Cuando era Chamo

Recuerdos Retro

Moda Vintage, Decoración y Ocio

Historia y origenes de la Radio

radio casetera

En el artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los principales medios de comunicación que nos han acompañado durante muchos años y hoy en día siguen tan vigentes como desde sus inicios. Nos referimos a la Radio. Algunos somos usuarios de la radio online y otros de la radio tradicional. Vamos a conocer más sobre su interesante historia.

Las Primeras Radios en el Mundo

La radio se creó como la evolución de la telegrafía utilizada en el siglo XIX. Desde el año 1894, el inventor italiano Guglielmo Marconi creó el primer sistema de telegrafía inalámbrica basado en ondas transportadas por el aire que es en lo que consiste la radio.

La primera transmisión por radio se hizo el 24 de diciembre de 1906 en Massachusetts, Estados Unidos. Un tal Reginald Aubrey transmitió desde Brant Rock Station.

La primera guerra mundial ocurrida entre 1914 y 1918 desarrolló de forma importante el uso de la radio para generar comunicaciones estratégicas militares.

Según los historiadores, es en el año 1922 cuando se inicia la radio comercial, en donde el objetivo es emitir cuñas o spots publicitarios durante la transmisión. La publicidad surge con la necesidad de generar ingresos para cubrir los costes de la radio. También en ese año 1922, es cuando se comienzan a usar las noticias en la radio como medio a gran escala para mantener informado a los ciudadanos.

En España se inicia la radio en el año 1923

En los años 50, la radio se desarrolla de forma super importante gracias al uso del transistor. 

Hoy en día la radio es uno de los mejores medios para escuchar música, estar enterado de las últimas noticias, escuchar opiniones, escuchar la transmisión de un deporte, escuchar un programa cultural, participar en concursos, etc, etc. La radio es un medio que aporta mucho a la sociedad en la que vivimos.

En los años 80s se pudo muy de moda las radios portátiles super grandes con cassetera incorporada. No había casa donde no se tuviera un aparato de este tipo.

Dentro del mundo de la publicidad sigue siendo un magnífico medio para que las empresas den a conocer sus productos y servicios. En España, la inversión publicitaria en la Radio se ha mantenido en un 10% aproximadamente en los últimos años.

Curiosidades sobre la Radio

 

Sabías que la emisora de radio comercial más fuerte en el mundo fue la WLW de Cincinnati, USA, que durante los años 30 llegó a transmitir a una potencia de 500 KW.

Durante la 2da Guerra Mundial, los informes que se emitían por radio sobre el tiempo, fueron censurados con el objetivo de evitar que los submarinos del bando enemigo conocieran las condiciones del clima.

En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses escucharon por primera vez la voz del Emperador Hirohito fue gracia a la radio, cuando el mismo anunció la rendición de Japón luego de estallar la bomba de Hiroshima.

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre la historia y orígenes de la Radio, uno de los principales medios de comunicación que tenemos la suerte de seguir disfrutando día a día. Nos vemos en próximos artículos del blog :)

2 comentarios en “Historia y origenes de la Radio”

  1. Y hoy en día la radio ha quedado desplazada por el internet y las redes sociales…

    Deberían profundizar mas en la historia de la radio en Venezuela y hablar sobre la «radio participativa) (Tan en boga en los 90s)…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.