¿De qué te disfrazaste en carnaval cuando eras chamo?



disfraces carnaval setentas y ochentas

Aprovechando los carnavales traemos a nuestro blog un recuerdo muy querido por muchos de nosotros. Los disfraces de carnavales que usamos cuando eramos chamos.

Los que nos disfrazamos en los setentas, ochentas y noventas recordaremos ciertos disfraces de carnaval que eran fijos año tras año.

El disfraz del Zorro era lo más clásico para los hombres. Sombrero, antifaz, espada, ropa negra y unos bigotes pintados. El de vaquero también gozaba de cierta popularidad: sombrero, pistolas, placa de sheriff y bigotico eran los complementos.

Los disfraces de superheroes eran de los más demandados: Los varones se decantaban por Superman, Batman (estilo serie de los sesentas) y Robin. Las chamitas iban fijo al disfraz de la Mujer Maravilla.

Los disfraces de chamita se enfocaban más en princesas, mi bella genio, fresita y blanca nieves.

¿Y a donde iba uno de chamito con su disfraz? Los que vivimos en Caracas en aquellos años ibamos a Sabana Grande, a los Proceres o a la fiesta del edificio a mostrar nuestro disfraz. También algún que otro colegio organizaba su fiesta de carnaval

Y tú… ¿De qué te disfrazaste cuando eras chamo?

52 comentarios en “¿De qué te disfrazaste en carnaval cuando eras chamo?”

  1. Yo recuerdo las veces que me disfracé:
    5 años = Vaquero (mi favorito, me encantaban las pistolas)
    6 años = Mosquetero
    7 años = Popeye el Marino
    8 años = Payaso
    Ya después de ahí no me disfracé más porque mi madre me decía “ya tú estás muy grande para eso”.

    Y ustedes ¿hasta qué edad se disfrazaron?

    • Naguara…!!! yo solo me disfrace una vez, recuerdo muy bien que fue de mujer maravilla, el disfraz era igualito, con todos los accesorios. Al principio me dio pena salir con esa pantaleta azul de estrellas blancas, pero poco a poco se me olvido y me creia de verdad el papel, sali al frante de la casa y me lance varias veces de la plataforma de un camion simulando que estaba volando, jajajaja que loquera, chama al fin…!!

  2. Uuhm….. veamos:
    4 años : Muñeco de trapo (el drifaz que siempre detesté)
    5 años : Batman (ciertamente estilo serie de los 60s)
    6 años : ?????? no recuerdo :-|
    7 años : Spiderman
    8 o 9 años : Mamarracho (Un abrigo de mi mamá, un sombrero, la mascara de spiderman, unos zapatos viejos y unos pantalones de mi papá amarrado con un cable o algo asi ) :-D

    Y quizas otros más que olvido, ya luego los recordaré….

  3. A mí me enviaron disfrazado a una sola fiesta, en el colegio, cuando yo tenía 5 o 6 años, con un disfraz que no me gustó luego que ya lo tenía puesto. Y nunca más quise disfrazarme de nuevo!!

  4. Pues recuerdo que la última vez que me disfrazaron tenía 6 ó 7 años y fue de payaso (un traje azul oscuro con lunares blancos y un aro de alambre alrededor de mi cintura – como un ula-hop -, amén del maquillaje), tan grande fue la arr….ra que agarré que desde entonces odié disfrazarme… Han pasado 30 años y aún le tengo cierta idea a esa costumbre.

    Lo siento Javier, este recuerdo no te lo agradezco.

  5. jajajajaja… qué trauma les dejaron los disfraces muchachos!.

    Vagamente recuerdo que me disfrazaron de bailarina, payaso y de flor, más para desfilar en la escuela que por costumbre. Yo no quedé con traumas :p Pero si detesto ver a los bebecitos con aquellos disfraces súper calurosos en plena calle, deberían esperar a que el niño sea el que escoja si quiere o no disfrazarse.

    Saludos.

  6. yo me disfrazaba de zoro y batman tambien años 60´s aunque al prinoipio mi mama me obligaba a disfrazarme de payaso xq a ella no le gustaba q me disfrazara de heroe x loqueras de ella de hecho yo lloraba cuando me disfrazaban de payaso y ella me decia agradece q te dejo disfrazarte pero desde ahi cuando me disfrace de heroe ella se molestaba tanto

  7. ahora los carnavales se volvieron puro salvasjismo con esa tiradera de aguas huevos y pintura tambien ahora se usa para q las personas desaten su verdadero ser ya q algunas personas “serias” generalmente de sexo masculino se disfrazan de negritas, diablas, mujeres y maricos desatados aunque hay algunos q no se desatan de esa manera como yo q me disfrazo de algun personaje de anime XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDDDDD

  8. No todos los niños teniamos los recursos económicos para comprar un disfraz, asi que lo mas accesible era comprar una mascara (inclusive uno mismo la hacia con cartulina y con tempera) y vestirse de trapos viejos para disfrazarse de loco.

  9. Recordando…

    3 años: Payaso para mi fiesta de cumpleaños
    4 años: Gato
    5 años: Chino, con sombrero de paja, zuecos y todo
    6 años: Batman, al mas puro estilo de la serie de los 60′
    7 Años: Spiderman
    8 años: Marciano con careta y “traje futurista”

    De ahí no usé mas disfraz porque mamá argumentaba de que “disfrazarse era para niños pequeños”, cosa en la que no estoy de acuerdo. Aquí como sociedad “tercermundista” siempre piensan que a cierta edad deben “dejar atrás” ciertas cosas, cuando en realidad deberían aprevecharlas mas. En Estados Unidos organizan “Bailes de Disfraces” y en Nueva Orleans organizan coloridas ceremonias de Carnaval con mucho civismo sin llegar a arrojar agua ni huevos podridos…

  10. Hermanos, yo solo recuerdo un solo disfraz y fue el primero y creo que el ultimo tenia tres años y aunque no lo crean SI lo recuerdo y muy claro el disfraz en cuestión fue de conejo blanco y fue para una fiesta en la escuela recuerdo que mi primo que también estudiaba en la misma escuelita lo disfrazaron de perro marrón ( que habia con los animalillos je je ) para el pana que dice que nuestra sociedad es tercer mundista hermanazo no te dejes meter eso en la cabeza es cierto que una gran parte de nuestra sociedad todavía tiene pensamientos retrógrados pero hay una muy buena y aparte de eso aquí también se organizan fiestas de disfraces aunque con tradiciones extranjeras como las del 31 de Octubre.

  11. recuerdo inolvidablemente cuando en mis años de escuela me disfrazaron de el zorro nunca lo olvidarè con mi capa mi antifaz mi sombrero negro con todo mi traje y hasta la espada q lindo

  12. ja, ja, Que buenos recuerdos de cuando era chamo. En la cuadra nos disfrazabamos todos los chamos y chamas. Mis primeros disfraces me los hizo mi mamá: uno de indio y el otro año de brujo. Luego me compraron uno de batman. El último fue un invento de una tia: ¿se acuerdan del programa de lucha libre de los sábados en la noche en el canal 8? me disfracé de el Dragón Chino. Ja, ja, varios chamos nos disfrazamos de luchadores y armamos tremendo alboroto en la fiesta de carnavales del colegio.
    Gracias a Javier y al equipo de Cuandoerachamo por tan grato recuerdo.

  13. Me he disfrazado de:
    -El Zorro (mi favorito, me disfrazaba hasta cuando no era carnaval jajaja).
    -Pedro Picapiedra (en el 94, cuando la película de John Goodman).
    -Superman (un disfraz que perteneció a mi tío).
    -Batman (pero un disfraz rarísimo, parecido al de los ’60 pero negro y azul en vez de azul y gris, recuerdo que la máscara tenía los cachos doblados y la capa traía el logo de Batman atrás, como si fuera la capa de Superman).

    No me acuerdo de más…

  14. Aprovecho la oportunidad para pasarles este chiste, que me enviaron hace tiempito:
    En un colegio de monjas, organizan la fiesta de disfraces para que también participen los padres de las niñas. La Hermana Superiora envía una circular dirigida a todos los padres invitándolos a disfrazarse, cada uno según un sorteo hecho anticipadamente por la misma Superiora. Así, un madre vino disfrazada de abejita con su hija, otra niña fue como Caperucita Roja y su papá como el Lobo, otros de diferentes animales y personajes…
    Finalmente llega una joven madre vestida con minifalda plateada, zapatos dorados de plataforma, medias de malla, boa de plumas, blusa escotada, peluca, maquillaje y un cigarrillo con un largo filtro. Escandalizada por semejante atuendo se le acerca la Madre Supeiora para reclamarle a la madre:
    – HIja, ¿se puede saber de qué te disfrazaste, por amor a Dios?
    La mamá, confundida, le responde:
    – Pues de lo que Ud. puso en la circular, Madre… de PUT@ FINA…
    La monja se lleva las manos a la cabeza diciendo:
    – Era de Pitufina, hija!! De PI-TU-FI-NAAA..!!

  15. Que yo recuerde, de Pecos Bill (vaquero) yo era muy pequeñito, tendría como 3 o 4 años y el cinturón con las pistolas se me caía a cada rato, de Batman como a los 6, y del Zorro a los 7.

    Ahhh, y ya un poco más grandecito de Jeque Árabe, éste último no tan niño, tendría como 16 años, nos disfrazamos de manera similar tres amigos que eramos muy panas y nos fuimos a patear el boulevard de Sabana Grande, los disfraces fueron improvisados con sábanas y joyas de nuestras madres y unas telas brillantes que ni idea de donde salieron (para los turbantes)…

    Ahora de grandote me he disfrazado un par de veces de SanNicolás…

    Y aparte del carnaval, para unas obras en el colegio me disfrazaron de Zanahoria en Kinder, de Baltazar en 5to grado y de Fraile Franciscano en 6xto grado.

    Buenos recuerdos! :-)

  16. El problema de tirar agua en carnaval no es el hecho de tirar agua en sí, sino que casi siempre es agua sucia o congelada. Esto es para causar daño a los demás. Si se tirara agua limpia sería lo de menos (con este calor que hace).

  17. a mi me disfrasaban de payaso en contra de mi voluntad, y me llevaban de paseo y me daba pena andar con un disfraz ridiculo, sufria porque me lo ponian ajuro para poderme sacar esos dias.

    luego me disfrasaba de loco, con unos vecinitos al menos me gustaba más.

  18. Yo gracias a dios nunca tuve que disfrazarme de payaso (Siempre los he odiado y no entiendo como un padre puede ser tan con* de madre para hacerle eso a su hijo.

    Mis disfraces:

    A los 3: de conejo. no era muy complicado, solo una capucha hecha con orejas y ropa de color blanco.

    A los 4: Superman

    A los 5: Ninja (Con Nunchakus)

    A los 6: Ninja (con Katana)

    A los 7: Militar (Eso fue en el 91, después vino el que te conté y entendí que los militares no son divertidos).

    A los 8 por mi mismo me deje de disfrazar. Estaban de moda las tortugas ninjas en ese momento y aunque si me gustaba todo su merchandise nunca me gustaron los disfraces.

    A los 26: De pikachu para salir a los bares aquí en el norte durante halloween ^_^

  19. kamx tienes toda la razon ya q aqui tenemos una sociedad tercermundista y tuki ya q la gente tiene esa mentalidad de que “los carnavales quedaron para los muchachos” y x los de los tuki los comprobe x mi mismo ya q me disfraze de un personaje original al mas puro estilo de naruto (una mezcla de hayabusa con akatsuki) y me uni con unos panas otakus y ahi cuando pasaron los tukis amenazandonos con huevos y pintura y diciendonos cosas como maricones, mongolicos, los vamos a cojer y todo lo demas bueno esperemos q los tukis dejen de existir un saludo jerry de la guaira

  20. Jeejeje q recuerdos… A mi me difrazaron:
    4 años: Vaquita
    5 años: Hawaiana
    6 años: Coneja
    7 años: Rumbera
    8 años: Dracula… :( siempre odie ese disfraz nunk m gusto era muy feo.

  21. El disfraz mas bonito o el unico que me pusieron que era un disfraz fue de China aunque pensando en el hoy en dia estaba disfrazada de ninja mezclada con geisha… osea satin bordado, roja con motivos florales pero patron de ninja… Realmente el que resolvio todas las demas fiestas y celebraciones fue el de:

    Sifrina, accesorios requeridos, pelo batido con bastante laca, todas las pulseras que pudiera encontrar, los sarzillos mas escandalosos imaginables y para rematar maquillaje de mujerzuela. Cuando tenia suerte y en el closet que “atacaba” teninan mas implementos, llegue a ponerme una bandana amarrada tipo torniquete sobre la rodilla… ufffff!!!

    Gracias a Dios creo que se donde estan TODAS las fotos que documentan ese desastre… jajajaj

  22. Que yo recuerde me disfrazaron de Chazán o algo así, después de eso me rehusé a hacer el ridículo y más nunca me he vuelto a disfrazar…

  23. Era tanta la pelazòn que con un lapiz de pintar cejas , mi mamà, me pinto un bigote, unas patillas y una barbita. Y dele pa la fiesta de la escuela. Ja ja.

  24. Mi primer disfraz fue de gato y tenia un año apenas no fue sino hasta los 5 cuando empeze a disfrazarme de lo que quería: por ejemplo: Zorro, Superman, Hombre araña, DArth Vader, este ultimo lo use en dos ocasiones.

    Aunque algunos de los que aqui opinan piensan que lo de disfrasarse es de niños, existen fiestas de disfraces para adultos donde ciertamente no impera la inocencia.

    Por cierto recuerdo que en el colegio a un niño de pre escolar lo dizfrazaron de Hulk, extraordinario disfraz el niño andaba de verde por completo y un pantalon espero no este traumatizado hoy en día.

  25. El disfraz que más recuerdo fue de Darth Vader, en el 78. Tenía una máscara que en vez de liguita, tenía una especie de capucha en la parte de atrás, y el traje me lo confeccionó mi mamá. Hasta usé guantes de invierno.

    Lo más cómico, es que como en aquella época no existían “espadas láser de plástico extensibles”, la espada que cargaba era una espada del zorro, jajajaja

    Por cierto, no me traumaticé, lo que hice fue disfrutar la cosa….

  26. Yo me disfrazaba, mejor dicho me disfrazaban de Zorro, si no de Superman. Esos dos eran mis Super Heroes preferidos, y de esos era que me disfrzaban.

  27. pues a mi me disfrazaron hasta los 9 anos….. a ver.. ummm
    de india, payasita, bailarina, batichica, mujer maravilla, arlequin,,,, hay otros 2 que se escapan de mi mente,, no recuerdo,, ya le preguntare a mi mama.. Gracias a Dios yo no quede traumatizada con ninguno de esos disfraces,

  28. recuerdo que una vez le celebramos el cumple a mi prima, (era en febrer y ceconicidia con carnaval o)con una fiesta de disfraces , yo me disfrace de superman y clark kent, cada 2 0 3 horas me cambiaba la ropa, y habia que ver a todos , habia de columbo , de vaquero, de doctor, de fresita mi prima la cumpleañera, yo tendria unos 8 años

    y otra vez fue de batman tipo años 60

    ya adulto me gusta tomarle fotos a mis sobrinitos disfrasados

    un saludo a todos

    aqui es, aqui es tirame los caramelos

  29. Con la pelazon que hay es mejor improvisar, buscar cualquier ropa vieja y listo; recuerdo que mi papa en esta epoca nos decia que el se disfrazo una vez (obligado porque le robaron la ropa mientras se bañaba en el rio ) tendria como 8 años y llego a la escuela desnudo y la maestra le pregunto MUCHACHO DE QUE VIENES DISFRAZADO???? y le dijo :de TRAKI-TRAKI MAESTRA …. se podran imaginar la pela que le dieron jajaja

  30. Ufff! de los que me acuerdo, me disfracé de bailarina rusa, de flor, de muñeca de trapo, de mi bella genio, de hawaiiana (con una falda plastica de tiritas jaaj), de geisha, y ya mas vieja me disfrace de payasa… no siempre fueron tal como los quise, pero tuve la fortuna de disfrutar todos mis carnavales. Qué tripa era ir Los Proceres, cuando se podia…

  31. Waooooo si recuerdo mis alguno de mis disfraces por supuesto de mujer maravilla, de fresita la original por supuesto, de odalisca, de rumbera con unas frutas en la cabeza jajaja que disfraz mas incomodo por cierto, de japonesa y de reina porque casi siempre en el colegio yo era la reina del carnaval y obviamente me llevaban el lunes y martes de carnaval a sabana grande a lucir mis drisfraces, qu epoca mas linda la verdad.

  32. Rememorando… A los 10 ú 11 años (En 3º Grado) fui disfrazado de guardia-naipe de Alicia en el País de las Maravillas para unos desfiles temáticos en la escuela en vísperas de carnaval, el de 2º Grado fueron unos cavernícolas con material de desecho (Bolsas de papel), otro (1º Grado) de las “figuras geométricas”, los mas chiquitos (Preparatorio) eran “Bailarines de Samba”…

  33. Pues gustarme, gustarme… no. Pero no me dejó mayor trauma.
    Recuerdo algunos difraces que me cayeron bien como el de bailarina y uno de charleston, pero recuerdo que eventualmente mi mamá inventaba unos disfraces nefastos y les ponía nombres eufemisticos, como una vez que me disfrazó según ella de “campesina húngara” habrá ella visto alguna en su vida? jajaja

  34. a mi mama …me difrazaba todos los años y a un vecino del bloque tambien ,, y nos llevaban juntos para los proceres asi fuimos creciendo,,,,hasta que llegamos el liceo,,,una vez,,,el ya grande lo vi difrazado de batman….pero era jodiendo …y yo sali para mi casa y le dije ami mama que queria difrazarme de gatubela,,,a mi el chamo siempre me gusto,,,mi mama me compro el disfraz,,,y el martes de carnaval me lo puse….anduve caminando por el bloque a ver si lo veia….cuando ,,de pronto siento que me agarran por detras,,,,y veo que es el difrazado de batman,,,,al rato estabamos en el ascesor,, jugando a batman y gatuvela,,,pero sin disfraz jajajajajaaj,,,,si no es por la bati…palabra quedo embarazada….
    la bati- palabras era,,,,AFUERA,, AFUERA… JAJAJAJAAJ

  35. Siempre me acordaré del disfraz de la mujer maravilla que usé de pequeña en Carnaval :)
    El lazo dorado y la pantaletica azul con estrellas blancas jajajaja
    Que épocas doradas!!

  36. nadie ha hablado por aqui de los chamos-adolescentes de aquella epoca de los 80’s…que se disfrazaban de las peliculas de terror mas famosas de aquella epoca…como por ejemplo el tipico disfraz de freddy krueger y otros monstruos del cine,para asustarnos a los niños de aquella epoca…jejej

  37. El que mas recuerdo y no porque me gustara si no porque lo odiaba fue un disfraz improvisad de el zorro que mi mama me hizo el mismo dia de la fiesta de carnaval, el cual consistia e vestirme todo de negro y hacerme una mascara con carpeta amarilla la cual era pintada con marcador, el mismo marcador que se uso para hacerme los bigotes

  38. Aaaawww… Me encantan los disfraces, Me han disfrazado de conejita, shera (La de aquella comiquita de los 80s), payasita, hada madrina… :) Y en la actualidad x mi trabajo con recreación en fiestas infantiles me disfrazo de payasita!. :)

  39. yo si disfrute mis disfraces : conejo,diablito,torero,el mejor de todos fue el de zorro,superman y el ultimo de indio apache tenia 10 años hasta alli llego la guachafa de los disfraces eso fue en maracaibo x alla en 1976 !!!! verga esta lejo

  40. esto son los disfraces que use

    bebe : ratoncito aunque el difraz se parece mas a un oso que a un raton
    dos años:superman
    seis años: payaso para la fiesta de preescolar
    siete años: el zorro
    ocho años: mosquetero
    nueve años: batman , para la fiesta de cumpleaño de una de mis primas

Deja un comentario