Vaso de leche escolar de los setentas

cuartico de leche escolar

Bueno, seguro que muchos no se acuerdan de esta imagen del cuartico de leche escolar que regalaban a los niños en el colegio. Este cuartico de leche es de la década de los setentas, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y pertenece al programa de Vaso Escolar que junto a la Beca Alimentaria y el morral escolar fueron programas para ayudar a los niños escolarizados.

Una lonchera de esa época no podía falta un cuartico de leche.  En el salón de clase, la maestra o maestro pasaba a uno por uno su cuartico de leche.

Y lo mejor venía después en el recreo. Agarrar el cuartico de leche y ponerse a jugar fútbol. el famoso panchito.

¿Alguien se acuerda de este cuartico de leche escolar?

Frases famosas de Oscar Yanez

frases oscar yanez

 

El famoso periodista Oscar Yanez ha fallecido recientemente. Que mejor forma de recordarlo que por sus recordadas frases. Aquí les dejo un listado de las frases más conocidas de Oscar Yanez:

  • Así son las cosas
  • ¡Chúpate esa mandarina!
  • Más perdido que el hijo de Lindbergh
  • Zapatero a su zapato,
  • Vamonos pa’ punta grill”
  • Agarra ese trompo en la uña
  • Eramos Felices y no lo sabíamos!
  • Que bonito es mi maízal! Y mi maízal!?

Sus frases no morirán con los años.

El periodista e investigador, Óscar Yanes falleció a los 86 años de edad la tarde de este lunes 21 de octubre.. El veterano periodista presentó fuertes complicaciones en su estado de salud luego de padecer cáncer de próstata.

Oscar Yánes es referencia en el periodismo televisivo. Fue uno de los responsable de impulsar el interés de los venezolanos por su historia contemporánea a través de los medios de comunicación. El periodista ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.  También ganó el premio Silver Book en el 92 otorgado por Editorial Planeta para el libro de mayor circulación del año. Un verdugo del periodismo este hombre en toda regla

Paz a sus restos. Que grande fuiste y eres Oscar Yanez.

Mazinger Z: la mejor comiquita de robots jamás creada

mazinger Z

Como muchos de ustedes, mi hora favorita de la tarde a mediado de los años ochenta era entre las 5 y 6 y media de la tarde … el canal que sintonizaba era Venevision, y lo que esperaba por ver no era otra cosa que una “caricatura” o  “comiquita” llamada Mazinger Z… desde el  momento que esa piscina se abría y se escuchaba la voz de Jesús Barrero ( Dobla actor reconocido) decir: Cadishi Internacional presenta: MAZINGER… desde ese momento mi mundo cambiaba, y ese mundo me siguió y no me abandono hasta mi adultez… y es que hay cosas que marcan tu infancia y este anime japonés fue uno de ellos.

 

Esperar día a día, las aventuras de este robot de 25 metros de alto, piloteado por un joven temperamental, era algo que no podía dejar de hacer, la serie tenía un corte bastante sencillo, un malvado doctor que quería conquistar el mundo con bestias mecánicas y por otro lado el justiciero que trataba de detenerlo… esa  temática es la que entendíamos y vivíamos con cada episodio, al crecer y analizar nos podemos dar cuenta de todas las cosas que envolvían los deseos de uno  y la esperanza de otros personajes.

Como todos sabemos el Dr Hell con sus monstros de la isla mikene y sus secuaces el baron Ashler, el conde decapitado y el duque gorgón querían adueñarse del mundo, y Koji Kabuto, Sayaka Yumi el Dr. Yumi, Boss, mucha y nuke y los profesores tasawa, izli y mori mori (+) del otro lado tratando de evitarlo.

Desde su principio el Robot Mazinger y su piloto Koji Kabuto fueron evolucionando de una manera notable,  Koji un joven huérfano con sed de venganza al arrebatarle a el y su hermano shiro, la única familia que en el mundo les quedaba (aparentemente es así) el Dr. Kabuto muere a manos del Baron Ashler y desde ese entonces se crea el vinculo Heroe-Nemesis que ronda en la serie, lo mas llamativo es que el Dr. Hell es la cabeza de  la organización del mal, pero el villano que llama la atención de Koji en la mayoría de los capítulos es el Baron Ashler. Desde su primera vez piloteando el pilder y el Mazinger Z, Koji fue aprendiendo, le fue complicado, doloroso, inclusive frustrante, sentimientos como expresados hasta la fecha en protagonistas de similares historias, con el tiempo y la dificultad de los monstros enviados por el Dr Hell, nuestro héroe tuvo que aprender a pilotear a la perfección su máquina, tuvo ayuda al incluirle armas adicionales que muchas veces aparecían de manera milagrosa y salvaban la tarde de una derrota casi segura.

Tal vez el arma más importante fue el Scrander.. Creado con la misma aleación Z con que está construida el robot y fue el capitalizador de lograr que Mazinger pudiese volar… pero quién no recuerda el fabuloso vuelo de mazinger con los pecho proyectiles del robot Afrodita, para poder derrotar a Jerberos J3.. en el capítulo titulado: LA AMENAZA DE TRES CABEZAS??? Quien no recuerda al mazinger con los brazos extendidos agarrando los cohetes y desafiando los cielos por primera vez? Quien no recuerda la música tan dramática y acertada mientras mazinger corría a gran velocidad para agarrar impulso? Esas son escenas que en nuestra memoria valen oro.

personajes mazinger z

Sin embargo no todo es color de rosa, en mazinger vimos ejemplos discutibles hasta nuestros tiempos… Destrucción y muerte de gente inocente, Koji un machista absoluto insultando y golpeando a sayaka en distintos capítulos… si recordamos un capitulo memorable de la serie seria KOJI Y SAYAKA TIENEN UNA PELEA… donde se atacan con furia y mucha violencia ( las maldiciones, y objetos volando y rompiéndose son comunes en la serie ) Al final del episodio ocurre algo similar a la vida real.. los que pelean se aman, y al sayaka no querer ayudar a koji  en una pelea contra un mounstro mecánico este pierde y queda inconsciente, sayaka arrepentida y asustada, besa a koji en el hospital y le dice que lo quiere.

Así nos acercamos al final de la serie, bastante larga de por sí, consta de 92 episodios, muchos de rellenos donde su creador Go Nagai pudo desarrollar un poco más a sus personales secundarios, y no aprovecho esta herramienta que el mismo se puso. La continuidad de la serie es bastante buena, haciendo referencia a situaciones anteriores, sin embargo se pudo hondar un poco más en los personajes, al acercarnos al final de la serie, vemos que su creador no quiso dejar pasar la oportunidad para demostrar que tan malos podían ser los villanos de su creación, El Dr Hell, cansado de los fracasos de Ashler el cual era su mejor lugarteniente y a la vez su más preciado secuas, busca ayuda del Conde Decapitado un personaje, oscuro más cruel y más decidido que el baron Ashler y con quien rivaliza durante casi toda su permanecía en la serie, al ver que este también presenta problemas para destruir a mazinger, busca ayuda de el Duke Gorgon guardián del infierno, el cual es más sanguinario con otras técnicas más oscuras y mas bizarras para lograr su objetivo ( Después nos enteramos que el trabaja para el General Negro y el Emperador de las Tinieblas)

Estos últimos capítulos marcan etapas muy importantes en la serie, la muerte del Baron Ashler en una batalla a muerte con mazinger para demostrar su valor al Dr Hell, la muerte del profesor Mori Mori, prácticamente un padre sustituto para Koji en el capitulo siguiente, donde el robot es un Ashler mecánico muy peligroso y Koji lleno de ira y rabia y deseo de venganza lucha hasta el final. Nos encontramos también con la destrucción del robot Afrodita parte principal de la serie, y el nacimiento del robot Diana A, que es un poco más fuerte que afrodita y colabora un poco más, pero el designio final de la serie la marca la batalla a muerte contra la Isla del Infierno donde valientemente el robot mazinger y el grupo de héroes con más ganas que habilidades van a hacer el bien, al final del capitulo 91, el bien triunfa sobre el mal, el doctor hell y el conde decapitado son derrotados dentro de la fortaleza Gor después de ver destruida su Isla secreta, pero nos dejan abierta la puerta que el Duke Gorgon escapa de la batalla y se prepara  para su propio ataque.

Esto nos deja la puerta abierta para la nueva creación ( aunque no igual de exitosa ) de Go Nagai el gran mazinger, ya que en el capítulo final de la serie, después de una batalla cruel sanguinaria y muy emotiva donde la musicalización es correcta al momento, vemos a nuestro héroe sucumbir después de tantas aventuras ante 2 nuevos monstros traídos por el Duke Gorgon otorgados por el general negro, y vemos el surgir del Gran Mazinger mas fuerte mas temerario con armas mas poderosas que el anterior pero carente de alma tanto del robot como su piloto Tetsuya.  Descubrimos que el profesor Kenzo Kabuto está vivo y es el encargado ahora desde otro instituto de investigación de proteger la tierra, mientras Koji y Sayaka viajan a  Estados Unidos a aprender más de los OVNIS.

Después de muchas historias y capítulos, donde Boss rivalizo con Koji, Boss robot rivalizo con mazinger, donde la relación amor-odio entre Koji y sayaka se intensifica y donde vemos tantas veces a Japón en llamas al igual que el instituto de investigaciones, y la repetida frase del Dr. Hell: te prometo Mazinger que la próxima vez….  Entendemos que no es solo una serie animada que no es solo una comiquita vieja y que mucho menos es una más del montón, fue la primera comiquita donde el piloto se conectaba con el robot de manera personal y emocional, y dio paso a distintas excelentes obras como: Dai Apolon, Gran Mazinger, Grandizer ( la tercera parte de Mazinger) el festival de los robot y tantos otros… Sabemos que al oir la marcha de batalla de Mazinger Z, el tiempo no ha pasado que sigue vivo en nosotros y en las generaciones que podamos transmitir las aventuras de este robot que se robo nuestra infancia… El consuelo del momento era Gran Mazinger y su historia.. Pero eso es análisis para otra ocasión.

Pedro Jimenez

Facebook: Pedro Vzla

Twiiter: @melaza_mama