En el artículo de hoy hablaremos de la técnica de teñir tejidos a partir de tintes con pigmentos naturales. ¿Te interesa este tema? Pues vamos a verlo en mayor detalle a continuación…
¿En qué consiste teñir tejidos naturales?
La técnica de teñir usando pigmentos naturales es una alternativa ecológica bien interesante que nos permite evitar utilizar tintes químicos que en ocasiones pueden resultar tóxicas para nuestro sistema respiratorio y piel.
Tenemos la suerte de que la naturaleza nos ofrece otras formas para extraer colores de forma natural, ya sea de origen biológico como vegetales, frutas, flores o especias o de origen mineral.
Los tintes naturales ofrecen la posibilidad de obtener el color que deseamos y poder usarlos de una forma creativa y original. En este enlace, puedes ver toda una gama de tinte para ropa y todo tipo de tejidos.
¿Cómo se hace?
Tenemos que seguir estos pasos:
Extraer el color que nos interesa
Dado que vamos a emplear tintes naturales tenemos que buscar la fruta o vegetal que nos puede dar la tonalidad que estamos buscando. Aquí les dejo una tabla de posibles colores que se pueden conseguir a partir de diferentes elementos
- El color rojo se puede extraer de las frambuesas, la grana y el pimiento rojo
- El color verde de hojas de monta, el romero y la espinaca
- El color amarillo se puede sacar de la piel que rodea a la cebolla
- El color azul se extrae de las moras negras, los frijoles negros y los arándonos
- El negro lo puedes sacar del café o de un té negro
Luego puedes combinar algunos colores primarios para obtener sus respectivos colores secundarios.
Para extraer el color es muy sencillo. En una olla de acero o vidrio, añadimos en pedazos cortados los materiales naturales. Añadimos agua a la olla y la ponemos a hervir durante aproximadamente 1 hora. Luego el líquido con el color se pasa por un colador para retirar los pedazos sólidos.
Preparar el tejido donde vamos a aplicar el color
Ahora necesitamos un buen pedazo de lana o tejido en el cual se le pueda aplicar la técnica del teñido. Para ello, vamos a buscar una lana y la vamos a lavar para quitarle algún colorante químico que pueda tener.
Dicho proceso de lavado consiste en poner la lana en un recipiente y mezclar unos 5 litros de agua con una cucharita de jabón y 3 cucharitas de carbonato sódico por cada 100 gramos de tela que deseamos remojar. Esto se hace durante 24 horas y ya tenemos nuestra lista para aplicar su color.
Si buscas lanas naturales para teñir o tintes naturales para el teñido de lanas y tejidos, puedes visitar esta tienda de lanas online
Añadir el tinte a nuestra lana
Se coge la lana en estado húmedo y se pone a hervir por 1 hora en una olla con el líquido extraído en el primer paso.
Luego, se deja el tejido en remojo por unas 24 horas aproximadamente y luego se lava con agua fría, para finalmente dejarla secar en la sombra.
Concluyendo…
Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre Teñir Ropa con tintes naturales y te haya sido útil para conocer esta innovadora técnica para aplicar en el mundo de la moda y la decoración.
Sigue navegando por nuestro portal Cuando Era Chamo para ver más artículos sobre trucos de moda y decoración
Gracias por leer nuestros contenidos y nos vemos en próximos artículos del blog :)