Báscula o Pesa de Farmacia de los setentas y ochentas.

pesa de calle

Esta joya arqueológica que ven aquí es una báscula de peso típica de los setentas y ochentas. La de la foto se encuentra en el Centro Comercial Unicentro El Marqués en Caracas. También hay otra en el centro comercial Chacaito en Caracas.

Los que fuimos chamos en los setentas y ochentas recordaremos estas básculas porque además de darnos el peso tenía un dispensador de chiclets tipo bolibomba. Cuando acompañabamos a nuestra mamá a la farmacia y veíamos este báscula nos poníamos como locos para que nos dieran 1 moneda (1 medio, 1 real o 1 bolívar) para activar la báscula y así obtener el tan preciado chicle. Creo que el peso era de lo menos importante para nosotros en aquel entonces.

Y ustedes… ¿Alguna vez utilizaron está báscula para pesarse?

Gracias a Rafael Alfredo Márquez Gil por subir esta foto al Facebook

44 comentarios en “Báscula o Pesa de Farmacia de los setentas y ochentas.”

  1. Además de los chicles, las básculas podían predecir el futuro. Antes de introducir la moneda, escogías una pregunta de la cinta que tenía en la ventanilla superior y cuando metías la moneda, además del peso, la báscula develaba la respuesta a la pregunta.
    Las preguntas eran cosas tales como “Encontraré a la pareja de mis sueños? y por el estilo.

  2. y si te montabas simplemente a tratar de verte la cara en el espejo de arriba(porque eras muy pequeño y no alcanzabas), el viejo intendente del local te salía y te pegaba un grito que te bajaras porque se la ibas a joder. (eso era en la farmacia que está cerca de ferrenquin en la Candelaria).
    En la Farmacia San Agustín (al lado de Colimodio también en la Candelaria), eran más las veces que la máquina se tragara la moneda sin develar tu peso (que era una simple cinta de tela sobre la balanza).
    En el espejo de arriba te decía estatura de hombres y mujeres con el peso ideal en una tabla. Y especificamente este modelo tenía una especie de suerte de cinta aconsejadora que cuando metías la moneda, también se develaba una especie de consejo.
    La cinta que daba Chicle era menos barquilla y la manera de darte el peso era como una especie de ruedita pero igual vale.

  3. Ese NO es el modelo de los chiclets, la de las bolitas de chichets tenían dos compartimientos con una ventana plástica donde se veía si habian chiclets o no, y en cada compartimento podían poner (siempre que fuesen redondos) chiclets y/o caramelos, además el peso se veía por un líquido que subía por un tubo, y siendo la escala hecha en un espejo, por el reflejo tambien podías medir tu altura…

    Esa de la foto -la que predice el futuro, menos cuando va a ser realidad el magnicidio- siempre me dió risa por eso de “Cuanto pesa usted? Sin resortes”, claro, si te subes a la báscula con resortes encima vas a pesar más, jeje…:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

  4. Estuve todo el dia de ayer pensando y pensando dónde carrizo estaba el peso-báscula de mi infancia… y hoy cuando me desperté lo recordé fugazmente… en el cine Principal que queda en la esquina de la Plaza Bolivar… que hace como 5 años se quemó…

    Yo pasé toda mi infancia viendo películas mexicanas en ese cine y a la salida siempre me montaba en ese peso… no tanto para que me dijera que mi peso era mínimo (aquellos tiempos) sino porque me parecia ya un instrumento demasiado retro… me encantaba.

    Un beso a todos!

  5. Para mi, representan todas las estaciones de gasolinas de cuando uno viaja entre Valencia y Guanare…. :mrgreen: …. cada vez que nos parabamos en alguna, compraba una bolsa de platanitos, y mataba el tiempo haciendo equilibrio en esas pesas….. :lol::lol:

  6. ¿Bascula de los 70’s y 80’s? si puden pasen por el c.c.chacaito o c.c.el marques y veran que alli todavia hay basculas de este tipo,y claro son igual de mentirosas.:mrgreen:

  7. Hace como un mes estuve en una farmacia por la Candelaria y tenia el modelo con los dos compartimientos de chiclets, entre los lugares donde se encontraban estas basculas esta en Centro Simon Bolivar aunque no si aun quedan algunas.

  8. En Ciudad Bolívar hay varias idénticas a las de la foto, y todavía funcionan!!! especialmente las que están en el las farmacias del casco histórico de la ciudad.

  9. Ay Dios, todos los días la veo, al lado de la tienda donde trabajo hay una farmacia y la tiene pero hace tiempoo que no me peso, no quiero que me engañe jejejeje! La verdad estoy mas gordita y si de paso me vaticina el futuro no quiero saberlo

  10. “Hace poco” fueron actualizadas y funcionaban (funcionan) con las monedas de 100 Bs. Esperemos que más adelante las vuelvan a actualizar para que trabajen con las monedas de 0,10 ó 1 BsF. Siempre que veo una la uso, generalmente las de Chacaito.

  11. Típica de las farmacias con mostrador, viejito con bata médica como guayabera y el olor de local que era como una mezcla de alcohol con mentol…

    ah, y la caja de vidrio con diferentes modelos de tijeras cortauñas y la propaganada de “jean-naté”

    jeje

  12. si si! y luego de pesarte uno ladillaba a su mamá para que te subiera al caballito que le metias una moneda y se movia hiper lento! jajajaajajajajajja! o si no, era un topo gigio que te le subias en un morral que formaba parte del aparato! con una moneda de 1 bolivar jaja! aún veo esos caballitos! me da nostalgia cuando los veo. deberían hacerle un post a ellos!

  13. jajajaj miren.. en republica dominicana.. en la ciudad de santo domingo existe un centro comercial q se llama ” plaza central! en el hay esas basculasssjajajaajjja:lol:

  14. ESA BASCULA PARTICULARMENTE, LA VEIA TODOS LOS DIAS PASABA PO R ALLI HACIA EL EXTREMO DE EL MARQUES (DONDE VIVIA MI ABUELA) A LA CALIFORNIA, QUEDABA FRENTE A UNA CAFETERIA QUE VENDIAN UNOS CAPUCHINOS BUENISIMOS, HOY TODO ESTA CAMBIADO, TODAVIA QUEDA LA JUGUETERIA DONDE ME COMPRARON LA MAYORIA DE LOS JUGUETES QUE POSTEAN AQUI Y LA PANADERIA DONDE VENDEN UNAS EMPANADAS CHILENAS BUENISIMAS Y TURONES DELICIOSOS,,,,,,,,,,,,,,,,,

  15. ESA BASCULA PARTICULARMENTE, LA VEIA TODOS LOS DIAS PASABA PO R ALLI HACIA EL EXTREMO DE EL MARQUES (DONDE VIVIA MI ABUELA) A LA CALIFORNIA, QUEDABA FRENTE A UNA CAFETERIA QUE VENDIAN UNOS CAPUCHINOS BUENISIMOS, HOY TODO ESTA CAMBIADO, TODAVIA QUEDA LA JUGUETERIA DONDE ME COMPRARON LA MAYORIA DE LOS JUGUETES QUE POSTEAN AQUI Y LA PANADERIA DONDE VENDEN UNAS EMPANADAS CHILENAS BUENISIMAS Y TURONES DELICIOSOS,,,,,,,,,,,,,,,,,

  16. :lol::lol:Si de esas basculas me acuerdo yo como yo era chiquita me subia y me hacia gracia el espejo que habia abajo me veia enterita y al de arriba no llegaba bien

  17. SI REALMENTE VIEJA, BUENO LES RECURDO QUE HAY OTRA EN UNA FARMECIA QUE SE ENCUENTRA FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO EN PELNO CENTRO DE CARACAS.AHHHH POR CIERTO YA NO DA CHICLES

  18. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  19. It is unusual for me to find something on the web that is as entertaining and intriguing as what you’ve got here. Your page is sweet, your graphics are outstanding, and what’s more, you use reference that are relevant to what you are saying. You’re definitely one in a million, keep up the good work!

  20. I am impressed, I must say. Very rarely do I come across a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your article is important; the matter is something that not enough people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

Deja un comentario