Almanaque Mundial de los setentas, ochentas, noventas

almanaque mundial optimizado

Ahora que viene el fin de año comienza a promocionarse un libro clásico entre todos los latinoaméricanos: El Almanaque Mundial. Si existe un libro o revista que de seguro se encuentra en nuestra biblioteca, ese es sin duda algún número del Almanaque Mundial. Todas las librerías contaban con esta revista en sus vitrinas; incluso recuerdo que lo podías agarrar en los lineales próximos a las caja en los supermercados.

El Almanaque Mundial es una publicación mexicana de la Editorial Televisa de frecuencia anual que ya cuenta entre nosotros con unos 50 años desde que el año 1955 salió su primera edición. Esta revista de más de 500 páginas por edición nos informaba de los datos geográficos, políticos, sociales y económicos de cada uno de los países. También podíamos ver información sobre los personajes que destacaron en el año al que correpondía la edición.

La abundancia de sus datos provienen de muchas fuentes importantes como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Comisión Económica para Europa (CEE-ONU), Consejo Mundial de Alimentación, Unión Europea, Organización de Naciones Unidas (ONU), etc., así como información y material gráfico proporcionado por las embajadas de muchos países. Al actualizarse las fuentes oficiales de información el almanaque se actualiza para el próximo año.

Cada país tenía una ficha estandarizada que nos decía el nombre oficial del país, el clima, la religión, el índice de alfabetismo, la moneda, el idioma, países que lo limitan, tamaño de su superficie, breve reseña histórica, etc. Realmente era una fuente útil sobretodo en estos últimos años donde han crecido el número de nuevos países.

Esta publicación tal y como señalan sus editores, “es una especie de enciclopedia de datos y acontecimientos útiles, donde además se hace un balance de aquellos sucesos y personalidades que dejaron huella en el mundo contemporáneo: en resumen, la publicación es una memoria temporal de toda sociedad”.

Recuerdo que donde más se veía promocionado el almanaque mundial era en los supermercados. Cada año la publicidad decía que la nueva edición del almanaque mundial tenía más páginas de informaciónm, más datos, más páginas en color, etc.

18 comentarios en “Almanaque Mundial de los setentas, ochentas, noventas”

  1. Claro tengo un par de años pasados y muy completas en informacion de cada pais, y todo un año del mundo condenado en un solo libro.

    Muy buena ….

  2. Empeze adquirirlos a partir del año 1987 y tal como dicen aqui reunen mucha información sobre países, personalidades, premios y logros deportivos del año determinado. Otro dato que no podia faltar era el obituario del segundo semestre del pasado año como de los primeros seis meses del año en curso una buena fuente de información aunque no he adquirido ni el de el año pasado ni el actual ha cambiado un tanto el formato.

    Por cierto el numero correspondiente a 1983 y si mal no recuerdo de 1981 tenian una mención especial sobre Venezuela no se si era solo para nosotros o por el contrario en todas las ediciones que salieron públicadas esos mismos años.

    • El de 1987 sí recuerdo que lo traía. Se llamaba Suplemento Especial Venezuela. Traía todo sobre el cine venezolano, actualidad, noticias y especialmente deportes; de hecho, salían fotos de Oswaldo Guillén, Bernardo Piñango, José Rincones, Alberto Mestre, Rafael Vidal (QEPD) y Elizabeth Popper.

  3. Vaya que me acuerdo, en la casa se compraba todos los años…. me acuerdo en especial de el de 1988 y 1989 (que teniía una portada medio siniestra, comparada con las demás).
    Corrijanme si me equivoco, creo que aquí era publicada por Bloque de Armas, y aún sigue saliendo, pero ahora pierde mucho contenido porque da mas importancia a las imágenes grandes a color y a la publicidad.

  4. Tengo el Almanaque Mundial desde 1983 – en el que aparecia el rostro del El Libertador Simon Bolivar – hasta ahora, esperando que salga el del 2011.

    Saludos

  5. Reduerdo haber tenido desde el de 1978 que era morado por fuera. Excelente fuente de informacion, sobre todo las estadisticas de produccion de rubros, habia unas cuantas paginas dedicadas a esto, donde colocaban productos agricolas y mineros principalmente y el listado de paises que destacaban en su produccion por toneladas metricas…daba una clara idea del potencial de cada pais en su momento. Tambien era (para esa epoca era un niño) adicto a aprenderme las banderas de los paises del mundo, y toda la informacion impresa a color que estos libros tenian. Aun le debo mis conocimientos basicos (paises y capitales del mundo) a leer estos almanaques. Una ayuda escencial para hacer tareas de geografia, etc en bachillerato en la era 1.0 cuando no existia Encarta o Internet y afortunadamente habia que escribir, investigar y razonar en el colegio….

  6. señores adidas colombia en algun momento a ustedes les puede surgir la idea de comfeccionar la zapatilla original rom blanca con lineas azules para quienes la usamos en los años 80s eran de lo mejor de la epoca queremos volver a usar gracias

  7. Hace años que vivo fuera de Venezuela, pero mi suegra cada año nos trae el Almanaque Mundial porque a mis hijos (ya adolescnetes) siempre les ha gustado leerlo.

  8. Entre el almanaque de 1986 y el de 1989 me fui enterando de los descubrimientos en el sistema solar, sobre todo la pila de satélites que orbitan jupiter, saturno, urano y neptuno.

    También había un registro detallado de lanzamientos al espacio por país, me acuerdo cuando salió por primera vez la India, y los de la antigua unión soviética, aparecían clasificados.

  9. El almanaque mundial… recuerdo que siempre fui amante de las estadisiticas y me divertía realizando comparaciones de los datos de producción de materias primas y diversos insumos de los distitintos paises del mundo…. También resulta interesante el grado de predicción que lograba tener la publicación en algunos tópicos y el hecho de comparar la calidad de las fuentes de información… En líneas generales un excelente documento que salvó en mas de una oportunidad la vida estudiantil de muchos de los que comentamos en este blog.

  10. Maravilloso es libro de aprendizaje, todo un documento para el que deseaba conocer, más aún aprender sobre otras naciones del mundo.

    • 82 es un gran año, el mundial de futbol de España.

      Debe ser muy divertidso leerlo, el mundo aun estaba en la guerra fria, aun no se habia separado la union sovietica, y muchos otros cambios

  11. Saludos amigos!!!
    Yo recuerdo varias publicaciones de estas editorial para el público de habla hispana: manual de urbanidad y buenas maneras, medicamentos indígenas tradicionales, yo en particular estoy buscando “El Dato Escolar”, un libro rojito de 1985…por si alguien lo recuerda, que me pudiera dar información de este…

    • Tambien recuerdo el dato escolar, era como una enciclopedia, con muchas cosas mas alla del curriculo escolar, como explicaciones sobre las guerras mundiales, los laser, las reglas de varios deportes. Creo que era de editora cinco, pero no estoy seguro.

  12. es una minienciclopedia,que resumen los sucesos y datos anuales del mundo,tengo 25 de ellos algunos he saltado de año,pero con el auge de la internet,muy poca gente lo compra,para mi es un articulo que colecciono desde hace años

  13. CLARO, EL AUGE DE INTERNET O LA APARICION DE INTERNET -MEJOR DICHO- TRAJO CONSIGO ALGO QUE SUENA COMO IRÓNICO, MUCHA GENTE DEJARIA LA LECTURA FORMAL DE UN LIBRO POR LEER O BAJAR DE LA COMPUTADORA. POR SUPUESTO, TALES PRODUCTOS DE ESTAS EDITORIALES, QUE AUN TODAVIA SE MANTIENEN EN CIRCULACION, DIO AL TRASTE UN DECRECIEDO INTERES DE SER COMPRADAS COMO EN OTROS TIEMPOS.
    ESTO LO VEO COMO LAMENTABLE YA QUE SE DISTORSIONA LA VERDADERA CALIDAD DEL ACTO DE LEER EN LA FORMA APROPIADA, DEJAR LOS LIBROS POR LA LECTURA DE PANTALLA.

Deja un comentario