El Germinador: Tareas de colegio clásicas


germinadorEl Germinador se puede considerar como el más clásico de las tareas del colegio. El típico experimento de ciencias de primer o segundo grado. El germinador era un experimento que nos demostraba como hacer crecer una planta a partir de una simple semilla.

Ingredientes del Germinador:
– De 3 a 5 caraotas blancas (cualquier semilla viene bien)
– Un frasco de vidrio pequeño (un frasco de compota era el más usado)
– Algodón
– Papel periódico

Proceso de preparación del Germinador:

– Remojar en agua las caraotas toda la noche
– Rellenar el frasco con el algodón y el papel periódico
– Colocar las caraotas remojadas entre el papel periodico y el vidrio, espaciándolas de manera uniforme y manteniéndolas cerca del borde superior (de la boca) del frasco.

Después de unos pocos dias podremos ver germinar las semillas.Las raices crecerán de uno de los extremos de cada semilla y un tallo nacerá del otro extremo, pero no importa de que manera hayas colocado la semilla, las raices crecerán hacia abajo y el tallo hacia arriba. En menos de una semana las semillas tendrán pequeñas hojas verdes.

¿Alguien se acuerda de haber hecho el experimento del germinador?

Comentarios

  1. RWR dice

    Nunca tuve suerte con esos germinadores, siempre se me morían las plantitas… mi mamá decía que símplemente hay personas que no tienen “mano” para las plantas mientras que a ella se le daban de lo mejor, cualquier cosa que sembraba era un éxito, hay árboles en la finca que fué de mis padres, sembrados por ella, lindos recuerdos de mi viejecita.

    Hoy día lo de los germinadores se ha puesto difícill pues ni granos hay, jajaja… (reir para no llorar).

    • dice

      quee cagadaaaa maricoo que me importa tu viejecita webon no tienes mano y no tienes manos por dios mijoo malo serio no tener brazos ni manos como mi profesora que da biologia y nos ense;a hacer germinadores que tall!!!!!

    • el profesor dice

      Disculpe usted no es una chica mala al contrario es un ignorante mas en la vida me da pena y lastima.

    • AntiSergios dice

      Sergio eres otro puto ignorane mas!!!!

      el profesor, Bien Dicho!!!

    • dice

      por diios niiños ustedes son soloo unos cachorro les hace falta calle bb.. hacii ke noo sean ignorantes ii dejen de discutir por peos ke no son sus prooblemas ok… noo sean ustedes los ignorantes

  2. coco72 dice

    No sólo los hice como tarea cuando era niña, sino que también he ayudado a mis hijos a hacerlo muuuchos años después, son cosas que no se olvidan. También los hice con un vasito de yogurt para una tarea de reciclaje
    Otras tareas famosas era hacer una balanza con palo de ganchos de ropa, pabilo y platos plásticos, y para el día de la bandera hacer una con papel lustrillo, que en la quincalla cerca de mi casa ya vendían los tres pliegos enrollados juntos

  3. Carlos F. dice

    Yo la única vez que recuerdo haber hecho un germinador así fue en 2º grado. Nos mandaron a llevar un frasco de ésos donde se envasan los colados para bebés (“compotas”), aserrín y caraotas negras. Lo hicimos un día viernes y el lunes cuando volvimos ya le había brotado la raíz. Parecían los fulanos brotes ésos que preparan los chinos (para hacer el arroz chino, el chop suey y las lumpias).

  4. dice

    Nunca me salió el condenado germinador ese XD lo hicimos como 3 años seguidos y nada. Otra tarea clásica es la de hacer una maqueta con bombillitos, para aprender a armar un circuito eléctrico. Me acuerdo que llevé la misma maqueta varias veces para colegios distintos xD

  5. mundotaku dice

    Yo no solo los hice en primaria, a comienzos de bachillerato me toco hacer varios y colocarlos en diferentes tipos de lugares para ver los efectos en las plantas.

    Tareas clasicas el circuito con un bombillo de linterna y una pila AA en una tabla de madera, la maqueta sobre las senalizaciones de trafico (generalmente hacer una interseccion y poner los semaforos y las lineas en las calles) e inclusive creo que coser X cosa era bastante popular. Si a mi me lo mandaban a hacer en un colegio catolico de varones, me imagino que en los demas tambien era bastante comun. Es gracioso que ahora que vivo en EE.UU. me a tocado coser una que otra cosa y los musiues que conosco se me quedan mirando como un extraterrestre porque se coser XD.

    • Elizterter dice

      A mi también me tocó hacerlos en 7º grado, y también recuerdo que una de las tareas era hacer una maqueta de una archivador o de la máquina de escribir.

  6. Carlos F. dice

    En 5º y 6º grado ya nos asignaban tareas como por ejemplo a las niñas les enseñaban a tejer con ganchillo y a los varones nos ponían a lijar y barnizar los pupitres.

  7. Albert Uslar Pietri dice

    Mis chamas y chamos una broma que era impelable, como lo dice la(el) amiga(o) coco72 hacer la banderíta… Con el palito y el papel lustrillo o dibujarla.

  8. Luis Z. dice

    Que me dicen de la pandereta. Se usaba un trozo de madera , se martillaban unas chapas de refresco, lse les hacia un huequito en el centro, se colocaban varias, después se martillaban a la referida madera y a sonar!….

  9. Carlos F. dice

    @Luis Z

    Eso se llamaba sonaja o sonajero que nos lo mandaban a hacer en diciembre para acompañar los famosos villancicos.

  10. MBFrnk dice

    Ay Javier mijo…bendito seas y El Creador te siga dando eso tan bonito para compartir..
    El germinador…quien no hizo uno de estos en nuestra escuela? Que emocion ver germinar eso y luego ver las plantitas.
    Tuve la linda oportunidad de ”compartir” uno con mi hijo en su elemental.El estaba feliz de su obra ,le tomamos pictures,aun las conservo.
    Saben que? afuera neva pero me resguardo aqui para sentir el calor de mi infancia..
    Gracias Javier,gracias amigo…

  11. Carlos P. dice

    Lo hice varias veces en ciencias natutales y biologia, una vez se me quebro uno porque empujaron y se me cayo el frasco, pero le quite los vidrios y meti en una bolsita el bojote de papel remojado con las pocas raices que tenia para asi mostrale a la maestra que si lo habia hecho. que recuerdos, ya no veo a mis muchoscahos en la casa hacer esto, serà que no mandan o no me muetsran estos experimentos. Aparte de esto mandaban a colocar hojas en un frasco con alcohol para ver la clorofila de las plantas que tiempos aquellos. en cuanto al sonajero tuve uno en la primera navidad en la escuela, mi padre a ultima hora me hizo uno muy ordinario con un pedazo de liston y unos clavos muy grandes, pero asi yo lleve para recitar villancicos con el de si la virgen fuera andina…..
    recuerdo la balanza de hecha de palo de ganchos, el telefono con vasos plasticos e hilo pavilo, el del bombillo, el expererimento de una pelota y alumbrarla con una linterna para comparar el movimiento de traslaciòn de la tierra alrededor del sol, fueron muchos los experimentos escolares.

  12. Eduardo dice

    En dos ocasiones hize este bendito germinador, y solo en una ocasión llego a germinar una de las semillas era de maiz, me duro todo el año hasta que se me seco. Hacer el germinador una sola vez era interesante hacerlo varias veces resulta tedioso, recuerdo que también hize el circuito con los pequeños bonbillos fue en don oportunidades y ambos casos un rotundo exito.

  13. hayatollah dice

    si y el ultimo q hice fue para un amigo q estudia primaria es sencillo aunque tambien es facil hacerlo con tierra

  14. Carlos Jesus dice

    En la primaria me caracterizaba por hacer los trabajo a ultima hora, y cuando me tocaba hacer los benditos germinadores el truco que aplicaba es dejarlo en total oscuridad casi la totalidad del tiempo del experimento, esto aceleraba bastante el proceso de formacion de la planta.
    NOTA:La planta con las semillas de maiz tenian mejor aspecto que las de caraotas.

  15. Charly J. dice

    Amigo muy buena tu pagina web, tantos recuerdos hacen que uno no se sienta viejo, por el contrario con esto demuestras que la Muy Buena inafancia que tuvimos.. otra anecdota de esas labores escolares es tambien el famoso circuito electrico, que de hecho hoy nos sirve de mucho para estas contingencias electricas..Saludos desde Valera.

  16. ChinoDT dice

    Jajaja ese experimento era clásico… Alguno recuerda o hizo en el liceo el de la Drosophila Melanogaster (Lease mosca de ojos rojos jajajaja) el cual era para comprobar la teoría de Mendel fue tanta pero tanta la ladi con ese experimento que me grabé el nombre del insecto :P

  17. Evelyn dice

    Je je je. Los eternos germinadores…., con caraotas rojas, blancas o negras… a veces la pegaba y germinaban, a veces no. Lo que recuerdo màs era el detestable y nauseabundo olor del frasco de compota despuès de germinar los granos, =S ….. Y al igual que ChinoDT, yo tambièn realicè el experimento con las drosophila melanogaster, para determinar el sexo de la mosquita de fruta se tenìa que colocar un pedazo de cambùr y despuès de unos dìas salìan las mosquitas, lo mas fastidioso era dormirlas con el èter….. pobres! unas cuantas pasaron a mejor vida por exceso de èter……… Recuerdo tambièn la disecciòn de la cucaracha (eso nunca lo hice) de verdad me dan un asco espantoso, ya que habìa que sacarle las patas que luegon se movìan solas… Tambièn el de la rana,..el pincharse para ver el tipo de sangre de uno en el microscopio, y el de corazòn de vaca…etc…..
    De verdad a estas alturas de la vida no entièndo la finalidad de esos experimentos tan asquerosos….ni modo.!

  18. Juan M, dice

    Que buenos los aportes. A todos nos tocó alguna vez hacer alguno de los experimientos que mencionan.
    Me tocó hacer el germinador en primaria para identificar los estados de los brotes. Lo hice con caraotas negras y salió muy bien. En bachillerato hice el de la cucaracha, y a mi me tocó separarle la cabeza y el tubo digestivo. Me acuerdo que ese dia casi suspenden clases por la invasión de cucarachas, ja,ja. Con las moscas de fruta pasó algo similar: invasión en el laboratorio de biología por las fulanas moscas. En esos dias eramos tremendos y a todo le buscábamos la broma.

  19. Gua dice

    Si, como menciona ChinoDT, recuerdo perfectamente el de la drosophila melanogaster… el experimento más asqueroso de todos los tiempos

    Y nunca llegue a ver alguna con variaciones en el genotipo…

  20. mas dice

    yo lo hice pero no era con algodon. no se si era porque mi escuela era popular o de pobretones. pero lo haciamos con papel higienico o servilletas. jajajaja

    saludos

  21. mariangelita dice

    Aunque estudie en escuela publica,durante el curso de 6to grado,los dias viernes,nos llevaban a una escuela de monjas de las cercanias para tener “artesanal” Y tal como dice MUNDOTAKU esas clases eran muy populares. En mi escuela a las niñas nos daban clases de dibulo tecnico y costura y los varones aprendia a trabajar la madera y el laton. Tiempos que ya no volveran!!!

  22. dice

    Ese germinador que tardaba en aparecer la plantita. Casi cuando lo tenías que entregar es que aparecía el tallito, y de allí crecia en horas y sacaba sus flamantes dos hojas jejejeje. Que recuerdos!

  23. yesy dice

    la verdad yo ya lo había hecho antes pero se me olvidó como se hacía, voy en segundo de secundaria, ¿quien no lo olvidaría? si cuando lo hize fue en………………..segundo de primaria.

  24. GVA dice

    Recuerdo el del germinador, el de las moscas y otro, muy popular y que he repetido con mi hijo es el de hacer un volcán

  25. diyadira dice

    yo lo resolvi muy facil… mi vecinito era super inteligente,,,e hizo dos,,,,ustedes se acuerdan se los shores de barlon,, los azules,,a el le encantaba verme en shores,,,y como usaba falda,,,imaginense,,,DONTE ESTA EL GERMINADOR? le pregunte….me respondio….CARGAS SHORES?…le dije que si…vamos pa tu casa,, pues…alla,, levantandome la falda y dandome el germinador,,,eran dos cosas iguales,,,,asi de facil…

  26. NATY DE Venezuela dice

    Por dios a mi nunca me salio ni un gorgojo de esas caraotas….jejejeje y tengo que ayudar a mis hijos a hecerlo es de lo mas fastidioso para mí. Para ellos la felicidad….!!!!!!, no le veo la Ciencia de pana.

  27. Nicokahn dice

    igual al amigo ChinoDT yo tambien recuerdo el experimento de la Drosophila… recuerdo haber puesto y pedazo de cambur o platano en un frasco de mayonesa y yo veia laboratorio una vez por semana.. osea que ese frasco duró una semana con las mosquitas y el platano… el señor del transporte no me queria llevar por el olor del platano podrido.. que recuerdos aquellos

  28. MIRIAM dice

    Hace tanto tiempo que no hago este tipo de ciencia, jejejeje asi que tuve que recurrir a los sitios para ayudar a mi hijita de 1° grado, epero tener suerte y sea un exito, por ella ( y por mi tambien como mama jejeje)

  29. Jhosmary dice

    jajajajaja yo hice esoooo!! y me encantaba!! le colocaba papel d periodico!!y tds los dias me levantaba temprano a ver cm iba!! jaja q tiempos!!

  30. tukaa dice

    esto es una porqueria asi no se hace un germinado.. agegenme al colegio y les enseñare como hacerlo… me sacaron del colee por hacer el germinador malooo…. pongan informacion q alga la penaa

  31. emily dice

    hola.bueno a mi me lo mandaron ah hacer km trab pero tenia k hacel con tierra abonada luego abirle uno huekitos para k le entraran oxigeno y me crecio y se pucieron bellas y tambien hay otro truco agarrar las conchas de las verduras o frutas picarlos bien chiquitos y despues dejar se por 2 dias y es abono..

  32. rios maria dice

    hay me es de mucha ayuda la verdad ni me acordaba como hacerlo, se me dio por querer tener muchas plantitas y por el espacio fisico de donde estoy voy a empezar con germinadores. muchas gracias. y suerte para todos.

  33. emily correa dice

    luego de tantos años olvide como hacerlo,menos mal conseguí esta pagina,felicidades a los creadores de la misma¡¡¡¡ya hice un germinador antes de leer como se hacia realmente pero bueno no estaba tan perdida,jijiji,con los brotes alimento a mi iguana,gracias por la información¡¡¡¡¡¡.

  34. belen falcon dice

    Hola es la primera vez que me sale perfecyo
    porque todas las veces que lo abre hecho
    se me morian pero en el año voy haciendo
    5 germinadores.
    Gracias…..

  35. alan torres dice

    la puta madre se me mueren las plantas loco…alguien sabe si el papel o el algodon se tienen q mojar porque gente me dice que no y otras me dicen que si

  36. Puquis dice

    Donde puede conseguir una pagina que explique los procesos del germinador es decir, las etapas desde que es semilla hasta convertirse en planta, tengo entendido que son cuatro pero no los consigo, eso tiene diferentes fases….. Por favor alguien que me pueda orientar es un trabajo para mi nena…..GRACIAS..

  37. dice

    PONES ALGODON UMEDO CON POROTOS MARRONES O NEGROS CUALQUIERA DE LOS DOS EN UN BOLLON DE VIDRIO,DESPUES LE HACES UN AUJERO A LA TAPA LO TAPAS Y LO PONES AL SOL EN UNA BENTANA O EN DONDE QUIERAS

  38. alumna :) dice

    oigan, yo estudio en un colegio, y me pusieron a hacer 4 germinadores.. yo entendi de esta forma:
    -remoja las caraotas durante un dia
    -Luego numera los germinadores
    -luego coloca el periodico humedo alrededor de cada pote de compota.

    Al germinador numero 1: se le coloca al rededor de la compota papel aluminio.
    Al germinador numero2 : se le coloca al rededor papel plastico transparente.
    Al germinador numero 3:se le coloca la mitad de papel aluminio y la mitad de papel plastico transparente.
    Al germinador numero 4: no se le coloca nada.

    a cada germinador se le colocan 4 semillas de caraotas en excepcion de la numero 4 que se le van a colocar solo 3..

    Porfavor AYUDENME COMO PUEDAN CON ESTA TAREA :) LO HICE HACE UNOS DIAS Y SE ME PUDRIERON LAS CARAOTAS!! Y ES PARA LA PROXIMA SEMANA Y ESTOY CONFUNDIDA!!!! D:

  39. alumna :) dice

    SOLO QUIERO SABER SI ESTA BIEN O NO; Y QUIERO QUE ME EXPLIQUEN DE UNA MANERA QUE PUEDA ENTENDERLOS MAS :'(… AYUDENME O RASPARE LA MATERIA!!!!
    SOLO QUIERO QUE ME EXPLIQUEN COMO HACERLO EXACTAMENTE!!

  40. oriana dice

    hola el germinador es mas facil de lo que pensed bueno es mas un poquito si me entienden y no me salio nada para nada

  41. ADOLFO AGUILAR dice

    ESAS COSAS DE LA ESCUELA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL ESCOLAR QUE TANTO CARACTERIZARON EN UNA EPOCA A NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA NO RESULTA LO MISMO HOY EN DIA, SE HA PERDIDO MUCHO LA DEDICACIÓN A LA TAREA EDUCATIVA POR PARTE DE LOS NUEVOS ENCARGADOS DE PRESTAR SUS SERVICIOS EN LA DOCENCIA. SIN LUGAR A DUDAS ESTOS DETALLES TIENEN SIGNIFICATIVO VALOR Y DEBERIAN RECUPERARSE LO NECESARIO PARA REHACER NUEVAMENTE NUESTRA TRADICION EDUCATIVA DE CALIDAD QUE ALGUN DIA TUVIMOS Y QUE AHORA EXTRAÑAMOS.

  42. lucia dice

    a mi me mandaron a hacer uno el jueves 25 y yo lo empeze a hacer el 29 el domingo pero no me a salido aparte mi hermanito menor me lo saco todo del frasco y me toco volverlo a empezar yo me acuerdo q hacia eso cuando estaba en preescolar pero horita estoy en 6° y no recuerdo como se hace la profe me dijo q era solo con
    caraota-un frasco de vidrio de mayonesa-papel periodico y agua yo humedeci en papel periodico luego lo meti en el frasco luego le heche las caraotas pero la prof dijo q tenian q quedar separadas porq no tengo ni idea y luego lo puse al sol pero ayer en el colegio me dijeron q era mejoe ponerlo en la oscuridad y no se q hacer me pueden ayudar?

  43. dice

    felicitaciones al creador de la pagina por tomarse la molestia es un asombro los comentarios y es lo que me lleva a comentar me rey mucho y en ocasiones me identifique tengo un niño de diez años lo hizo en su escuela en primer grado y luego en tercer grado misma escuela me puse a investigar porque mi pareja tiene familia que siembra y mi abuela es muy buena con las matas me ha obsequiado unas que me han pegado pero en el pasado yo creía en eso de las malas manos y ahora me doy cuenta que hay que darles mucha atención estudiando geología e aprendido que son las condiciones necesarias en el entorno lo que lleva el éxito al resultado favorable para la vida por eso unas cosas resultan en determinados momentos y en otros no la ciencia esta en todo y su dificultad solo radica en las capacidades u/o prioridades de cada individuo la ciencia es descubrir y aprender y tenemos larga historia de que los humanos estamos hecho para eso me encanta y amo mi carrera que he sacado con mucho esfuerzo y en contra de mucha gente que cree que la ciencia no es para la vida cuando la vida misma es ciencia lamentablemente tengo dolencia que no me permiten ejercerla a mi gusto pero estoy dispuesta a enseñar y a seguir aprendiendo me interesa germinar porque la geología me ha enseñado que la ciencia es importante cuando se puede aplicar y estas son las que nos han llevado al éxito no tendríamos tantas tecnologías sin las ciencias es mi manera de pensar y respeto la de cada quien se que ha sido atacada por sus métodos pero no ha sido comprobado todo y por otro lado hay quien se vale de ella para sus malos morbos el que quiera leer que lea el que no que se divierta me gusta escribir también y quizás algún día con el favor de DIOS seré también una gran escritora para la vida la ciencia y la geología por ahora sigo escribiendo mas en secreto y me dedicare a germinar y a sembrar que dios los bendiga.

  44. dice

    nunca m salio el puto germinador este año m toco hacer uno y se me pudrio a los 2 dias, en primer grado ice uno y me salio perfecto no entiendo

  45. dice

    Cómo no acordarme! Primero lo hice en el kínder, después en la primaria y por última vez en la secundaria. Este último fue el que más me gustó por ser el más original de mi clase. En lugar de usar la clásica semillita de frijol como tod@s mis compañer@s, usé trigo, cebada y maíz. Obvio saqué diez en ese trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>