Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

bicicletas bmx ochentas

Muchos de los que fuimos chamos en los ochentas aprendimos a andar en bicicleta en un modelo BMX de principios de esa década. Las bicicletas BMX que hoy en día son de uso exclusivo para la competición fueron hace unos 25 años el juguete preferido por los chamitos y no tan chamitos para mejorar sus destrezas con la bicicleta. Todo niño deseaba tener en aquel entonces su bici de cross para estar a la moda.

Durante 1983 y 1984 había decenas de modelos y se convirtieron en el sueño de cualquier chamo. Muchos fueron- fuimos- los que tuvimos nuestra bici BMX, otra cosa es que la supiéramos manejar correctamente.

BMX es el acrónimo de “Bycicle Moto Cross”. A principios de los setentas, en California Estados Unidos, un grupo de jóvenes querían imitar con sus bicicletas a los que realizaban las motos cross, para entrado los años 80 se generalizó la realización de carreras en tierra, promediando esta década se crearon las primeras bicicletas bmx “freestyle” para la realización de trucos y piruetas. En 1982 se realizó el primer campeonato mundial de bicicletas bmx.

Aprender a andar en bicicleta es uno de esos recuerdos que nunca se olvidan y en consecuencia la bicicleta en la que se aprendió también es difícil de olvidar. Con seguridad una de esas bicicletas fue una BMX. Supongo que las ruedas anchas, los números pegados al frente, los frenos en ambos lados conectados por cables, los acolchados de colores que forraban varios tubos de la bici fueron de las cosas que más nos llamaron la atención para querer comprar estas bicicletas. Muchos en aquel entonces aprendieron a levantar la rueda delantera, a saltar pequeñas rambas y montañitas de tierra; otros iban aprendiendo poco a poco a dominar la bicicleta con la ayuda de las 2 rueditas traseras adicionales. Otros les iba más el tuning y gozaban un mundo poniendo vasos de plástico en la rueda para imitar el ruido de una moto.

Otra cosa que impulso la moda de las bicicletas BMX fue la popularidad de la película de E.T. de Steven Spielberg donde el niño protagonista Elliot junto a su pandilla se la pasaban montados en sus bicicletas BMX. También la película «La pandilla BMX» de mediados de los ochenta inspiro a más de uno a armar su panda de amigos montados en sus bmx.

Como dato interesante esta que desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el BMX es un deporte olímpico.

Y ustedes… ¿aprendieron a manejar bicicleta con una BMX de aquella época?