¿Qué enciclopedia tenían en tu casa?



enciclopedias de los 70, 80 y 90

Hoy nos toca hablar de un objeto en extinción: Las enciclopedias que decoraban nuestras bibliotecas de los sesentas, setentas, ochentas y noventas. ¿Quien no le compró una enciclopedia a un vendedor de a puerta fría?.

Muchos de nosotros usamos las enciclopedias para nutrir nuestros trabajos de bachillerato. Otros como libros de lectura para ampliar nuestra cultura. Otros elegían las enciclopedias por lo bien que combinaban con los muebles. Hoy en día Internet ha sustituido estos monstruos del papel. Vamos entonces a recordar aquellas enciclopedias más famosas de nuestra infancia:

Enciclopedia Salvat
Yo recuerdo la de color rojo de los ochentas. Recuerdo que durante una epoca salieron distintos tipos de Enciclopedias Salvat. La enciclopedia Salvat de las Artes, la del automóvil, la del mundo, la de historia, etc. Recuerdo que era unde las enciclopedias con más ilustraciones.

Encicplodia Britannica/Hispánica
La preferida por las bibliotecas de los colegios. El solo nombrarla me viene la imagen de una enciclopedia que lleva años sin abrirse con un poco de telarañas. La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua que aún se sigue imprimiendo. Su primera edición data entre 1768 y 1771. La Britannica se ha publicado en 15 ediciones oficiales, con varios volúmenes.

Enciclopedia Barsa
Una fija en los sets de grabación de las novelas. La enciclopedia Barsa iba en orden alfabetico. Eran como unos 12 tomos. Muy bonita para decorar habitaciones y estudios.

Enciclopedia Obras Simón Bolivar
Esta enciclopedia normalmente te la regalaban con la compra de otra enciclopeida. Esta Coleccion de 12 tomos escrita por Mijares Gil Fortoul. Llamaba la atención porque los lomos de los 12 tomos formaban un mosaico de paisaje que pertenecia a un extracto del cuadro de la batalla de carabobo donde salía Simón Bolívar.

Enciclopedia Contable Finney & Miller
Un clásico para los que estudiaron Contabilidad en la Universidad o en el Centro Contable.

Comentarios

  1. Gabriela dice

    Dioooos! esta foto pareciera que la hubieran tomado en mi biblioteca, tengo las enciclopias Salvat, Hispanica y Barsa, y aunque yo soy de los 90s para acá, siempre las usé porque si quería sobresalir en mi trabajos con sacar citas de ahí tenía los 20s asegurados.
    qué nota!!

  2. Nakary dice

    Dios!! ajaja! aqui en mi casa estan las Obras de Simon Bolivar!! yo recuerdo que pequeña las agarraba y las desordenaba para despues armar la figura que formaban los libros! jajaja! tambien estan la enciclopedia Aula, Vox y Enciclopedia Consisa Sopena (diccionarios) jejeje

  3. Jorge J. Torres P. dice

    El Diccionario Enciclopédico de la Editorial Espasa-Calpe en 12 tomos. Cada uno de ellos pesaba más de 2 kilos. La nuestra fue comprada por mi papá allá en 1978 y nos sirvió a mis hermnos y a mí hasta mediados de la última década del siglo pasado.
    Por lo que averigué después, esta versión de 12 tomos era la “light” de las enciplopedia publicadas por esa casa editorial, ya que su estrella era La Enciclopedia Espasa-Calpe de 100 tomos (Según supe la vendían con mueble incluído allá en la madre patria).
    Aún recuerdo parte de las divisiones en el lomo: A-ARA; ARA-BOL; BOL-CID; CID-DAN; DAN-ESP; ESP-GOL…
    Este diccionario enciclopédico fue mi principal herramienta en los estudios de primaria y bachillerato, amén de desarrollarme el gusto por la lectur que todavía me acompaña.

    Gracias Javier por este recuerdo.

  4. Maria Rosa dice

    En mi casa estaba la Salvat roja que mencionan aqui, pero mas importante aun, yo tenia la Enciclopedia El Gran Mundo Infantil, con todas y cada una de las historias, mitos, leyendas, y cultura general que podia tener a los 7 años. De esa encoclopedia yo aprendi muchisimo, y aun ahora la recuerdo… La tu ve que botar porque estaba en pesimas condiciones, y la extraño de verdad…

  5. Eduardo GM dice

    Jejejeje! Impresionante! Gracias x es aporte! No se olviden d la enciclopediia QUILLET. Era dividida en 2 partes, Enciclopedia Temática y Diccionario Enciclopédico. La primera hablaba d Física, Química, Matemáticas, Inglés, Francés. en fin, ciencias. La otra parte era como las enciclopedias normales, tipo diccionario. Y tambien estaban las revistas GeoMundo. Q cada cierto tiempo t daban unas tapas para organizarlas x año y hacer una enciclopedia específica. Aqui tengo 2 tomos, les saco fotos y las mando. Un abrazo nostálgico a todos!!!

  6. Cristy dice

    GUAAAOOO tengo la enciclopedia obras de simon bolivar es como si estuviera viendo mi biblioteca, tengo intactos esos libros gracias por publicar esta foto.. saludos…

  7. delroy dice

    Un diccionario enciclópedico Salvat 16 tomos rojo, que no sale en la foto, salió en 1986. Similar al que sale aquí: http://ciudadbarcelona.olx.es/diccionario-enciclopedico-salvat-iid-33853058

    Un diccionario enciclopédico Bruguera, con el lomo marrón claro y las tapas blancas, que salió en 1979. Que es el que se muestra aquí: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-37945540-diccionario-enciclopedico-bruguera-8-tomos-del-uno-al-ocho-_JM

    Algunos tomos de la “Biblioteca Salvat Grandes Temas” que eran unos libros pequeños con temas, como “El cine, arte e industris”, “El origen del hombre” entre otros, que se muestra aquí:

    http://www.ebayanuncios.es/5-tomos-biblioteca-salvat-de-grandes-temas/764513

    Enciclopedia “Universitas” de Salvat, que eran anaranjados y eran por temas, se puede ver aquí: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-18259868-magnifica-enciclopedia-universitas-12-tomos-_JM

    “Biblioteca Salvat temas clave” ( con confundir con “grandes temas” ) que eran unos libros pequeños, delgados y de tabla flexible, más anchos que altos. Aquí se ve un ejemplar:

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-20170867-el-mundo-de-la-publicidad-coleccion-salvat-temas-clave-_JM

  8. Marialerondon dice

    En casa de mis papas hay todas esas de las fotos, mas una de Obras del General Oleary (no recuerdo que alguien en mi cass la haya abierto alguna vez, son como 20 tomos y creo aun estan sellados en el forro de plastico!) tambien hay una buenisima para ninos de Snoopy, son seis libros y vienen en tomos de salud, ciencia, animales, tecnologia. Habia otra de Ser Padres de como 30 tomos, que tampoco recuerdo que mi mama o mi papa la haya leido alguna vez ;)
    De cocina, de Arte, Habia tambien una de unos Diccionarios EXCELENTES eran rojos y creo que TODAS mis investigaciones del liceo tuvieron algo de esos libros.
    Mis papas eran amantes de las enciclopedias, asi que ha falta de internet la verdad nunca tuvimos que ir a una biblioteca publica porque todo estaba en mi casa.

  9. rafael sanchez dice

    En mi casa todavia esta la salvat que me fue de gan ayuda en mi epoca de bachillerato, el diccionario enciclopedico salvat era excelente, salvat de fotogafia, de salud de bricolage.. etc tambien el libro gordo de petete, en version empastado , y luego estudie administracion , donde use la de finney and miller. eso es algo que las nueva generaciones no conocieron, las enciclopedias tan utiles….

  10. Roberto R dice

    Pana. Prepárate para una sorpresa. tengo una verdadera reliquia: Enciclopedia Salvat Edición Alfa ¡DE 1971! y para más sopresa: ¡CONSERVADITA!. Pasó a las manos de más de tres generaciones en mi familia, y aún la seguimos usando a pesar de la tecnología de la Internet.

  11. Roberto R dice

    Pana. Prepárate para una sorpresa. Tengo una verdadera reliquia: Enciclopedia Salvat Edición Alfa ¡DE 1971! y para más sorpresa: ¡CONSERVADITA!. Pasó a las manos de más de tres generaciones en mi familia, y aún la seguimos usando a pesar de la tecnología de la Internet.

  12. Roberto R dice

    Y tengo otra reliquia, aunque no es una enciclopedia exactamente: las primeras cuatro ediciones de la serie “MUNDO SUBMARINO” (1973, en su versión en español) del difunto Yves Costeau.

  13. dice

    En mi casa hubo varias, la EDISA, la Barsa y la primera que tuvimos fue la QUILLET, formada como dicen en comentario anterior por la enciclopedia temática y el diccionario enciclopédico. Con ellos apuntalé mi bachillerato. No había investigación que no estuviera allí, y además la temática tenía cursos de inglés, francés y alemán. Otros tiempos, ahora solo sirven de adorno, y a veces ni eso. Gracias por los recuerdos!

  14. orlando dice

    En casa de mis papás pude leer y usar la “Nueva Enciclopedia Temática” (empastada en color azul), la Barsa edición de 1.968, una Enciclopedia Médica Familiar, la infantil “Mis Primeros Conocimientos” (cada Libro trataba 3 temas distintos) y el “Pequeño Larousse Ilustrado”.
    En casa de algunos de mis primos ellos tenían unas infantiles de nombre “Mi Libro Encantado” y “Nuestro Siglo, Tesoro Cultural”… además de la Barsa y la Temática. Yo creo que el vendedor de estas enciclopedias hizo su agosto con mi familia, pero estoy inmensamente feliz que así fuera.
    Queda el grato recuerdo en mi memoria, pues las donamos hace unos 8 años a la (única) escuela del pueblo natal de mis abuelos maternos, en Los Andes. Al menos los niños tendrán ahora material que no tenían, que los ayudarán a educarse, acercándolos desde donde estaban hasta la década de los 70…

  15. Roberto R dice

    Y claro, no podemos olvidar al celebérrimo “Pequeño Larousse Ilustrado”. Yo aún poseo la edición de 1981.

  16. Juan dice

    Yo quisiera tener tiempo y acceso a la Enciclopedia Britanica Azul, de 5 tomos de la Historia de Venezuela. Fue escrita por Guillermo Moron….la que nos cuentan ahora me confunde.

    De la foto tuve la fortuna de tener algunas, la de la imagen de la batalla, la barsa y la salvat. Tambien tenia una llamada ESCYT (Enciclopedia Salvat de Ciencia y Tecnologia). Era DEMASIADO buena. La use integralmente durante mi bachillerato e inclusive, en la universidad, aun cuando era de los años 60.

    Tiempos en los que habia que leer, razonar, resumir, condensar…..ahora todo es Encarta, “cortar y pegar”….

  17. hayatollah dice

    enciclopedia barsa, salvat y una edicion especial de vanidades del año 81 compuesto de 4 diccionarios y sopena concisa de 18 tomos del año 90
    actualmente las tenemos en la computadora la mejor es larousse y encarta

  18. Tomas dice

    Deben recordar la enciclopedia de la editorial Sopena. Consta de 10 Tomos de color azul oscuro. Tambien hubo de color rojo. Otra de Geografia Universal color verde de Ediciones Nauta. Otra enciclopedia que tengo es la “La clave del saber” de mediados de los 80

    Saludos

  19. Gianni dice