Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

josep barbera falleceQueremos comenzar el nuevo año con una triste noticia pero bien importante como lo fué el fallecimiento del dibujante estadounidense Joseph Barbera, co-fundador de los estudios Hanna Barbera

Según ha informado el estudio cinematográfico Warner Bros, Joseph Barbera falleció el día lunes 18 de diciembre a los 95 años, en su casa de Studio City (Los Ángeles) de causas naturales.

William Hanna, con quien Barbera creó varias series, murió en 2001. Ambos comenzaron a trabajar juntos para los estudios MGM en el decenio de 1930, pero sólo saborearon el gran éxito en la década de 1960 con las comedias animadas de ‘Los Picapiedra’ (The Flintstones) y las hilarantes carreras del gato Tom persiguiendo al simpático ratón Jerry.

Hanna, quien falleció en 2001, dijo una vez que él no era un buen dibujante, pero su socio podía «captar un estado de ánimo y una expresión en un simple dibujo mejor que cualquier otra persona que yo haya conocido».

Barbera nació en 1911 en el barrio de la Pequeña Italia de Manhattan (Nueva York). Comenzó a desarrollar su capacidad de dibujante y de crear historias con sus personajes cuando estuvo empleado en los estudios Van Beuren. Emigró a la costa occidental del país tras enterarse de que los estudios MGM estaban desarrollando instalaciones dedicadas exclusivamente a la animación.

Fue allí donde conoció a Hanna con quien creó a Tom y Jerry, figuras animadas que les hicieron merecedores de siete Oscar de Hollywood, una decena de premios Emmy de televisión y varios premios religiosos por su labor cristiana.

En una ocasión, refiriéndose a ‘Los Picapiedra’, Barbera recordó que «Pedro y Pablo nacieron de la idea más básica que existe en toda comedia, la del gordo y el flaco. El problema fue vestirles, así que fueron indios, vaqueros, peregrinos, incluso romanos, hasta que se nos ocurrió dibujarlos con pieles».

El otro gran personaje fue Jerry, que tuvo su primera aparición en el musical ‘Anchors Aweigh’, en el que baila junto al actor-bailarín Gene Kelly en una escena que se ha convertido en un clásico del cine estadounidense.

«Joe Barbera fue un narrador apasionado y un genio de la creación y junto a su socio Bill Hanna, fue un pionero del mundo de la animación», según su amigo Sander Schwartz, presidente del Departamento de Animación de Warner Brothers. «Las contribuciones de Joe a la animación y a la industria de la televisión no tienen parangón. Fue personalmente responsable de haber entretenido a millones y millones de personas en todo el mundo», añadió.