Recordando a Delio Amado León

portada delio amado leon

Cuando era chamo uno de los comentaristas de béisbol que se convirtió en un icono y que hasta hoy es un referente, fue Delio Amado León.

Nace en Turmero, Edo. Aragua, el 13 de septiembre de 1932, fallece el 30 de noviembre de 1996 en Caracas.

Inicio su carrera en la década de los 50 como pupilo de una de las leyendas de la narración, Francisco José Croquer, o como lo conocimos Pancho Pepe Croquer. León se hizo cargo de los micrófonos tras la muerte de su mentor en un accidente automovilístico.

Desde los inicios de su carrera es parte del circuito radial de los Leones del Caracas hasta el año 1995, y paso posteriormente al de los Tiburones de la Guaira.

La frase que lo hizo famoso fue “La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!”

Formo parte también del Staff de comentadores de Venevisión, y también fungió como editor de la revista Sport Grafico, precursora del Diario Meridiano. Además fundó junto a Héctor Cordido la oficina Numeritos Gerencia Deportiva que en la actualidad se encarga de organizar el premio anual llamado “los Grandes de la LVBP” los cuales galardonan temporada a temporada a los jugadores que destacaron en los diferentes aspectos de la ofensiva y el picheo. Delio Amado y Leonardo Rodríguez logran la iniciativa que lleva al nacimiento de la “Liga Especial del Baloncesto” que hoy en día conocemos como “Liga Profesional de Baloncesto” (LPB).

El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, con una emotiva ceremonia.

Hace unos días coloque una imagen en el Facebook de esta leyenda de la narración y me gustaría rescatar algunos de los comentarios nos hicieron

  • Sin duda alguna el mejor narrador deportivo que ha parido este país mis respetos a don Delio Amado León y amigo Haminson Hernández el del papita ,maní, tostón es pepe delgado Rivero que no le da ni por los pies a este señor.”
  • Tanto Delio Amado como Carlos Tovar, son de la escuela del más grande de todos, Pancho Pepe Croquer, muchos de ustedes jóvenes, nunca lo escucharon, pero como el ninguno, fue el maestro de todos ellos y de allí salieron León y Bracho, los segundos mejores. De ahí en adelante el que ustedes pongan, son buenos, porque los malos no tienen trabajo y jamás han perifoneado.”
  •  Es de hacer notar que los mejores de los diferentes países latinos, eran contratados por la Cabalgata Deportiva Gillette, eso es un indicio.”
  • Voz inconfundible del boxeo estelar, de la narración del béisbol y los domingos por deportivas Venevisión”
  •  Grandiosa voz conocimiento beisbolistico ICONO del béisbol venezolano…..

Aquí les dejo con la forma única con la cual narraba un cuadrangular.

12 comentarios en “Recordando a Delio Amado León”

  1. Siempre admiré a Delio Amado león por su forma de narrar el béisbol. Por ese motivo siempre quise que el béisbol profesional de Venezuela lo transmitiera Venevisión para escucharlo en tan prodigiosa voz. Me chocaba el estilo de Pepe Delgado y de Manuel Correa en RCTV.

  2. dejame corregirte amigo delio amado murio en el 95 no en el 96, en ese mismo mes murio tambien lumute, al cual tambien deberian hacerle un homenaje en esta pagina, delio amado fue uno d elos mejores comentaristas deportivos, no me pelaba el beisbol cuando el lo empezaba a narrar

    • se me olvido colocar que seguramente confundiste su fallecimiento con el de musiu lacavalerie que fallecio casualmente el mismo mes (23-11)

    • Delio Amado León (Turmero, Aragua, Venezuela, 13 de septiembre de 1932-Caracas, 30 de noviembre de 1996) fue un destacado narrador deportivo venezolano1​

  3. lo unico que recuerdo es que no solo de el sino de tovar bracho con su trio (damaso y beto perdomo) el trio de delio amado leon con mario duboy y gonzalo lopez silvero eran muy profesionales. nada que ver con las plastas que salen en meridiano tv.

    de solo acordarme del tipo ese que decia “toma papa” que desagradable…

    la epoca de oro ya no volvera. solo quedan los buenos recuerdos.

    • El trío Carlos Tovar Bracho-Beto Perdomo-Dámaso Blanco era de Venezolana de Televisión y curiosamente también del circuito del Magallanes.

      Ahora bien, en Deportivas Venevisión de los 80 también estaban (aparte de Delio Amado León, Gonzalo Lopez Silvero y Mario Dubois) Rubén Mijares y Max Lefeld, este último que comentaba las incidencias del motociclismo y la Fórmula 1.

  4. Francamente una figura inolvidable pero lo recuerdo de manera especial con su dupla eterna con Gonzalo López Silvero, fueron muchos los eventos deportivos que cubrieron los dos

  5. Será cuestión de costumbres, pero la mayoría de los narradores que tenemos actualmente en los canales y espacios deportivos de la TV venezolana crecieron escuchando y viendo a estos grandes profesionales del micrófono de las decadas de los 70, 80 y principios de los 90…sinceramente no entiendo como no fueron capaces (salvo contados casos) de traducir ese conocimiento y de hacer un mejor trabajo..

  6. Delio era muy querido por la fanaticada leonil, sin embargo, yo prefería escuchar los juegos en el circuito radial de los tiburones de la guaira , con Musiu pues eran cómicos y entretenidos, , yo soy caraquista por cierto

  7. Tenga a bien indicarme por acá mismo, quien recuerde el nombre del Locutor o Narrador que cerraba las peleas de Boxeo con la frase: “Señores, Buenas Noches”. (Decada de los años ’80, siglo XX).

    • Definitivamente el mejor narrador del beisbol profesional Venezolano Delio Amado Leon amen de otros muy buenos que tambien lo hicieron Carlos Tovar Bracho, Gonzalo López Silvero, el gran Beto Perdomo, Luis Enrique Arias recuerdo que nunca dejaba de escuchar las transmisiones radiales por Radio Rumbos circuito de los Leones del Caracas, escuchar un jonron narrado por Delio Amado León era el extasis total para el oyente y la respuesta del amigo que pregunta sobre la frase era Miguel Thode …Sres Buenas Noches

Deja un comentario