Quien estudió en primaria seguro que le tuvo que tocar hacer una cartelera. Normalmente se hacía una cartelera distintas al mes o se hacía una cartelera en función de una fecha conmemorativa que venía proximamente. Muy recordadas las carteleras del día de la raza, las del día del libro, las del día del árbol, las del día de la madre y por supuesto la cartelera navideña.
Vamos a hacer un repaso y a recordar qué cosas utilizábamos para construir nuestra cartelera.
Letras de Molde
Para los que tenían la letra fea o le quedaba torcidas las frases. Las letras de molde fue uno de los utensilios más utilizados para las carteleras de los setentas y ochentas, antes de la aparición de las computadoras y sus programas de creación de titulares.
Uso de programas de computadora como Bannermania o PrintMaster
Método utilizado a finales de los ochentas y principios de los noventas. Quien no utilizó el programa Bannermanía para hacer titulares gigantes para las carteleras. Un buen uso de este programa, una impresora y unas cuantas hojas de forma continua eran lo necesario.
Recortar (mochar) un libro
Lamentablemente esta era un alternativa para rellenar nuestra cartelera. Digo lamentable porque talar un libro no es algo recomendable. Recortar y pegar una gráfica o foto de un libro es sinónimo de flojera. Seguro que más de una vez tuvimos que utilizar este método para completar nuestra cartelera.
Papel Lustrillo
Un buen recurso para darle colorido a las carteleras. Quienes tenían más experticia en el papel lustrillo te hacían cosas con relieve en la cartelera. Todo un arte.
Marcadores
Ya sea para escribir un titular o para dibujar algo, los marcadores eran un ingrediente fijo en la creación de carteleras para el colegio. El más utilizado: el color negro. También habían de otros colores. La marca sharpie era la más usada en los noventas.
Engrapadoras
Para fijar el papel bond de la cartelera, era necesario meterle unas cuantas grapas y para ello, una engrapadora que se abrían totalmente para meterle el coñazo y dejar la grapa incrustada.
Pega
Ya sea la pega de barrita o la famosa pega Elefante. Un utensilio que no debe faltar en una cartelera.
Y ustedes, ¿de qué se acuerdan de las carteleras que hicieron en el colegio en los setentas, ochentas y noventas?
Era INFALTABLE EN LAS CARTELERAS EL MEJOR DIBUJO DEL SALÓN . Las maestras solían asignar como tarea el realizar un dibujo alusivo a una fecha o tema específico en una cartulina ¿ Y DÓNDE CREEN QUE IBAN A PARAR LOS MEJORES TRABAJOS? PUES A LA CARTELERA…
ES CIERTO MARINA COMO TU LO DICES, Y YO TUVE LA EXPERIENCIA GRATA -MODESTIA APARTE-DE QUE MIS DIBUJOS TUVIESEN EN VARIAS OCASIONES EL PRIVILEGIO DE QUE FUESEN RECONOCIDO POR MIS MAESTRAS COMO UNO DE LOS QUE MEJOR QUEDABAN, POR LO TANTO IBAN EN EL PLANO DE HONOR DE AQUELLAS CARTELERAS.
RECUERDO TAMBIEN QUE GANE UNA VEZ EN UN CONCURSO DE DIBUJO AL AIRE LIBRE,REALIZADO POR MI MAESTRA. AQUEL ERA UN DIBUJO REALIZADO EN TEMPERA SOBRE UNA CARTULINA BLANCA.
EN CUANTO A LAS MARCAS SHARPIE Y ELEFANTE AUN SE MANTIENEN EN EL MERCADO, INCLUSO LA SANFORD TODAVIA.
Ah, y afortunadamente mara mis maestras, no había necesidad de recortar libros… siempre he sido un excelente dibujante, y una de mis especialidades era redibujar cualquier imagen, a un tamaño mayor en pliegos de papel Bond… luego ponían a alguien mas a colorearlos y recortarlos, y listo,
80´s Live! ESPACIALIDADES COMO ESA QUE TU MENCIONAS SE CUENTAN ENTRE LOS QUE YO HE DOMINADO A LA HORA DE DIBUJAR.
INCONTABLES HAN SIDO LOS DIBUJOS QUE DE ESA FORMA YO LLEGUE A REALIZAR EN LAMINAS. MUCHOS DE ESTOS DIBUJOS FUERON TAMBIEN POR ENCARGO PARA OTROS ESTUDIANTES Y PARA DISTINTAS MATERIAS COMO BIOLOGIA, GEOGRAFIA (CON MAPAS) HISTORIA UNIVERSAL,ETC.
NO VEO TAMPOCO RECOMENDABLE RECORTAR UNA ILUSTRACION O FOTO DE UN LIBRO PARA DISEÑAR UNA PRESENTACION DE CARTELERA. ME PARECE QUE ESO ES SER BASTANTE FACILISTA CUANDO EL ESTUDIANTE DEBERIA TRATAR DE REALIZAR EL DIBUJO Y SI NO SABE AL MENOS CALQUELO PERO NUNCA RECORTAR UN LIBRO……PORQUE MADRE MIA, LOS LIBROS SON SAGRADOS.
SI LOS LIBROS QUIERES TENER/
PERDURABLES EN TUS MANOS/ TE DARE UN CONSEJO SANO/
NUNCA RAYES NI RECORTES PAGINA ALGUNA QUE EL TENGA/ PORQUE EL TE BRINDA EL SABER/ QUE NECESITAS TENER/SI ES QUE TE GUSTA APRENDER/
POR ESO RECUERDA ESTO PARA QUE NUNCA SE TE OCURRA SEMEJANTE CRIMEN LLEGAR A COMETER/
Sí más no recuerdo los marcadores decían markette aún no decían sharpie ,bastante dibujos que hice y nunca me regalaron un punto..coye cierto el comentario de los libros..era una maldad cortar los libros.
No… si supieras que todavía, en donde estudio (una universidad) se ven carteleras de éstas). Sobre todo los que estudian las acreditables.
Claro que ahora se pegan fotos tomadas con una cámara e impresas desde el mismo ciber de la institución. O descargadas de Internet también. Y a veces engrapan los trabajos en la misma cartelera.
Y la pega ahora es de barrita…
Si, ok , la pega es de barrita pero su aparición en el mercado aún no ha enterrado todavia la cola plastica blanca, que aun sale, aunque la cola trasparente si despareció, ¿se acuerdan de ella? Esta cola trasparente no me gustaba para nada, no que va, era como pegajosa y no pegaba bien. Muy distinto la pega blanca, como siempre mucho mejor que la ptrasparente.
Recuerdo que cuando no tenia pega blanca tenía que utilizar otros métodos caseros como la pega del níspero con la que pegaba las barajitas. Otra solución era el almidon, pero este era muy mala opción, se volvia una sustancia muy engrudosa y las barajitas quedan hecha un desastre al pegarlas.
De hecho, yo tengo que usar las dos, tanto la de barra como la blanca, por cierto la de marca elefante, a la hora de realizar trabajos. En fin me sirvo de las dos jejeje.
No dejen de publicar post de indole escolar. Son muy buenos.
Me mató lo de «pegarle el coñazo» a la cartelera con la engrapadora jajaja