Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

comiquitas hanna barbera de detectives adolescentes

Durante toda mi vida, siempre fui fanático de series animadas de «teenagers» con inquietudes detectivescas de los años 70 (Léase Scooby Doo y sus derivados) a partir del éxito de esta serie (que innovó mucho en esa época[1970]), Hanna Barbera se dedicó a producir clones de la pandilla de Shaggy: Josie and the Pussycats (1970) The Funky Phantom (El clon más evidente de Scooby Doo), The Pebbles and Bamm-Bamm Show Con ambos hechos unos adolescentes (ambos de 1971); The Amazing Chan and the Chan Clan (1972); Goober and the Ghost Chasers, Speed Buggy, Butch Cassidy and the Sundance Kids, y Inch High, Private Eye (todos de 1973); Clue Club y Jabberjaw (ambos de 1976); Capitán Cavernícola y the Teen Angels (1977); Buford and the Galloping Ghost (1978); mas un clon producido por la subsidiaria Ruby-Spears: Fangface (1977).

Pero hay elementos tanto característicos como predecibles que han existido a lo largo de estas series y les han quitado cierto misticismo a ellas:

– El líder del grupo siempre es un “cabeza-hueca” que siempre la anda “cagando” en sus “ideas” (Léase Freddy Jones o Taffy de Capitán Cavernícola).
– Casi siempre hay un tonto/miedoso en el grupo (Léase Shaggy de Scooby Doo o Tinker de Speed Buggy o Brenda de Capitán Cavernícola).
– Casi todos tienen una “mascota” (Como el caso de Scooby Doo el gran danés o el perro de Butch Cassidy o los dos sabuesos de Clue Club o Goober, el perro que se vuelve invisible cuando se asusta dejando ver su solo gorra y su collar y hasta el propio Capitán Cavernícola puede ser considerado “mascota”).
– Hay siempre un “cerebrito” en el grupo (Vilma Dinkley de Scooby Doo o Dee Dee de Capitán Cavernícola)
– Siempre en el grupo hay un chica vestida a la “última moda” de la “época” (Daphne Blake o Taffy que por cierto tiene cierto parecido físico con Farrah Fawcett [Capitán Cavernícola y the Teen Angels es una alusión a la serie Charlie’s Angels]).
– Siempre viajan en un auto “último modelo” con la “tecnología” de la “época” (La icónica Maquina Misterio de Scooby Doo o la Camioneta “1000 cambios” de Clan Chan o el Buggy parlanchín de Speed Buggy o el Antiesmog Eléctrico de Private Eye son algunos ejemplos).
– Siempre hay un sospechoso al que la banda siempre persigue equivocadamente.
– A la hora de «desenmascarar al villano», siempre es la persona en quien el grupo menos sospechaba y solo el “cerebrito” del grupo lo “sabía desde un principio”, gracias al oportuna “interpretación” de las pistas.
– Siempre tienen un grupo de rock (Josie and the Pussycats, Butch Cassidy and the Sundance Kids, clan Chan e inicialmente Scoooby Doo)
– El líder siempre tiene un “plan A” que siempre falla.
– Siempre hay un comisario de policía “ineficiente” que al principio reniega de los muchachos, pero después se sorprende de como capturaron al villano principal sin armas.
– Siempre los hechos suceden en un pueblo olvidado (lógico!).
– Siempre tienen aderezados elementos de fantasmas, ocultismo, , vampiros y marcianos en ellas (igualmente lógico).

Artículo escrito por Camilo Reyes