¿Qué enciclopedia tenían en tu casa?



enciclopedias de los 70, 80 y 90

Hoy nos toca hablar de un objeto en extinción: Las enciclopedias que decoraban nuestras bibliotecas de los sesentas, setentas, ochentas y noventas. ¿Quien no le compró una enciclopedia a un vendedor de a puerta fría?.

Muchos de nosotros usamos las enciclopedias para nutrir nuestros trabajos de bachillerato. Otros como libros de lectura para ampliar nuestra cultura. Otros elegían las enciclopedias por lo bien que combinaban con los muebles. Hoy en día Internet ha sustituido estos monstruos del papel. Vamos entonces a recordar aquellas enciclopedias más famosas de nuestra infancia:

Enciclopedia Salvat
Yo recuerdo la de color rojo de los ochentas. Recuerdo que durante una epoca salieron distintos tipos de Enciclopedias Salvat. La enciclopedia Salvat de las Artes, la del automóvil, la del mundo, la de historia, etc. Recuerdo que era unde las enciclopedias con más ilustraciones.

Encicplodia Britannica/Hispánica
La preferida por las bibliotecas de los colegios. El solo nombrarla me viene la imagen de una enciclopedia que lleva años sin abrirse con un poco de telarañas. La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua que aún se sigue imprimiendo. Su primera edición data entre 1768 y 1771. La Britannica se ha publicado en 15 ediciones oficiales, con varios volúmenes.

Enciclopedia Barsa
Una fija en los sets de grabación de las novelas. La enciclopedia Barsa iba en orden alfabetico. Eran como unos 12 tomos. Muy bonita para decorar habitaciones y estudios.

Enciclopedia Obras Simón Bolivar
Esta enciclopedia normalmente te la regalaban con la compra de otra enciclopeida. Esta Coleccion de 12 tomos escrita por Mijares Gil Fortoul. Llamaba la atención porque los lomos de los 12 tomos formaban un mosaico de paisaje que pertenecia a un extracto del cuadro de la batalla de carabobo donde salía Simón Bolívar.

Enciclopedia Contable Finney & Miller
Un clásico para los que estudiaron Contabilidad en la Universidad o en el Centro Contable.

Comentarios

  1. Gabriela dice

    Dioooos! esta foto pareciera que la hubieran tomado en mi biblioteca, tengo las enciclopias Salvat, Hispanica y Barsa, y aunque yo soy de los 90s para acá, siempre las usé porque si quería sobresalir en mi trabajos con sacar citas de ahí tenía los 20s asegurados.
    qué nota!!

  2. Nakary dice

    Dios!! ajaja! aqui en mi casa estan las Obras de Simon Bolivar!! yo recuerdo que pequeña las agarraba y las desordenaba para despues armar la figura que formaban los libros! jajaja! tambien estan la enciclopedia Aula, Vox y Enciclopedia Consisa Sopena (diccionarios) jejeje

  3. Jorge J. Torres P. dice

    El Diccionario Enciclopédico de la Editorial Espasa-Calpe en 12 tomos. Cada uno de ellos pesaba más de 2 kilos. La nuestra fue comprada por mi papá allá en 1978 y nos sirvió a mis hermnos y a mí hasta mediados de la última década del siglo pasado.
    Por lo que averigué después, esta versión de 12 tomos era la “light” de las enciplopedia publicadas por esa casa editorial, ya que su estrella era La Enciclopedia Espasa-Calpe de 100 tomos (Según supe la vendían con mueble incluído allá en la madre patria).
    Aún recuerdo parte de las divisiones en el lomo: A-ARA; ARA-BOL; BOL-CID; CID-DAN; DAN-ESP; ESP-GOL…
    Este diccionario enciclopédico fue mi principal herramienta en los estudios de primaria y bachillerato, amén de desarrollarme el gusto por la lectur que todavía me acompaña.

    Gracias Javier por este recuerdo.

  4. Maria Rosa dice

    En mi casa estaba la Salvat roja que mencionan aqui, pero mas importante aun, yo tenia la Enciclopedia El Gran Mundo Infantil, con todas y cada una de las historias, mitos, leyendas, y cultura general que podia tener a los 7 años. De esa encoclopedia yo aprendi muchisimo, y aun ahora la recuerdo… La tu ve que botar porque estaba en pesimas condiciones, y la extraño de verdad…

  5. Eduardo GM dice

    Jejejeje! Impresionante! Gracias x es aporte! No se olviden d la enciclopediia QUILLET. Era dividida en 2 partes, Enciclopedia Temática y Diccionario Enciclopédico. La primera hablaba d Física, Química, Matemáticas, Inglés, Francés. en fin, ciencias. La otra parte era como las enciclopedias normales, tipo diccionario. Y tambien estaban las revistas GeoMundo. Q cada cierto tiempo t daban unas tapas para organizarlas x año y hacer una enciclopedia específica. Aqui tengo 2 tomos, les saco fotos y las mando. Un abrazo nostálgico a todos!!!

  6. Cristy dice

    GUAAAOOO tengo la enciclopedia obras de simon bolivar es como si estuviera viendo mi biblioteca, tengo intactos esos libros gracias por publicar esta foto.. saludos…

  7. delroy dice

    Un diccionario enciclópedico Salvat 16 tomos rojo, que no sale en la foto, salió en 1986. Similar al que sale aquí: http://ciudadbarcelona.olx.es/diccionario-enciclopedico-salvat-iid-33853058

    Un diccionario enciclopédico Bruguera, con el lomo marrón claro y las tapas blancas, que salió en 1979. Que es el que se muestra aquí: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-37945540-diccionario-enciclopedico-bruguera-8-tomos-del-uno-al-ocho-_JM

    Algunos tomos de la “Biblioteca Salvat Grandes Temas” que eran unos libros pequeños con temas, como “El cine, arte e industris”, “El origen del hombre” entre otros, que se muestra aquí:

    http://www.ebayanuncios.es/5-tomos-biblioteca-salvat-de-grandes-temas/764513

    Enciclopedia “Universitas” de Salvat, que eran anaranjados y eran por temas, se puede ver aquí: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-18259868-magnifica-enciclopedia-universitas-12-tomos-_JM

    “Biblioteca Salvat temas clave” ( con confundir con “grandes temas” ) que eran unos libros pequeños, delgados y de tabla flexible, más anchos que altos. Aquí se ve un ejemplar:

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-20170867-el-mundo-de-la-publicidad-coleccion-salvat-temas-clave-_JM

  8. Marialerondon dice

    En casa de mis papas hay todas esas de las fotos, mas una de Obras del General Oleary (no recuerdo que alguien en mi cass la haya abierto alguna vez, son como 20 tomos y creo aun estan sellados en el forro de plastico!) tambien hay una buenisima para ninos de Snoopy, son seis libros y vienen en tomos de salud, ciencia, animales, tecnologia. Habia otra de Ser Padres de como 30 tomos, que tampoco recuerdo que mi mama o mi papa la haya leido alguna vez ;)
    De cocina, de Arte, Habia tambien una de unos Diccionarios EXCELENTES eran rojos y creo que TODAS mis investigaciones del liceo tuvieron algo de esos libros.
    Mis papas eran amantes de las enciclopedias, asi que ha falta de internet la verdad nunca tuvimos que ir a una biblioteca publica porque todo estaba en mi casa.

  9. rafael sanchez dice

    En mi casa todavia esta la salvat que me fue de gan ayuda en mi epoca de bachillerato, el diccionario enciclopedico salvat era excelente, salvat de fotogafia, de salud de bricolage.. etc tambien el libro gordo de petete, en version empastado , y luego estudie administracion , donde use la de finney and miller. eso es algo que las nueva generaciones no conocieron, las enciclopedias tan utiles….

  10. Roberto R dice

    Pana. Prepárate para una sorpresa. tengo una verdadera reliquia: Enciclopedia Salvat Edición Alfa ¡DE 1971! y para más sopresa: ¡CONSERVADITA!. Pasó a las manos de más de tres generaciones en mi familia, y aún la seguimos usando a pesar de la tecnología de la Internet.

  11. Roberto R dice

    Pana. Prepárate para una sorpresa. Tengo una verdadera reliquia: Enciclopedia Salvat Edición Alfa ¡DE 1971! y para más sorpresa: ¡CONSERVADITA!. Pasó a las manos de más de tres generaciones en mi familia, y aún la seguimos usando a pesar de la tecnología de la Internet.

  12. Roberto R dice

    Y tengo otra reliquia, aunque no es una enciclopedia exactamente: las primeras cuatro ediciones de la serie “MUNDO SUBMARINO” (1973, en su versión en español) del difunto Yves Costeau.

  13. dice

    En mi casa hubo varias, la EDISA, la Barsa y la primera que tuvimos fue la QUILLET, formada como dicen en comentario anterior por la enciclopedia temática y el diccionario enciclopédico. Con ellos apuntalé mi bachillerato. No había investigación que no estuviera allí, y además la temática tenía cursos de inglés, francés y alemán. Otros tiempos, ahora solo sirven de adorno, y a veces ni eso. Gracias por los recuerdos!

  14. orlando dice

    En casa de mis papás pude leer y usar la “Nueva Enciclopedia Temática” (empastada en color azul), la Barsa edición de 1.968, una Enciclopedia Médica Familiar, la infantil “Mis Primeros Conocimientos” (cada Libro trataba 3 temas distintos) y el “Pequeño Larousse Ilustrado”.
    En casa de algunos de mis primos ellos tenían unas infantiles de nombre “Mi Libro Encantado” y “Nuestro Siglo, Tesoro Cultural”… además de la Barsa y la Temática. Yo creo que el vendedor de estas enciclopedias hizo su agosto con mi familia, pero estoy inmensamente feliz que así fuera.
    Queda el grato recuerdo en mi memoria, pues las donamos hace unos 8 años a la (única) escuela del pueblo natal de mis abuelos maternos, en Los Andes. Al menos los niños tendrán ahora material que no tenían, que los ayudarán a educarse, acercándolos desde donde estaban hasta la década de los 70…

  15. Roberto R dice

    Y claro, no podemos olvidar al celebérrimo “Pequeño Larousse Ilustrado”. Yo aún poseo la edición de 1981.

  16. Juan dice

    Yo quisiera tener tiempo y acceso a la Enciclopedia Britanica Azul, de 5 tomos de la Historia de Venezuela. Fue escrita por Guillermo Moron….la que nos cuentan ahora me confunde.

    De la foto tuve la fortuna de tener algunas, la de la imagen de la batalla, la barsa y la salvat. Tambien tenia una llamada ESCYT (Enciclopedia Salvat de Ciencia y Tecnologia). Era DEMASIADO buena. La use integralmente durante mi bachillerato e inclusive, en la universidad, aun cuando era de los años 60.

    Tiempos en los que habia que leer, razonar, resumir, condensar…..ahora todo es Encarta, “cortar y pegar”….

  17. hayatollah dice

    enciclopedia barsa, salvat y una edicion especial de vanidades del año 81 compuesto de 4 diccionarios y sopena concisa de 18 tomos del año 90
    actualmente las tenemos en la computadora la mejor es larousse y encarta

  18. Tomas dice

    Deben recordar la enciclopedia de la editorial Sopena. Consta de 10 Tomos de color azul oscuro. Tambien hubo de color rojo. Otra de Geografia Universal color verde de Ediciones Nauta. Otra enciclopedia que tengo es la “La clave del saber” de mediados de los 80

    Saludos

  19. Maria Josefina dice

    Dígame eso!!! yo aún tengo la “Enciclopedia Práctica Jackson, para la formación autodidáctica”, la de “Salvat Inglés” color azul con sus respectivos cassettes de 1985-86, con eso fué que yo aprendí ese idioma, también tengo “Mi Libro encantado”, otra de “Las Bellas Artes” que es sobre la pintura y escultura de los grandes maestros, otra de medicina y además, los fascículos regados por ahí de la enciclopedía “Lo Desconocido”, todas esas enciclopedias me ayudaron bastante en el bachillerato a pesar de que algunas eran de los años 50 como la Jckson, de vez en cuando las releo y paso agradables momentos de tranquilidad.

  20. Ana dice

    Todavía conservo la Enciclopedia Salvat de Grandes Temas, de los setentas… En total eran cien tomos, pero debo tener unos sesenta. Las tapas de cada tomo eran diferentes, con una foto alusiva al tema en portada y un color distinto en la contraportada (verde, azul o café). Guardo un gratísimo recuerdo de esos libros y de todo lo que me enseñaron, pasé incontables horas de mi infancia hojeándolos y les di rosca hasta poco antes de que la Universidad (con su megabiblioteca) e Internet llegaran a mi vida :D

  21. KamX dice

    Yo tengo la colección Barsa de 1971, una Nauta de 1992, La Hispánica (también de 1992) y tenía la serie “El Mundo de los Niños” de Salvat (La volví mierda de tanto leerla y rellerla, mi mamá la regaló a unos “niños pobres” que visitaron la casa y yo jamás le perdoné por eso) estoy buscando quien la venda…

  22. IvanG dice

    Se acuerdan del famoso “Almanaque Mundial”, que publicaban todos los anios con datos geograficos y politicos de todos los paises del mundo? En el medio traia las banderas de todos los paises, en colores e impreso con papel satinado. Siempre las comprabamos cuando haciamos mercado en el Central Madeirense, ya que las ponian en los estantes que estan al lado de la caja registradora.

  23. dice

    Yo todavía tengo tanto la Salvat como la Salvat Visual… Hasta hace un par de años ocupaban un espacio en mi biblioteca, ahora ocupan el mismo espacio en unas cajas en el depósito de mi casa.

    ¿Alguno sabe a qué biblioteca puedo donar estas enciclopedias?

  24. Yanny Tovar dice

    Que gran recuerdo..!! En mi casa estaba la Salvat empastada de rojo., y por supuesto no faltaban las ediciones del Almanaque Mundial de cada año….

  25. @lfredo dice

    En casa de mis padres aún tienen la ediciones de la enciclopedia Salvat de 1976. ¡Una verdadera reliquia!, aunque desgraciadamente bastante deteriorada porque mi hermano y yo la consultábamos muy a menudo. Yo tengo en mi biblioteca una edición que promocionaba El Nacional de la enciclopedia Visor (25 tomos) que salió en el año 99 y en el 2000.

    Por cierto que en referencia a la enciclopedia de las obras de Simón Bolívar entre Mijares y Fortoul debería ir una coma o una “Y”, pues se trata de los apellidos de dos personas distintas, a saber: Augusto Mijares (1897-1979) autor también de una célebre biografía de Bolívar; y José Gil Fortoul (1861-1943) autor también de una famosa historia constitucional de Venezuela.

  26. dice

    Aquí hay algunas enciclopedias, como la Aula (que me salvó la vida más de una vez en el liceo), la Salvat y otras más que nada temáticas (El Mundo de los Animales, Enciclopedia práctica de Fotografía, etc.). ¿Alguien recuerda la enciclopedia BASIC, dedicada a la computación? Claro, actualmente es una reliquia ya que toda la información está totalmente desactualizada (salen joyitas como la IBM-PC, la Commodore 64, las primeras Apple, entre otras). Lo bueno es que salía algo de la historia de los videojuegos, creo que en dos de los tomos echaban el cuento…

  27. Carlos F. dice

    En mi casa todavía conservo:
    * Consultor Visual
    * Enciclopedia Visor
    * Gran Diccionario de las Ciencias Larousse
    En casa de mi tía era donde estaban:
    * Las enciclopedias GT de Salvat
    * El Nuevo Tesoro de la Juventud de Grolier
    * Una de Grolier de tapa roja cuyo nombre no recuerdo, era de os años 60 y muy completa, por cierto.
    * Fauna de Salvat

    Es de hacer notar que todo esto aparte de pasado de moda está desactualizado. La Wikipedia se llevó “por los cachos” a todo esto que aquí se publica.

  28. Carlos F. dice

    Por cierto: olvidaba las enciclopedias infantiles de Ediciones Altea de España que tenían los tomos La Naturaleza, El Trabajo y El Recreo y El Tiempo que Pasa. Si alguien sabe de esto, por favor deje sus comentarios o dígale a Javier que publique un post sobre esto.

  29. Carlos dice

    En mi casa habia la simon blivar, deben quedar pocos ejemplares en el deposito mis hermanos cuando eran niños setrozaban lo que encontraban, pero buenos recuerdos, pasaba uno horas hojeando estos mastodontes para encontra informacion para las tareas.

    La de Finney & Miller la use no hace mucho cuando estaba sacando la Licenciatura en Admiistracion y contaduria en la Ucla, una profesora nos mando leer unos capitulos, pero es monstruosa, y las peginas estaban pegadas por falta de uso, da la impresion que es la unica prof que la manadba a leer para los examenes.

  30. Carlos dice

    Eran Carisimas pero el vendedor terminaba convenciendo a los padres de uno y dejaba la enciclopedia, hoy dia los muchachos no le paran a bibliotecas y enciclopedias, de google sacan todo para sus tareas sinj portar la fuente de donde viene la información. Antes daba cache exibir una enciclopedia en la sala, hoy dia sirven de adorno para rellenar el mueble, o son estorbo.

    Hoy dia ofrecen algunas enciclopedias pero ya no como antes…

  31. Hernan dice

    Yo use una enciclopedia Salvat, pero que el lomo y la tapa eran blancos, y eran muchos tomos, y yo la use hasta en la universidad. El otro dia, que me la encontre, me sorprende ver como era el mundo y la tecnologia hace 40 años atras

  32. Juan M. dice

    En casa tenemos varias enciclopedias de los 60s y 70s en muy buen estado, la mayoría de Salvat: El Diccionario Enciclopédico, Universitas y La Enciclopedia de Las Ciencias fueron fuentes muy valiosas de información durante mi primaria, bachillerato y primeros años de universidad.
    Habian otras que se formaban con fasciculos coleccionables: La Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial, Los Grandes Temas de Salvat, Mundo Animal, El Tercer Reich, El Perro, y una muy especial llamada Los Científicos, dedicada a cada inventor o científico famoso, que incluian una cajita de anime con el material para hacer experimentos. El primero fue Volta y la pila eléctrica. Eso despertó mi vocación por las ciencias.

  33. Juan M. dice

    Es cierto que internet como fuente de información ha desplazado a las enciclopedias en papel, pero se ha perdido la práctica de la investigación bibliográfica en los estudiantes de primaria y bachillerato.
    La consulta en un libro genera el ciclo búsqueda, lectura, análisis, resumen y transcripción a máquina o a mano. Internet hace el ciclo mas corto: búsqueda, corte y pegado, con menos énfasis en la lectura, análisis y resumen.

  34. Luis Z dice

    Algunos temas de la Enciclopedia Salvat de Grades Temas:
    – Cine, Arte e Industria. (Mi preferida)
    – La Formación de La Tierra.
    – La Contaminación.
    – La Protesta Juvenil.
    – El Nacimiento de Un Niño.
    – Sociedades de Consumo.
    – Historia Moderna desde 1939.
    Etc…Etc..Etc…

  35. Eduardo dice

    Hace poco compre una enciclopedia sobre historia de Venezuela actualizada, es decir hasta nuestro actual presidente, esto me indica que si bien la computadora es un medio de comunicación muy actual las enciclopedias no pasan lo importante es que sean actualizadas.

    Por cierto hay una enciclopedia española que se llamaba por el año que habia pasado por ejemplo:2009 y tenia información sobre el año que transcurrio.

  36. dalia de herrera dice

    en mi biblioteca tengo unos libritos de la biblioteca salvat q los oferto en la decada del 70 creo que el nacional, costaban 4 bolivares de los de antes,entre otros LaTia tula de miguel unamuno,secretos del cosmo, el jugador, hamlet,narraciones extraordinarias de edgar allan poe. la verdad es q son una reliquia

  37. Carlos dice

    Habia un larouse de bolsillo, muy comun en la escuela de ´portada blanca y rallas azules, habia otro ma´s grande de portada verde claro pero del tamaño de una libreta pero no era muy grueso, lo que que hacia facil la busqueda y uno no se perdia entre tantas paginas.

    Que tiempos aquellos, era una emocion cuando nos compraban ulos ultiles escolares en la escuela y era emocinante ver los nuevos libros y diccionarios del nuevo año a empezar.

  38. edgar dice

    Con mucha lastima les puedo contar que en mi familia no había recursos para adquirir una enciclopedia, y a mi me han gustado los libros toda la vida, no se imaginan lo que sentía y aún siento al entrar a una biblioteca, me fascina nas utilizar libros para investigar que el internet, si algo llegue a envidiar en mi vida, ha sido el poder contar con un mueble lleno de libros y entre estos unas buenas enciclopedias como las que se han nombrado acá, en el lugar donde crecí habían dos vecinos que contaban en su casa con un espacio destinado para estudiar y en estos sendas enciclopedias salvat, barsa entre otras, y pueden creer que los hijos de estos señores no apreciaban ni aprovechaban estos recursos para estudiar, peor aún ni siquiera terminaron la secundaria teniendo recursos economicos suficientes para hacerlo, hasta carro y moto llegaron a tener para ir al liceo. me atrevería a apostar que mas provecho sacaba yo cuando me permitian investigar algo allí mientras ellos veian televisor por las tardes al salir de clases. gracias a Dios yo si pude estudiar y recien me inscribí para sacar otra carrera en la universidad

  39. Anonimo dice

    Yo era de la generacion de la enciclopedia encarta en el cd-rom! jajajajaja ahora me imagino que nada de eso debe existir! todo esta en Internet

  40. Gonzalo dice

    Me acuerdo que mi papa armo la enciclopedia Monitor de Salvat.
    Todas las semanas, despues del colegio, mi papa pasaba por la libreria a buscar el fasciculo de esa semana. Eran los 70s y duro buen tiempo completando la coleccion. Era de tapas color crema. Todavia lo tengo. Mi hobby es la fotografia y me acuerdo que de chamo me ponia a ver las fotos de la enciclopedia. Que recuerdos.

  41. Carlos dice

    Era comun en los ochenta la colecciones de que venian con los periodicos de publicacion nacional, como la de bohemia.

    mi papa nunca nos compro esta colección porque a pesar de tener recursos lo consideraba un gasto y cosas que nunca ibamos a leer.

    De las enciclopedias en Cds use mucho la encarta 99, ahora no se en que edición van, la ultima vez que pregunte venia en DVD.

  42. S. Shum dice

    Recuerdo que a principio de los ochentas, Bloque de Armas y Oveja Negra se traían enciclopedias por tomos mensuales que eran muy buenas.

    Aquí empezamos a comprar una llamada “Enciclopedia temática la clave del saber” (edicion en español de una enciclopedia francesa). era tremendisima, hasta podías agarrarla y simplemente ponerte a leerla por lo fresco y ameno de la información y diseño, lástima que no pudimos completar los 18 tomos.

    Luego a finales de los ochentas, traían enciclopedías pero ya no se preocupaban en traer las colecciones completas (me quedé a medias con la de Modelismo).

  43. Giovanny dice

    En mi casa, papá nos comprava todas esas enciclopedias, me acuerdo q todo el salon vivia investigando en mi casa, Ah!!!! en esa foto hace falta conocer venezuela q tambien era buenicima.
    Pero cuando llego Encarta, adios a los libros jejejeje.

  44. el peruano dice

    yo colecione y sigo coleccionando: albunes que vendian los periodicos, libros de literatura, fasciculos para empastar, libros de cocina, diccionarios, enciclopedias multimedia, coleciones y mas colecciones
    inverti mucho dinero i tiempo;pero estoy contento y satisfecho

  45. Edszx dice

    la enciclopedia de obras de Simón Bolivar esta en la biblioteca de mi colegio,siempre la veo pero no sabia que era tan vieja

  46. technoborg dice

    en mi casa tenian… o tienen todavia la enciclopedia CUMBRE.hehehe, que era totalmente obsoleta ya en los 80s. todos los datos eran de los 50 y 60.

  47. lujo dice

    Yo aun tengo una enciclopedia que venia por fasciculos Salvat de los Deportes, cuanto me costo conseguir algun numero, que no podia conseguir por algun motivo en la semana que salia, tenia que caminar por todos los kioskos de Bello Monte, Casanova, Sabana Grande hasta conseguir el vendito fasciculo. Aun conservo esta Salvat de los Deportes, son 12 tomos y un anecdotario deportivo. Quizas algun dia la venda, ya como que no se usan.

  48. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  49. dice

    I want to thnx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same best post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to begin my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  50. dice

    This web site is really a walk-through its the info you desired about this as well as didn’t understand who to inquire about. Peek right here, and you will definitely discover this.

  51. dice

    Man! It is like you read my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, besides that, this is wonderful blog post. A good read. I will definitely be back.

  52. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  53. dice

    I must say that overall I am pleased with this blog.It is easy to notice that you are passionate regarding your writing. I wish I had your writing capability I will enjoy a lot more updates and will be coming back again

  54. dice

    howdy sweet little blog you’ve got right here :) I have the same template on my website and yet for whatever odd cause it appears to stream faster on your site even though the one you have carries a lot more content. Have you been using any particular plug ins or widgets that speed it up? If you perhaps migh possibly let me know the plug ins so perhaps I could try these on my own resource site so my fans could benefit would be stoked – kudos in advance.

  55. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  56. dice

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  57. dice

    Hey, nice website. I came across this on Google, and I am stoked that I did. I will definately be returning here more regularly. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Regards

    watch movies online

  58. dice

    LA PRIMERA ENCICLOPEDIA QUE VI EN MI CASA HACE CASI 50 AÑOS Y QUE AUN SE CONSERVAN ES “TEMATICA MODERNA ” Y ” ENCICLOPEDIA QUILLET ” EN LOS 86 EL “DICCIONARIO ENCICLOPEDICO SALVAT ” Y LA ” ENCILCLOPEDIA BARZA “.
    COMO UNA DE MIS HERMANAS SE QUEDO CON LA PRIMERA ENCICLOPEDIA, COMPRE UNA “TEMTICA MODERNA ” USADA .
    APARTE TENGO MI DICCIONARIOS GRANDISIMOS DE CASTELLANO ( QUE NO DEBE FALTAR EN EN HOGAR) DE INGLES , ATLAS, DICCONARIO MOSBI DE CIENCAS DE LA SALUD , MANUAL MERCK, ENCICLOPEDIAS DE ENFERMERIA ……. ESTUDIE Y LES ENSEÑE A MS HIJOS . AHORA LO TIENEN DE ADORNO, QUIEN LO HEREDARA JA JA JA …….

  59. dice

    Thanks for making the honest effort to talk about this. I believe very robust about it and wish to learn more. If it’s OK, as you gain extra extensive knowledge, would you mind adding more articles very similar to this one with additional information? It will be extremely useful and helpful for me and my friends.

  60. Mario dice

    En mi casa la Salvat, con la cual hice todos los trabajos de primaria, bachillerato y creo que hasta me graduè, si pudiera postar la foto todavia la tengo en mi biblioteca, le saco el polvo y la consulto aveces para ver como han cambiado las cosas.

  61. danielo dice

    yo tengo aún la enciclopedia salvat de tomos rojos, edición de la decada de los 70, también en casa había la enciclopedia martín, que eran 4 tomos de color verde, era una especie de diccionario ilustrado para hacer tareas escolares, también tenía un pequeño larausse, que era un libro grande y pesado, no se porque le llamaban pequeño, jajajajaja supongo porque era la información de las enciclopedias pero más reducida. También recuerdo los diccionarios sopena que pedían en el colegio. Por último recuerdo una de las últimas enciclopedias que se vendio en el país fue al finales de los 90, era la enciclopedia visor, vendían un tomo semanal con la compra del El Nacional, recuerdo que cada tomo me costo Bs. 2.500 (de los viejos) y eran 25 tomos

  62. Douglas dice

    La Salvat se lleva a las demás en uso, por lo que leo. En casa de mi mamá aún existe el diccionario enciclopédico de la foto.
    También la Enciclopedia Ariel juvenil

  63. Carlos dice

    En casa, mi papa nos compro la Enciclopedia del Mundo, maravillosa, de alli sacaba yo todos mis trabajos de 5to, 6to grado y bachillerato, asi realmente se aprendia, investigando, resumiendo y luego tecleando en una maquina de escribir e incluso a mano. Eso por los años 70, excelente epoca.

  64. Pablo M. dice

    Alguien sabe de un libro o enciclopedia, que no me acuerdo su nombre era de tapa duras negras creo, traia estos temas mas o menos: Ramon del valle inclan, goethe, gongora y argote, winston churchill, constantinopla bizantina, leonardo d vinci, industria , rio guadaquivir españa algo si y mas temas, esta era ilustrada. Si alguien sabe su nombre o editorial por favor hagamelo saber, debe ser de los 70 o 80, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>