Birdman: dibujo animado de los más clásicos

birdman hanna barbera
“Vengador, no va el internet”

En el artículo de hoy de cuando era chamo me permitiré darme un gustazo, hablando de una de las series de dibujos animados que más recuerdos le tengo y que entró en ese club de comiquitas que será imposible olvidar. Seguro que a algunos de ustedes también les supone un placer recordar a la serie Birdman.

Birdman es una serie televisión animada creada por Hanna Barbera en el año 1967 y transmitida en Venezuela por  Radio Caracas Televisión bien temprano por las mañanas los fines de semana. Se transmitió en buena parte de los años ochentas. Las aventuras de Birdman venía en un capítulo compartido con las aventuras de otros personajes como eran el Trío Galaxia, a quien le dedicaremos otros post.

¿Quién era Birdman?

birdman 3
… Aquí como que no me llega el sol de lleno

Birdman era un humano super heroe que volaba gracias a sus alas y que recibía su fuerza del sol. Birdman tiene la capacidad de disparar rayos solares de sus puños y también tiene el poder de proyectar “escudos solares” para defenderse frente a los ataques. También se defiende con sus brazaletes. Lo que más se recuerda de este pana era su grito cuando salía a pelear… Birdmaaaaaaaaaaaaaaannnnnn

¿Cómo era un capítulo típico de Birdman?

  • Birdman se esta comiendo los mocos en su cuartel que esta escondido en un volcán
  • Birdman está tan aburrido que se la pasa hablando con un halcón Vengador que tiene como compañero
  • Birdman recibe la llamada de Halcon 7, representante de la agencia gubernamental de alto secreto, Inter-Nation Security
  • Birdman se entera que hay un peo y va a resolverlo. Sale volando de su guarida junto a Vengador y gritando… Birdmaaaaaannnnn
  • Birdman llega a donde el malo que esta jodiendo y le tira un par de rayos y se defiendo de un par de rayos que le dispara el malo. 
  • En medio del peo, Birdman es derribado y capturado. Pierde sus poderes porque los rayos solares no le llegan
  • El malo va a acometer el crimen del siglo mientras Birdman esta preso.
  • El fiel halcón Vengador desata a Birdman y hace un hueco por algún lado para que le lleguen los rayos solares y recargarse de energía.
  • Birdman se arrecha y sale a buscar al malo y lo destruye.
  • Halcón 7 felicita a Birdman por la misión cumplida y Birdman contento por ayudar a tener un mundo más seguro.
birdman 2
Vaya borrachera Vengador, me he quedado sin energía… ¿Me buscas un Red Bull?

Datos a tomar en cuenta de Birdman:

  • De quien se copia esta serie: Es tan vieja que no creo que se haya copiado de otra serie
  • Serie parecida a Birdman : Ultraman, tenían el mismo problema que Birdman. Si no le llega el sol está jodido.
  • A qué serie inspiró: Gaviman
  • Personajes Parecidos: El fantasma del espacio y el Halcón miembro de la liga de la justicia

Ficha oficial de la serie animada Birdman

  • Año de creación: 1967
  • Género: Ciencia Ficción
  • Duración de los capítulo: 30 minutos
  • Temporadas/ Números de capítulos: 1 temporada y 20 capítulos
  • Canal de televisión que los trasmitía en Venezuela: RCTV

20 comentarios en “Birdman: dibujo animado de los más clásicos”

  1. Me consta que lo pasaban los sábados en la mañana en RCTV. Yo me levantaba temprano los sábados para poner la TV y ver esta serie.

  2. El formato de estas comiquitas era el mismo siempre, sin embargo uno gozaba viendolas, por otro lado un dato más nunca explicaban el origen del personaje, aunque en un episodio debuto un chico que se llamaba Birdboy y gritaba igual que Birdman y usaba alas mecanicas Birdboyyy.

    • Muchos cartoons de Hanna-Barbera eran parodias de cómics de superhéroes. Por ejemplo, El Fantasma del Espacio era una parodia de Batman. Ésta, por ejemplo, correspondería a Superman.
      Sin embargo, hubo un personaje que fue “prestado” por la Marvel a HB: se trataba de La Mole, el hombre de piedra de Los 4 Fantásticos.

    • Tambien “Fabulman y Dinamita” (Dynomutt, Dog Wonder & Blue Falcon) era una “parodia” de Hanna-Barbera referente al personaje de Batman…

      Por lo general, ese personaje de Hanna-Barbera nunca me dió ni frío, ni calor cuando la veía de carajito en su época (Por RCTV, en aquellos 80’s) sin embargo, se me “aguaron los ojos” cuando la volví a ver por Cartoon Network (Cuando instalaron el servicio de cable en mi casa a mediados de los 90)…

  3. La nueva página es horrible, tarda en cargar y el formato hace que no sea atractivo navegar sobre ella, el cuandoerachamo de antes era mejor…hacer cambios para ir de mal en peor no es la solución.

  4. Este “Birdman” fue lo que yo llame en su oportunidad esos “superheroes extraños de Hanna-Barbera” (ejemplo: Jonny Quest, Herculoides, El Trio Galaxia, El Fantasma del Espacio, El poderoso Mightor), pues hasta donde yo se solo salian en estos programas de TV, a diferencia de los de Marvel y DC Comics que en su mayoria empezaron como historietas impresas o comics y eran mas conocidos que estos de Hanna-Barbera. De las comiquitas de superheroes de Hanna-Barbera, la unica que se puede rescatar del grupo es “Los 4 Fantasticos”. En lo particular, no me gustaron la que mencionan en este post y aquellas que indico en este comentario.

  5. Este “Birdman” fue lo que yo llame en su oportunidad esos “superheroes extraños de Hanna-Barbera” (ej.: Jonny Quest, Herculoides, El Trio Galaxia, El Poderoso Mightor), pues hasta donde yo se solo salian en estos programas de TV, a diferencia de los de Marvel y DC Comics que en su mayoria empezaron como historietas impresas o comics y eran mas conocidos que estos de Hanna-Barbera. Del grupo de comiquitas de historietas de H-B la que se puede rescatar, y para mi una de las mejores, es “Los 4 Fantasticos”. En mi opinion, no me gustaron tanto la que hacen referencia en este post y las que indique en este comentario.

  6. Eran muy depinga, al igual q el resto de héroes de Hanna- Barbera y otras aventuras como los Herculoides, Mightthor, los Caballeros Árabes; Jhonny Quest, Fantasma del Espacio, Shazzam, etc.

  7. Una de las comiquitas animadas de esta epoca era “Frankestein Junior” un niño que tenia un monstruo que se parecia mucho al de Frankestein.

  8. Esa era la época en la que el bueno de Birdman (Harvey para sus amigos) mataba tigres como súper héroe para pagarse sus estudios en la escuela de derecho…

  9. FUE MUY BUENO ESTE COMIC, ESTA ENTRE LOS QUE ME GUSTARON DE LOS CREADOS POR HANNA BARBERA. Y SI ES CIERTO, ERA TRANSMITIDO POR RCTV EN LAS MAÑANAS DE LOS SABADOS. QUE BIEN QUE LA HAYAS TRAIDO A NUESTRA MEMORIA. ES GRATO RECORDARLA.

  10. a birdman le pasaba lo que a mi no podiamos salir de noche a mi mi mama no me dejaba tenia que llegar maximo a las seis de la tarde si no ya ustedes saben y sin poder llamar a la lopna y a el porque no habia sol y los malechores lo vencian un heroe 12 horas no 24 horas

  11. Este tío si que me hace reír… con el perdon de quienes les agrada esta serie.

    Por la vocesita que se gastaba al decir Birdmaaaaan me daba la impresión de que antes de ser superhéroe hizo clases de canto en un conservatorio con Pavarotti en sus inicios. Cuando recuerdo esto me da…. un ataque de risa que hasta tengo que ir al baño de tanto reír además de que me llega a doler un poco el estómago.

    Personalmente cuando fuí niño no lo vi nunca, la primera vez que lo ví fue por TV cable cuando apareció Cartoon Network el año 1995 por ahí. El servicio llegaba gratis a la casa, solo había que configurar los colores en la TV para que no salieran negativos. Posteriormente lo ví algunas veces también en CN cuando había tiempos perdidos y había que llenar la programación para que quepan los programas en sus horarios.

    Si de superhéroes se trata creo que Hanna-Barbera -Q.E.P.D.- no destacaron mucho en ellos. Los crearon, sí, es verdad pero no destacaron como los que todos conocen; y han habido personas que se han hecho la burla de ellos… solo busquen cuál es el nombre verdadero del Fantasma del Espacio en internet incluso Wikipedia… ya verán de lo que les hablo.

    Bueno, sin resentimientos, aquí termina mi comentario.

  12. BIRDMAN SE DECLARO GAY EN 1990 YA VIEJO Y DROGADICTO, NO ENCONTRO MAS TRABAJO PORQUE OTROS SUPERARRECHOS APARECIERON COMO LOS X-MEN. MURIO DE SIDA EN 1999 EN UNA CALLE DE BOSTON DE LAS PEORES, ALCHOLIZADO, SIN HIJOS. EN CAMBIO EL HALCON (YA FALLECIDO) DEJO A BIRDMAN PARA HACER UNA FAMILIA Y LO LOGRO, TUVO 12 CAMADAS!!! BIRDMANNNNNNN!!!

  13. Recuerdo haber visto a Birdman en la segunda mitad de los años 70s, es decir 77 o 78 aproximadamente, lo pasaban en las tardes de lunes a viernes aqui en Lima en America Television, canal 4

Deja un comentario