Don Gato y su Pandilla

untitled-design

Viendo tv con mi hijo pasamos por varios canales y llegamos a Boomerang, nos quedamos viendo este canal y en el vimos varios de los clásicos de la animación que disfrute cuando era chamo.

Una de las series que más me gustaba y que disfrutaba mucho cada vez que la pasaban, y aun así sigo disfrutándola es Don gato y su pandilla, las aventuras de estos gatos además de entretenidas te hacían sentir que eras parte de ellos.

Leer másDon Gato y su Pandilla

La Isla de la Fantasía

untitled-design4

La series de tv han cambiado mucho con el pasar de los años, cuando era chamo recuerdo que las series de “adultos” eran solo de acción, romance, hoy en día recurren cada vez más a desnudos o fuertes escenas con mucha sangre para atrapar al espectador.

Aunque cuando era chamo las series para niños o jóvenes prácticamente no existían, yo disfrutaba de ver aquellos programas como Reminton Steal, Moon Lingthing, entre otras. Pero si hablo de esas series la que más me gustaba y por mucho era La Isla de la Fantasía. En esta serie los visitantes eran recibidos por el Sr. Roarke y su compañero Tattoo.

Leer másLa Isla de la Fantasía

Los Munters

Portada

Una de las series que forman parte de nuestra niñez y juventud es los Munsters. Esta serie a pesar de ser un poco corta (70 capitulos) y que solo ha tenido dos temporadas logro un gran éxito.

El primer capitulo se transmitió en el año de 1964 y el ultimo se transmitió en 1966. A pesar de que ya han pasado mas de 50 años de que estrena la serie. Aun hoy en día se puede ver en algunos canales como TMC.

Logro ser una serie de culto la cual dio como resultado dos películas y varios Spin-offs de la misma, en el año 2012 se intento un remake de la serie, pero el programa solo quedo en el piloto por las quejas de los fans. A pesar del éxito que tuvieron los problemas entre los creadores del programa y los directivos de CBS hizo que se cancelara.

Leer másLos Munters

Las cuñas de navidad

Ya estamos en Diciembre el mes más esperado del año y del que los venezolanos esperamos con más desesperación. En estos 31 últimos días del año para nosotros no importa otra cosa que la celebración de la navidad y del año nuevo.

Para nadie es un secreto que las navidades cuando éramos chamos eran mucho mejores que las actuales, recuerdo que no existía nada mejor que con los panas a las patinatas, ir a los sitios donde habían grupos tocando gaitas o villancicos.

Leer másLas cuñas de navidad

Top 10 de personajes de los looney tunes

untitled-design1

Hay una frase que me marco desde la primera vez que la escuche “Recordar es volver a vivir, vivir es volver a sentir, sentir es saber que viví… ” de  Juan Alberto Guerrero Gutiérrez. Esta frase representa todo lo que imprimo en cada artículo que hago.

Si tuviera que escoger una serie animada o comiquita que vi y que representara mi infancia esa sería los Lonney Tunes. Cada vez que tengo la suerte de encontrarla en alguno de los canales de tv me quedo viéndola y me rio como aquel niño de no más de 8 años que la vio por primera vez.

Leer másTop 10 de personajes de los looney tunes

Top 10 de canciones de películas de los 90

untitled-design1

El cine es mi pasión, para mí no hay nada mejor que disfrutar una buena película, no importa el género, muchas de esas películas que vi cuando era chamo me marcaron para el resto de mi vida.

Las películas no es solamente la historia que cuenta, ya que la conforma además la actuación que le dan los actores, o los efectos especiales que nos sorprenden. Pero la música es parte importante también en el éxito de una cinta.

Leer másTop 10 de canciones de películas de los 90

Tradiciones navideñas en Venezuela

Tradiciones navideñas

Llega el mes que mas espero en el año, es un mes donde los venezolanos nos unimos y compartimos con nuestros vecinos, amigos o familiares y hasta hacemos planes para visitarlos, o vamos a una plaza o la casa de algún conocido donde están tocando música navideña, visitamos la iglesia, etc. Es una época donde aflora lo mejor de cada uno, donde los buenos deseos y las promesas de cambios para el año nuevo están a la orden del día.

Y quisiera aprovechar para recordar aquellas cosas que cuando chamo hacia y que son tradicionales de estas fechas, al recordar esto no puedo más que sonreír al recordar aquellas navidades donde junto a los panas y mis hermanos, primos etc… son recuerdos que nunca se borraran de mi mente

Los aguinaldos

Esta es la más tradicional de nuestras costumbres, es un estilo de música que fue traído por los españoles y que con el pasar de los años los fuimos transformando y arreglando a nuestro estilo, los aguinaldos están basados en el nacimiento del Niño Jesús, la llegada de los Reyes magos, etc.

El pesebre

En cada casa del venezolano no podía faltar el popular Pesebre o el nacimiento que no es más que la representación de la escena donde nace el Niño Jesús, hay algunos que los hacen pequeños y solo tienen a María, José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, la Mula y el Buey, hay quienes hacen unos mas grandes donde se ven a los pastorcitos y hasta les agregan fuentes, lagunas, pasajes, casitas, etc… y últimamente hasta hay quienes toman figuras de la cultura POP, y hacen los pesebres con figuras de acción y hasta hay quienes ponen los soldados imperiales de las guerras de las galaxias en lugar de pastores.

Las misas de aguinaldos

Esta tradición es la Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las Misas de Aguinaldo o de Gallo es costumbre que los familiares y amigos cernos se encuentren en la iglesia y donde el sacerdote celebre la homilía especial además que la iglesia es adornada de navidad y se canta los aguinaldos que hablan del tema religioso, y al terminar la eucaristía se tomaba una taza de chocolate o café en las afueras de la iglesia y se lanzan fuegos artificiales.

Las parrandas

Las parrandas son un tipo de música que solo se ve en toca en los días de Diciembre, acompañados de los típicos instrumentos como son el cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc.

Las paraduras del niño

Esta tradición es muy común en los estados andinos la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa la historia bíblica acerca de la infancia de Jesús donde el niño se pierde y es encontrado en el templo, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo. Con la paradura se sirve bizcochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

Las patinatas

Esta tradición consta de una “fiesta” donde los niños patinan o montan la bicicleta en la calle, estas calles son cerradas para esta celebración, en ella conseguimos música como las gaitas, los parranderos también amenizan esta reunión, es muy común hacerlas el 25 de Diciembre donde los niños estrenan los regalos traídos por el niño Jesús.

El día de Los locos y locaínas

El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los tradicionales juegos  llamados “juegos de inocentes” o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero.

Ya que hablamos de las tradiciones no podemos olvidar las comidas típicas de esta época y que adornan las mesas de nuestros hogares

Pan de Jamón

Hayaca

Panettone

Dulce de lechosa

Ponche crema

Ensalada de gallina

Aunque el panettone no es propio de aquí es una tradición tenerlos en la mesa y este puede ser de frutas, chocolate o solo.

Sé que muchas cosas se quedaron por fuera ya que cada región tiene sus tradiciones y sus costumbres por eso solo quise hablar de las más populares.