Feliz Navidad 2010 y Feliz Año 2011

En Cuando era Chamo queremos desearles a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2011 y un Feliz Año 2011. Les agradecemos enormemente que nos hayan seguido durante este año, que hayan comentado en el blog o que hayan comentado en nuestro perfil de facebook. Muchas gracias a todos por seguirnos.

Este año 2010 tuvimos algunos problemas de publicación de contenidos provocados por el cambio de alojamiento web y la actualización del gestor de contenidos. Esperamos que el 2011 podamos retomar nuestra línea editorial como épocas pasadas y seguir compartiendo recuerdos de calidad.

Nos vemos en Enero del 2011

Almanaque Mundial de los setentas, ochentas, noventas

almanaque mundial optimizado

Ahora que viene el fin de año comienza a promocionarse un libro clásico entre todos los latinoaméricanos: El Almanaque Mundial. Si existe un libro o revista que de seguro se encuentra en nuestra biblioteca, ese es sin duda algún número del Almanaque Mundial. Todas las librerías contaban con esta revista en sus vitrinas; incluso recuerdo que lo podías agarrar en los lineales próximos a las caja en los supermercados.

El Almanaque Mundial es una publicación mexicana de la Editorial Televisa de frecuencia anual que ya cuenta entre nosotros con unos 50 años desde que el año 1955 salió su primera edición. Esta revista de más de 500 páginas por edición nos informaba de los datos geográficos, políticos, sociales y económicos de cada uno de los países. También podíamos ver información sobre los personajes que destacaron en el año al que correpondía la edición.

La abundancia de sus datos provienen de muchas fuentes importantes como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Comisión Económica para Europa (CEE-ONU), Consejo Mundial de Alimentación, Unión Europea, Organización de Naciones Unidas (ONU), etc., así como información y material gráfico proporcionado por las embajadas de muchos países. Al actualizarse las fuentes oficiales de información el almanaque se actualiza para el próximo año.

Cada país tenía una ficha estandarizada que nos decía el nombre oficial del país, el clima, la religión, el índice de alfabetismo, la moneda, el idioma, países que lo limitan, tamaño de su superficie, breve reseña histórica, etc. Realmente era una fuente útil sobretodo en estos últimos años donde han crecido el número de nuevos países.

Esta publicación tal y como señalan sus editores, “es una especie de enciclopedia de datos y acontecimientos útiles, donde además se hace un balance de aquellos sucesos y personalidades que dejaron huella en el mundo contemporáneo: en resumen, la publicación es una memoria temporal de toda sociedad”.

Recuerdo que donde más se veía promocionado el almanaque mundial era en los supermercados. Cada año la publicidad decía que la nueva edición del almanaque mundial tenía más páginas de informaciónm, más datos, más páginas en color, etc.

Gaita Sin Rencor: Gaitas navideñas clásicas de toda la vida

sin_rencor_gran_coquivacoaLa Gaita Sin Rencor del grupo Gran Coquivacoa es uno de los temas gaiteros más recordados y cantandos por los venezolanos. Unos lale llaman el himno gaitero de venezuela y otras la gaita romántica venezolana.

Para los que estamos lejos de la patria la gaita Sin Rencor nos trae recuerdos de nuestros años vividos en Venezuela. Para muchos, escuchar esta canción es comenzar a oler el guiso de las hallacas y el pan de jamón.

Sin Rencor fue compuesta por Abdénago “Neguito” Borjas en el año 1977. Neguito, se incorporó al famoso grupo gaitero Gran Coquivacoa en el año 1975. Al parecer, Neguito ofreció esta canción a varios intérpretes y grupos gaiteros del momento y fue rechazada ya que la gaita zuliana que preferían cantar iba enfocada a temas de protesta o con rasgos de zulianidad. Sin rencor era un tema romántico que no estaba a la moda con la temática gaitera de esos tiempos. Los colegas musicales de Neguito le recomendaron que la cantara él mismo y así fue como nació la leyenda.

Pero esta canción no pegó de inmediato en las carteleras. Un tal Víctor Prada, hombre de radio, fue quien la redescubrió y comenzó a rotarla durante su programa un año después de haber sido grabada. Las radios comenzaron a sonarla de manera incesante y con ella se hizo historia, pues se transformó en el himno gaitero al amor.

Aquí les dejo la letra de Sin Rencor y un video en vivo del Gran Coquivacoa interpretando este bello tema
Letra de Sin Rencor

Le doy gracias al señor por haberte conocido
pues los años que vivimos fueron de dicha y amor
pero una sombra cubrió
nuestro amor y en un momento
ese bello sentimiento
además de sufrimientos desilución me dejó

*(coro)
casi siempre ha de pasar que cada vez que
escucheis una gaita llorareis
porque en mi cara pensas
con bellas cosas que a ti te haran recordar
todas esas lindas cosas que no pudimos lograr

recuerdas aquellos dias que te adore con locura
eras esperanza hermosura mi pasión y mi alegría
eras la luz que alumbraba mi alma y mi entendimiento
por eso no me arrepiento
de adorarte hasta el tormento de perderme en tu mirada

*(coro)

sin rencor ahora te digo que lo nuestro ha terminado
ese bello amor sagrado para mi no tendrá olvido
pero tu y yo solamente solo somos los testigos
cuando tu cuerpo y el mío en su vil y tierno amorío
se unieron ardientemente

El video: https://www.youtube.com/watch?v=fsBkNrrm97w#t=63

Nestor, el burrito de las orejas largas

nestor_burro_orejas_largas

Nestor, el burrito de las orejas largas era un dibujo animado navideño producido para televisión en el año 1977 perteneciente a la productora Rankin Bass, la misma que creó otros famosos cortos animados como Rodolfo el reno, Juanito Escarcha, El Tamborilero, etc. Estas comiquitas se caracterizan por el uso de la técnica de animación de stop motion.

La historia de Nestor es bien hermosa. Al principio fue discriminado y maltratado por sus enormes orejas. Su madre muere al tratar de salvarlo de un nevada. Con el tiempo se consigue con la virgen María y José quienes los adquieren para hacer el largo viaje a Belén. El burrito Nestor graciaas a sus enormes orejas protege a María de las tormentas logrando llegar con éxito a Belén. Una vez allí, Nestor es recibido por todos, amado y respetado, sin importar sus grandes y largas orejas. Muy parecido esta historia a la de Rudolph el reno que gracias a su nariz roja podía guiar el trineo de Santa Claus.

Bonita historia que le explica a los niños la importancia de aceptar a todo el mundo, independientemente de su aspecto físico. Quiene fuirmos chamos en los ochentas en Venezuela recordamos las veces que la pasaron en Venezolana de Televisión durante las navidades.

Aquí les dejo un fragmento del especial de navidad de Nestor el burro de las orejas largas

Mi Burrito Sabanero: Aguinaldos venezolanos

burrito sabaneroEl burrito Sabanero es un aguinaldo venezolano clásico en todas las navidades. Muchos de nosotros nos tocó cantar el Mi Burrito Sabanero en algún acto especial de navidad del colegio. También, muchos de los que son padres actualmente habrán visto a sus hijos cantándolo.

Esta canción fue compuesta por el gran compositor venezolano Hugo Blanco a finales de los años setentas. Al parecer le pidieron a Hugo Blanco que compusiera algunas canciones navideñas para un nuevo disco del Topo Giggio. Entre este grupo de canciones esta el Burrito Sabanero.

Las canciones de Hugo Blanco no fueron tomadas en cuenta para este disco del famoso personaje así que el compositor le ofreció el Burrito Sabanero a Simón Díaz en su próximo disco. La canción pasó desapercibida el nuevo disco de Simón Díaz debido principalmente a que era un tema infantil.

Un año después, la canción fue grabada por La Rondallita, un grupo de voces pertenecientes al Coro Infantil Venezuela que el compositor había escogido para la ocasión.

La melodía navideña atravesó fronteras y llegó hasta Puerto Rico, en donde el público aclamaba por un concierto del grupo. Un empresario le pidió a Hugo Blanco llevar al coro hasta San Juan, pero había un problema: ¡No había tal agrupación!!! Los pequeños sólo habían sido convocados para la grabación y ya se habían desintegrado. Dado esto se reunió al grupo de nuevo y se hizo el concierto en Puerto Rico a estadio lleno.

Según Hugo Blanco, el exito del tema radica en su tono infantil, en la incorporación de dos elementos del pesebre: el Niño Jesús y un burrito, y en la ternura de las voces pueriles que la cantan.

Aquí les dejo la letra para los que no se la saben toda de memoria:

(Coro)
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
Apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
apúrate mi burrito
vamos a ver a Jesús
(coro)

En cuanto a versiones, existen docenas de ellas. Particularmente me gustaría compartir 3 versiones que me han gustado.

Esta primera versión es la más habitual. Un grupo de chamitos cantando Burrito Sabanero en el acto del colegio:

Cochinitos de Navidad


cochinita de navidad



En la navidad en Venezuela, las alcancías en forma de Cochinito son un emblema. Aunque en la lista clásica de tradiciones venezolanas en navidad siempre se incluyen el nacimiento, las hallacas, el pan de jamón, el árbol de navidad, etc, no debemos olvidar la llegada de los cochinitos a los quioscos, panaderias, mercados, centros comerciales o en puestos de buhoneros y bodeguitas.

Los cochinitos de navidad son un mecanismo simpático de pedir la ñapa en época navideña en los comercios venezolanos. Unos cochinitos tienen más éxito que otros debido a su decoración creativa que supera cualquier expectativa posible. En Venezuela se puede hacer un museo de estilos decorativos de los cohinitos navideños.

En cuanto a decoración, hay quienes se limitan a pintarle cosas con un marcador, otros le escriben un mensaje en la barriga, otros lo visten con algún complemento y hay quienen los cubren de las típicas luces de navidad.

El cochinito alcancía es una cotumbre venezolana fugaz, navideña, en la que ningún cochino sobrevive hasta enero. Por otro lado hay quienes se quejan del uso del cochinito de navidad argumentando que es terrible que después de un mal servicio te vean con mala cara sólo porque decidiste no meterle dinero al cochinito.

Les recomiendo visitar esta galería de fotos de Cochinitos de Navidad

Los Thundercats: comiquita de los Thundercats

thundercats comiquitas

A mediados de los ochenta Los Thundercats (tambien conocidos como los Felinos Cosmicos) aparecieron en las pantallas de los televisores volviendose uno de los referentes de esa epoca, Estra serie animada de television fue creada por Ted Wolf y dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama mezclando asi estilo de dibujos estadounidense (cómic) y japonés (animé y manga).

La primera temporada fue transmitida de 1985 a 1986 constando de 65 episodios y la segunda de 1986 a 1987, con la misma cantidad. La serie trataba de un grupo de sobrevivientes del planeta Thundera el cual hizo explosion comenzando una nueva vida en el Tercer Planeta el cual es habitado por diversas criaturas entre ellas Mumm-Ra el inmortal el cual desea poseer el Ojo de Thundera el cual reside en la Espada de los Augurios, guiados por Leon-O señor de los Thundercats. Este grupo tratara de devolver a su pueblo a su antigua gloria.

Lo mas curioso (para los mas observadores) es que en esta serie se inspiraron en los personajes y en la trama de la Guerra de Las Galaxias: cuando el protagonista principal (Leon-O) esta en problemas recibe consejos sabios de su anciano y difunto maestro (Yaga) quien siempre le dice “La Fuerza esta en ti”, de igual forma el segundo al mando del grupo (Pantro) aparte de tener un caracter duro y obstinado, es un excelente piloto y mecanico, salvandole el pellejo a Leon-O en varias ocasiones ¿no se asemeja con el piloto del Halcon Milenario? Tambien entre los habitantes del Tercer planeta estan unos amigables ositos que se asemejan a los tiernos ewoks del “Retorno del Jedi” y por ultimo el villano Mumm-Ra hacer recordar al Emperador Palpatine lanzando esos rayos.

Esta fue una de mis series favoritas , considerada como un anime Los Thundercats fue una serie que duro cuatro temporadas y conto con excelentes momentos , aun cuando admito que algunos de sus capitulos eran demasiado infantiles , que Leon-O poseia demasiado protagonismo y todo se resolvia con un “Thunder , Thunder ,Thunder, Thundercats ohh”.

Artículo escrito por Juancito C