Cosas que aprendiste en bachillerato y que ahora ni te acuerdas

cosas que aprendiste en bachillerato y que olvidaste
Hay conocimientos que nos costo horas de estudio en nuestra época de estudiantes de bachillerato, y ahora ni remota idea de cómo son. Hagamos un repaso de alguna de ellas:


  • El valor total de Pi: 3,14159265
  • Sacar una raíz cuadrada sin calculadora
  • Lo que significa cada uno de los símbolos de la tabla periódica de los elementos
  • La ecuación de la resolvente
  • Hacer un poema aplicando las sílabas métricas
  • El nombre de todos los huesos del cuerpo
  • Los 7 sacramentos: Bautismo, penitencia, eucaristía, confirmación, orden sacerdotal, matrimonio y unción de enfermos.
  • Los huesos del oído medio: Martillo, yunque, estribo y lenticular.
  • El nombre de todas las figuras geométricas
  • Cómo usar el microscopio
  • Dibujar con tinta china
  • Hacer las letras en dibujo técnico
  • Las 3 fuerzas de Newton
¿Qué otras cosas consideran que hemos olvidado?

 

83 comentarios en “Cosas que aprendiste en bachillerato y que ahora ni te acuerdas”

  1. Lo que sí que he olvidado es la fulana fórmula famosa de Einstein : E=mc2. Creo que era esa, si estoy equivocada alguien que me corrija y me recuerdo lo que significa.

    • Saludos esa formula era la atribuida a Einsten y significa Energia es igual a masa elevada al cuadrado de la velocidad de la luz. y es la dichosa formula que “probo” la existencia de un dios segun. lo que significa la formulita esta es que todo cuerpo esta hecho de energia ero lo interesante viene despues: Y es que si todo cuerpo esta hecho de energuia entonces la energia se puede convertir en materia osea la energia se puede convertir en materia.

    • Es la famosa fórmula de la Teoría de la Relatividad. Se ve en Física de 4° año en Ciencias. La fórmula es e=mc^2 donde la energía (expresada en ergios) es igual a la masa (gramos) por la velocidad de la luz al cuadrado (centímetros por segundo). Está expresado en el sistema de medidas C.G.S. ¿Recuerdan los sistemas M.K.S y C.G.S.?

  2. Lo que marcó mi bachillerato:
    * Exigencia de mis padres de obtener notas mayores o iguales a 18 puntos
    * El bullying al que me sometían
    * Las veces que a la salida jugaba Mortal Kombat con los muchachos
    * Mis “enamoramientos” no correspondidos.

    • yo tambien fui victima de bullying, quien iba a decirlo, que despues de tanto tiempo, lo que me hacian tiene nombre

  3. Ahorita estoy teniendo una especie de “deja vú” con el Bachillerato en conocimientos matemáticos en el Pre-Universitario donde estoy actualmente (para ver si paso la prueba de admisión a la Escuela de Artes en la Central) los números siempre fueron mi “dolor de cabeza” de toda la vida (se me esta haciendo dificil la cuestión que estoy acordando con el profesor que da clases allá para que me dé “clases individualizadas”)…

  4. Nunca se olvida el experimento con una rana o un sapo, aunque no se recuerde lo aprendido. Todo era echadera de bromas.

    Otras cosas que ni recordamos:
    -Los polinomios
    -Los debates de cátedra-historia (de nuestro país)
    -Novelas como Doña Bárbara (La ilíada, Casas muertas, entre otras obras)
    -El uso del retroproyector en las exposiciones
    -Los presidentes de nuestro país
    -Las interminables matrices
    Y uno se preguntaba…¿Para qué me servira esto cuando comience a trabajar algún día.
    Saludos.

    • Pues lo que estoy viendo ahorita es lo que aprendí en bachillerato… Hace mucho tiempo (Minimo Común Multiplo, Regla de tres, Propiedades Asociativas, etc.)…

    • Todo eso que nombras es matemática de Primaria. La de Bachillerato se enfoca más bien en lo que es el álgebra y el empleo de los números “negativos” (-1, -2, -3, -4, etc.) Ahora, a menos que tú vayas a estudiar Ingeniería veo como innecesario las demás ramas de la Matemática como la trigonometría y geometría analítica.

    • RETROPROYECTOR?????? Noo mijo, a mi me toco usar bastante papel bond y escribir a marcador para hacer las exposiciones, hasta dibujar la cadena alimenticia jajaja.. y pegar ese poco de laminas en todo el pizarron (y a lapiz y pequeñito escrito debajo del titulo o a un ladito lo que no nos alcanzabamos a aprender y asi leerlo jajaja como si la prof ni se diera cuenta).. con los años y depende el liceo se conseguia que nos prestaran una broma q no recuerdo el nombre donde poniamos todas las laminas unas detras de otras y la ibamos pasando y señalabamos con una antenita de radio vieja q traiamos de las casas o una maderita larguita jajaja

    • En ese caso sólo usas las figuras geométricas, pero nunca vas por ejemplo a “hallar la ecuación de la circunferencia” para un simple objeto redondo. Ahora, si es un triángulo rectángulo no vas a andar buscándole el seno ni el coseno. Todo eso es para los Ingenieros.

  5. y que me dicen de la eliminacion de simbolos eso en matematica lo vi una vez en septimo y de ahi despues no la he visto mas nunca y tampoco le vi untilidad

  6. Quiza hayamos olvidado algunas cosas del bachillerato pero en mi caso megusta recordar las cosas que aprendi como la historia y la literatura e incluso matematica que siempre me decia era la más importante junto con lengua porque las veria toda mi vida. De todos modos ¿seria que todo era aburrido o era que eramos apaticos?

    • Hay cosas de Castellano, Literatura e Historia que hemos visto en Bachillerato y si valen la pena “recordar”…

    • La “Historia Contemporánea” de 4° año (asl menos cuando yo estuudiaba Secundaria) era muy similar a la de 2° año (8° grado). Más bien debería llamarse “Actualidad de Venezuela”. Por lo menos yo en esa época veía las noticias (años 1995-96-97)

  7. LO QUE NO RECUERDO Y HACE POCO ME LO PREGUNTARON QUE ERA EL UTIS POSSIDETIS JURIS, Y QUIENES ERAN LOS WELSERS DE VERDAD QUE ME QUEDE COMO Y ESTAS PREGUNTAS DE AHORA DE QUE PAGINA DE INTERNET LAS SACAN PERO REVISANDO CUADERNOS Y LIBROS VERIFIQUE LA INFORMACIÓN Y ME PERCATE QUE HABÍA VISTO ESO HACE COMO 24 AÑOS.

    • Vaya!!! El Utis Possidetis Juris… me recuerda a un profesor de Historia Contemporánea de Venezuela que nos dió una hora de clases acerca del tema. Creo que eso era un litigio de tierras en la colonia, o algo así. Cosa que aprendí en bachillerato y que sólo me acuerdo del nombre, ajajaja!!!

      Saludos!!!

    • “Lo que poseiste lo seguiras poseyendo” el juris me lo enseñaban como “iure” se referia a la divisionngeografica despues de la guerra..lo que pertenecia continuaba asi despues de la disputa

  8. bueno algunos conocimientos me sirvieron para toda la vida…son bastante utiles,pero otros son totalmente inservibles,ciertamente se deberia adaptar el pensum al mundo real,a el campo o la carrera que el alumno decida

    el proceso de decantacion en biologia(los sedimentos en los liquidos pasado unos minutos pueden flotar o irse para abajo…)me sirvio para muchas cosas que utilizo en la cocina en la vida diaria,para el cafe,los jugos,bebidas achocolatadas y en polvo,para no tener que estar utilizando la licuadora y lavandola todo el tiempo jeje,lo que depende es que uso le hayamos dado a esos conocimientos…porque algo que odio son las bebidas con sedimentos,brosas o espuma jaja

    • Las únicas bebidas con espuma que puedo aceptar son: la cerveza, el café mokaccino o capuccino y las merengadas.

      No sé cuál es el jugo que más te gusta, pero yo acepto cualquier jugo de frutas excepto el de lechosa, la lechosa huele a puro vómito.

  9. yo retome mis estudios de bachiderato por cuestiones ajenas a mi voluntad deje de estudiar a los 17 en un liceo publico ( mejor dicho me botaron pon complot hacia los profesores q nos las tenian montada a mi y otros compañeros) retome desde 9no y ahora curso 4to año de humanidades en un parasistema y llegue alli perdido matematica la abandone y ahora me cuesta un monton pero historia y artistica y psicologia me las he devorado con exito

  10. En Quimica: Grados Kekulè, numero Ro, Titulaciòn, alcanos, alquenos y alquinos.

    Prosofesores: Hay nombres que no quiero acordarme por su actitud hacia mi.

    Historia de Venezuela: Tantos nombres, fechas y lugares a recordar (Quizas por eso tenemos lo que tenemos).

    Biologia: Las diseciones.

    Ademas: El rotafolio, la màquina de escribir(para las clases de comercio), el vernier(nunca me enseñaron a manejarlo debido a cambios en el programa educativo), la posibilidad de cambiar “el estado de cosas” con el libro, cuaderno y lapiz.

    • Es que el programa de secundaria está totalmente desactualizado. Debería hacer cambios (como por ejemplo incluir materias prácticas en el área de Educación para el Trabajo). Ejemplos:
      * Gastronomía (7° grado)
      * Electricidad (7° grado)
      * Mecánica Automotriz (8° grado)
      * Computación (todos los niveles)
      * Programación informática (4° año de Ciencias)
      * Introducción al Diseño Gráfico Computarizado (5° año en Ciencias)
      * Contabilidad básica (8° y 9°)
      * Fundamentos administrativos (7° a 9°)

      Además, hay una razón por la cual el bachillerato de hoy en día es técnicamente inútil: las materias se están impartiendo de manera demasiado teórica y esto es lo que propicia que en los exámenes escritos en vez de estudiar se “chuleteen” y los trabajos no sean más que vulgares copias, amén que las clases se hacen más aburridas; motivo por el cual se propicia que los alumnos tiendan a “jubilarse” de las clases. ¿Cómo es posible que en materias como Estudios de la Naturaleza, Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra no se tengan clases de laboratorio? Lo importante de la educación es encontrar el valor práctico de lo que se aprende.

  11. Es evidente que la mayoria estudio más para pasar el año que por interes de aprender, recuerdo que una profesora de filosofia en bachillerato nos decia que era necesario que aprendieramos a reflxionar sobre la vida sobre la realidad más que aprender cosas que supuestamente eran muy practicas para nos convertian en personas irreflexibas dadas a la frivolidad y a la busqueda de solo lo material honestamente creo que tenía mucha razón.

  12. las pocas cosas que recuerdo del bachillerato diez es nota y lo demas es lujo y lo unico que aprendi del seno y coseno fue por una novia que tenia cada vez que se nombraba algo de esto yo la volteaba a ver y me picaba el ojo e inmediatamente soltabamos la risa era tanto que una vez nos sacaron de la clase a los dos y alli si que vi en realidad seno y coseno jajajjaja que tiempos,y en realidad lo que nunca olvidare las partidas de pelotica de goma despues de jubilarnos de clases que buenas eran

  13. que flojo fuy para el estudio diossssss me decian el mudo todos los años aplazaba ingles y castellano jajjajaja me decian que no sabia hablar, gracias a dios y a ciertos trucos las pasaba en reparacion

  14. Siempre era curiso lo de la reparación habia quien no hacia nada en calse durante un año y pasaba la materia en reparación es decir en un mes muchos fueron los que hicieron eso incluido yo.

    • Yo nunca fui a esa instancia de “reparación”. La única vez que por poco voy fue en 4° año con Literatura por culpa de un profesor “mala sangre” que me la tenía aplicada aparte que le decía “marginal” a los muchachos. Tanto fue así que tuve que cambiarme de liceo y en el otro liceo me dio clases de Literatura una profesora y le pegué 18 puntos.
      Lo que sí era que siempre vivían regañándome porque las notas “estaban muy bajas” según mi madre y yo le decía que “lo importante es aprobar”.

  15. yo soy de mucho tiempo atras…hice bachillerato cuando se enseñaba latin y frances a partir de cuarto año. Una sola vez fui a reparacion y fue con biologia y presente el examen en el Lisandro Alvarado de Barquisimeto. Biologia de tercer año. me acuerdo perfectamente de las materias humanisticas y de matematicas todavia resuelvo fracciones, busco numeros primo, de memoria, lo mismo con la divisibilidad….lo que me cuesta un poco es factorizar. Saco volumenes, areas y superficies, aunque esto es muy facil, ya que con memorizar formulas eta listo.

    • Latín y francés sólo se ve en Humanidades.
      Yo estudié Ciencias porque me interesaba estudiar alguna carrera científica. Como se me hizo tan difícil conseguir cupo en la Universidad (debido a la corrupción y mafias que imperaban) entonces no me quedó otra que estudiar Turismo. Y las dificultades en el mercado laboral de esa carrera me llevaron a trabajar como diseñador gráfico.

    • Es q Latin y Frances se lo daban a los que estudiaban HUMANIDADES (por alli se metian los flojos para no ver fisica y quimica jajaja).. Por cierto ¿para que sirven o servian esas 2 materias??

    • El latín es la base de la lengua castellana y el frances es algo “opcional” (un idioma mas facil para aprender que el inglés)…

  16. Los Polinomios y la bendita fórmula para despejar una ecuación de segundo grado +-raiz cuadrada de no sé que que cosa entre 2A…Ahhh y el árbol genealógico de 100 años de soledad, cuántos Buendías habían??? Pssss

  17. Bueno en verdad que al igual que Gilberto recuerdo varias cosas desde luego que no todo ha sido tabula rasa es decir como si nunca hubiera pasado por el Colegio me gusta la Historia, aun recuerdo la fotosintesis y la regla ega, es decir palabras agudas, graves y esdrujulas y la geometria recuerdo lo simetrico y asimetrico y los angulos recto agudo y obtuso y tambien se quien escribio “Silva a la agricultura en la zona torrida” y en la Iliada a Aquiles le decian el de “los pies ligeros” me alegra darme cuenta que despues de todo si aprendi a por cierto me se los nombres de las capitales de los 23 estados del continente de Europa de algunos de Asia y Africa y los paises fronterizos con Venezuela ¿Alguien se acuerda? yo si Oeste Colombia, Sur Brasil y este con Guyana o mejor dicho con el Esequibo zona en reclamación fiu si aprendi.

  18. esa época es de puro oscurantismo para mi, desde los mochos de polinomios hasta la compañía yupuscuana… para mi fue desaprendizaje.

  19. Me acuerdo que en 6° grado, buena parte de ese año en Estudios Sociales nos teníamos que aprender los países y sus capitales. De allí vino mi afición a “conocer mundo”, tambien el aprenderse los planetas y sus satélites, de allí vino mi afición a la astronomía y todo eso lo resumo en un gran libro que me lo leí por completo y que aún mantengo: “La Tierra y sus Recursos” de Leví Marrero y otro: “Geografía General” de Lucila Manzano

    Un lapsus trágico lo tuve en tercer año de bachillerato: tuvimos problemas con la asignación de profesores de matemáticas. Al que nos asignaban era pirata o no duraba menos de un mes dando clase (1989,90 era la epoca del paro de profesores a cada rato). Por eso mi conocimiento prácticamente nulo de la Radicalización de los números, vamos que estoy raspao en raíces. Donde me salvó de llevar matemáticas de 3° a reparaciones fué aprender bien el sistema de ecuaciones

  20. Cuanta razón tienen, yo recuerdo que sacaba raices cuadradas con tanta rapidez que no necesitaba usar calculadora para eso, y obtuve mi primer 20 en matemáticas con un quick sobre la resolvente, hoy en día ya ni me acuerdo de los procedimientos.

  21. La potenciación de fracciones, es decir, a/b a la n, además, la lucha entre plebeyos y patricios en la sociedad romana (historia universal, 8vo grado), movimiento rectilíneo uniforme (Física, 9no grado), logaritmos (Matemática, 7mo. grado), etc.

  22. Amigos yo fui vago d verdad, verdad…, d hecho me aplazaron 2 aÑos seguidos y las reparaciones eran mi destino obligado; arrastraba matematicas siempre y mi promedio en bachillerato fue 11,5. Sin embargo soy profesional 2 veces y mis promedios en cada carrera es d 16,5 y 17 respectivamente; sin hablar del postgrado en el cual tuve 20!!.., esto dice q aveces los cerebritos d bachillerato no son las lumbreras d la universidad o viceversa.. Gracias a Dios me convenci q no era bruto sino disperso y vaguisimo!!.. Pero gracias a una muy buena memoria q he desarrollado con el tiempo d manera progresiva d bachillerato me acuerdo d muchisimas cosas, y una d las vainas q me impactaron mucho fue un experimento d biologia en el cual habia q extraerle el tracto digestivo a una cucaracha por la cabeza, si salia mal tenias q repetir el experimento x q si no, estabas raspao!!..

    • Coño precisamente me estaba acordando de esa vaina de la cucaracha en biologia, tambien tenimos que hacer una diseccion de un sapo…

    • huyy para mi epoca era solo el bendito sapo en ESTUDIOS DE LA NATURALEZA En 7mo grado y ponerle electricidad con baterias al pobre sapito y rajarlo :( y despues nos lo lanzaban en los pasillos los muchachos jajajaja

      Quien se acuerda DE LA PALANCA Y EL PUNTO DE APOYO (Naturaleza PRIMER OBJETIVO)
      EL CIRCULO CROMATICO q habia q hacerlo con acuarela en el block de Artistica

  23. con lo que voy a decir seguro que muchos van a decir que se me cayo la celula quien no se acuerda de la tipica tarea de dibujo tecnico de las figuras geometricas que tenian que construir con cartulina o de la bendita tarea del circuito integrado que mandaba en clase de fisica

  24. * Los Polinomios… ( Dios como jodieron en Bachillerato con eso )
    * Las formulas quimicas…
    * El credo..

    Y eso porque no me acuerdo de mas.. jajaja

    • Matemática de Bachillerato:
      7° grado:
      * Conjunto Z (Números positivos y negativos)
      * Operaciones en Z
      * Ecuaciones
      * Potenciación en Z
      * Números primos y compuestos
      * MCD y mcm,
      * Conjunto Q (fracciones)
      * Operaciones en Q
      * Potenciación en Q
      * Fracción generatriz
      8° grado:
      * Conjuntos numéricos (repaso)
      * Funciones
      * Función afín
      * Polinomios
      * Operaciones con polinomios
      * Producto notable
      * Factorización
      * Vectores
      * Operaciones con vectores (suma, producto por un escalar)
      9° grado:
      * Intervalos numéricos
      * Inecuaciones
      * Conjunto I (números irracionales)
      * Radicación
      * Ecuaciones irracionales
      * Resolvente cuadrático
      * Ecuaciones de 2° grado
      * Función cuadrática
      * Sistemas de ecuaciones de 1er. grado con 2 incógnitas
      * Teorema de Pitágoras.
      4° año
      * El triángulo rectángulo
      * Iniciación a la Trigonometría
      * Razones trigonométricas
      * Círculo trigonométrico
      * Triángulos compuestos
      * Identidades trigonométricas (LQQD)
      * Funciones trigonométricas
      * Logaritmos
      * Operaciones con logaritmos
      * Números complejos
      * Operaciones
      * Forma binómica
      * Forma trigonométrica o polar
      * Progresiones
      * Sucesiones
      5° año:
      * Principio de Inducción Completa
      * Combinatoria
      * Factorial (n!)
      * Combinaciones
      * Permutaciones
      * Teorema del Residuo
      * Regla de Ruffini
      * Ecuaciones con valor absoluto
      * Binomio de Newton
      * Triángulo de Pascal
      * Matrices
      * Determinantes
      * Sistemas de ecuaciones lineales con 3 incógnitas
      * Resolución por determinantes
      * Geometría analítica
      * Hallar ecuación de:
      ** Recta
      ** Circunferencia
      ** Elipse
      ** Parábola
      ** Hipérbola

  25. Recuerdo el libro de E. Navarro (vaya usted a saber que era la E)

    Recuerdo en fisica el Movimiento rectilinio uniforme

    la formula de la gravedad 9 m* s2
    la iliada

    Catedra Bolivariana

    Puericultura que luego paso a ser educacion para la salud

    1er año se convirtio en 7mo grado hasta 9no grado en el año 1987 creo no estoy seguro

    y ahora vuelve hacer 1er año jejeje que comico

    Recuerdo que usabamos blue jean para el uniforme y la moda era una camisa OP (ocean pacific)

    Los cuadernos con forma de blue jean

  26. PASIN significaba,Pensamiento, Acción Social e Identificación Nacional yo la vi en sexto grado en 1982 y había otra que era ESEFIR pero no recuerdo su significado

  27. Es verdad, como tu dices. Yo vi esa materia la de ESEFIR, pero también esa de PASIN, sin embargo de esta última ya había olvidado su significado. Gracias Velny por recordarlo.

  28. “Los Polinomios”; recuerdo que en octavo grado específicamente en el 3er lapso comenzamos a ver polinomios….yo saque en todos los examanes 20 puntos y a la final me dio la definitiva del 3er lapso de Matematicas 19 pts. Eso fue en 1990, si me preguntan ahora como se resuelven los polinomios.”??????????????????????????” seria mi respuesta.

    • Me acorde de otra materia que se llamaba FORTRAB, jajaja. ¿Saben que significaban las iniciales de la misma? Bueno, Formacion Para el Trabajo. Era pues otra materia que se llamaba por sus iniciales, junto a PASIN y ESEFIR.

  29. La famosa resolvente… todavía hace un par de años la utilicé para resolver un problema sencillo de una clase de finanzas de la maestría en el que estábamos todos atorados! Cuando saqué la respuesta y el profesor me pidió explicar el razonamiento de la misma se quedó loco! Nunca le habían resuelto ese problema utilizando algo tan sencillo como la famosa “resolvente”, jajaja X= (-B+-(B^2-4*A*C)^(1/2))/(2*A)

  30. Si esa materia PUERICULTURA era un kaos, ya que se decia que el raspara PUERICULTURA seria mal padre o mala madre; todos trataban de pasar como fuera para no quedar mal vistos y de paso esa materia no tenia reparaciòn

  31. Si alguien ve un cilindro de metal acoplado en sus extremos a dos discos, pensará que sirve para enrrollar algo, pero si él no tiene nada que enrrollar lo encontrará inútil… hasta que vé a alguien haciendo pesas.
    Las ciencias exactas (física, química y matemática) son eso en primaria y bachillerato: pesas para ejercitar los músculos cerebrales y el pensamiento abstracto.
    Su aplicación práctica se va incorporando paco a poco.
    Por supuesto, un buen profesor encuentra la forma de darle sentido a lo que enseña y usca ejemplos prácticos. Pero en matemática, a veces no se puede (por ejemplo los números imaginarios o complejos, especialmente en bachillerato). Entonces sirve para desarrollar la capacidad de abstracción del estudiante.

  32. En 9no grado hice una exposicion que me salio tan perfecta que todos mis compañeros se quedaron con la boca abierta de lo bien que me exprese…El tema era sobre los sindromes que se producen por las alteraciones de los cromosomas…….Preguntenme ahora sobre eso y me quedo con la boca abierta como mis compañeros tratando de recordar ese tema….¡¡¡¡¡¡

  33. matematica en general , polinomio trinomios rectas, incognitas , despejar , funciones . en fin todo por q matematica es un dolor de cabeza . la materia q me dio trabajo y ya ni la quiero ver ni en pintura jaja
    fisica en algunas partes por q tan mala no era
    frances .. me tengo q pulir otra vez en ese ramo jaja
    educacion fisica fue lo peor

Deja un comentario