Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

canciones de cuna

Artículo dedicado a todas las madres en su día. Este es un recuerdo que ninguno tenemos, pero de chamines de seguro alguna vez nos cantaron una canción de cuna para que nos callaramos. ¿Como lo constatamos?, porque en cuanto nos ponen en los brazos a un mocosito que llora sin parar lo primero que hacemos es cantarle “a dormir mi niño”, que bien podría llamarse cállate mi niño.

Las canciones de cuna son parte de cultura latinoamericana que tiene su orígen en el cancionero popular español y que son transmitidas oralmente de generación en generación. Son melodías que se cantan en voz baja o susurrando, suaves y dulces, que sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a los niños. No son composiciones complicadas incluso algunas de ellas no tienen mucho sentido, pero sirven a un propósito, calmar y dormir al niño.

Las canciones de cuna son de esas tonterías en las que no nos detenemos a pensar hasta que las necesitamos, y nosotros ya estamos en una edad en la que o bien ya debimos tirar de algún hilo para aprendernos alguna cancioncilla que nos sirviera o estaremos a punto de hacerlo.

Por ello para ahorrarles trabajo a los lectores del blog les traigo un par de canciones de cuna, para que vayan practicando, y no les toque como a uno de los colaboradores del blog andar inventándose canciones de cuna para calmar al bebe que tenía llorando en brazos, sólo porque no le pregunto a su madre a tiempo ¿que canción de cuna le cantaban cuando era chamo?. La clave son los tonos monocordes y repetitivos que permiten al niño entrar en el sueño.

Duérmete mi niño

♫♫ Duérmete mi niño, que tengo que hacer
Lavar los pañales, darte de comer.
Duérmase mi niño que tengo que hacer
Lavar los pañales y darte de beber.
Ese niño quiere que lo duerma yo
Que lo duerma la madre que lo parió.
Ese niño quiere que lo duerma yo,
lo duerma la madre que lo parió ♫♫

Arrorró mi niño

♫♫ Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.

Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.

Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.

Este lindo niño
se quiere dormir…
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir ♫♫

Este Nene Lindo

♫♫ Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño
no quiere venir.

Este nene lindo
que nació de noche,
quiere que lo lleven
a pasear en coche ♫♫