Tron: la película Tron de 1982

tron pelicula tron de 1982

Tron es una de esas películas de culto para todos aquellos que se dedican a la informática. Esta película del año 1982 fue de las mejores de ciencia ficción que he visto. Fue una película producida por Disney.

‘Tron’ cuenta la historia de un genio de los videojuegos, Flynn (Jeff Bridges), cuyas fantásticas ideas son apropiadas por un compañero suyo, y por ello es expulsado de la compañía, y monta una cadena de máquinas recreativas. En un incidente no muy bien explicado, Flynn accede al mundo interior de su propio videojuego, de forma literal. Sus moléculas son transportadas desde el mundo real al ordenador en forma de programa.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, “Clu”, que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a “Tron”, un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las “motos de luz” y un juego parecido a la cesta punta.

Muchos consideran a ‘Tron’ en una película adelantada a su época. Las secuencias enteramente generadas por ordenador se combinan con la estética del mundo real de una forma increíble. Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

Las referencias al mundo de la informática y la tecnología en general son de lo mejorcito. Resulta especialmente simpático el encuentro de Flynn con un ente que sólo puede responder “sí” y “no”, a lo que el protagonista deduce que se trata de un bit.

La mejor secuencia de ‘Tron’ es la carrera de motos virtuales, en la que varias motos van recorriendo un escenario cuadriculado, y la primera moto que choque contra la pared, o la estela dejada por alguna de las motos, pierde destruyéndose completamente. Aquí les dejo el video con esa secuencia de la película:

En diciembre de 2010 se estrena la segunda parte de Tron titulada como Tron Legacy y donde veremos una continuación de la historia original 25 años después.

Album de barajitas Vida y Color

Algunos recordarán que a mediados de los años ochentas salío un albúm de barajita llamado Album Vida y Color, que consistía en un montón de barajitas de plantas, animales y razas humanas.

Gracias al Albúm Vida y Color muchos niños aprendimos las razas de los cinco continentes, los músculos, los huesos, los diferentes especies de plantas, nuevos animales, etc. Este albúm rompía con los temas clásicos de albumes de barajitas de aquella época (dibujos animados, robots, carros, billetes, etc.). El albúm Vida y Color era como tener una pequeña encicplopedia ilustrada en nuestra casa.

Y ustedes… ¿Recuerdan este albúm de barajitas?

El Walkman: Historia y muerte del Walkman



walkman

El 24 de octubre 2010 despues de casi 30 años en el mercado Sony anuncia el cese de producción de walkmans por lo que solo podrán seguirse comprando en China. Me entero que en la actualidad se seguían fabricando Walkman.

En 1979 Sony presento su primer Walkman enfocado como un producto bastante novedoso que sólo servía para escuchar música, un producto joven y revolucionario, era completamente portátil.
El presidente de Sony quería que sus viajes le resultaran menos aburridos, y le gustaba la ópera. Así que, en 1978, uno de los ingenieros de la compañía diseñó el dispositivo: un lector de casete que se pudiera llevar encima conectado a unos auriculares. Y su jefe descubrió que con aquel cacharro sus desplazamientos le resultaban mucho más placenteros. Había nacido el walkman.

El formato cassette se popularizó muchísimo, destronando para siempre a los vinilos como formato más vendido para escuchar música, pese a que se seguía —y se sigue— usando bastante los vinilos por la calidad que ofrecen en comparación con los medios “digitalizados”. El walkman permitió que millones de personas llevaran su música a todas partes. Se trataba del modelo TPS-L2 y sólo necesitaba un par de pilas AA para cumplir con su cometido.

Luego, aparecieron otros más sofisticados. Estaban los que soportaban cintas de metal, como el modelo WM-2 de Sony, los que tenían radio, los ultracompactos y aquellos que prometían aprovechar mejor la vida de la batería.

En el año 1984, el reproductor de música portátil irrumpía en el mundo digital por primera vez. Nuevamente de la mano de Sony, aparecía el Discman D-50. A finales de los ochenta con la llegada del formato CD, los Discman iban desplazando poco a poco el uso de walkman. Finalmente a finales de los noventas llegó el formato MP3 y con él la llegada del Ipod que termino de hundir la popularidad de los Walkman y del cassette.