hasta su corazón

Mama tiene que partir
cruzando el mar a otro país.

No te vayas Mamá
no te alejes de mi
adiós Mama
pensaré mucho en ti
no te olvides Mamá
que aquí tienes tu hogar.

Si no vuelves pronto iré
a buscarte donde este
no me importa donde vayas

Te encontraré!!!!!

Tema de final de episodio (Somos dos). Usado en todos los episodios de Marco

Mi mono Amedio y yo
viajamos con la esperanza
de ver a mí mamá.

Corremos aquí, saltamos allá
y alegres seguimos en paz
Somos dos que sin temor
suben y bajan montañas.

Somos dos que alegres van
en busca de mi mamá

Mi mono Amedio y yo
pasamos mil aventuras
que vais a conocer.

Corremos aquí, saltamos allá
y alegres seguimos en paz
Somos dos que sin temor
suben y bajan montañas.

Somos dos que alegres van
en busca de mi mamá.