Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

recetas papas venezolanas

¿Te gusta la comida típica venezolana? ¿Te gustan las papas o patatas? Pues estás en el lugar perfecto. En este artículo te vamos a compartir algunas recetas de comidas clásicas de la cocina venezolana donde la papa es uno de los ingredientes principales. Recetas fáciles de hacer. Vamos a verlo en detalle…

Las papas son un acompañamiento ideal para muchos tipos de comida. Son un ingrediente fácil de conseguir y muy económico.

Por cierto, si quieres saber más sobre los beneficios de la papa te dejo en esta interesante página de tuberculos.org para que consultes esta información.

Vamos a ver algunas recetas de la rica gastronomía venezolana.

Arepas de Papas y Queso

La arepa es uno de las comidas típicas de Venezuela y dentro de ella se pueden meter diferentes ingredientes. Vamos a ver cómo hacer la masa de la arepa con papas. Los pasos a seguir son:

  • Se cocinan las papas en una olla con agua y se espera a que hiervan. Luego las sacamos y las cortamos por la mitad. .
  • Cuando las papas se encuentren blandas, les ponemos agua fria y procedemos a quitarlas la concha.
  • Comenzamos a triturarlas para convertirlas en puré. Puedes apoyarte con mantequilla o aceite
  • Pica el queso en porciones muy pequeñas.Luego en un bol, mezcla el puré de papas y el queso y comienza a amasar hasta que no quede grumos y obtengamos una masa compacta.
  • De esa masa compacta, saca bolitas para hacer las arepas. Esculpe con tus manos las bolitas hasta que te queda la forma de disco o redonda que es la forma clásica de la arepa.
  • Cocina a la plancha la arepa por 5 minutos por cada lado aproximadamente.

Papas con Perejil

Los ingredientes son: De 2 a 3 papas de tamaño pequeño por comensal.  1 cucharadita de mantequilla por cada dos papas. 2 cucharaditas de perejil (también se puede usar albahaca) por cada dos papas.
Se pone a hervir las papas en una olla. Luego las escurrimos. Luego en otra olla o bol, ponemos la mantequilla derretida, el perejil y las papas. Se cubre bien la mezcla y ya está lista para servir. Así de sencillo. Se puede añadir sal y pimienta al gusto.

Papas Arrugadas

Es un plato muy típico de las islas Canarias y como en Venezuela hay  una gran población que emigro de esta parte de España, lo podemos considerar un plato típico de los venezolanos.Su preparación es la siguiente:

Las papas arrugadas se refiere a la forma de cocinar este ingrediente.

  • Comenzamos lavando bien las papas y colocándoles en una olla y las calentamos. Añadimos un cucharada de sal preferiblemente gruesa.
  • Cocinamos a fuego alto. El objetivo es que vaya evaporando el agua. Se van meneando las papas de forma constante dentro de la olla. Poco a poco las papas van a ir absorbiendo la sal y van a dar esa apariencia de estar arrugadas.
  • Hacemos este trabajo hasta que no queda agua en la olla.
  • Una vez que las papas están tiernas, las sacamos de la olla y las ponemos en un plato.
  • Adicionalmente puedes mezclar las papas con algo llamado mojo, que es como una especie de salsa típica para acompañar a este tipo de papas.

 

Curiosidades sobre la Papa

En el siglo XVI, en la época de la colonia, la papa fue importada desde el continente americano hacia Europa como curiosidad botánica.

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre «Recetas clásicas de comida venezolana con papas» y te haya sido útil para aprender nuevos platos deliciosos para sorprender a tus invitados a comer. Nos vemos en próximos artículos de blog :)