La moda de los pantalones nevado ¿Te pusiste uno?

Pantalón Nevado

Hoy toca recordar una moda que muchos usamos a finales de los ochentas, principios de los noventas. Los famosos pantalones nevados. Fue una moda fugaz pero bien aprovechada en esos años

Había 2 alternativas para tener tu pantalón jean nevado. Por un lado lo comprabas en la tienda. Para aquella época, ya habían marcas que tenían una categoría de pantalones nevado y en distintos colores. Yo recuerdo comprarme unos gris nevado, no recuerdo si era Pepe o Wrangler. Por ahí iban los tiros.

La otra alternativa, era la vía casera, hacerte tus propios pantalones nevados. Convertir un jean normalito en una obra de arte de la moda nevada.

Para hacer un jean nevado necesitabas:

  • Un jean (usado o no)
  • Una palangana
  • Una esponja
  • Cloro
  • Guantes de goma (o plástico)
  • Papel de diario

Los pasos para obtener el pantalón nevado son:

  1. Ponemos el papel  de diario sobre una mesa (para que no se manche), nos ponemos los guantes para manipular el cloro y ponemos un poco de cloro diluido en agua en la palangana.
  2. Tomamos el pantalón, mojamos la esponja en el cloro y sin sacarnos los guantes pasamos irregularmente la esponja en el pantalón.
  3.  Veremos cómo se va decolorando el pantalón, generando el efecto “nevado”.

Había incovenientes como todo. Si los dejabas muhos dias, se le abrian huecos

Y ustedes… ¿Usaron los pantalones nevados?

Birdman: dibujo animado de los más clásicos

birdman hanna barbera
“Vengador, no va el internet”

En el artículo de hoy de cuando era chamo me permitiré darme un gustazo, hablando de una de las series de dibujos animados que más recuerdos le tengo y que entró en ese club de comiquitas que será imposible olvidar. Seguro que a algunos de ustedes también les supone un placer recordar a la serie Birdman.

Birdman es una serie televisión animada creada por Hanna Barbera en el año 1967 y transmitida en Venezuela por  Radio Caracas Televisión bien temprano por las mañanas los fines de semana. Se transmitió en buena parte de los años ochentas. Las aventuras de Birdman venía en un capítulo compartido con las aventuras de otros personajes como eran el Trío Galaxia, a quien le dedicaremos otros post.

¿Quién era Birdman?

birdman 3
… Aquí como que no me llega el sol de lleno

Birdman era un humano super heroe que volaba gracias a sus alas y que recibía su fuerza del sol. Birdman tiene la capacidad de disparar rayos solares de sus puños y también tiene el poder de proyectar “escudos solares” para defenderse frente a los ataques. También se defiende con sus brazaletes. Lo que más se recuerda de este pana era su grito cuando salía a pelear… Birdmaaaaaaaaaaaaaaannnnnn

¿Cómo era un capítulo típico de Birdman?

  • Birdman se esta comiendo los mocos en su cuartel que esta escondido en un volcán
  • Birdman está tan aburrido que se la pasa hablando con un halcón Vengador que tiene como compañero
  • Birdman recibe la llamada de Halcon 7, representante de la agencia gubernamental de alto secreto, Inter-Nation Security
  • Birdman se entera que hay un peo y va a resolverlo. Sale volando de su guarida junto a Vengador y gritando… Birdmaaaaaannnnn
  • Birdman llega a donde el malo que esta jodiendo y le tira un par de rayos y se defiendo de un par de rayos que le dispara el malo. 
  • En medio del peo, Birdman es derribado y capturado. Pierde sus poderes porque los rayos solares no le llegan
  • El malo va a acometer el crimen del siglo mientras Birdman esta preso.
  • El fiel halcón Vengador desata a Birdman y hace un hueco por algún lado para que le lleguen los rayos solares y recargarse de energía.
  • Birdman se arrecha y sale a buscar al malo y lo destruye.
  • Halcón 7 felicita a Birdman por la misión cumplida y Birdman contento por ayudar a tener un mundo más seguro.
birdman 2
Vaya borrachera Vengador, me he quedado sin energía… ¿Me buscas un Red Bull?

Datos a tomar en cuenta de Birdman:

  • De quien se copia esta serie: Es tan vieja que no creo que se haya copiado de otra serie
  • Serie parecida a Birdman : Ultraman, tenían el mismo problema que Birdman. Si no le llega el sol está jodido.
  • A qué serie inspiró: Gaviman
  • Personajes Parecidos: El fantasma del espacio y el Halcón miembro de la liga de la justicia

Ficha oficial de la serie animada Birdman

  • Año de creación: 1967
  • Género: Ciencia Ficción
  • Duración de los capítulo: 30 minutos
  • Temporadas/ Números de capítulos: 1 temporada y 20 capítulos
  • Canal de televisión que los trasmitía en Venezuela: RCTV

Peinados de los ochentas ¿Te acuerdas?

peinados ochentas

La moda en los años ochentas es una de las más recordadas. En cuanto a peinados de mujer, los años ochentas supuso un antes y un después.

Los peinados de las mujeres en la década de los 80s, estaban influenciados en varias tendencias como era el ambiente laboral, las series de televisión norteamericanas y por supuesto, los iconos femeninos de la música de pop de la época.

El volumen y tamaño del pelo, era de lo más característico. Y la “laca” fue uno de los culpables de esta tendencia.

laca peinados ochentas
… Con laca resuelvo todo

Muchos estilos de peinados de la década de los ochentas, trataban de imitar las modas románticas de series como Dallas , Los angeles de Charlie y Dinastía, y en Venezuela a novelas como “Niña Bonita”, “Las amazonas”, “Cristal”, etc.

La moda de la música New Wave también tuvo parte de culpa en inspirar los estilos de la década del 80 en lo que respecta a los cortes de pelo cortos y asimétricos. Artistas femeninas como Madonna, Cindy Lauper, Bonni Tyler, Gloria Stefan, Tina Turner, y las chicas de los grupos de Bananarama y Bangles.

Los peinados de mujer de los ochentas fueron inspiración para los peinados de los grupos de rock duro de la época. Tremendas melenas rizadas y con volumen de muchos grupos musicales conocidos. Gente como Poison, Bon Jovi, Twisted Sister, Bad English, Motley Crue, Whitesnake, y Europe entre otros.

peinados rockeros 80s
Con estos peinados damos una pinta de rockeros duros que te cagas

La permanente: icono de los peinados de los 80s

No hay mujer que no se haya hecho una permanente en los ochentas. Es una fija de aquella época. La permanente era el rey de los peinados en los años 80. Una técnica hecha para aportar volumen y un movimiento más o menos redondeado a la melena. Como resultado, las mujeres lucían melenas llenas de volumen por mucho, mucho tiempo.

Y ustedes chicas, que recuerdan más sobre los peinados de los ochentas…

Tareas de Colegio clásicas de Ciencias cuando eramos chamos

Hoy queremos hacer un homenaje a las típicas tareas de colegio de primaria. Esas tareas que teníamos que hacer en el colegio y donde nuestros padres nos echaban una mano.

Comenzamos con las tareas de colegio relacionadas con Ciencias de primaria. A ver si se acuerdan de alguna de estas… 

 El Germinador

Una tarea de colegio clásica donde las haya. Facilita de hacer. El germinador era la típica tarea para la materia de ciencias. Creo que te lo mandaban hacer en primero o segundo grado.  La tarea consistía en poner una caraota dentro de un frasco de vidrio, ponerle unos algodones y un poco de agua y después de unos pocos dias podremos ver germinar las semillas.Las raices crecerán de uno de los extremos de cada semilla y un tallo nacerá del otro extremo. En menos de una semana las semillas tendrán pequeñas hojas verdes. Recuerdo que uno todos los días se levantaba para ver como iba creciendo el germinador.

 

germinador

Circuito eléctrico

Otro gran clásico de cuando eramos chamos. Experimento clásico de ciencias para el colegio que consistía en construir un básico modelo de circuito eléctrico en serie o en paralelo. Los materiales a utilizar eran una plancha de madera, un bombillito, un interruptor, unos cables, unas pilas  y un poco de tirro. Qué emoción daba enseñar nuestro circuito cuando alumbraba el bombillo.

circuito electrico

Los sentidos en plastilina

Otra tarea de colegio que no puede faltar en nuestra lista. La representación en 2D, de alguno de los sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato). Con una cajita de varios colores de plastilina y una tabla de madera y un poco de empeño, representábamos la ilustración de cualquier libro sobre los sentidos.

el oido plastilina

Colección de rocas

Un super clásico de las tareas de ciencias de los primeros años de primaria. ¿A quién no le mandaron buscar un poco de rocas (piedras) y ponerlas en una cajita clasificadas por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. A veces era difícil encontrar alguna.

rocas coleccion

Y ustedes… ¿Qué tareas de ciencias de primaria recuerdan como las mejores?

Himno al árbol: ¿recuerdas la letra del Himno al árbol?

himno al arbol araguaney

Cuando llega el mes de mayo siempre me acuerdo de mi colegio donde estudié preparatorio y primer grado y recuerdo que siempre los profesores nos recordaban que el mes de mayo, era el mes del árbol. Desde pequeños nos aprendíamos el famoso himno al árbol. Muchos todavía nos acordamos de esa letra.

Himno al Arbol (Venezuela)

Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado
 

 

 

Y por supuesto cuando hablamos del himno del día del árbol, lo asociamos con el Araguaney, el árbol típico de Venezuela, símbolo patrio.

Y ustedes… ¿Se acordaban de la letra del himno al árbol?

Efemérides de Mayo en Venezuela. efemérides venezolanas

efemérides venezolanas febrero

Efemérides destacadas en Venezuela para Mayo

1 de mayo: Día Internacional del Trabajador

12 de mayo: Día de la Enfermera

16 de mayo, nace el Doctor Arturo Uslar Pietri

17 de mayo de 1920:  Nace en Caracas Aquiles Nazoa, quien fuera poeta, humorista y crítico.

21 de mayo de 1955: Muere en México Andrés Eloy Blanco, al ser atropellado por un vehículo cuando atravesaba una calle.

23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

29 de mayo de 1948: Se fija el día del árbol y se elige al Araguaney como árbol de Venezuela

31 de mayo de 1954Muere en Macuto, Don Pedro Elías Gutiérrez, director por muchos años de la Banda Marcial de Caracas y autor de la música de nuestro segundo himno: ALMA LLANERA.

Las efemérides es un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente, en Venezuela. En este artículo mostramos las efemérides de abril en Venezuela.