Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage



enciclopedias de los 70, 80 y 90

Hoy nos toca hablar de un objeto en extinción: Las enciclopedias que decoraban nuestras bibliotecas de los sesentas, setentas, ochentas y noventas. ¿Quien no le compró una enciclopedia a un vendedor de a puerta fría?.

Muchos de nosotros usamos las enciclopedias para nutrir nuestros trabajos de bachillerato. Otros como libros de lectura para ampliar nuestra cultura. Otros elegían las enciclopedias por lo bien que combinaban con los muebles. Hoy en día Internet ha sustituido estos monstruos del papel. Vamos entonces a recordar aquellas enciclopedias más famosas de nuestra infancia:

Enciclopedia Salvat
Yo recuerdo la de color rojo de los ochentas. Recuerdo que durante una epoca salieron distintos tipos de Enciclopedias Salvat. La enciclopedia Salvat de las Artes, la del automóvil, la del mundo, la de historia, etc. Recuerdo que era unde las enciclopedias con más ilustraciones.

Encicplodia Britannica/Hispánica
La preferida por las bibliotecas de los colegios. El solo nombrarla me viene la imagen de una enciclopedia que lleva años sin abrirse con un poco de telarañas. La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua que aún se sigue imprimiendo. Su primera edición data entre 1768 y 1771. La Britannica se ha publicado en 15 ediciones oficiales, con varios volúmenes.

Enciclopedia Barsa
Una fija en los sets de grabación de las novelas. La enciclopedia Barsa iba en orden alfabetico. Eran como unos 12 tomos. Muy bonita para decorar habitaciones y estudios.

Enciclopedia Obras Simón Bolivar
Esta enciclopedia normalmente te la regalaban con la compra de otra enciclopeida. Esta Coleccion de 12 tomos escrita por Mijares Gil Fortoul. Llamaba la atención porque los lomos de los 12 tomos formaban un mosaico de paisaje que pertenecia a un extracto del cuadro de la batalla de carabobo donde salía Simón Bolívar.

Enciclopedia Contable Finney & Miller
Un clásico para los que estudiaron Contabilidad en la Universidad o en el Centro Contable.