5 dibujos animados inspirados en novelas clásicas

dibujos animados inspirados en libros

Una de las cosas que me gustan de algunos dibujos animados o comiquitas es que te pueden contar de una forma más amena algunos clásicos de la literatura. Aunque siempre es más recomendable leer un libro que ver un dibujo animado. En este artículo quiero compartir con ustedes 5 grandes recuerdos de dibujos animados que han sido basados en obras literarias.

Heidi

Un super clásico sin duda es Heidi en esta lista. Uno de los dibujos animados más recordados por todos. Esta comiquita japonesa vió la luz en el año 1974.

La isla del Tesoro

La famosísima obra del escocés Robert Louis Stevenson del año 1883 ha sido utilizada como fuente para muchas películas y también para series de dibujos animados. Para mí, la mejor versión en comiquitas fue la creada por la productora japonesa Nippon Animation en el año 1978 y que han pasado varias veces en los ochentas en Radio Caracas Televisión. Ahora que están tan de moda las aventuras de piratas, esta es una serie que todo niño debe ver.

Jim Hawkins es un niño inglés quien decide ser marino de un barco que busca el tesoro del pirata Flint. Durante la travesía, Jim se hace amigo de John Silver, el cocinero del navío. Cuando la embarcación se acerca a la isla, John Silver, quien es en realidad un pirata, se rebela junto a otros marineros y toma el mando de la nave. Entonces Jim debe elegir entre Silver (por quien siente todavía cariño) y la lealtad para con el capitán y demás tripulantes fieles.

Marco: De los apeninos a los Andes

Sería un auténtico pecado no meter en esta lista a la super recordada Marco y sus aventuras en búsqueda de su madre. La serie animada de Marco fue creada por la compañía japonesa Nippon Animation en 1976 (la misma que creó la comiquita de Heidi) y fue transmitida en televisión en buena parte de la década de los ochentas en España y Latinoamérica. En Venezuela la transmitió repetidas veces Venevisión en diferentes horarios. La serie consta de un total de 52 episodios.

Marco, esta basada es un relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón, publicada en 1886. Es un pequeña historia dentro de una novela infantil.

Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn

Otro dibujo animado muy visto en la década de los ochentas. La novela original de Tom Sawyer es de 1876 y está escrita por Mark Twain. La obra, considerada una de las grandes de la literatura universal, relata las peripecias de Tom Sawyer, un niño que crece en el suroeste de Estados Unidos, con el río Mississipi como testigo de sus viajes.  En dichas aventuras, Tom Sawyer es acompañado por Huckleberry Finn.

La abeja Maya

Otro dibujo animado que marco nuestra infancia, fue la Abeja Maya. Recuerdo verla los fines de semana por la mañana en Venezolana de Televisión. Se trata de una serie de dibujos japonesa creada en el año 1975 que pudimos ver en Venezuela en buena parte de los años ochentas.

La comiquita está basada en un libro infantil escrito por el alemán Waldemar Bonsels, en 1912. Curiosamente, Bonsels no fue un autor infantil ni mucho menos, pero ésta es su obra más recordada, de la que también se hizo una ópera. La historia nos relata las aventuras de Maya, una joven abeja que acompañada de sus amigos Willy el saltamontes Flip, viven bonitas aventuras en medio de la naturaleza.

12 comentarios en “5 dibujos animados inspirados en novelas clásicas”

  1. CIERTO JAVIER, LA ABEJA MAYA ERA TRANSMITIDA LOS FINES DE SEMANA POR VTV. ME CUENTO ENTRE QUIENES LA VEIAN EN ESA EPOCA. ESTA SERIE INFANTIL TRATABA DE DEJAR SIEMPRE UN BONITO MENSAJE EN SUS EPISODIOS. HERMOSA SERIE, SIN DUDA ALGUNA, GRATA DE RECORDAR.

  2. Yo estaba confundido con una comiquita que tambien se trataba de una abejita en busca de su madre; aqui la transmitian con el nombre de Jose Miel, pero me imagino que su nombre original es otro, ya adulto pensaba que se trataba de la misma comiquita hasta que una vez le compre un dvd a mi sobrino con comoquitas viejas y estaba La Abejita Maya y me di cuenta que no era la misma que yo veia de pequeño.

  3. …. te falto “REMI”, que es basada en la novela “Sin Familia” (Sans Famille), de hector Malot. ……..bastante emotiva, por cierto. Inevitable que se le agüen los ojos a uno en varios momentos

    • ESA ERA SADICA!!!! DEMASIADO SUFRIMIENTO PARA EL CHAMITO, A MI PRIMA SU MAMA SE LA PROHIBIOVER, PORQUE LA CARAJITA LLORABA A CHORROS CON ESA COMIQUITA…. SI LA PASARAN EN LA ACTUALIDAD LA LOPNA LA PROHIBIRIA.. JEJE

  4. POPEYE NO COMIA ESPINACAS FUMABA MARIHUANA POR ESO CADA VEZ ALUCINABA Y VEIA COSAS DE MAS Y SIEMPRE PAGABA ESA PEA SECA ERA BRUTUS AL POBRE SIMPRE LE CAIAN A GOLPE .

  5. cada comiquita tuvo su tiempo hoy dia cambio el formato de los dibos animados ya no existe el sentimiento el valor solo anti valor en cada nueva serie animada solo violencia…tal vez los chamos hoy dia piensen que fuimos unos quedados pero..me siento orgulloso de haber quemado una etapa como debia ser..que recuerdos trae cada uno de los 5 dibujos animados…recuerdos.

    • No, Candy Candy fue original y escrita por “Kyoko Mizuki” y luego publicada como manga en 1975, un año despues se convirtió en animé, ganó un premio a mejor novela shojo en el ’77…

  6. El anime Marco también fue transmitido en los años 80 por Radio Caracas Televisión. Otra cosa, este canal también transmitía al final de las tardes entre los años 1984 y 1986 la serie “Las aventuras de Huckleberry Finn y sus amigos” pero no era en formato animado sino tipo cine. Tom Sawyer en este caso vivía con su tía Polly y la serie era canadiense.
    También en RCTV entre 1983 y 1985 se transmitió el anime “La Isla del Tesoro” que tenía un tea musical que decía más o menos así “Hay que navegar… Los 7 mares verás y juntos van descubriendo todo lo bueno que hay y que la vida te da”.
    Otra cosa, del mismo creador de la abejita Hutch (José Miel) salió Kerokko Demetan (La ranita Demetán), este último anime transmitido por Venezolana de Televisión.

Deja un comentario