Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

renny ottolina

Hoy 11 de diciembre de 2008, se cumplen 80 años del nacimiento deRenny Ottolina, considerado por muchos como el mejor animador de la televisión venezolana. Hace unos días escribimos sobre uno de sus comerciales y la cantidad de comentarios recibidos nos obligó a crear un artículo sobre su vida y trayectoria.

Renny Ottolina fue el primer productor independiente que tuvo nuestro país. Su amplia cultura, aunada a su gran carisma, espontaneidad y creatividad, lo convirtieron en la voz más cotizada y con mayor credibilidad de la TV venezolana.

Renny Ottolina nació en Valencia, Venezuela, un 11 de diciembre de 1928. Su verdadero nombre era Reinaldo José Ottolina Pinto. Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio; luego trabajaría para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela .Paralelamente a su labor en la radio, trabajó en Bolívar Films, donde escribió y narró noticiarios y documentales. En 1954, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresó en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde animó un programa diario.

En la década de los años sesenta, Renny inicia el popular programa vespertino llamado «El Show de Renny», en el cual además de mostrarnos sus innatas cualidades como animador y entrevistador, la principal atracción del público era ver cómo promocionaba los productos que patrocinaban el espacio: bebidas achocolatas, cigarrillos, refrescos y productos de belleza eran también las estrellas del show. La gracia y la rapidez con que recomendaba los productos ocasionaba la popularidad inmediata de éstos.

A mediados de los años 70, Renny salió al aire con otro espacio llamado «Renny presenta…» , el cual se convirtió en muy poco tiempo en el programa más prestigioso de los domingos, y al igual que sus demás producciones, le ofrecía al público conocimientos y entretenimiento y mucha diversión…

renny ottolina el número 1El Show de Renny, que pasó al mediodía cuando Víctor Saume -otro grande de la pantalla- se fue a animar en el más allá. Así, la recatada televisión criolla abrió sus puertas a novedades como los jingles, los cuerpos de baile, los encuadres inéditos y los artistas peso pesado como Tom Jones, Charles Aznavour, Miriam Makeeba y Marcel Marceau.

Renny Ottolina falleció el 16 de marzo de 1978, al estrellarse la avioneta en la que viajaba a la Isla de Margarita para exponer, en un acto público, sus ideales de una mejor Venezuela. La desaparición de Renny dejó una huella imborrable en su fiel audiencia y un enorme vacío en la televisión venezolana. Ese año se había retirado del medio artístico pues había decidido lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.

Al desintegrarse contra un cerro la avioneta en que viajaba, se perdió la posibilidad de saber hasta dónde hubiera llegado Renny Ottolina. El 16 de marzo de 1978 terminó su historia. Se habló de sabotaje y algún dedo señaló a los partidos y al Gobierno. El MIN trajo a un experto desde Estados Unidos y lo despidió cuando apoyó la conclusión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones: fue una falla humana. Sepultado el tema (y Renny), el país comenzó a darse cuenta de cuán importante había sido este hombre y entonces sólo quedó extrañarlo.

Citas de Renny Ottolina

– «El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere».
– «Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes».
– Al despedir cada día «El Show de Renny»: «Los quiero mucho»
– «El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor» (¨Juicio a la televisión venezolana)
– «Lo importante no es llegar, sino mantenerse».

 

Aquí les dejo algunos videos documentales sobre su vida: