Series animadas de los 70 de “teenagers” con ínfulas de detectives



comiquitas hanna barbera de detectives adolescentes

Durante toda mi vida, siempre fui fanático de series animadas de “teenagers” con inquietudes detectivescas de los años 70 (Léase Scooby Doo y sus derivados) a partir del éxito de esta serie (que innovó mucho en esa época[1970]), Hanna Barbera se dedicó a producir clones de la pandilla de Shaggy: Josie and the Pussycats (1970) The Funky Phantom (El clon más evidente de Scooby Doo), The Pebbles and Bamm-Bamm Show Con ambos hechos unos adolescentes (ambos de 1971); The Amazing Chan and the Chan Clan (1972); Goober and the Ghost Chasers, Speed Buggy, Butch Cassidy and the Sundance Kids, y Inch High, Private Eye (todos de 1973); Clue Club y Jabberjaw (ambos de 1976); Capitán Cavernícola y the Teen Angels (1977); Buford and the Galloping Ghost (1978); mas un clon producido por la subsidiaria Ruby-Spears: Fangface (1977).

Pero hay elementos tanto característicos como predecibles que han existido a lo largo de estas series y les han quitado cierto misticismo a ellas:

– El líder del grupo siempre es un “cabeza-hueca” que siempre la anda “cagando” en sus “ideas” (Léase Freddy Jones o Taffy de Capitán Cavernícola).
– Casi siempre hay un tonto/miedoso en el grupo (Léase Shaggy de Scooby Doo o Tinker de Speed Buggy o Brenda de Capitán Cavernícola).
– Casi todos tienen una “mascota” (Como el caso de Scooby Doo el gran danés o el perro de Butch Cassidy o los dos sabuesos de Clue Club o Goober, el perro que se vuelve invisible cuando se asusta dejando ver su solo gorra y su collar y hasta el propio Capitán Cavernícola puede ser considerado “mascota”).
– Hay siempre un “cerebrito” en el grupo (Vilma Dinkley de Scooby Doo o Dee Dee de Capitán Cavernícola)
– Siempre en el grupo hay un chica vestida a la “última moda” de la “época” (Daphne Blake o Taffy que por cierto tiene cierto parecido físico con Farrah Fawcett [Capitán Cavernícola y the Teen Angels es una alusión a la serie Charlie’s Angels]).
– Siempre viajan en un auto “último modelo” con la “tecnología” de la “época” (La icónica Maquina Misterio de Scooby Doo o la Camioneta “1000 cambios” de Clan Chan o el Buggy parlanchín de Speed Buggy o el Antiesmog Eléctrico de Private Eye son algunos ejemplos).
– Siempre hay un sospechoso al que la banda siempre persigue equivocadamente.
– A la hora de “desenmascarar al villano”, siempre es la persona en quien el grupo menos sospechaba y solo el “cerebrito” del grupo lo “sabía desde un principio”, gracias al oportuna “interpretación” de las pistas.
– Siempre tienen un grupo de rock (Josie and the Pussycats, Butch Cassidy and the Sundance Kids, clan Chan e inicialmente Scoooby Doo)
– El líder siempre tiene un “plan A” que siempre falla.
– Siempre hay un comisario de policía “ineficiente” que al principio reniega de los muchachos, pero después se sorprende de como capturaron al villano principal sin armas.
– Siempre los hechos suceden en un pueblo olvidado (lógico!).
– Siempre tienen aderezados elementos de fantasmas, ocultismo, , vampiros y marcianos en ellas (igualmente lógico).



Artículo escrito por Camilo Reyes

Comentarios

  1. Gua dice

    Nunca me imaginé que hanna-barbera hubiese producido tantas series de estas.

    Faltó mandibulín, y otras de “familias”, que no estoy seguro si eran detestivescas: la familia patridge (se daba en el futuro) y la familia Osmond (basado en los hermanos osmond, famosos en los 70s)

  2. jerry dice

    se olvidaron d mandibulin y del cohete destartalado q son de la misma familia ah lisardo creo q nombraron al fantasma revoltoso aqui

    • Carlos dice

      Hola… si los nombró pero en sus nombres en inglés, “Mandibulín” era “Jabberjaw “… y así otros más… eran entretenidas las series animadas de Hanna Barbera y eso que solamente se nombraron las del estilo jóvenes que se las dan de detectives, por que Hanna Barbera tuvo muchísisimas otras caricaturas, algunas de las cuales aún son transmitidas. Creo que su mejor época fue entre los años 50 y 80, en los 90 se alió con otra empresa y allí comenzó otra etapa y otro estilo de caricaturas. No se si peores o no, pero puede ser que en ese tiempo dejé de ver tanta comiquita que ya no me parecian tan entretenidas como antes… Saludos

  3. orlando dice

    @ Lisardo:
    La comiquita que viste en ese enlace tenía por nombre en español “Globy” (Shmoo en inglés, como ya lo sabes). A este personajillo lo pusieron hasta de compañero de Pedro y Pablo en una se las muchas secuelas de los Picapiedras.
    @ Gua y Jerry:
    Mandibulín en inglés se llama Jabberjaw, mencionada al comienzo del artículo. Aunque no recuerdo con detalles la Familia Partridge del futuro, sí me parece que era más de enredos que detectivesca.
    Creo que Inch High, Private Eye es “Pulgarcito, Investigador Privado”
    Algunas de estas comiquitas me gustaban en su época: el Clan Chang, Goober y los Cazadores de Fantasmas, y el Fantasma Revoltoso.
    Curiosamente, nunca fuí fan de Scooby Doo.

  4. Andrés dice

    Todos estos cartoons me gustaban cuando era niño, pero ahora, no podría verlos, empezando por Scooby Doo en todas sus reencarnaciones.

  5. KamX dice

    @Lisardo y @Orlando

    Shmoo (Globy), era un personaje creado por Al Capp en 1948 y apareció primero en los comics, luego saltó a la pantalla, primero con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol como bomberos y/o policías (algo así como Gasparín y los Angeles del Futuro) y luego en su propio show muy al estilo de Scooby-Doo el 1979…

  6. Lisardo Rico dice

    Hola Lóriga, creo que por venevisión, los sentinelas del espacio, es de una empresa llamada filmation, los mismos de heman, lassie al rescate, archie y sus amigos, tarzan…

  7. orlando dice

    @ Lòriga: yo recuerdo esas comiquitas, estoy seguro que efectivamente las pasaron en RCTV. La trama me gustaba porque era ecologista, pero la animación siempre me pareció deficiente (aunque tenía algunos buenos dibujos).

    Gracias KamX por la información. Yo no la conocía.

  8. Carlos dice

    si meacuerdo de todas estas series cuando las pasaban en epoca, pero no sabia que algunas eran tan viejas, recuerdo que siempre salia el texto al inicio o el fin de la comiquita el nombre de hanna barbera, indudablemente las mejores de la epoca y produjeron muchisimas series

  9. 80´s Live dice

    Todos los que crecimos en los ochentas recuerdan al menso a una de estas producciones.
    Yo en lo personal, detestaba esas series (aun sigo detestando a Scooby Doo), pues estaba pequeño, y me parecian tediosas en el argumento.
    Por eso prefería de Hanna Barbera, a los Picapiedras con situaciones menos rebuscadas.
    Lo cierto es que Hanna Barbera soliá copiarse a si mismo demasiado (vean a los picapiedras y los supersónicos, o a Mighty Mightor y el fantasma del espacio). aunque eso no siempre tuvo buenos resultados.

  10. KamX dice

    Casualmente, de todas las “versiones” de Scooby Doo que sacaron, me gustaron mas (aparte de la original) fueron: la versión “niños terribles” que pasaron en los 90 (Un cachorro llamado Scooby Doo), “Los 13 Fantasmas de Scooby Doo”, en que aparecen solo Daphne y Shaggy bastante “renovados” y la mas reciente “Que Hay de Nuevo Scooby Doo?” del 2003…

    De resto nada que ver, sobre todo cuando se centraron en los personajes de Shaggy y Scooby…

  11. Carlos F. dice

    Hay un fenómeno que se dio en la década de los 80 en la televisión venezolana en lo que a cartoons se refiere. Radio Caracas Televisión transmitía prácticamente todos los de Hanna-Barbera, en tanto que Venevisión hacía lo propio con los personajes de Warner Bros (Looney Tunes) [si bien la excepción del caso es Tom y Jerry de Hanna-Barbera que lo pasaban en Venevisión] al igual que los comics de Marvel y casi todos los super héroes conocidos (Batman, Superman, Aquaman, etc.). Ahora bien, Venezolana de Televisión hacía mayor énfasis en los cartoons asiáticos: La Abeja Maya, Ángel la niña de las flores, Festival de Los Robots, etc.
    Aunque también RCTV y Venevisión tenían cartoons asiáticos, así tenemos:
    RCTV: Candy Candy, La Ballena Josefina, José Miel, Robotech, El Justiciero y Meteoro.
    Venevisión. El Principito, Honey Honey y Mazinger Z.
    Y finalmente, la extinta Televisora Nacional (canal 5) transmitía Lolek y Polek, cartoon importado de Polonia; si bien este canal se centraba mayormente en transmitir documentales y programas culturales.

  12. Eduardo dice

    Puedo decir que he visto casi todas esta series por lo menos una vez en mi infancia, siendo mis favoritas:Scooby Doo y Los Picapiedras. Considero que Scooby Doo fue la comiquita más influyente de todas porque la gran mayoria de las que vinieron despues con jovenes detectives tenian el mismo formato y siempre estaban acompañados por un perro que pensaba y hablaba.

    Recuerdo Favulman y dinamita este ultimo un perro robot en algunos episodios aparecia Scooby Doo.

    Lòriga esa comiquita que mencionas se llamaba El Capitan Nemo y aunque se inspiraba en la fomosa novela de Julio Verne más que de una serie de acción era más bien de difusión sobre la vida en el mar y la conservación de los mares. La trasmitian en RCTV.

  13. kamX dice

    @Carlos F.

    Eso era en los tempranos 80, ahora con la implementación del “cable” y los canales nacionales nuevos, RCTV y VV no tuvieron mas remedio que recurrir a la “promiscuidad” XD XD

  14. Carlos F. dice

    @KamX

    En los años 90 fue cuando terminó aquel fenómeno que mencionaba más arriba. De hecho, Los Picapiedras los pasaron para Venevisión (al igual que las series de Chespirito) y entonces en RCTV pasaban “Supercrópolis” (que no era más que Chamokrópolis venido de Televen que empezó con Nubeluz), lo que hizo que en Venevisión pusieran “El Club de los Tigritos”.
    Es más, fue en los 90 cuando se empezaron a transmitir los cartoons para adultos que estaban prohibidos en USA ¡y en horario infantil! caso de Los Simpsons en Venevisión (muy discutida por padres y psicólogos, ahora la pasan en Televen a las 12 de la noche) y Ren y Stimpy en RCTV (que fue un fenómeno, nadie se lo perdía) Realmente a mí nunca me gustó ese Ren y Stimpy, solo lo vi una vez porque mis compañeros de salón hablaban de eso.
    También salió un reportaje en prensa en 1990 acerca de El Chavo (que lo pasaban en RCTV en ese tiempo) que decía que “los padres no debían permitir a los niños ver eso porque les ‘distorsionaba la mente'”.

    Lo peor es hoy en día: ya ningún canal nacional transmite cartoons, solamente telenovelas patéticas y unitarios de “Cada quien su santo” y “Tu voz estéreo” ¡Dígame Venevisión! Pasando novelas a las 4 de la tarde ¿Quién dijo que esa es hora de pasar novelas?

  15. KamX dice

    Carlos F. escribió…

    “Lo peor es hoy en día: ya ningún canal nacional transmite cartoons, solamente telenovelas patéticas y unitarios de “Cada quien su santo” y “Tu voz estéreo” ¡Dígame Venevisión! Pasando novelas a las 4 de la tarde ¿Quién dijo que esa es hora de pasar novelas?”….

    Y no te olvides de los reality shows que pasaban en el milenio (y aún los siguen pasando en VV) en que fomentan la rivalidad y nada de tolerancia Y/o compañerismo que hace tanto nos falta en estos tiempos, y las pocas comiquitas que pasan son “nuevas” (lease “muñequitos” grotescos de “trazos duros”).

    Pero muchos canales nacionales “nuevos” (Como Televen en sus tiempos) y LaTele (Antiguamente MarteTV) tuvieron la bondad de transmitir animé (cartoons asiáticos, para quien no lo sepa) Por ejemplo Televen transmitió cosas como Arbegas, Grandizer (la tercera parte Mazinger Z rebautizada como “las Aventuras de Duke Fleck) y Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) en plenos años 90 cuando eso ya estaba en decadencia y la Tele retransmitiendo viejos animés que pasaban en RCTV y VV en los 80 (Mazinger, Dai Apolon, La Isla del Tesoro, Remi, etc.) mas la secuela de Gran Mazinger, que nunca se transmitió en TV venzolana durante el boom de Mazinger…

  16. Lisardo dice

    Epale KmaX, estás en lo cierto, recuerdo hace unos cuantos años atrás transmitieron Marco en Televen, lo ví por casualidad haciendo zaping, pero me dí cuenta de inmediato que tenía nuevo doblaje, eso no me agradó, el monito Amenir se llamaba Pepino, y Pepino no era el Señor Italiano que tenía un espectáculo ambulante con sus hijas? je, je… lástima que ustedes son relativamente jóvenes, ya que hay una gran cantidad de animes, series japonesas con personajes reales y dibujos animados que ustedes por la edad seguramente no vieron, que yo afortunadamente si, je, je … saludos.

  17. KamX dice

    @Lisardo

    No se que edad tengas, yo tengo 32 años y yo recuerdo la mayoría de las series animadas que pasaron por la TV Venezolana…

  18. Lisardo dice

    Epale KamX, bueno yo no soy taaan viejo, 44 años, te voy a pasar por facebook unos videos de animes y series para ver si la has visto, a lo mejor si, de hecho habían unas que fueron muy cortas, y la costumbre de las televisoras de no llevar el orden cronólogico de las series o las quitaban así por así… Saludos.

  19. Harvey Hernández dice

    Muy buenas las memorias queridos compañeros, se nota que la vejentud no ha afectado nuestras mentes. Por mi parte muchas de las series mencionadas las vi y las disfruté en su momento, pero siempre he preferido Looney Tunes que Hanna Barbera, mención aparte de Don Gato y su Pandilla y Banana Split que fue lo que realmente segui de Hanna Barbera. Looney Tunes era un concepto más volado, más acido, no en vano los pasguatos de Walt Disney siempre le jalaron bola a Chuck Jones, el genio creador de Bugs y compañía, para que formara parte de su staff y el caballero jamás aceptó, que bueno. Por cierto se olvidaron de una serie de adolescentes investigadores llamada “Colmillo, el Lobo Solitario” era un grupo de jovenes que contaban con la ayuda de un nerd que cuando le mostraban la luna se transformaba en un lobo y lo devolvían a la normalidad con la foto de un sol. Siempre trataba de comerse a uno de los integrantes de la banda, era muy buena ¿La recuerdan? La pasaba Venevisión.

  20. KamX dice

    Harvey Hernández escribió…

    “Por cierto se olvidaron de una serie de adolescentes investigadores llamada “Colmillo, el Lobo Solitario” era un grupo de jovenes que contaban con la ayuda de un nerd que cuando le mostraban la luna se transformaba en un lobo y lo devolvían a la normalidad con la foto de un sol. Siempre trataba de comerse a uno de los integrantes de la banda, era muy buena ¿La recuerdan? La pasaba Venevisión”…

    Yo la mencioné en mi post con el nombre de “Fangface” y era precisamente el nerd (Sherman Fangsworth), que se convertía en lobo al ver la luna, pero volvía a su aspecto normal cuando veía el sol.

  21. Eduardo dice

    Carlo F. Lei el espacio que mencionas y sobre la telenovelas que Venevisión trasmite a las cuatro estan consideradas por este canal como producción nacional dirijida a jovenes es decir telenovelas juveniles que hablan situaciones juveniles.

    Este formato surge en los 90 con producciones tales como “De sol a sol” que sirvio de impulso a la carrera de Servando y Florentino Primera.

  22. Lisardo dice

    Buenas, siguiendo con el tema de los dibujos animados, Tex Avery fue un dibujante, animador y director, fue muy ingenioso y rompió el molde de las acostumbradas animaciones de Disney, ¿recuerdan las animaciones de la Metro Goldwing Mayer?, donde salían Droopy, el Perro Spike, el lobo que era profesor y quería educar a tres pequeños Droopys, no recuerdo el nombre, la ardilla loca, entre otros, me encantaban las expresiones de los personajes cuando denotaban asombro: ojos saltones, se partían en pedazos, sacaban la lengua hasta más no poder, se les caía la quijada al suelo, muy divertidas eran, en youtube hay gran cantidad de esos cortos clásicos, chao…

  23. Carlos F. dice

    @Eduardo

    Lo que yo decía en mi espacio es que “sólo es permitida la transmisión de telenovelas entre las 3:00 y las 7:00 p.m. cuando se trate de tramas dirigidas a niños y/o adolescentes”. Y no lo digo yo: lo dice la Ley RESORTE que ningún canal está cumpliendo (muchísimo menos los canales del Estado).
    Por lo tanto, no es concebible que se esté transmitiendo la telenovela “Harina de Otro Costal” a las 4:00 p.m. a sabiendas de que su trama no es dirigida a niños y adolescentes, a más de que esa novela estaba originalmente programada para ser transmitida a las 9:00 p.m.

  24. Eduardo dice

    Debo confesar que no he visto esa novela “Harina de otro Costal” ciertamente la gente de los medios es muy astuta a la hora de saber evadir las leyes y al gobierno solo le preocupa la linea editorial que ese mismo medio maneja, no fue por la telenovelas por lo que cerraron a RCTV.

  25. KamX dice

    El cierre de RCTV, fue en parte por muchas cosas, ellos tampoco eran unos santos y fueron muy “elitistas”…

  26. Lòriga dice

    Lo cierto es que trataron de hacer creer que los problemas de nuestro paìs eran por culpa de RCTV.

    Continuando con el tema: Seguramente esta serie es conocida por todos ustedes, hay varias versiones sobre los SuperAmigos, todas las que yo he visto las pasaron por Venevison,a hay una en particular que pasaban por un canal regional y hubo otra donde participaron dos adolencentes(Wendi y Marvin) y un perro. En esta versiòn la mujer maravilla se llamaba Marbila. La incluì en este espacio porque coincide un poco con una de las caracteriscas comunes de todas estas serie donde participan adolencentes cono detectives.

    http://www.youtube.com/watch?v=AMClK9-mXsg

  27. KamX dice

    @Lòriga

    Esa fue una de las primeras versiones que se hicieron de la “Liga de la Justicia” en 1973 (En pleno boom de series de teengaers detectives) después en 1977 quitaron a Wendy y Marvin y pusieron en su lugar a los “Gemelos Fantásticos” y otros “superamigos” mas (que no existieron en ninguna publicación oficial de DC Comics) como: Eldorado, Jefe Apache, Samurai, Volcán Negro, etc…

  28. Eduardo dice

    Por cierto recientemente en la serie Smalville presentaron a los gemelos fantasticos Sam y jaina sin la mascota, es decir el mono que solo aparece en el celular de Jaina.

  29. jerry dice

    tienen razon ahora los canales no pasan comiquitas solo novelitas y recuerdo no hace mucho psaban el chavo, el chapulin a cada rato en la mañana, en la tarde, en la noche y hasta pasaban el chespirito ( q hacia nada mas el programa del chompiras) en la madrugada y el extinto rctv pasaban toda la tarde los rugrats y la pasaban mas desde q estrenaron su pelicula y cada vez q pasaban una comiquita nueva como x ejemplo venevision pasaron transformers energon y rctv pasaron la nueva version de he-man dejaron d transmitir el chavo y los rugrats en sus respectivos canales 2 dias mientras pasaban esas series y despues las quitan y ponen al chavo y a los rugrats como si nada

  30. Maria Josefina dice

    Definitivamente, extraño muchísimo las comiquitas de antes (70 y 80) ahora en la televisión lo que se vé en los canales de señal libre es pura mamarrachada política (tanto de un lado como de otro), ASCOOOO!!!

  31. dice

    I’d be inclined to allow with you one this subject. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  32. dice

    I want to thanks for the time you have made in composing this post. I am hoping the same top-grade work from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a fine example of it.

  33. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  34. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  35. dice

    Thank you for the sensible critique. Me & my neighbour were preparing to do some research about that. We got a good book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I am very glad to see such informat

  36. HELSON DIAZ dice

    ya dejen de fastidiar a rctv todo la cuklpa se la ponen a rctv todos los canales al igual querrian hacer lo mismo pero al final se quuedo al aire pero no fuera de nuestros corazones donde pasaban la mejor programacion porque todo no se lo tiran a venevision que se las quieren dar de santo miren orita como esta ya no sirve no pasan nada solo enlatados pero tambièn incumplen al televidente orita esta al mando y por la pelea TELEVEN que esta arrasando con dicho canal que cuenta con la mejor programacion ahora TELEVEN es RCTV ambops son iguales tienen mejor programacion que venevision

  37. dice

    This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  38. carlos dice

    habia una serie animada que no me puedo acordar el nombre.era de un joven que cuando le mostraban la foto de la luna se transformaba en lobo y se queria comer a su amigo en un pan gigante mientras decia “fucsi fucsi, donde esta fucsi” eran un grupo de amigos como detectives o algo asi. si alguien lo recuerda se lo agradeceria mucho.gracias.

  39. David dice

    Saludos ante todo quisiera a ver si es posible que alguien recordara unas comiquitas que pasaban en los 70 sobre un niño que tenía en su mesa d noche un caballo blanco y el al decir una frase algo así : oh caballito alado llevame en un viaje encantado. El caballo se transformaba en un pegaso y bueno ellos se iban a un viaje no recuerdo mas solo esa parte no se como se llamaba creo que la pasaban en rctv bueno gracias y espero que alguien la rrrecuerde ah tengo un amigo que la recuerda también como yo. Saludos.

  40. wilson dice

    Yo recuerdo cuando cuando era niño el en lugar donde vivia habia una sola familia que ttnia TV y esperabamos a que nos invitaran a ver las primeras emisiones de TVB donde empezaban con un video de micke y luego empezaba en capitan futuro es mucho el cambio con el tiempo actual cuantos creeran como yo que las animaciones de antes eran con poca tecnologia pero eran mas sanas que de las de ahora.

  41. carmelodasilva dice

    “unas comiquitas que pasaban en los 70 sobre un niño que tenía en su mesa d noche un caballo blanco y el al decir una frase algo así : oh caballito alado llevame en un viaje encantado.” respuesta :esto era una comiquita que pasaron vtv y rctv, en you to be esta en idioma ingles, esta comiquita estava dentro del paquete del programa mi amigo el tintero

    • carmelodasilva dice

      “unas comiquitas que pasaban en los 70 sobre un niño que tenía en su mesa d noche un caballo blanco y el al decir una frase algo así : oh caballito alado llevame en un viaje encantado.”

      Respuesta :esto era una comiquita que pasaron vtv y rctv.
      En you to be esta en idioma ingles aparece asi: ” Luno – Adventure By the Sea “,
      Esta comiquita estaba dentro del paquete del programa mi amigo el tintero.
      Aqui esta dicección yout o be: http://youtu.be/_6NJpc9BMuY

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>