Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

cartelera colegio

Quien estudió en primaria seguro que le tuvo que tocar hacer una cartelera. Normalmente se hacía una cartelera distintas al mes o se hacía una cartelera en función de una fecha conmemorativa que venía proximamente. Muy recordadas las carteleras del día de la raza, las del día del libro, las del día del árbol, las del día de la madre y por supuesto la cartelera navideña.

Vamos a hacer un repaso y a recordar qué cosas utilizábamos para construir nuestra cartelera.

Letras de Molde

Para los que tenían la letra fea o le quedaba torcidas las frases. Las letras de molde fue uno de los utensilios más utilizados para las carteleras de los setentas y ochentas, antes de la aparición de las computadoras y sus programas de creación de titulares.

letras de molde para las carteleras

Con esto nos quedaba bonita la letra en la cartelera

Uso de programas de computadora como Bannermania o PrintMaster

Método utilizado a finales de los ochentas y principios de los noventas. Quien no utilizó el programa Bannermanía para hacer titulares gigantes para las carteleras. Un buen uso de este programa, una impresora y unas cuantas hojas de forma continua eran lo necesario.

bannermania para hacer hacer carteleras

 

Recortar (mochar) un libro

Lamentablemente esta era un alternativa para rellenar nuestra cartelera. Digo lamentable porque talar un libro no es algo recomendable. Recortar y pegar una gráfica o foto de un libro es sinónimo de flojera. Seguro que más de una vez tuvimos que utilizar este método para completar nuestra cartelera.

libro para recortar para la cartelera

Papel Lustrillo

Un buen recurso para darle colorido a las carteleras. Quienes tenían más experticia en el papel lustrillo te hacían cosas con relieve en la cartelera. Todo un arte.

papel lustrillo

Marcadores

Ya sea para escribir un titular o para dibujar algo, los marcadores eran un ingrediente fijo en la creación de carteleras para el colegio. El más utilizado: el color negro. También habían de otros colores. La marca sharpie era la más usada en los noventas.

marcadores antiguos

Si te acercas estos marcadores a la nariz y te queda un buen rato oliendo, te drogas seguro

Engrapadoras

Para fijar el papel bond de la cartelera, era necesario meterle unas cuantas grapas y para ello, una engrapadora que se abrían totalmente para meterle el coñazo y dejar la grapa incrustada.

engrapadoras antiguas

 

Pega

Ya sea la pega de barrita o la famosa pega Elefante. Un utensilio que no debe faltar en una cartelera.

pega elefante

 

Y ustedes, ¿de qué se acuerdan de las carteleras que hicieron en el colegio en los setentas, ochentas y noventas?