Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage


cochinita de navidad



En la navidad en Venezuela, las alcancías en forma de Cochinito son un emblema. Aunque en la lista clásica de tradiciones venezolanas en navidad siempre se incluyen el nacimiento, las hallacas, el pan de jamón, el árbol de navidad, etc, no debemos olvidar la llegada de los cochinitos a los quioscos, panaderias, mercados, centros comerciales o en puestos de buhoneros y bodeguitas.

Los cochinitos de navidad son un mecanismo simpático de pedir la ñapa en época navideña en los comercios venezolanos. Unos cochinitos tienen más éxito que otros debido a su decoración creativa que supera cualquier expectativa posible. En Venezuela se puede hacer un museo de estilos decorativos de los cohinitos navideños.

En cuanto a decoración, hay quienes se limitan a pintarle cosas con un marcador, otros le escriben un mensaje en la barriga, otros lo visten con algún complemento y hay quienen los cubren de las típicas luces de navidad.

El cochinito alcancía es una cotumbre venezolana fugaz, navideña, en la que ningún cochino sobrevive hasta enero. Por otro lado hay quienes se quejan del uso del cochinito de navidad argumentando que es terrible que después de un mal servicio te vean con mala cara sólo porque decidiste no meterle dinero al cochinito.

Les recomiendo visitar esta galería de fotos de Cochinitos de Navidad